¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Cómo la muerte y el bolsillo chocaron con el relato

33
CONSTRUYENDO PODER CON CULPAS Y SIN AUTOCRÍTICA
CONSTRUYENDO PODER CON CULPAS Y SIN AUTOCRÍTICA

La imposibilidad de realizar una autocrítica como forma de construir poder. El juego de las lágrimas y el peligro de jugar con fuego. Crónica de dirigentes, amos del destino de la Argentina, que la manejan como si fuese una estancia.

 

El talibán se ríe. “¿Cómo te animás a escribir pidiendo una entrevista con las cosas que publicás?”. El talibán, joven según su documento de identidad, pero conservador en sus formas, muestra el desprecio de la ignorancia. Repite el discurso que tan bien se aprendió: despreciarás al que no se someta ante tu voluntad, que es la voluntad del Poder Supremo.

Se mueve como dueño del castillo, pero apenas es un cortesano más de los reidores y lustrabotas que la rodean. Solo pocos tienen el don de llegar a “ella”, pero muchos otros pueden conversar, sacarse una foto o compartir un trago con alguno de sus súbditos más cercanos. El relato no se cuestiona, se ejecuta. Las acciones no se preguntan, se obedecen. Defenestran los uniformes pero, internamente, se visten de la misma y prolija manera, con el saco y la corbata de la obediencia debida.

La pregunta es debilidad, y el sistema se retroalimenta hasta niveles dignos de Chaplin, en su parodia de “El Gran Dictador”.

 

Lorenzo y Once

 

En “El aceite de la vida” o “Un milagro para Lorenzo”, Susan Sarandon —ganadora de un premio Oscar por esta actuación— y Nick Nolte, interpretan a los padres del pequeño Odone, quien tiene una enfermedad que le provoca un daño cerebral progresivo y que, según la medicina, terminará matándolo.

En el film de mediados de los ochenta, una obra que merece ser visitada mil veces y releída en sus distintas acepciones, los padres del niño de seis años mantienen un duro combate contra el racionalismo extremo de los médicos, la burocracia pública y el desinterés privado que no encuentra utilidad monetaria en invertir en el desarrollo de una posible cura a ese misterioso mal, y también en las fundaciones que lucran con la desesperación. En un momento del film, la madre de Lorenzo les pregunta a otros padres que están al frente de una asociación civil sin fines de lucro que contiene a los familiares de las víctimas de esta terrible enfermedad: “Unos se preocupan por nuestros problemas matrimoniales, otros por la economía del hogar y otros por el desarrollo de la ciencia, ¿y nuestros hijos?”

 Las similitudes con la tragedia de Once, asustan y no solo obedecen a la miseria humana, sino al engaño del poderoso, el “chiquitaje” y la mezquindad con que se llega a colocar a una muerte por encima del resto de las muertes.

 

El bonete

 

¿Yo señor? No señor. Digno de un monólogo de Tato Bores, la Presidenta y el Jefe de Gobierno Porteño jugaron al gran bonete con los pasajeros en el medio.

Como el tren que trae a Benzino Napoloni, dictador de Bacteria a la Tomania, de Adenoid Hynkel, adelantando y retrocediendo por la inoperancia y la falta de sincronización del visitante y de Chaplin, los dos gobernantes argentinos tiraron la pelota del subte para otro lado, como si fuese una papa caliente que ellos nunca quisieron tomar. No es la primera vez que lo hacen y “ella” ha hecho de la crítica del otro una práctica tan habitual como decir “buen día” al levantarse.

Los maestros son culpables por su vagancia de que los chicos no aprendan, los sindicalistas protestan y le ponen palos en la rueda al país, la oposición se deja llevar por ese monopolio que no le importa un cuerno la Argentina y el monopolio confunde a la gente con sus engaños y mentiras. El círculo de culpabilidades se cierra con el pueblo al que dicen amar, eso sí, solo si hace y dice lo que debe hacer y decir, o sea, lo que ellos señalen como lo correcto. El bendito relato.

Juegan con fuego. El recuerdo del 2001 aún está presente. Cuando un pueblo descubre la estafa de que no todos los castillos eran reales y el bolsillo está vacío, no habrá relato que tape la furia.

Desgraciadamente, gran parte de los gobernantes toman al país como un botín y están convencidos de que la única salida es la permanencia sin fin en el poder. Pero el poder puede ser una piedra preciosa que embellece la visión o, también, transformarse en la arcilla que se resbala de la palma de una mano en tan solo un instante.

 

Luis Gasulla 
Twitter: @luisgasulla

 
 

33 comentarios Dejá tu comentario

  1. Liliana: Macri no es ningùn inocente, actùa amparado por un blindaje mediatico que no le critica ninguna medida que hace y con el acompañamiento de un asesor que le dice lo que tiene que hacer, no es lo mismo inocencia con inutilidad. Ademàs como todo empresario que naciò de la mano del estado y la obra estatal, sabe muy bien como se maneja la cosa, tiene poder y capacidad de imponerse mucho antes de haber entrado a cargos electivos. Respecto a Cirigliano, vos fijate que Macri no tuvo ninguna palabra en su contra los mismo que hizo contra Benito Roggio concesionarios de Metrovias, de los que o son socios o son parientes. Esto no es una cuestiòn de amigos y enemigos es una cuestiòn de intereses que se chocan, La Naciòn, Clarìn y Macri se beneficiaron con un modelo de paìs que es distinto al que proponen los Kirchner y que les guste o no fue electo por el voto popular, pero no olvidar que el modelo que ofrecen los Macri, Clarìn y La Naciòn fue el mismo que explotò en el 2001. Respeto al escudo chileno es una frase que expresa una època del mundo, no deja de ser una barbaridad, quien puede creerse ser el dueño de la razòn e imponer su propia razòn por la fuerza es a travès de la muerte ¿no era la intolerancia de los Kirchner lo que te molestaba? y apoyas una frase de las màs intolerantes que puede haber, o sea considerarse la razòn y que todo aquel que no estoy de acuerdo por cambio por la fuerza o lo elimino.

  2. LA VERDAD, QUE TODOS, ABSOLUTAMENTE TODOS LOS POLITICOS, GREMIALISTAS Y BUENA PARTE DE NUESTRA POBLACION SON LOS RESPNSABLES DE TODO LO QUE NOS ESTA PASANDO A LOS ARGENTINOS QUE AL MOMENTO DE VOTAR LO HACEMOS CON LA CABEZA, Y NO CON EL BOLSILLO. TENGO LASTIMA CON LAS PERSONAS QUE MURIERON EN EL ACCIDENTE DE ONCE, Y CON SUS FAMILIARES, PERO TAMBIEN HAY QUE RECONOCER QUE LO OCURRIDO ES "GRACIAS" A LA CORRUPCION QUE VOTO EL 54% DE LA POBLACION. Y TODAVIA NOS QUEDA CUATRO AÑOS PARA RECORRER. DIOS QUIERA QUE NO MUERA NADIE MAS COMO CONSECUENCIA DE ESTE MAL ENDEMICO QUE TIENE LA ARGENTINA. LA UNICA SOLUCION SERIA EL JUICIO POLITICO A TODOS LOS FUNCIONARIOS Y EX-FUNCIONARIOS. PERO COMO ESO NUNCA, EN ESTE ¿país? VA A OCURRIR..., MEJOR NO GASTAR POLVORA EN CHIMANGO. UN ABRAZO.

  3. EL PAÍS SUFRE LAS CONSECUENCIA DE AÑOS DE MEDIOCRIDAD Y CORRUPCIÓN POLÍTICA, CON ESTE NIVEL DE DIRIGENTES SEGUIMOS EN EL PLANO INCLINADO DE LA DECADENCIA, MIENTRAS BRASIL ES LA SEXTA POTENCIA DEL MUNDO, NOSOTROS NOS ENTRETEMOS CON MORENO, MÁXIMO, ZANINI, EL ROCKERO BOUDOU Y OTRA COLECCIÓN DE INÚTILES Y CORRUPTOS OPORTUNISTAS, QUE NOS ESTAN LLEVANDO A UNA ZONA DE TORMENTAS DE IMPREDECIBLES CONSECUENCIAS.

  4. Excelente, Luis. Macri y Cristina son más parecidos de lo que se aprecia a simple vista. El comentario de Ella sobre los maestros -equivocado, malintencionado y despectivo- bien podría haber sido prorunciado por Macri.. Claro que los talibanes que acostumbran alabar la palabra de Ella -incluso las más grotescas pavadas, como la visita de Cindy Crawford- en este caso no abrieron la boca. Entre ellos el kumpa Nenna, otrora dirigente de los docentes. Claro que el tema del subte y la masacre de Once no son comparables. La tragedia del Sarmiento puso en evidencia la trama de corrupción de los subsidios y las consecuencias del capitalismo de amigos. Y las similitudes que, en los hechos, existen entre el menemismo y los K. Que ya no puede ocultarse con la propaganda oficial que todos pagamos. El traspaso del subte, por otro lado, es consecuencia de las dificultades de la kaja. CFK quiso sacárselo de encima para no afrontar el costo de la inminente quita de subsidios. Ni hablemos de la posibilidad de una tragedia como la del tren, porque ha quedado claro que eso nos les importa. Y Macri demostró no tener interés en asumir una gestión seria. Ambos trataron de disfrazar sus intenciones criticando al otro y poniéndose como víctimas. Incurriendo en contradicciones notorias: Ella repite estadísticas que pintan un país del primer mundo pero pregunta sarcásticamente si Macri se cree alcalde de Nueva York. Si Macri creyera en lo que ella dice, tendría derecho a creer, incluso que estamos mejor ya que acá somos inmunes a la crisis de EEUU (Cristina dixit), Claro que la coherencia y el relato no son compatibles. Al contrario, la característica central es el cambio. Se puede apoyar la privatización de YPF, después despotricar contra ella, ubicar a un amigo en la empresa y después transformarlo en enemigo. Se puede aprobar la fusión Cablevisión-Multicanal y después, denunciarlos por integrar un monopolio. Se pueden enriquecer gracias a la política de la dictadura e ignorar la lucha de los organismos de DDHH (incluso durante el juicio a las Juntas) y después presentarse como héroes y revolucionarios de la primera hora. Se puede hablar pestes de Menem y transformarlo en aliado sin pudor alguno. Ni hablar de quienes integraron su gobierno, hoy fervientes kirchneristas! Se puede alabar el federalismo pero al mismo tiempo sentar las bases del más rancio centralismo y unitarismo en el manejo y distribución de los recursos. Tantas vueltas que hasta los escribas oficiales se quedan en off side más de una vez.!!

  5. Juancho. Te digo que te quedés tranquilo, porque seguro que vos a la calle no vas a salir...o si??? Te dá el cuero???

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Exclusivo: periodista de Tiempo Argentino habla de “retornos” en la tragedia de Once

A cinco días de la mayor tragedia de los últimos tiempos, uno de los diarios símbolos del oficialismo, coloca en su portada del feriado lunes a un Juan Román Riquelme que le agradece a Dios su gol que selló la victoria frente a los rosarinos de Newell´s...