¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Las complicaciones que tendrá la economía durante 2012

31
AUNQUE EL KIRCHNERISMO LO NIEGUE
AUNQUE EL KIRCHNERISMO LO NIEGUE

Las condiciones adversas con las que arrancó este 2012 para la Argentina son más que interesantes.

 

Uno de los datos que mejor representa este panorama poco alentador es el déficit con que cerraron las cuentas públicas en 2011. Ni más ni menos que el más alto de toda la administración k al frente del Gobierno Nacional.

Aún así, con el infaltable ejercicio de la contabilidad creativa practicada año tras año, el Ejecutivo simuló el déficit fiscal real, calculado en más de 50 millones de pesos, haciéndolo lucir como de 34 millones, abusando nuevamente de un Decreto de Necesidad y Urgencia por el cual amplió en más de 20 millones el gasto.

El escenario esperable para este año es una importante merma en el consumo, el enfriamiento de la economía nacional juntamente con la de Brasil que incide directamente en la local. De hecho en este último país, ya arrancó la política de despidos en el sector automotriz.

Otro aspecto importante para la Argentina, será la dificultad para obtener financiamiento externo en virtud de la situación por la que atraviesa la Eurozona y los vaivenes que experimenta Estados Unidos sin lograr encaminarse de manera concreta.

Además hay que agregar el agotamiento de las reservas de libre disponibilidad, la alta inflación, la falta genuina de inversiones y la fuga de capitales.

Como si todo esto fuera poco, las próximas paritarias serán complicadas en tanto los sectores sindicales ya plantean incrementos cercanos al 30%.

Pero aún hay más, la sequía, flagelo que padecen desde el pasado mes de diciembre las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y La Pampa.

La gravedad de ésta es tal que, de continuar, impediría el ingreso de unos 10.000 millones de dólares al país, y el Gobierno Nacional no recibiría algo más de 1.000 millones de divisas en concepto de retenciones.

Las estimaciones más optimistas indican que cerca de un 15% del total de soja esperada se perdería y alrededor de un 25% de maíz. Todo esto si y solo si, las condiciones adversas no se agudice. De hecho, consultoras referenciales de la Bolsa de Chicago, redujeron de manera considerable las proyecciones de cosecha para la próxima campaña argentina.

Sin embargo, no existe el menor motivo para alarmarse, porque todos los anuncios oficiales y las declaraciones de los funcionarios autorizados a repetir el libreto públicamente, dan cuenta de que éste ha sido y es, el mejor modelo económico que ha tenido el país en toda su historia.

Las abrumadoras pruebas, claro, saltan a la vista: ¿Quién podría dudar de la versión oficial?

Tan es así, que las últimas medidas adoptadas por la administración CFK consistieron en la quita de subsidios a los servicios públicos, aunque nunca dejar de financiar el fútbol para todos, la deficitaria Aerolíneas Argentinas o la pauta oficial, solo por mencionar algunos.

Un detalle para nada menor es que esta quita de subsidios probablemente tripliquen los impuestos por servicios como el IVA, Ingresos Brutos, tasas municipales, fondos fiduciarios.

Otra medida interesante es la de los dramáticos recortes de gastos en todo el sector público que se priorizan siempre en la supresión de miles de puestos de trabajo y la quita repentina de las sumas adicionales que se solían otorgar a jubilados, beneficiarios de planes y trabajadores cada fin de año para acrecentar el consumo.

Hacia el año 2007, el desaparecido Néstor Kirchner podría haber aspirado a consolidar un acuerdo con el sector empresarial y sindical a efectos de lograr una regulación de precios y salarios y a la vez, intentar promover las inversiones por un mínimo de dos años, extensible quizás a tres o más.

¿Sería ésta la base fundamental de la tan promocionada “concertación” por parte del, en aquel momento, matrimonio gobernante y sus repetidores de letra muerta que en materia de política económica han demostrado un desconocimiento supino?

La inflación era ya inocultable y empezaba a preocupar, por lo que para poder seguir manteniendo el poder con el circo de la expansión económica, el “gobernar es gastar” al que se solía referir la Sra. Cristina Fernández, el festival de subsidios, planes sociales, alto consumo, importación de extranjeros para asegurar un porcentaje básico de votos, manutención de fuerzas de choque todo terreno y masivas concurrencias a los actos proselitistas, era necesario contar con diferentes recursos, inversiones, fuentes de financiamiento seguras y constantes (vengan de donde vengan).

Probablemente Néstor Kirchner, calculaba el resultado exitoso de su “política económica” en que tanto empresarios como sindicatos accedieran a pactar precios y salarios, y que esa ecuación redundara en la suficiente generación de confianza externa como para que llegaran las inversiones.

 

Nidia Osimani
Twitter: @nidiaosimani

 
 

31 comentarios Dejá tu comentario

  1. Si no me equivoco, MARZO, es el mes de la ruina porque al llegar las facturas de luz y gas, va a AUMENTAR TODO, y se TERMINA EL MODELO. En JUNIO se llamara nuevamente a ELECCIONES

  2. DANIELITO.Las cifras que pasás no son ciertas,desde el momento que mienten con la inflación todo se pudre.Si vos tenés un comercio y te ponés felíz porque facturaste un 30% mas que el año pasado y crees que la inflación anual es del 9% estás en el horno,de igual forma pasa con la recaudación y la pobreza.Si estas cifres que a vos tanto te alegran fueran ciertas (no digo que vos mientas,te vendieron pescado podrido como con el cancer y vos compraste) ¿por qué luego de 8 años de despilfarro tienen que sacar los subsidios? no me tomes por ignorante y me vengas con lo de "sintonía fina".Por qué tuvieron que vetar el 82% movil a los jubilados y vaciar al Ansses y al Central.No sé si te enteraste que las reservas de libre disponibilidad están -5000 palitos verdes y por ello quieren cambiar la carta orgánica del Central.¿Por qué los municipios están en rojo total? ¿Por qué se armó tanto despelote en Sta Crúz si el proyecto era de La Campora? claro,como son tan valientes se dieron vuelta en el aire.¿Por qué están cerradas las exportaciones? ¿Por qué abrieron las exportaciones de trigo? nuevamente te pido que no me faltes el respeto y me digas "por el bien de los productores" ¿Por qué los municipios están sesanteando gente? Es

  3. GRACIAS POR SU RESPUESTA,PERO LA TENEMOS A LA SEÑORA HASTA JUNIO,O SE VAN Y QUEDA UN GOBIERNO INTERINO QUE LAS CONVOQUE??

  4. DANIELITO,sigo con vos. Es verdad,los centros turísticos están a full.Yo tengo comercio y diciembre parecía que se terminaba el mundo.Ahí tenés razón, pero te cuento que la mayoría de las ventas con tarjeta (de 100 a 200 pesos) o no pasaban o usaban 2/3 tarjetas,la mayoría pagando el mínimo ¿sabés que significa? muchos no salen mas.El Banco Nación está dando créditos para pagar las tarjetas y salir del despelote,como buenos argentinos pateando la pelota para adelante ¿sabías que mientras el Titanic se hundía la orquesta seguía tocabdo? sisisi,bailando en la cubierta del titanic. Para terminar,con respecto al famoso 54%....hay 3 clases de votantes del FPV.Los que compraron el verso de los DDHH,que los KK bajaron de Cierra Maestra etc.Los muchachos de la agencia de colocaciones La Cámpora,algunos de ellos inteligentes e instruídos,pero mercenarios.Por último el 60% de ese 54%,los que votaron a Menem y a los KK,no tienen ningún tipo de ideología política,no les interesa el cancer de Cristina,la corrupción,la voladura de Río III,Oyarbide,Skanska,Antonini,Moyano,Clarín,las muertes sospechosas como Carlitos Menem,en fin nada de nada,solo el bolsillo,el famoso voto cuota de Menem.Como te comenté,soy comerciante y tremendo agrogarca,siembro 25has arrendadas y confieso que muchos de esos votantes estaban en la ruta en el 2008 ¿que pasó? miraron su bolsillo sin importarle nada mas.Así nos vá.

  5. DANIELITO, me refería a importaciones cerradas con las complicaciones que trae a muchas fábricas,pero claro,con lo lameculo que es la UIA no vas a escuchar nada en público. Vos comentás que somos la envidia del mundo.....¿vos crees que Brasil,la 6ta economía del mundo,que acaba de superar a Inglaterra nos envidia? ¿realmente crees que Chile o Uruguay nos envidia?MMMM

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Tarifazo y caída de contratos: el ajuste que viene

El Fondo Monetario Internacional alerta a los países latinoamericanos en cuanto al riesgo que corren otorgando beneficios impositivos para incentivar su economía, frente a la grave crisis de deuda por la que atraviesa la eurozona. Un ejemplo reciente de esto lo constituye Brasil...