¡Recién Publicado!
cerrar [X]

CFK y un falaz pedido a la Cruz Roja para identificar a los caídos

39
EN EL 30º ANIVERSARIO, LA PRESIDENTA PIDIÓ QUE LA ORGANIZACIÓN INTERCEDA
EN EL 30º ANIVERSARIO, LA PRESIDENTA PIDIÓ QUE LA ORGANIZACIÓN INTERCEDA

“Quiero decirles que el día viernes, en mi carácter de Presidenta, he dirigido una carta al titular de la Cruz Roja para que interceda y disponga la identificación los argentinos e ingleses caídos", aseguró Cristina Kirchner al encabezar en Ushuaia el acto central por el aniversario número 30 del inicio del conflicto bélico con Gran Bretaña por las Islas Malvinas.

 

El dato sonó interesante por demás; sin embargo, no es tarea de la Cruz Roja, ni realizar la identificación de los restos, ni interceder ante Gran Bretaña para ello.

Por otro lado, el mismo reclamo ya venía siendo motorizado por el Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas (CECIM) de La Plata, a los que se sumaron veteranos de Corrientes y Chaco.

La semana pasada, el CECIM pidió la colaboración del Equipo Argentino de Antropología Forense a efectos de lograr el mismo fin y ya obtuvieron el visto bueno del ministro de Justicia, Julio Alak, quien apoyó la causa.

Otro antecedente: en 2008, el diputado Nacional Luciano Fabris (UCR-Chaco) reclamó e instó al Poder Ejecutivo de la Nación a declarar de interés nacional la identificación de los soldados caídos en combate durante el conflicto bélico.

"Ya en 2007 mediante un Proyecto de Ley, el 1867-D-07, que vengo bregando por la individualización de los compatriotas difuntos en tierras isleñas, pero pareciera que éstos temas no son de mucho interés del Gobierno Nacional", había expresado el mencionado legislador a Data Chaco al momento de exponer su reclamo.

Para Fabris, el trabajo debía estar en manos del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), reconocido mundialmente por su capacidad y rigor científico en identificación de cadáveres. “Sin ir más lejos lo demostró en el reconocimiento de cuerpos sin identidad, víctimas de la última dictadura militar”.

Hay que recordar que la mayoría de los muertos argentinos en Malvinas están sin identificar a raíz de varias razones, desde el mal manejo de los procedimientos hasta circunstancias propias del combate.

Debe recordarse que en marzo de 1991, se logró la autorización para realizar el primer viaje de los familiares a las Islas. En esa oportunidad viajaron 381 personas, coordinadas por el Comité Internacional de la Cruz Roja. Allí, muchas familias se encontraron con numerosas tumbas sin nombre.

 En el cementerio de Darwin se encuentran 237 nichos de soldados y oficiales argentinos, de los cuales sólo 101 de ellas fueron identificados y el resto permanece bajo la inscripción “Soldado argentino sólo conocido por Dios.”

Finalizada la guerra, las tropas británicas que ocupaban las Islas, supervisadas por el Comité Internacional de la Cruz Roja, trasladaron los cuerpos de los soldados argentinos desde los lugares de combate hasta un paraje cercano a Darwin, a poco más de 80 kilómetros de Puerto Argentino, que luego se transformaría en cementerio.



La solución posible


Hace años que los familiares de los caídos vienen solicitando el desenterramiento de los cuerpos con el objetivo de  que los expertos puedan tomar muestras de los cadáveres y así avanzar hacia su posterior identificación.

Para esto no es necesaria la repatriación de los cadáveres, sino la simple extracción de los materiales genéticos en el cementerio de Darwin de la mano del equipo calificado.

La semana pasada, César Trejo, miembro de la Comisión Cascos Blancos del Gobierno Nacional y apoderado de la Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas, expresó a NA a este respecto que antes que se realice cualquier actividad es necesario "que se consulte a todos los familiares, porque hay familias que no quieren la identificación porque saben que sus seres queridos están sepultados en Darwin". Trejo pidió que no se transforme todo en un "festival de huesos".

Más claro, echarle agua... del Océano Atlántico.

 

Eliana Toro
Twitter: @toroeliana

 
 

39 comentarios Dejá tu comentario

  1. Lean una noticia sobre la renuncia del presidente hungaro y las razones de la misma. Veran que aqui deberian haber renunciado practicamente todos los integrantes del ejecutivo, ya que las razones son mucho peores que las del presidente hungaro. Pero en Argentina, siguen y no se saldra nunca de las crisis por esa misma razon.

  2. ¡Que mina malparida! Debe haber pocas en el mundo. Cualquier maldad usando a la gente que "Ella" día a día ayuda a seeer más pobre, más bruta, más fanática, menos decente, más indiferente frente a la muerte, a la desgracia de los otros, también se cuelga de los pobres pibes que mandaron a morir con un Maúser 1924 y una Ballester Molina de los 50 como armamento sofisticado. Lo que en realidad está diciendo hoy esta mina es "Gracias Galtieri, Gracias Massera, Gracias Agosti, hoy me puedo colgar de la borrachera del primero, de la maldad del segundo y de la habilidad del tercero de hacerse de todas las fortunas de la familias que las tenían y con algún pariente que era montonero o colaborador de ellos, por ejemplo manejando sus finanzas, era la famosa división de tareas. (M.A.C (h) debe haber sido el mayor aportante kilo por kilo para la aparición de los nuevos ricos algunos chacareros chaqueños (generalmente) que de repente tuvieron Bancos, muchas empresas y el mejor hotel de la Argentina, una tarjeta de crédiro famosa entre otras propiedades, antes de Yabrán, y los que vinieron detrás. Y ella ahora los utiliza. Debería llamar a a este día el "DEL AGRADECIMIENTO A GALTIERI". Y la gente damnificada, por su cuenta, no cuenten con ningún funcionario, establecean Uds.alguna otra para recordar en serio a los que enviaron a morir el gobierno de ese momento nada más que para ver si se podian perpetuar en el poder (como ahora con YPF, Malvinas, etc) y que los que han venido atrás han declamado ayudas, homenajes, actos, etc. pero nunca un reconocimiento de héroess que les permita vivir dignamente a sus deudos por la vida entregada por la Patria. El tema de la plata para pagar todo eso no está porque se lo deben llevar los políticos, los gremialistas, los empresarios, los jueces, los camaristas y cualquier otro delincuente que haya logrado encaramarse en el poder. NO NOS OLVIDEMOS QUE PARA LLEGAR A LOS ALTOS PUESTOS ES NECESARIO TENER UN PASADO SINIESTRO Y UN VOLUMINOSO PRONTUARIO. Si no lo tenés no podés entrar en las cúpulas. Es por eso que este país no tiene ninguna salida por por el lado de la justicia en serio. (Hablo de Justicia no de leyes)(Y hablo de jueces que sepan de justicia y no de adaptar las leyes de acuerdo "al cliente" que les toca juzgar)

  3. Muchachos, los militares fueron un desastre, estos son la imagen de la corrupcion..... La salida es. A- suicidarse B- votar a Macri C- Elegir un triunvirato formado por Carrio, Biner y Solanas. D- Resucitar a Ongania Por favor, tirennos una soga para saber que hacer, ya que con puear no ganamos nada.

  4. yo, me parese que hay mucha gente que en vez de escuchar hase oido sordo a lo que quiere escuchar yo no lo vi la transmision desde usuhaia,pero si les puedo asegurar que,ella dijo que les va a pedir a la cruz roja internacional,para que intervenga como un medio intermediario para el trabajo de ADN en las malvinas no hablo de que ellos tienen que hacer los ADN.por favor dejen de actuar como los sordos, pidiendo disculpa a los no ollente,escuchan mal ,porque sufren una enfermedad,ustedes cuando no les conviene todo lo distorcionan ponen en boca de todo el mundo cosas mal dichas

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

La historia de José Ortega, el único soldado santacruceño caído en Malvinas

Se cumplieron 30 años de la Guerra de Malvinas. Río Gallegos, capital de Santa Cruz, vivió la fecha de forma significativa. Y es que en la ciudad, la proximidad con la guerra marcó a los vecinos, dejó anécdotas imborrables y un doloroso recuerdo de...