¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Made in China

42
EFECTOS DOMINÓ DE LA GLOBALIZACIÓN ECONÓMICA
EFECTOS DOMINÓ DE LA GLOBALIZACIÓN ECONÓMICA

Les guste o no a los chinos, cuentan con el mayor porcentaje de reservas en dólares del mundo, esto es unos 2,3 billones, lo que los condiciona irremediablemente al destino de Estados Unidos, a la vez que constituye a China en el mayor a acreedor para ese país.

 

De todos modos EE UU, sigue siendo la primera economía mundial, a la que siguen la Unión Europea y China, componiendo entre las tres, los dos tercios del producto bruto interno global.

Tanto la UE como los EE UU atraviesan serias crisis fiscales, además de que EE UU es el mayor comprador de productos de la potencia asiática en expansión que arrastra tras de sí a India, Japón, Indonesia, Taiwán, Corea del Sur, y otras importantes economías locales.

La UE a su vez es el otro gran demandante de productos chinos.

Como si esto fuera poco y por el mismo precio, quienes más importan petróleo y gas y materias primas a nivel global son estas tres potencias, lo que implica que si sus economías decrecen, el sistema mundial se desploma en virtud de que, por ejemplo, quienes los exportan son mayoritariamente los países en vías de desarrollo latinoamericanos y africanos.

La crisis empezó siendo financiera, no por casualidad, la que fue “resuelta” con los salvatajes a los bancos con recursos fiscales.

Esto, desencadenó obviamente un esperable déficit fiscal, nada nuevo si se tiene en cuenta que EE UU vive desde siempre en ese estado, una burbuja que cada tanto tiene que desinflarse por algún lado y como corresponde, se lleva puestos a los que nada tenían que ver ni con las especulaciones, ni con los meganegociados.

Como datos ilustrativos puede agregarse que se calcula un rojo fiscal en relación a su PBI de casi un 110 % para el 2014. Esto resulta un dato muy grosero si se compara por ejemplo con algo más del 60 % del PBI en 2007.

Que el crecimiento económico esperado para este año sea apenas de un 3 % no es para nada alentador.

Paralelamente, si bien la economía china crece, no escapa a la burbuja financiera generada por especulaciones bursátiles con recursos fiscales, lo que constituye otro importantísimo (si no el peor) foco de peligro mundial.

Si esto se produce, los primeros damnificados serían los países latinoamericanos exportadores de energía.

Lo concreto es que ya hay indicios de que la economía china se está recalentando, considerando datos, como por ejemplo, la inflación registrada al cierre de ejercicio 2009, bastante alta comparada con los dos últimos años.

Si a esto le sumamos que la única solución viable para que su economía como consecuencia de salvatajes al sector financiero no se desacelere, es el comercio con la UE y los EE UU que están en uno de sus momentos más álgidos, el panorama no se avizora demasiado confortador.

Por último, considerando las magistrales soluciones que suele proveer la elite cuando algo pasa de castaño oscuro, quizás pueda ocurrir que a algún iluminado aporte la genialidad de provocarle a China, de manera directa o indirecta, una guerra local que descomprima la situación. Digo, no implica que esto vaya a ocurrir, sin embargo, no sería la primera vez que se resuelven así este tipo de problemas. La historia está plagada de ejemplos similares.  

 

Nidia G. Osimani 

 
 

42 comentarios Dejá tu comentario

  1. Me gusta el humor de Cachuso, Agent no se ponga celoso por favor, bueno pero al menos demuestra que tiene sentimientos y humor, algo que todavía no había visto en usted, ... ojo que es es un chiste, aunque algo de verdad hay, pero no es para acusarlo de nada. Saludos.

  2. Les pido a todos que bajen un poco los decibeles. He tenido contacto en privado con algunos de uds y les pedí que no haya más pelea de este tenor. No acuso a nadie ni voy a señalar a ninguno en particular, sólo insisto en pedir bajar los decibeles. Esta pelea desvirtúa el contenido del artículo publicado y no contribuye al intercambio de comentarios de los foristas. Aprovecho para saludar a todos y agradecerles que nos sigan.

  3. Gracias Christian por la aclaración y comparto la meta propuesta. Saludos. Bueno y hablando de China... Promete China impulsar nuevo orden mundial ante países árabes http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=261950&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

La elite global, el sistema financiero y la ingeniería de la estafa

En “Sociedades secretas Primer paso: separar la paja del trigo”, hablaba sobre la tendencia generalizada a aceptar todo lo que nos dicen sin cuestionar siendo un fiel devoto del dogma (religioso, político, social, económico). La “elite” conoce esto mejor que...