¡Recién Publicado!
cerrar [X]

El Indec prepara un verdadero interrogatorio para conocer qué consumen las familias

58
OTRO CENSO PARA UN NUEVO IPC
OTRO CENSO PARA UN NUEVO IPC

Tal como se adelantó en este medio el 2 de febrero pasado, dentro de 12 días comenzará a llevarse adelante la Encuesta Nacional de Gastos de Hogares 2012, lanzada por el Indec.

 

La ENGHO, estará a cargo de 500 encuestadores que visitarán viviendas en todo el país a efectos de conocer qué consumen las familias, es decir, en qué gastan sus ingresos y de dónde provienen éstos.

Para tal fin, el mencionado organismo ha elaborado cinco cuestionarios a través de los cuales procura indagar acerca de la composición de ingresos y gastos de los ciudadanos.

El “interrogatorio” —en realidad de eso se trata, pese a que se encuentre amparado por el secreto estadístico— versará sobre todos los conceptos de ingresos, provengan de donde provengan, y de gastos, vayan hacia donde vayan.

Asimismo, contendrá preguntas referidas al nivel de instrucción, tipo de trabajo, características habitacionales, y otras más que ya fueron hechas en el último censo.

El Indec averiguará así con mayor precisión qué marcas usa la población para vestirse, calzarse, higienizarse, cuál es su cobertura en salud, con qué mobiliario cuenta su vivienda, cuánto consume en servicios, con qué calidad de productos se alimenta, si tiene o no personal doméstico, qué medio de transporte usa, cuál es su esparcimiento y cuánto cuesta, cuánto dinero recibe (salario, jubilación, pensión, cuentapropistas planes sociales, cuotas alimentarias, intereses por inversiones, cobro de juicios, dividendos de sociedades, seguro de desempleo, etc.), y de qué manera le llega, si tiene propiedades en alquiler, qué otros bienes posee, etc.

Habrá además, un cuestionario sobre los ingresos corrientes, monetarios y no monetarios, percibidos el año o el semestre anterior a la encuesta.

La muestra a ser tomada para el relevamiento, será de 37.000 viviendas de todo el país, seleccionadas de la MMUVRA (Muestra Maestra Urbana de Viviendas de la República Argentina) elaborada a partir del último Censo Nacional hecho en 2010.

La versión oficial, es que el relevamiento busca elementos de análisis que permitan crear un nuevo IPC (Índice de Precios al Consumidor) y unificarlo en todo el país.

¿Alguien sinceramente lo cree, pese a que el FMI le ha exigido al Gobierno Nacional dejar de falsificar las estadísticas?

Según parece, todo esto forma parte del “Vamos por todo”, expresado por la presidente en el último acto en Rosario. Si no, ¿Cómo leer el empecinamiento por reformar la Carta Orgánica del BCRA y avanzar sobre las reservas propiamente dichas?

 

Nidia Osimani
Twitter: @nidiaosimani

 
 

58 comentarios Dejá tu comentario

  1. Gonzalo: para mí sí es importante que un periodista identifique desde que lugar habla y no como hacen la mayoría que son férreos opositores (el contenido del odio de sus notas me exime de comentarios) muchos por bajada de línea de sus empleadores que se autoproclaman " periodismo independiente".

  2. Es un censo cabezón, los censores en Roma evaluaban y determinaban a quien le tocaba tributar y que cosas debía entregar. No entendés que ese es el propósito de este censo? Conocer las capacidades y patrimonio de cada hogar para ver donde meten la mano? Sos durito Gonzalo eh? o recontra kk

  3. Al ultimo desubicado: soy experto en inv de mercado, con pasado en estadisticas publicas, se de lo que hablo, no soy kk, ni k, ni fpv. Si leyeras un poco sabrias que son operativos que se hacen en todo el mundo, y no son por censo. Si es para meter la mano como decis vos, no lo tendrian que hacer en toda la poblacion? Respecto a lo de durito, no pienses que todos tienen tu condicion, aunque me parece que tu problema es la ignorancia

  4. Para el mismo ignorante: estadisticas publicas no es solo indec, ilustrate. No se a que te referis con que me avala el Indek, no trabajo en el mismo y donde trabajo el Indek no interviene. Y con la ultima frase me haces acordar a cavallo, ahora entiendo tus opiniones. Y la corto aca, la verdad que demostras una ignorancia bastante grande en estos temas, antes de poder discutir tendrias que leer un poco para saber de que estas hablando

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

The Economist no publicará más datos del Indec por “mentirosos”

Este jueves, el diario británico The Economist, anunció que no se seguirá guiando más por los números estadísticos suministrados por el Indec, ya que los considera “mentirosos”. El artículo del matutino económico conservador se...