¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Exclusivo: periodista de Tiempo Argentino habla de “retornos” en la tragedia de Once

10
HERNÁN BRIENZA HABLA DE CAJAS Y POLÍTICA
HERNÁN BRIENZA HABLA DE CAJAS Y POLÍTICA

A cinco días de la mayor tragedia de los últimos tiempos, uno de los diarios símbolos del oficialismo, coloca en su portada del feriado lunes a un Juan Román Riquelme que le agradece a Dios su gol que selló la victoria frente a los rosarinos de Newell´s Old Boys. Tan similar al Clarín de la dictadura que prefería hablar de deportes y de espectáculos para colocar las noticias políticas en sitios menos destacados, el matutino del todopoderoso Sergio Spolszky apenas menciona que el gremio ferroviario respaldó al maquinista a quien, parte del sistema oficial, quiso transformar en victimario.

 

Las comparaciones son odiosas. La tragedia del pasado miércoles no es igual a Cromagnón aunque haya ocurrido a escasas cuadras de distancia, en el mismo barrio, con el paraguas protector de la falta de controles para que empresarios inescrupulosos operen con total impunidad.

Es aún más grave como señala en la columna del día domingo, en el diario La Nación, Joaquín Morales Solá. A los trenes los subsidiamos todos los argentinos y la responsabilidad no es únicamente de los hermanos Cirigliano sino de sus socios. El fin de semana, en ese mismo matutino en el que cuando se comenzó a investigar el escándalo de Sergio Schoklender, su dueño calificó como “parricidas mediáticos” a los periodistas que seguían el tema, Hernán Brienza —otro periodista e historiador símbolo de estos tiempos— se animó a mencionar en su columna la palabra “retornos” y “corrupción”.

Textualmente escribió que “sobre la política de subsidios hubo desde hace muchos años una sospecha permanente de retornos cruzados desde antes de la gestión de Ricardo Jaime. Mal servicio, corrupción, irresponsabilidad empresaria y muertes son un combo que obligan a repensar toda la política pública y a realizar una sintonía gruesa, al menos en materia de transporte.

Me consta personalmente que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner considera que “las cajas” son formas depravadas de hacer política. Por eso creo que, como anunció a sus colaboradores esta semana, será implacable con los responsables y tomará las decisiones más duras que haya que tomar”. 

Vestido de Lilita Carrió, Brienza basa su informe en una sensación, en un conocimiento que “le consta” de que la Presidenta cree que “las cajas” son algo que destruye a la política. Tuvieron que morir 51 personas para que un periodista de Tiempo Argentino hablara de “sospecha de retornos”.

Ni se les ocurrió pensarlo en el caso Sergio Schoklender, en los supuestos testaferros de Amado Boudou ni que hablar de Ricardo Jaime o las valijas de Claudio Uberti, por solo citar algunos casos. ¿La Cristina Fernández que conoce Brienza será la misma que le confesó a su ex amigo y compañero, Rafael Flores, en la provincia de Santa Cruz, que para había que juntar platita para hacer política? Ese Brienza que habla de corrupción será el mismo que invitamos a nuestro programa de radio, Ahora es Nuestra la Ciudad, el pasado viernes 17 de febrero del 2012, 5 días antes de la tragedia, 8 días después de su nota en Tiempo, y que dijo textualmente: “¿Quieren que les diga algo? ¿Les digo la verdad? La verdad es que el tema de la corrupción es un tema menor dentro de la política (…) Es inherente a todo estado y a todo gobierno. No conozco un gobierno en el mundo y en la historia que no haya tenido casos de corrupción”. (Escuchá el audio a continuación)

Un año atrás, Alejandro Horowictz me dijo algo similar pues no le interesaba el tema pues “existe desde hace 200 años”, en medio de un debate con Luz Laici (Revista 23) Ceferino Reato (Revista Fortuna y autor de varios libros sobre los setenta) y Adriana Amado Suarez (académica y Revista Noticias). Ese debate, fue una semana antes a nuestra censura de Radio Cooperativa y los periodistas oficialistas invitados aseguraron que publicarían en sus medios si algo sucedía con un programa que recibía amenazas continuas. “Lo siento mucho pero no es política del medio hablar de un medio cercano al gobierno” respondió uno de esos periodistas cuando los hechos estaban consumados. “Después del 2015, si no gana Cristina, me voy a quedar sin trabajo” aseguró Brienza a pocas horas de la tragedia de Once y en medio de un debate que se negó a dar con Gabriel Levinas.

“Te voy a correr por derecha” dijo Brienza el 17 de febrero, “¿qué preferís un monopolio o un oligopolio?” preguntó sobre la existencia de Clarín y el monopolio oficialista para contrarrestar la supuesta falta de libertad de expresión que impondría el primero de ellos. “No me vengan a hablar del periodismo independiente, puro, sano y valiente porque eso no existe, no me jodan” continuó Brienza. Lo que ocurriría cinco días después parecía demostrar que la postura del periodista del Tiempo Argentino, al menos, estaba equivocada. Sin embargo, la clase media pseudo progresista, que se representan con Página 12, Brienza, Felipe Pigna, Horacio González y en La Cámpora —si alguno de sus integrantes se dignase a escribir algo en sus vidas— creen que el gobierno es lo que no es. Confunden relato con realidad y memorizan al primero como los devotos creyentes hacen con las lecturas del Nuevo Testamento. Así se tragan varios sapos. ¿Tuvieron que morirse 51 personas y ocurrir unos cuantos accidentes en los trenes argentinos para darse cuenta que el sistema colapsó? ¿Tuvieron que fallecer 51 personas para darse cuenta que algo falla con los contratistas del Estado como Cirigliano? “Estoy triste por Cristina, ahora el monopolio le va a echar la culpa de todo”, decía un inoperante chofer de una línea de colectivos de una línea perteneciente al Grupo Plaza cuyo dueño, oh casualidad, es el propio Cirigliano.

El hombre, falta al trabajo, para ir a la tribuna de 678, programa en que el jefe de gabinete de ministros, decidió romper el silencio para… echarle la culpa a Clarín y el periodismo sensacionalista. ¿En qué país del mundo una tragedia de esta envergadura no es tratada de esta forma por los medios? No existe. Sensacionalista o no, informó. Los otros medios, los supuestamente de todos, continuaron con el show de un partido de fútbol que medía menos de 2 puntos de rating y, ante el malestar de un trabajador que resultó ser el padre de la víctima 51, decidió homenajearlo emitiendo un video musical del joven que habían encontrado más de 50 horas después del accidente entre la formación tres y cuatro del ferrocarril.

Memorizan el relato. En el mismo matutino en el que Brienza mencionó la palabra “retornos”, Luis D´Elia —alguien que descubrió que Jaime es corrupto hace 120 segundos— pedía instalar el debate de la reforma constitucional porque hace falta discutir un cambio en la política de transporte y minera, en serio. Luego de nueve años, algo debe andar mal para que los problemas sigan existiendo. Son parte del problema pero se presentan, una vez más, como la única solución ante la crisis. El caos o yo. Su co-equiper radial, Leonardo Cofré, discutía estos temas conmigo por twitter. “Si me preguntas, la reforma también debería incluir la posibilidad de la re-re”. Nadie preguntó. Agradezco la sinceridad. “Hablan de pluralismo y democracia pero no hay recambio, ¿cuántos mandatos necesita Cristina para cambiar el país?” le pregunté a Brienza. “Con sinceridad, muchachos, ¿qué gobierno ha sido mejor que este en los 200 años de democracia”, respondió el autor de “El Loco Dorrego”.

Si el culpable de la minería a cielo abierto es el progreso y de la represión en las protestas de sus críticos, sus gobernantes –¡no vaya a ser cosa que nos acusen de ser unitarios!-; del colapso de los ferrocarriles, hay que apuntar a Carlos Menem, a Cirigliano, a los maquinistas y a los malditos troskos que viven avizorando tragedias; también la gente no está feliz ni contenta por culpa del periodismo que señala lo que está mal –cuando tantas cosas se han hecho bien-. Así funciona el relato. Así pone quinta a fondo, acelera y va por más. Siempre más. Nunca menos.

 

Luis Gasulla
Twitter: @luisgasulla

 
 

10 comentarios Dejá tu comentario

  1. LA UNICA CONSTANTE EN TODAS LAS TRAMAS DE ESTE GOBIERNO ES LA CORRUPCION Y LA PLATA, LA PLATA TODO LO DEFINE Y TODO LO LOGRA, ES CIERTO QUE DEFINE A LOS QUE NOS PRENDEMOS POR MISERABLES PERO NUESTRA MISERIA NO LIBERA LA MUGRE DE LOS QUE CON PLATA ACALLAN TODO, MISERIA CON DECODIFECADORES ES REIRSE DE TODOS DANDO LO SUPERFLUO CUANDO FALTA LO IMPORTANTE. NO TIENEN PERDON NI EXCUSAS LUEGO DE OCHO AÑOS DE TASAS CHINAS, MIREN DONDE ESTAMOS , LO DEL TREN LO DEMUESTRA Y QUE HACEMOS TRATAMOS DE CUIDAR NUESTRO CULO Y DEFENDEMOS LO INDEFENDIBLE, Y ESA MIERDA LA LLAMAMOS PROGRESISMO O LO QUE SEA , SON CORRUPTOS SE VENDEN POR PLATA Y CUANDO LA PLATA SE ACABE SE ACABARA LA GRAN POLITICA KK ESO CREO Y PIENSO VEREMOS POR AHORA SOLO AGUANTAR

  2. Es probanble que la corrupcion esta en ,no todo gobierno,sino en todo pais,pero a diferencia de nosotros ellos afanan pero hacen y aqui se la llevan. Mira eeuu,que en los años 20,empezo con las vegas,dio y da trabajo a miles de personas,e hicieron una gran ciudad.Brasi,la plata que trajeron los milicos la metieron para hacer,rutas y empezar a producir y asi tambien sera europa,pero aqui los empresarios se la llevan afuera,no invierten afuera,sino que la sacan y no vuelve mas.Alguien escribio aqui dias atras ,la radiografia de spolsky ,entonces para que hacer comentarios.Pero brienza,dice que no hay prensa independiente,quiza si estos se van,trabajaria para clarin y cambiaria el discurso? Tiempo argentino,que lindo pasquin,otro diario comandado por sionistas,pero con plata nuestra.

  3. A todos los Foristas, les pido que den opiniones sobre lo que habría que hacer, ya que la situación la conocemos todos, no la quieren conocer y admitir, los que son KK y niegan la realidad También sabemos que la oposición no existe, están todos captados por alguna u otra manera, ya que solo el discurso no alcanza y si no están comprados, son unos verdaderos inútiles Aparentemente es el final anunciado por Benjamín Parravicini, lástima que deba correr sangre, ya que los mercenarios, no van a ceder el botín fácilmente La Kaja se está agotando, por lo que la compra de voluntades, ya no puede seguir, se peleó con Scloklender, Scioli, Moyano, Bodou, Cirigliano, Eskenazi, Parte de La Cámpora, el aparente suicidio de Heyn de la Cámpora, por no haber sido invitado a la asunción del 10 de diciembre, el cáncer que no fue, Inglaterra (de mentirita como dicen los pibes), QUE TE PASA CRISTINA, como le gritaba NK a Clarín, será que ya no quedan enemigos de la oposición que sean importantes para pelear y lograr un poco más de aire, dentro de poco se la agarra con 678, para seguir engrupiendo a la gilada Bueno, sigamos esperando y mientras tanto nosotros los que queremos un PAIS MEJOR, que M…. hacemos, seguir dando opiniones quejosas…. Dejo este correo, para todos aquellos que tengan ganas de un verdadero cambio centroculturalalejandroolmos@gmail.com REITERO NO TE QUEJES DE LO QUE TE PASA, SI LO DEJAS PASAR

  4. DICEN QUE LA POLITICA ES EL ARTE DE CAMBIAR LA REALIDAD, Y ES REAL, CON MEDIDAS CORRECTAS Y CON MEDIDAS DE LARGO PLAZO, LA REALIDAD SE PUEDE CAMBIAR, PODES SACAR GENTE DE LA POBREZA CREANDO FUENTES DE TRABAJO GENUINO, PODES BRINDARLE UNA VIVIENDA DIGNA A QUIEN NO LA TIENE, PODES ESTABLECER IMPUESTOS PARA HACER QUE LOS QUE MAS TIENEN AYUDEN POR INTERMEDIO DE TU GESTION A LOS QUE MENOS TIENEN, EN FIN PODES HACER MUCHAS COSAS. CUANDO LA POLITICA ES UTILIZADA NO PARA CAMBIAR LA REALIDAD DEL PUEBLO SINO PARA CAMBIAR LA REALIDAD DE TU PROPIO BOLSILLO YA NO ESTAS HACIENDO POLITICA, ESTAS ROBANDO QUE NO ES LO MISMO. CUANDO UN EMPLEADO DE UNA FABRICA, DE UN COMERCIO, DE UNA EMPRESA TIENE LA OSADIA DE ROBAR A SU EMPLEADOR, EKL EMPLEADOR SIEMPRE UTILIZA EL MISMO ARGUMENTO LUEGO, O RENUNCIAS O APORTO LAS PRUEBAS A LA JUSTICIA DE TU ACCIONAR, O SEA BUSCA LA DESVINCULACION DE SU EMPLEADO. CUANDO ESTAMOS ANTE EL HECHO DE QUE SON LOS GOBERNANTES QUIENES ROBAN (NO OLVIDEMOS QUE EN DEFINITIVA LOS GOBERNANTES SON EMPLEADOS NUESTROS) LAMENTABLEMENTE NO TENEMOS DEFENSA, UTILIZAN TODO EL APARATO BUROCRATICO DEL PAIS PARA TAPAR SU CORRUPCION, SON ELLOS MISMOS QUIENES DICTAN LAS LEYES, ENTONCES CUANDO SE TRATA DE JUZGAR HECHOS DE CORRUPCION LAS PENAS SON BENIGNAS, TIENEN A LA JUSTICIA A SU MERCED (CASO OYARBIDE QUE SIEMPRE CAEN OS CASOS DE CORRUPCION MAYORITARIAMENTE EN SU JUZGADO ADEMAS DE OTROS JUECES), DEMORAN ESOS JUZGADOS LOS PROCESOS HASTA QUE DESPUES DE MUCHO TIEMPO LOS SOBRESEEN. TENEMOS EL CASO DE ENRIUECIMIENTO ILICITO DE NK QUE OYARBIDE (ESTA VEZ EN FORMA RAPIDA) LO SOBRESEYO Y EL FISCAL INCUMPLIENDO SUS DEBERES DE FUNCIONARIO PUBLICO NO APELO LA MEDIDA. EN FIN NO TENEMOS LAMENTABLEMENTE MAS REMEDIO A VECES QUE SEGUIR AGUANTANDO A LOS GOBERNANTES HASTA QUE SU MANDATO TERMINA Y LUEGO HACIENDO PACTOS DE IMPUNIDAD CON LOS NUEVOS GOBERNANTES TODO TERMINA IGUAL. LA UNICA FORMA QUE TENEMOS DE MODIFICAR LA REALIDAD LOS VOTANTES ES LAMENTABLEMENTE Y SOLO APRENDIENDO A VOTAR. ACA EN NUESTRO PAIS, LA CORRUPCION ESTA GENERALIZADA EN TODOS LOS ESTAMENTOS DEL DESGOBIERNO. NK TUVO UNA HABILIDAD DISTINTA PARA ROBAR, SE ROBO TODO SIN EXCEPCION, NO SE PERO TENGO LA IMPRESION QUE SU LATROCINIO LLEGO A TAL PUNTO QUE NO SOLO COIMEO, SINO QUE ADEMAS CON CONTRADOCUMENTOS DEBE LA FAMILIA TENER PARTICIPACION EN MUCHAS EMPRESAS QUE CRECIERON EXPONENCIALMENTE DURANTE SU GOBIERNO COMO FUE EL GRUPO CIRIGLIANO QUE MERCED A OLA GESTION OFICIALISTA HASTA TIENE CONTRATOS POR LA PROVISION DE GAS DE QATAR. (AUNQUE DICHO PROYECTO PARECIERA QUE ESTA EN EL FREEZER). NK FUE, SIN DUDARLO EL PRESIDENTE MAS CORRUPTO DE TODA NUESTRA HISTORIA, CFK FUE TAMBIEN SIN DUDARLO SU MEJOR ALUMNA EN ESE SENTIDO. EL CRECIMIENTO EXPONENCIAL DEL PATRIMONIO DE LA FAMILIA KAKISTA DEMUESTRA LO DICHO EN EL PARRAFO ANTERIOR.

  5. Así que al operador K Brienza le constaa "personalmente" que CFK no está de acuerdo con las cajas del poder? Si es así, hay que recordarle que Ella lo disimuló muy bien ya que durante toda la presidencia de EL laas kajas florecieron y ella usufructuó sin asco los beneficios que éstas les depararon. Cómo se compatibiliza lo que dice este pobre escriba a sueldo con el relato oficial, según el cual EL dio la vida por su pueblo? claro, la corrupción es un tema menor cuando nos favorece. Bienza acepta: los periodistas que estaban de acuerdo con Menem -hoy aliado de CFK, recordemos- decían lo mismo que hoy dicen los fanáticos en 6,7,8. Corrupción hubo siempre....Eso es una verdad de perogrullo- El tema es como actúa cada gobierno ante un caso de corrupción. Pero si mantenés a De Vido como ministro de Planificación Federal ¿?, si protegés a Jaime, a Cameron, a Schiavi y elegís como vice a un tipo como Boudou qué se pude decir? Claro que este lastimoso escriba comete un verdadero sincericidio al reconocer que si este gobierno no sigue "se queda sin trabajo". Ergo: es quien le paga el sueldo y, como buen vasallo, nunca se le debe morder la mano al que te da de comer.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

La tragedia de Once y el Estatuto de Roma

Nunca la Justicia en los últimos años tuvo semejante oportunidad para encauzar la política en los carriles que corresponden. En lugar de “¡Que se vayan todos!” puede lograr que queden los honestos y los que realmente les interese el crecimiento de nuestra...