¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Barrick Gold: los documentos (y el video) que Cristina y Gioja no quieren ver

21
GLACIARES: RESERVA DE AGUA Y TAMBIÉN DE ORO
GLACIARES: RESERVA DE AGUA Y TAMBIÉN DE ORO

Lo que te presentamos a continuación es un documental emitido en Informe Semanal, Televisión Española en Mayo del 2008 sobre el proyecto minero en el valle del Huasco, Chile, en la frontera con la Argentina.

 

Quiénes son y cuál es el verdadero objetivo de la Barrick Gold, empresa que el gobernador sanjuanino José Luis Gioja y la actual presidenta Cristina Kirchner les está dando luz verde para mover, sí, mover los glaciares de lugar con el objetivo de extraer oro durante 20 años y contaminar la reserva de agua de una zona donde llueve cada 10. Los glaciares ya revelan retrocesos mientras que se estima que cada 90 toneladas de arsénico –el cual ya ha registrado presencia en las aguas de los ríos sanjuaninos-, extraen 1 tonelada de oro, y esto sólo representa las consecuencias del ante-proyecto Pascua Lama.

Mientras todos los países del mundo cuidan un recurso que ocasionará graves conflictos en el futuro, Argentina y Chile los entregan sin reparos y sólo los campesinos están frenando como pueden, este terrible atropello. Un informe de 9 minutos que más de un funcionario debería ver.

También te mostramos lo que nadie parece recordar. En el 2009 los periodistas Marcelo López Masia, actual colaborador de este periódico, y Cristian Solis, trataron en el capítulo sobre recursos naturales de su libro Mentiras, un escandaloso documento que prueba por qué Cristina Kirchner vetó la ley de glaciares. El documento no tuvo la trascendencia que merecía y es por eso que se hace aún más necesario mostrarlo nuevamente.

Se trata del estudio de impacto ambiental de Amos Andrés (proyecto minero ubicado en Calangasta, San Juan), aprobado por el gobierno de Gioja, muestra la conformación de la sociedad que explotará esta mina, a más de cuatro mil metros de altura, junto al Aconcagua mendocino, y cómo  los trabajos colisionarán directamente con los glaciares, dada la enorme altitud apuntada.

Lo cierto es que los dueños de Amos Andrés son nada menos que los muchachos de Cerro Vanguardia, una sociedad conformada por FOMICRUZ, Fomentos Mineros de Santa Cruz y la Anglo Gold. Cerro Vanguardia (nombre de la explotación de oro que está cerca de Puerto San Julián) es una UTE conformada para operar sólo dentro de Santa Cruz, por lo que carecería de  sentido alguno que se traslade casi 3000 km hasta los Andes sanjuaninos. Dicho en otras palabras, esto demuestra que al matrimonio santacruceño ya es dueño de unos de los emprendimientos mineros más ¿prometedores? de nuestra cordillera.

Cabe destacar que si ponemos atención a la fecha de la toma de las fotos en el informe dice “2004/10/13”, por lo que los negocios ya estaban pactados mucho antes del controvertido veto.


                    Muestras de laboratorio. Informe de impacto ambiental

 


     Con respecto a estos altos índices, la empresa Río Tinto, manifestó que el agua ya se encontraba en este estado antes de empezar con los trabajos. Sin embargo, las denuncias aseguran que estaban trabajando sin autorización.

 
 

21 comentarios Dejá tu comentario

  1. Mendez fue un terrible corrupto que destruyo (vendió a precio VIL) casi todo (y se enriquecio con ello), pero estos y sus testaferros se quedaaron con el PAIS, eso es los que los seguidores de los KKs, muchos por "interés" no quieren ver. Gracias por el informe.

  2. DESDE ESQUEL PELEAMOS DIA A DIA DICIENDOLE NO A LA MINA A LOS QUE QUIEREN CONTAMINARNOS EL AGUA, QUE ES MUCHO MAS IMPORTANTE QUE EL ORO. NO A LA MINA

  3. EEEEEEEEE!!!!! dejen de criticar al flamante gobierno nacional y popular de CFK, ella es la mejor presidente de la historia de nuestro pais y todas esas imagenes son confeccionadas en el monopolio CLARIN, gracias a CFK hoy la argentina es potencia mundial, todo lo que se dice en contra de CFK es producido por CLARIN, dejen de inventar la realidad es muy simple, o estamos con CRISTINA o son enemigos del gobierno nacional y popular aliados de CLARIN, seran perseguidos y ejecutados por traidores. ¿¿Como me salio la expresion de la negacion KKK???¿¿Que tal estuve interpretando a un KKK??? manden sus comentarios

  4. Aclaro que no leí todos los comentarios (el ajetreo diario no nos permite darnos esas ventajas) pero, llegué a leer a alguien que decía que este atropello podría ser justificado si al menos la plata quedara en manos argentinas. Y es que con ese comentario mismo nos damos cuenta lo lejos que estamos de un mínimo porcentaje de conciencia ecológica, cuando gente que lee esta clase de artículos, sólo ve como frustración la mala repartición monetaria. Es un hecho que preferiríamos que la plata quede acá pero, eso TAMPOCO JUSTIFICA la explotación y contaminación. Que quede clarito o si caben dudas que se lo pregunten a la gente que habita esas zonas. NINGÚN TIPO DE EXPLOTACIÓN CONTAMINANTE ES BIENVENIDA, quede la plata en EEUU o en ARGENTINA.

  5. Eco Lógico ¿Donde estuviste en los 90 y en la dictadura civico.eclesiástico- militar? Estoy buscando información sobre el tema porque aunque apoyo al gobierno trato de informarme y esto no es un documento las planilas de datos las puede haber hecho cualquiera no hay fuentes serias Si alguien tiene info seria me avisa ¿Eh?

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme