¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Los animales carniceros o depredadores, ¿son frutos de una creación divina?

14
DEVELANDO UN SUPUESTO SISTEMA JUSTO
DEVELANDO UN SUPUESTO SISTEMA JUSTO

La gacela es sorprendida pastando. Comienza la implacable persecución.

 

El felino se lanza al ataque cuando ya jadeante, perdidas sus fuerzas el pequeño rumiante cede en su carrera. La acometida es feroz y la presa es muerta a dentelladas en el cuello, arrastrada y devorada según un plan ecológico aparentemente bien trazado. Un plan precisamente trabado y eficiente en el cual el vegetal que extrae nutrimento del suelo con sus raíces y del aire con sus hojas, se transforma luego en animal carnicero, pasando primero por el estado de animal herbívoro presa.

 Este drama de corte biológico, se ha repetido a cada instante durante millones de años entre peces, anfibios, reptiles, aves, mamíferos, artrópodos (insectos, arácnidos, crustáceos), gusanos, moluscos, equinodermos, etc.

 El vegetal es insensible, es cierto, y el carnicero aunque sensible pero poderoso y feroz no tiene a quien temer, pero… ¿y el puente? ¿Y la inocente e inofensiva presa que debe pagar tan injustamente tributo a la supervivencia de los depredadores?

 ¡Está claro! Hay que observar mejor (se dice). Existe un plan inteligente en la naturaleza, (se ha dicho infinitas veces). Porque… ¿de qué otro modo se mantendrían a raya las especies en el número de sus individuos?

 Si no existiera el felino carnicero, por ejemplo, entonces las poblaciones de antílopes (gacelas, gamuzas, ñus, saigas etc.) se harían tan numerosas que devastarían extensas árelas de vegetación, dejando sin alimento a otras especies.

 Existen otras, cuya reproducción es tan abundante que de no tener enemigos, tapizarían toda la superficie del planeta, como se dice por ejemplo, de las estrellas de mar, del salmón y de la ostra. (Se calcula que una sola hembra de salmón produce 28.000.000 de huevos, y una ostra puede desovar hasta más de 114.000.000 huevos en una sola puesta. (Según Edward O. Dodson: Evolución, proceso y resultado, Barcelona, Ed. Omega, página 18).

 Es necesario, imprescindible entonces -se dice- un ecosistema como el actual en donde se mantiene un equilibrio biológico basado en los carniceros, depredadores, parásitos y agentes patógenos como virus bacterias, protozoarios y hongos.

 También las inundaciones, sequías, plagas, hambrunas, pestes guerras y otras calamidades son necesarias, se añade.

 ¿Plan inteligente? ¿Orden perfecto en la naturaleza? ¿Sistema justo y único posible establecido para garantizar la supervivencia de todos?

 Veamos:

 En primer lugar no es necesaria una proliferación tan exagerada como la presentan algunos animales. Si bien tal proliferidad se halla compensada por algún enemigo natural que se encarga de frenar la exagerada reproducción, esta no es necesaria como tampoco lo es el enemigo común.

 En segundo término -y esta es la verdadera clave inteligente- existen y pueden existir perfectamente otros métodos, incruentos, para mantener a raya el número de las especies vivientes, si fuesen vegetarianos el león, el tigre el jaguar, el lobo, los peces carniceros, todos los insectos que succionan sangre y los arácnidos, por ejemplo.

 La naturaleza (si fuera consciente e inteligente) se ha perdido una bella oportunidad (que favorecería a la posición teológica) para lograr una fauna realmente armónica, inofensiva, pacífica.

 ¿Cuál podría ser, por ejemplo, uno de los mecanismos incruentos de regulación poblacional?

 Sabemos que existe un mecanismo de freno en la reproducción de ciertos animales, basado en la visión. Cuando hay aumento desmesurado de individuos de cierta especie, se inhibe automáticamente el instinto sexual. (Según Eibl-Eibesfeldt: Etología, Barcelona, Ed. Omega, págs. 400 y 401). La población se mantiene a raya de esta manera, sin necesidad de que carnívoro depredador o carnicero alguno intervengan.

 El león, el águila y el cocodrilo surtidos de dentición y aparato digestivo de herbívoros, podrían pastar pacíficamente en las praderas, y la orca y el tiburón podrían alimentarse sólo de algas marinas si éstas fuesen más abundantes. ¿Acaso no existen descomunales ballenas que se alimentan de plancton?

 ¡Qué oportunidad desaprovechada, para el “Creador” de todas las especies vivientes según los creyentes!

 Si existen los vegetales insensibles, ¿para que podrían ser necesarios entonces los carnívoros? Incluso el hombre podría ser exclusivamente vegetariano para dejar en paz a los sensibles animales.

 Una ecología incruenta montada exclusivamente sobre la base de seres insensibles al dolor, como los vegetales, podría ser propia de un plan ingenioso que hablaría por sí solo de un artífice inteligente y piadoso.

 ¿Qué mejor que una biomasa a nivel planetario asentada exclusivamente sobre el reino vegetal, que provee de todos los elementos necesarios para el metabolismo animal, a saber: proteínas, hidratos de carbono, vitaminas y sales minerales?

 Sin embargo, todo lo echa a perder la existencia de la fauna carnívora y el autodenominado vanamente “rey de la creación”, el hombre muchas veces sanguinario.

 Tan sólo los carroñeros se justificarían como necesarios en todo caso para limpiar de cadáveres el planeta.

 El animal carnicero y el hombre omnívoro, se constituyen ante la óptica de los seres con sentimientos, en verdaderos errores de la naturaleza, la cual podría marchar maravillosamente si contuviera tan sólo dos formas de metabolismo: el extractor de elementos y elaborador de sustancias alimenticias (vegetal), y el vegetariano exclusivo (animal).

 Esta oportunidad incruenta, se la ha perdido el proceso viviente, y el carnicero depredador se constituye en una lacra para el supuesto orden natural, y una fea mácula para su supuesto dios creador, planificador “piadoso” que, según se dice, ¡ama sumamente a todas sus criaturas!

 Durante millones de años ha existido en nuestro planeta la persecución, el sufrimiento, la muerte prematura. Los animales-presas han tenido que “jugar” siempre a las escondidas, condenados a hallarse permanentemente alertas para huir, defenderse o engañar, y siempre con relativo éxito. Tanto en los océanos, lagos, ríos, arroyos, islas, como en los continentes.

 ¿Es ésta una vida digna y noble para el animal? ¿Puede ser considerada esta relación interespecífica como un sistema compasivo digno de un ente supremo piadoso, o más bien la obra de un ser sin escrúpulos si insistimos en aceptar un creador?

 Pero no sólo existe el recelo, el constante alerta, el pavor, el nerviosismo, el sobresalto, el sufrimiento sin límites entre la fauna-presa con respecto a la fauna depredadora, sino que en algunos casos, individuos de una misma especie se atacan y devoran sin miramientos.

 El canibalismo existe principalmente entre los peces, reptiles, arácnidos y otras formas primitivas, pero también aparece entre los mamíferos en ciertas circunstancias. Esta costumbre repugna al hombre; sin embargo, ¡éste también ha practicado el canibalismo! Y… ante la mirada de un supuesto creador ¡puro amor por sus criaturas!

 ¿Son necesarias estas aberraciones para evitar una excesiva proliferación de ciertas especies? Si el freno de la reproducción excesiva, mediante la inhibición del instinto sexual se extendiera hacia toda forma viviente animal, entonces sí, podríamos exclamar legítimamente: ¡Qué sabia es la naturaleza! O… mejor quizás: ¿Qué superinteligente, bondadoso y lleno de piedad es el creador del mundo, quien ha dispuesto las cosas con tanto ingenio y suavidad!

 Si todos los animales desde la ameba hasta los grandes mamíferos, fuesen exclusivamente pacíficos vegetarianos sin necesidad siquiera de luchar los machos por sus hembras (incluido a veces también el hombre), ¡qué maravilloso sería el mundo animal y humano!

 En cuanto se refiere a las luchas por causa del sexo entre animales y también entre los hombres (y mujeres) ¿acaso el mecanismo de la reproducción sexual que poseen los animales y el hombre con sexos separados, es el único posible en el mundo? ¿Quién suele pagar las reyertas y los asesinatos por celos entre los hombres? Los inocentes niños muchas veces.

 Ante todos estos fallos y horrores de la naturaleza, ¿aún podemos aceptar sin ambages la existencia de un amoroso, poderoso y justo creador de todo lo existente? Esta triste visión panorámica de la descarnada realidad faunística que he desarrollado, habla a las claras y por sí sola de la ausencia de un ser bondadoso, piadoso y genial.

 Por el contrario, el dios tan puro, tan inefable, indefinible precisamente por su grado absoluto de perfección como creador del plan ecológico siempre vigente en la Tierra imaginado por los teólogos, no puede existir, es un imposible… porque de ser así no podría producir semejante sistema ecológico tan injusto basado en la impiedad.

 

 Ladislao Vadas

 
 

14 comentarios Dejá tu comentario

  1. Lucía, "un mundo tal y como Dios lo creó" --> No entiendo en qué te basás para afirmar que nuestro planeta fue creado por un ser superior. Tampoco entiendo en qué te basás para afirmar que los vegetales sienten dolor y tienen sentimientos. La sensación de dolor es causada por el sistema nervioso central, algo que los vegetales no poseen. Hablás de sus movimientos, que se pueden observar con filmaciones reproducidas a mayor velocidad. ¿Eso significa que al filmar, por ejemplo, una montaña a lo largo de varios años y ver cómo se va modificando lentamente su estructura, es correcto decir que la montaña experimenta sentimientos como vos y como yo? "Creo particularmente que todo lo existente tiene conciencia en diferentes grados" --> Eso no es lo que la ciencia ha observado, pero vos sos libre de creer en lo que desees. "La conciencia es una capacidad emergente del cerebro [...]: sin cerebro, no hay conciencia" [1]. Rodolfo Llinás (médico neurofisiólogo colombiano), explica que el libre albedrío es una ficción, explicada simplemente por la ignorancia de la dinámica cerebral. Y el ser humano no es el único animal que mata para comer. Lo "sanguinario" existía en la naturaleza mucho antes de que apareciera el homo sapiens. Y eso es lo que señala Ladislao: que eso no puede ser obra de un ser amoroso, piadoso, preocupado por sus criaturas. Observar la naturaleza deja en claro que un ser de esas características no puede existir. "¿Y si encima todos descubrimos el potencial del agua de mar, que nos dicen que no bebamos ni en caso de naufragio?" --> ¿De dónde sacaste que beber agua de mar nos brinda beneficios? ¿Es una elucubración tuya o lo leíste en algún lugar? Si bebieras agua de mar, te deshidratarías. "La concentración osmótica máxima de la orina humana es mayor que la concentración osmótica del agua de mar. Sin embargo, parte de la presión osmótica de la orina se debe a la urea y otras excretas orgánicas más que a sales y, lo que es más importante, la concentración máxima de cloro en la orina humana es menor que la concentración de cloro en el agua de mar. De manera que el anión predominante en el agua de mar sólo se puede eliminar al precio de utilizar más agua que la obtenida, lo cual significa que el hombre, para excretar el cloro del agua de mar que ha bebido, no solo tendría que contribuir con toda el agua ingerida, sino también habría de obtener agua de otras reservas corporales" [2]. "Si pudiéramos excretar en la orina grandes cantidades de cloro, podríamos beber agua de mar, utilizar algunas moléculas de agua para restituir la pérdida del día, y excretar el exceso de sal. Pero nuestros riñones no son capaces de eliminar suficiente cloro excedente por la orina para posibilitar eso" [3]. Rescato algo de tu comentario: hay muchas cosas que nos hacen daño y que deberían cambiar. Por ejemplo, los transgénicos. Estoy a favor de la manipulación genética porque los beneficios potenciales son enormes. Pero, como explica el biólogo español Máximo Sandín, aún nos falta aprender mucho sobre cómo funciona el ADN y, por ese motivo, los transgénicos hoy en día producen daño (al animal que los ingiere y también al suelo donde son cultivados). Saludos, Alejandro. [1] "La conciencia humana: perspectiva cultural" (2005), Luis Álvarez Munárriz, Enrique Couceiro Domínguez. Pág. 57. [2] "Fisiología animal comparada: un enfoque ambiental" (1980), Richard W. Hill. Pág. 203. [3] "Psicobiología: una introducción a la neurociencia conductual, cognitiva y clínica" (2005), Mark R. Rosenzweig, S. Marc Breedlove, Neil V. Watson, Ignacio Morgado. Pág. 525.

  2. Lindo tema, yo tuve perros y los quise mucho y siempre me pregunte porque la religion no les concedio un lugar en el cielo (a todos los animales) para que el hombre los respetara y los admitiera, no como cosas puestas por Dios para su satisfaccion, sino como seres en distinta etapa de desarrollo, pero que en definitiva son nuestros compañeros de viaje en el camino de la vida. No lo digo como creyente, porque soy ateo, lo digo porque siento que perdieron una oportunidad, para que los que si creen respeten mas la naturaleza y no crean que la mesa esta servida. Todos los seres vivos tienen inteligencia y sentimientos y si una especie prospera a traves del tiempo, sabiendo como sabemos que todos nos desarrollamos en un contexto hostil, es la mejor prueba de que existe inteligencia y sentimiento en todos los seres. Un filosofo griego (No recuerdo su nombre), decia que el dia que el hombre conozca el alma de los animales, matar un animal va a ser un delito tan grande como matar una persona. Yo creo lo mismo.

  3. Ironics, Me encantó tu reflexión! Quisiera aportar una frase de Albert Schweitzer [1] (médico, filósofo, teólogo, Premio Nobel de la Paz en 1952): "Debemos luchar contra el espíritu inconsciente de crueldad con que tratamos a los animales. Los animales sufren tanto como nosotros. La verdadera humanidad no nos permite imponer tal sufrimiento en ellos. Es nuestro deber hacer que el mundo entero lo reconozca. Hasta que extendamos nuestro círculo de compasión a todos los seres vivos, la humanidad no hallará la paz". Saludos! Alejandro. [1] http://es.wikipedia.org/wiki/Albert_Schweitzer

  4. Siguiendo con este interesante tema que plantea el Sr.Vadas, creo que es un error exigirle a la naturaleza que tenga piedad o una moral determinada, ya que estos principios son creaciones humanas, si bien nos parece cruel ciertos hechos naturales por el costo de vidas que acarrea, la naturaleza (debemos aceptarlo) actua con una mecanica despojada de esas valoraciones, pero que tiene (parece increible, de ahi la confusion) una logica matematica. Para resolver los temas planteados por Vadas, sobre la piedad y otras yerbas similares, esta la civilizacion, que es una creacion humana. De esta se dice que, "es un sistema por el cual, cualquier estupido puede llegar a viejo", la naturaleza obviamente no lo permitiria diria Darwin.

  5. Gracias Alejandro. Me parece que Vadas es un inteligente provocador y toca temas apasionantes y nos entusiasma en opinar. En cuanto al tema en si, quisiera expresar que si no hubiera predadores, las especies (todas) aumentarian de tal forma que la vida seria imposible ya que el mundo que nos cobija, no podria alimentarnos. Entonces, no seria una logica matematica que haya predadores ?. Por analogia a este tema, que podriamos decir entonces del sistema inmunologico que tenemos ? Es inteligentemente autonomo a nosotros ? Lo guia un ser superior que nos proteje ? estamos frente al mismo misterio que nos enfrenta "el porque" del Universo ? Ahi tiene Vadas, todo un temita no le parece ? Metale que nosotros nos prendemos, con tal de no hablar de politica y menos en estos tiempos de corrupcion profunda. Cuando analizamos los porque del Universo y tambien del Sistema Inmunologico, empezamos a sospechar que lo infinitamente grande y tambien lo infinitamente pequeño, son dos caras de una misma moneda. Si digo algo tonto disimulen porque mi mujer cree que soy un genio, (pobre !!). Gracias.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Los vegetales “asesinos”y un “creador pura bondad para con sus criaturas”

Otra prueba palmaria de que todo en la naturaleza marcha a los tumbos, de la manera más grosera, sin dios protector alguno, lo tenemos en las relaciones interespecíficas de los vegetales.  Quien observa superficialmente la flora extendida por todo el planeta, puede quedar...