¡Recién Publicado!
cerrar [X]

0,7%: la magia del Indec

12
PARA LAS CONSULTORAS PRIVADAS, LA INFLACIÓN YA ACUMULA 23% EN UN AÑO
PARA LAS CONSULTORAS PRIVADAS, LA INFLACIÓN YA ACUMULA 23% EN UN AÑO

El Indec midió un índice de precios al consumidor del 0,7% para el pasado mes de febrero.

 

Asimismo, para el mencionado organismo, la tasa de inflación en el llamado Gran Buenos Aires y la CABA fue cercana al 0,8% mensual.

El cálculo del costo de la canasta de bienes y servicios básicos, creció menos del 1%, habiéndolo hecho los alimentos básicos en el orden de los casi 1,30 puntos porcentuales.

Considerando que la información está tomada de estadísticas oficiales, de lo que no cabe la menor duda es de que la inflación ha impactado con mucha mayor severidad en los sectores de menores ingresos, contrariamente a lo declarado el año pasado por el actual vicepresidente, entonces ministro de economía, Amado Boudou, quien sostuvo públicamente que la inflación, en caso de existir, solo podría afectar a los sectores de ingresos mas altos.

Además, estos sectores de menores ingresos son precisamente los que el gobierno nacional y popular en ejercicio señala desde hace casi nueve años como los destinatarios de la política de un modelo que distribuye riqueza de manera equitativa y hace posible la inclusión social.

Para las consultoras privadas, la inflación de febrero estuvo en el orden de los 1,6 puntos, habiendo acumulado en un año casi el 23%.

Para el Indec, una familia tipo debe tener ingresos mensuales no inferiores a los $1.440 para no caer en la pobreza y de $649 para no ser considerada indigente, mientras que para las mediciones privadas, no incurrir en la pobreza implica ingresos mensuales no inferiores a los $2.300.

Para el cálculo de la inflación en el rubro indumentaria, por ejemplo, el Indec parece haber tomado los precios de liquidación por fin de temporada, lo cual le dio cerca de un 4% menos de lo real interanual.

Los incrementos de precios más relevantes lo tuvieron los lácteos con un 1,3%, las verduras y frutas con un 3 % y 3,4 % más, respectivamente.

Y estos datos surgen de las mediciones hechas por el Indec, aunque habría que ver a quién le echa la culpa ahora el oficialismo para justificar que esta inflación no tiene génesis monetaria.


 

Nidia Osimani
Twitter: @nidiaosimani

 
 

12 comentarios Dejá tu comentario

  1. Me parece que no solo el indeK miente, sino también las mediciones privadas se quedan "cortas" y no dicen toda la verdad de lo galopante que es la inflacion: quisiera que alguien me explique cómo una familia, segun LOS PRIVADOS, no sería pobre con $2.300 ¿?, a ver: cualquier alquiler mugroso no baja de $1000, quedan solo $1300: ¿¡Me puede explicar un "privado" como cornos vive una familia todo un mes con $1300?! ¿$1300 pesos para comer todo un mes, mas mandar chicos a la escuela, mas pagar los servicios minimos, mas algun gasto de salud?! ¿¿$1300 por mes alcanza para todo eso, segun LOS PRIVADOS, para no caer en la pobreza?? Me parece que el kirchnerismo tiene bastante apoyo, hasta de los que supuestamente deberían criticarlos...

  2. MAGIA?????????? FALSEDAD....MENTIRA....A lo que està acostumbrado este gobierno nefasto.....Mientras màs muertes hay,...màs poder a la KRETINA......DESPIERTEN ARGENTINOS!!!!!....ÈSTOS SON DIABÒLICOS....DETESTAN A LOS ARGENTNOS...¡¡¡¡¡¡¡¡SACAR A LOS KIRCHNER...SON UNA LACRA!!!!! Jorge Rafael Videla......¡¡¡SABIAS PALABRAS!!!!

  3. Noto que mucha gente hace referencia a militares del proceso, por ejemplo Videla, como si fueran héroes o sabios. No nos olvidemos que la entrega del país tuvo un gran impulso cuando se inició el proceso de reorganización nacional. Se olvidan de la plata dulce, la 1050, las fabricas que cerraron, las villas que proliferaron? No nos engañemos!! Los milicos estuvieron 7 años en el poder y cuando se fueron el país estaba hecho pelota. Por algo se fueron, no? De cualquier manera, mas allá del gobierno de turno, la entrega del país siguió ininterrumpida hasta el presente.

  4. John - Lamentablemente por ese pensamiento pendular que tenemos los argentinos, estamos condenados a cometer una y otra vez los mismo errores

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

No saber de economía: Marcó del Pont negó que la emisión de dinero provoque inflación

Todo empezó cuando la presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, pronunció una frase polémica: "Es totalmente falso decir que la emisión genera inflación. Solamente en Argentina se mantiene esa idea de que la expansión de la...