¡Recién Publicado!
cerrar [X]

La historia de José Ortega, el único soldado santacruceño caído en Malvinas

9
UNA HISTORIA DE VIDA, A METROS DE LA GUERRA
UNA HISTORIA DE VIDA, A METROS DE LA GUERRA

Se cumplieron 30 años de la Guerra de Malvinas. Río Gallegos, capital de Santa Cruz, vivió la fecha de forma significativa. Y es que en la ciudad, la proximidad con la guerra marcó a los vecinos, dejó anécdotas imborrables y un doloroso recuerdo de quienes no vieron regresar a sus amigos, vecinos y familiares.

 

La organización en Río Gallegos era con Jefes de Manzana, que después de las 17:00 realizaban vigilancia, mientras que en las casas se debían tapar con frazadas todas las ventanas para que no se logren ver luces desde el interior de las viviendas y evitar así cualquier intento de bombardeo. En las escuelas se practicaban diariamente los planes de evacuación, de manera inesperada sonaba la campana y muchos recuerdan los minutos debajo de los bancos esperando la orden para salir.

La ciudad cambió por meses su ritmo de vida, que sería recordado cada 2 de abril. El día que a las 20:00 hubo una alarma roja, el caos fue generalizado. Todos se preparaban para lo peor: un bombardeo. Inmediatamente los jefes de manzana en distintos puntos de la ciudad se reunieron y la confirmación de la alerta generó una inmensa conmoción. Minutos después, se desestimó la amenaza de ataque.

 Quizás una de las historias más recordadas en Río Gallegos, es la de José Ortega. Con 19 años el soldado riogalleguense partió a las Islas Malvinas de donde nunca retornó. Se trata del único soldado de la ciudad caído en Malvinas. Su cuerpo sin ser identificado se encuentra enterrado en el Cementerio de Darwin.

Su madre, Sonia de Ortega, reclama junto a otros familiares de soldados caídos en las islas hace 30 años, la realización de estudios de ADN para poder colocar nombre y apellido a los cuerpos que hoy sólo figuran en Darwin como “Soldado sólo conocido por Dios”.

 

Desde la Patagonia a Malvinas

 

El 21 de julio de 1963 nació en Río Gallegos, José Honorio Ortega, hijo de José Bernardino Ortega y Sonia Cárcamo. A los 19 años de edad, el 1º de febrero de 1982, fue incorporado al Regimiento de Infantería 25, en Colonia Sarmiento, siendo destinado a la Compañía de Infantería "B". Allí recibió la instrucción básica para ser considerado soldado conscripto en forma altamente satisfactoria, “demostrando inteligencia, voluntad y energía para ejecutar las misiones impuestas”, según lo calificaron más adelante.

Con la proximidad a la fecha de inicio del enfrentamiento bélico contra Gran Bretaña en reclamo por la Soberanía de las Islas Malvinas, el 26 de marzo de 1982, José Ortega fue destacado para integrar la 2da Sección de la Compañía de Infantería "C", con miras al desarrollo de las futuras operaciones de combate. Sus autoridades fueron el jefe de Compañía, el Teniente Primero Carlos Daniel Esteban, el jefe de Sección, Subteniente Juan José Gómez Centurión y su Jefe de Grupo, el Sargento Sergio Ismael García.

“El 18 de marzo de 1982 fue la última vez que vi a José. Llegó de Sarmiento, donde estaba el regimiento hasta Trelew. Nos dijo que tenía un permiso especial para visitarnos. Lo último que me pidió fueron tortafritas, después tuvimos una charla familiar y sólo nos dijo “tengo que volver hoy porque tengo una misión especial”, contó Sonia Ortega rememorando minuto a minuto las últimas charlas con su hijo.

José Ortega tenía 19 años cuando partió a las Islas Malvinas. Con cinco soldados bajo su responsabilidad asumió el reclutamiento como “un honor y deber”, según describió su madre. Su número de selección fue el 470. “Fueron varios días, revisando los números porque era como una lotería, aunque aún no sabíamos a dónde iban específicamente. Cuando vimos su número, sabíamos que le tocaba tierra, y él lo tomó como algo que tenía que cumplir, nunca lo escuchamos quejarse”, indicó Sonia.

 

Las primeras cartas

 

El 1 de abril de 1982, junto al grueso de la Unidad José Ortega, partió hacia la ciudad de Comodoro Rivadavia, donde fueron trasladados al Aeropuerto para ser llevados a la Base Naval Puerto Belgrano, en Bahía Blanca, para embarcar posteriormente a bordo del Almirante Irizar. Al día siguiente, el 2 de abril, el soldado Ortega integró la masa de la Compañía "C", arribando hasta el entonces Puerto Stanley, transportado en helicóptero. Formó parte de la Compañía "C" tomando la localidad de “Goose Green” (Ganso Verde) el 3 de abril, trasladándose posteriormente a Darwin, donde se instaló la base de combate. En combate, el 24 de abril, prestó juramento de fidelidad a la Bandera Nacional junto a sus demás camaradas del Regimiento de Infantería 25.

Sonia Ortega, comentó que al padre de José le contó sólo algo de la información, homenajes y recordatorios que realizaron al soldado riogalleguense. “Habla poco del tema y siempre le afecta mucho, cuando se aproxima el 2 de abril son días más tristes y difíciles de atravesar”.

Recordando las últimas comunicaciones con su hijo desde que pisó el suelo malvinense, los primeros días de abril de 1982, Sonia narró que “la única manera de comunicarse con los chicos era a través de cartas, las llamadas eran muy caras y hasta raro que les permitieran hablar vía telefónica. De mi hijo recibí la primera carta el 9 de abril, donde me relató el minuto a minuto del viaje. Con letra mayúscula escribió LLEGUÉ A MALVINAS”.

La madre del Soldado Ortega, manifestó que hasta la actualidad sostiene que nunca se especificó el destino de los soldados. “Sólo los Generales supieron de entrada a dónde se llevaban a nuestros hijos”. La familia se enteró que José Ortega estaba en Malvinas cuando llegó allí.

Durante los combates de Darwin, el soldado Ortega participó de un contraataque efectuado por su Compañía en el cual su Sección se aferró en el combate con el enemigo durante 30 minutos. Después de unos cuántos intentos y, habiendo rechazado el Jefe de Sección, Subteniente Gómez Centurión, la intimidación a rendirse que le hiciera un oficial británico, el enfrentamiento volvió a reactivarse. Fue allí que a causa del hostigamiento ejercido por el enemigo dieron la orden de que el grupo de combate se repliegue hasta sus posiciones originales. El enfrentamiento duró hasta a las primeras horas de la noche. Allí, junto a los soldados José Luis Allende, Ricardo Andrés Austin y Ramón Ángel Cabrera; el cabo Héctor Rubén Oviedo y el sargento Sergio Ismael García, murió en combate José Honorio Ortega. La hora oficial de fallecimiento marcaría la fecha que modificó para siempre la vida de Sonia y su familia: eran las 11:30 de ese 28 de mayo.

“De José sólo tengo seis cartas, la última la recibí el 22 de mayo. Llegaba una carta por semana, pero después de mayo no supe nada más de mi hijo, no teníamos forma de comunicarnos y nadie nos decía nada”. José se desempeñaba como integrante de un grupo de tiradores. Al ejecutar fuego desde una posición defensiva en la pista de aterrizaje, recibió un impacto de bala en la frente produciéndole la muerte en el acto.

“El día que nos despedimos, hablamos del bebé que yo estaba esperando que resultaron ser mellizas, siempre preguntaba sobre el embarazo. Murió sin poder conocerlas a Carolina y Melisa que nacieron dos meses después de su muerte”, relató Sonia Ortega a esta periodista.

 

La peor noticia

 

Con la esperanza de que su hijo retornara de las Islas Malvinas, Sonia y José, su esposo, esperaron los 15 días que contemplaba el Ejército para buscar a los soldados. En el mes de junio finalizó la infructuosa guerra y no vieron regresar a su hijo.

“Varios amigos nos dijeron que lo habían visto, empezamos a hablar con gente de Ushuaia con la esperanza de encontrarlos”. Sin mayor éxito en la búsqueda, Sonia y José recibieron en octubre recién, la triste noticia de que su hijo había fallecido en Malvinas el 28 de Mayo. “Pasaron muchos meses hasta que nos llegó el certificado de defunción donde nos confirmaron que José había muerto. De allí en más todo fue muy triste. Mi familia parecía desmoronarse, pero pudimos unirnos y continuar. Nunca desde el Estado recibimos ayuda, ni contención, ni un lugar al cual acudir al enterarnos de que nuestro hijo murió como soldado en Malvinas”.

 

Viajes a Malvinas

 

Mientras el entonces presidente de facto de nuestro país General Leopoldo Galtieri— prometía una gloriosa gesta vociferando la victoria en una batalla desigual en fuerzas, equipamiento y oportunidades, los familiares de los soldados vivían otra realidad. “Nunca creí una sola palabra de la información que se daba durante la guerra. Todas las noches escuchaba la radio de Montevideo y allí nos enterábamos de que nuestros soldados no la pasaban tan bien, que sufrían hambre. Después escuchar que se festejaba en Buenos Aires la recuperación de las Islas mientras mi hijo estaba allí, fue difícil de entender”.

Pasarían muchos años hasta que Sonia, José y las mellizas Carolina y Melisa pudieran pisar suelo Malvinense. “Realizamos el primer viaje con el contingente de 240 familiares de ex combatientes caídos en Malvinas. Cuando estuve allí me emocioné profundamente. El lugar desde donde mi hijo me escribía y donde perdió la vida por su país”.

El 3 de abril de 1998, se declararon como "Héroes Nacionales" a los combatientes argentinos fallecidos durante la guerra de Malvinas. En el año 1982, en el cementerio de Darwin, junto a otros cientos de soldados, se encuentra enterrado el cuerpo de José Honorio Ortega. Sin identificación, N/N y con la leyenda “Sólo conocido por Dios”. El 15 de mayo de 1984, el Concejo Deliberante Municipal resolvió por Ordenanza Nº 84 de ese año que una calle de nuestra ciudad capital perpetuara la memoria de un hijo de Santa Cruz, que dio su joven vida en esa guerra.

El proyecto de Ordenanza fundamentaba la decisión con los siguientes argumentos: “A dos años de los heroicos enfrentamientos de nuestras fuerzas con el poderío del colonialismo inglés, están vivas en nuestro recuerdo las imágenes de los campos de batalla regados con la sangre de nuestros soldados, tierras que tienen, hoy más que nunca. El derecho a llamarse argentinas. Que Santa Cruz vivió, tal vez como nadie, la marcha de los acontecimientos, porque sólo a pocos kilómetros de nuestras playas, soldados santacruceños u otros con ese destino, estaban defendiendo con su vida las costas de nuestra Patria. Que unos volvieron, tuvieron el honor de ser recibidos como héroes, otros quedaron allá dando testimonio de valor, coraje e hidalguía. Que en los campos de Darwin, un hijo de esta ciudad: José Honorio Ortega, dejó su vida para siempre, educado en el colegio Salesiano, es incorporado al RI 25 Compañía I ‘B’ de la ciudad de Sarmiento en Chubut, cuerpo que fuera convocado para luchar en Malvinas. Dios quiso que el Soldado santacruceño de clase 1963, quedara en el campo de batalla”.

La familia de José Honorio Ortega considera que aún hay deudas pendientes con los excombatientes, con los familiares de soldados caídos en Malvinas. La lucha actual, es la concreción de los estudios de ADN para poder identificar los cuerpos en el cementerio de Darwin. Trece familias mandaron muestra de ADN de familiares directos primordialmente. La inquietud nace en la Asociación de Veteranos de Guerra que brinda ayuda los familiares. La madre del Soldado Ortega expresó que la propia presidenta de La Nación —Cristina Kirchner— está llevando adelante la posibilidad de que se realicen los estudios de ADN. “Queremos junto a familiares de otros soldados fallecidos, poder identificar a nuestros hijos con nombre y apellido, porque con esa identidad fueron a luchar a Malvinas y que ya no figuren como ‘Sólo conocidos por Dios’, es una manera de rendirles homenaje y reconocerlos”.

 

Lucía Salinas
Twitter: @salinaslucia

 
 

9 comentarios Dejá tu comentario

  1. contestacion para Alejandro alejandro yo contesto tu pregunta que le haces a la señora salinas,esta cuestionando una estupides que tiene una respuesta ,jose fue a trelew a vernos a nosotros porque por motivos de una enfermedad de su hermana menor viviamos en trelew ,si hubiesemos estado en gallegos el le hubiese tocado el cervicio militar obligatorio en la provincia de santa cruz,ojala que esto te quede claro y pidas una disculpa a la señora salinas

  2. Para la sra. Carcamo Carcamo: Antes que nada mis sinceros respetos hacia usted y a la memoria de su hijo héroe de nuestra Patria. No ha sido, ni lo es, mi intención el poner en duda la historia que escribe la Sra. Salinas. Solo hice un par de observaciones a ciertos datos que me parecieron confusos y/o equivocados. El hecho que me resultara raro que su hijo, antes de partir, los haya ido a visitar a Trelew, se debío a que en la nota no menciona absolutamente nada acerca de la situación que usted me aclaró. No hubiese existido mi observación de haber escrito, la Sra Salinas, este hecho que hubiese dejado conocer que la familia ya no vivía en Río Gallego. ¿Como se supone que yo, como simple lector, iba a conocer eso?. Con respecto a las fechas que utilizó la autora me pareció oportuno dejar en claro que era imposible hacer todos esas movilizaciones en solo 48 hs. Creo que solo a ud, por ser la madre del soldado Ortega, le debo una disculpa si ofendí o molesté con mi comentario, pero a la Sra. Salinas no creo tener que hacerlo, ya que una historia tan emocionante como la de su hijo (que pudo ser mi padre que combatió con el BIM 5), a mi gusto la arruinó por no escribir como es debido. Con mis mas sentido respeto, saludo a Ud. Alejandro Villalba (adv74@ciudad.com.ar)

  3. Sra Sonia: Gracias por enterarme de tan hermosa cosa, tan util, justa. Nos queda pendientes lo de ser una sociedad mejor, desprendiendonos de nuestras taras. Con ayuda de Dios lo lograremos.

  4. Tuve el enorme placer de conocer a Josè, cursé 1er y 2do año en él, en el viejo Comercial de Trelew, èl y su familia habian llegado desde Río Gallegos, situción por la que nos disputamos, afectivamente su pertenencia, Josè era Santacruceño, su lugar de procedencia, asumo que llegò a esta ciudad, Trelew, a finales de los años setetenta ya que en el 78 iniciamos la secundaria juntos, era muy sociable y poseia un magnetismo muy singular con las chicas, era simpatico y se expresaba muy bien, aunque un tanto remolòn para estudiar...lo recuerdo con mucho afecto y me emociono con su recuerdo...una de las tantas muertes injustas sobre todo por ser tan joven, dejó como legado 2 hermosas hijas, a las que conocì porque una de ellas fue alumna de mi esposa en la secundria. En Trelew, una calle de la ciudad lleva su nombre..demasiado poco homenaje....para tanto coraje...

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

CFK y un falaz pedido a la Cruz Roja para identificar a los caídos

“Quiero decirles que el día viernes, en mi carácter de Presidenta, he dirigido una carta al titular de la Cruz Roja para que interceda y disponga la identificación los argentinos e ingleses caídos", aseguró Cristina Kirchner al encabezar en Ushuaia...