14 / 02 / 2011
Actualidad

La inequidad del sistema redistributivo argentino

POLÍTICA CENTRAL DE UN GOBIERNO “NACIONAL Y POPULAR”

La inequidad del sistema redistributivo argentino

Suele cuestionarse la regresividad de nuestro sistema tributario argumentando que al sustentarse en los impuestos al consumo —tales como el Impuesto al Valor Agregado— siempre terminan pagando más en concepto de cargas fiscales los que menos tienen. Y esto es real. Mientras actividades tan lucrativas como la pesca, la minería, la petrolera, el sector financiero, por ejemplo, gozan de demasiados privilegios, nadie se salva, ni aún un desocupado o homeless de pagar el IVA por lo que sea que compre, por más básico y de primerísima necesidad que sea el producto o servicio.

Asimismo, si a esta característica esencial del régimen tributario nacional se le aplica un modelo de inequidad superlativa falsificando indicadores oficiales, vulnerando el sistema legislativo, apelando a discursos falaces para tapar la falta de políticas en materia económica, monetaria y fiscal, trampeando en la exposición de las cuentas públicas, y tantos otros mecanismos tendientes a simular los efectos de una administración que de transparente no tiene nada, resulta indudable que lo que se está haciendo es ahondar muchísimo más su regresividad en detrimento de la clase social que sí produce realmente para el país.

Mientras la clase media en general no elude ni evade sus obligaciones fiscales —como sí suelen hacerlo corporaciones que jamás resultan tan perseguidas por incumplimiento— y en muchos casos hasta terminan “arreglando” sus deudas mediante canjes de publicidad oficial, por ejemplo, como el acuerdo sellado hace poco tiempo con la Administración Federal de Ingresos Públicos, hay una “clase especial” de ciudadanos que de manera más directa, viven a expensas de esta clase media productiva.

Esta “clase especial” que en general no estudia ni trabaja, porque este Estado intervencionistamente dictatorial no se ocupa de inculcarle estos valores, se hacina en villas de la Ciudad de Buenos Aires o en el conurbano bonaerense, tiene varios hijos por los que cobra rigurosamente la Asignación Universal, más los Planes Trabajar por los cuales obviamente no trabaja, distribuidos entre diferentes miembros del grupo familiar: padre, madre, abuelos maternos y abuelos paternos, haciendo un mínimo de 6 planes en total que se suman a lo anterior, resultando la sanguijuela de la clase media, porque la de poder adquisitivo alto tiene sus otros recursos.

Pero toda la responsabilidad recae necesariamente en la falta de escrúpulos de la clase gobernante que— tal como tantas veces hemos expresado y ahora confirman los nunca tan famosos cables de Wikileaks— en su afán de perpetuarse en el poder, acordó con sindicatos y organizaciones piqueteras subsidios oficiales a cambio de apoyo político. Subsidios que necesariamente deben salir de las arcas fiscales o de las reservas del BCRA, impuesto inflacionario mediante.

Además, hay que agregar que esta “clase especial” ya no es ni siquiera local, porque en ese caso uno lo entendería y hasta colaboraría de buena voluntad. ¿Cómo no entender que cada vez hay más compatriotas que mueren por desnutrición, quedan sin trabajo o que las ciudades se han plagado de personas durmiendo en sus calles?

Es que el escenario cambia cuando uno advierte que esa “clase especial” se compone de una gran mayoría de extranjeros, personas provenientes de países limítrofes que atraídos por calculadas políticas populistas, no producen nada, sino que gozan de todos los beneficios antes descriptos y hasta los de tipo previsional, sin haber contado jamás con los requisitos que sí se nos exigen a los nativos.

Estas personas extranjeras suelen remitir, además, parte de sus ingresos de manera informal a sus países de origen, a la vez que disponen alegremente de servicios públicos que eroga predominantemente la clase media. Una clase media que no elude porque no cuenta con los recursos como para pagar el asesoramiento de “ingenieros fiscales”, y mayoritariamente no evade porque las administraciones tributarias a ella sí la observan.

Pero acá no termina la cosa, sino que como el tema habitacional está bastante complicado, a esta “clase especial” se le ocurre apoderarse de tierras o propiedades privadas diversas, bajo la mirada complaciente de las autoridades de turno, que los trajeron para usarlos como votantes obligados o fuerza de choque y luego no supieron dónde meterlos, que cada día exigen mas.

Entonces la clase media es la que desembolsa los fondos en concepto de impuestos que luego se traducen en abultadísimos subsidios que les dan a esta “clase especial” que no trabaja ni estudia, vive de Planes Trabajar o Asignación Universal por Hijo y toma terrenos. Para que dejen de ocuparlos, claro. Hasta el nuevo ataque a vaya uno a saber a qué otro blanco.

Pero como la actividad de “okupa” es estresante, el Ministerio de Desarrollo Social se encarga de proveerles comida y alimento que también se financia con las erogaciones en concepto de impuestos que paga la clase media.

Como no podría ser de otro modo, no siendo estos terrenos o propiedades privadas de su propiedad (valga la redundancia), estas personas de esta “clase especial” sienten que no tienen ninguna obligación de pagar ningún servicio, sino que interpretan que tienen un derecho inalienable a recibirlos de manera gratuita. O se los paga el Estado Nacional, Provincial o Municipal o acuden al recurso de tomarlos por su cuenta, por ejemplo, enganchándose de las instalaciones o bocas de suministro de otras propiedades privadas linderas.

Pero también esta “clase especial” necesita víveres, claro está, para lo cual le han inculcado que tiene el derecho inalienable de recibir bolsones de comida.

Pero si la “clase especial” no recibe los bolsones de comida, supone de manera natural que tiene derecho a saquear los establecimientos comerciales de la zona o de donde sea, y ya que está, se puede llevar electrodomésticos, celulares costosísimos, ropa y calzado de marca, en fin, todo lo necesario para mejorar sustancialmente su calidad de vida. De todos modos, tanto jugar a ser bravos toda vez que el gobierno los llama para actuar como fuerza de presión o de choque, ya aprendieron a poner caras de malo, encapucharse con las remeras, pañuelos o cuanto trapo ande suelto por ahí, blandir palos o fierros e insultar a los gritos para meter miedo a cualquiera, total, “patoteando” en bloque y a cara tapada, ¿quién se les va a animar? Mucho menos si además pertenecen a organizaciones sociales reconocidas oficialmente cuyos líderes los proveen de las armas de manera conveniente y los organizan para cada ataque puntualmente dirigido a la humanidad, bienes o derechos de la clase media.

Esta “clase especial”, de bases también importadas de países limítrofes, cuyos líderes hacen un culto de la violencia y se creen con derecho a todo a partir de que su extrema brutalidad e ignorancia sea explotada por los políticos corruptos de siempre, conforman el universo que la clase media argentina mantiene con su trabajo y pagando sus impuestos.

Pero aquí no termina la inequidad redistributiva como política central del gobierno nacional y popular, sino que las cárceles donde son destinados cuando se pasan de la raya en el delito controlado por el Estado intervencionistamente dictactorial, también se financian con los impuestos que paga mayoritariamente la clase media argentina. Pero como además hoy abundan los jueces garantistas, los miembros de esa “clase especial” recuperan rápidamente su libertad para volver a delinquir, dando la “sensación de inseguridad” que ya se ha cobrado tantas vidas y destruido tantas familias de la clase media y de clases más altas.

Y como no trabajan ni estudian porque tienen los subsidios, para pasar el tiempo suelen adquirir vicios, que la clase media también financia porque los recursos con los que los adquieren forman parte de los mismos subsidios que el Estado les paga tomándolos de los impuestos.

Gracias a (valga nuevamente la redundancia) la corrupta política de la corrupta clase política, esta “clase especial” hace piquetes, corta calles, roba y mata a la misma clase media que con su trabajo e impuestos los mantiene, por decisión de autoridades gubernamentales cuyos referentes se han enriquecido de la manera más irregular y menos comprobable que pueda existir y gozan de total impunidad en tanto jueces con demasiado que ocultar sigan cumpliendo las órdenes de sus extorsionadores.

Finalmente, esta política de inequidad e injusticia a la que el oficialismo gusta definir como la “profundización del modelo”, hace mucho más regresivo el régimen tributario, y por carácter transitivo, torna más retrógrada a la sociedad en su conjunto, embrutece más a las nuevas generaciones inculcándoles el culto a la violencia, a que solo tienen derechos y ninguna obligación, a que no hay nada ni nadie que deba ser respetado, permutando ruines ideologías por altruistas ideales, a perder su identidad como nación y a hundirse cada día más en el mismo lodo de mediocridad en el que siempre han vivido sus ideólogos, personajes que hoy nos quieren vender como próceres, visionarios e incomprendidamente adelantados a su tiempo.

 

Nidia G. Osimani

Compartí este artículo

Comentarios: RSS de este artículo

anrodrix
14 de Febrero de 2011

Nidia, no es "asina", es "hacina". Sucedió en el 4to. párrafo.
Todo lo demás me parece sensato.

ENRIQUE
14 de Febrero de 2011

LA ARGENTINA ES PARA LOS ARGENTINOS

NO PARA LOS EVOS NI LOS LUGO ETC

ALE
14 de Febrero de 2011

excelente articulo nidia es la cruda realidad de nuestro pais, tal parece que somos pocos los que nos damos cuenta de todas las astrosidades que hacen estos delincuentes.

Nidia Osimani
14 de Febrero de 2011

ANRODRIX, si, ahí lo vi. Me pasa a cada rato esto de tipear mal por escribir a mil en función de la cantidad de cosas que hay que sacar por día. Pero nuchas gracias igual por hacerlo notar.
Saludos

Martin
14 de Febrero de 2011

Cada vez que tengo que pagar los impuestos; cada vez que me levanto a las 4.30 de la mañana para salir a trabajar y regresar (con suerte) a las 23 o 24 hs. tengo estas ideas atravezadas. Nunca encontre el medio, o tal vez la bronca, no me dejen encontrar las palabras que tan bien expresadas encuentro en esta nota.
Gracias. Mil gracias
Todo se termina algun dia... la paciencia tambien

Gustavo
14 de Febrero de 2011

Hay periodistas que son políticamente correctos, que hipócritamente buscan con sus notas que no se los tilde de fascistas o de xenófobos. Si por un momento se sacaran la careta, o se pusieran en la piel del ciudadano común, podrían escribir una nota como esta. Nidia escribió lo que piensa la inmensa mayoría de la sociedad argentina. Y reitero, pedir que haya una correcta política de inmigración y que se les exija a los inmigrantes que cumplan la ley, tal como se hace con los ciudadanos argentinos, NO ES SER XENOFOBO.

Angel Luis
14 de Febrero de 2011

Una nota donde se ironiza sobre el abuso del poder por el poder. Descarnada nota que lascera el alma. Una descripción de la miseria encadenada a planes sociales que desnuda la subordinación de la inteligencia a la idiotez del gobernante. Brillante nota que lastima el sentimiento por la desilusión de comprender la real política impositiva, dañina. Nidia nos haces sentir indigentes por nuestra falta de capacidad para provocar un cambio positivo. Carentes de herramientas idóneas para restablecer la Justicia y el progreso, ciudadanos amantes de la paz, la democracia, respetuosos de las leyes y la República, damos gracias a vos por tu valentía para expresar a través de un análisis impositivo la realidad social y política argentina. La violencia nos alcanza, a muchos los mata y el Estado es garantista del delito, no del agredido, como si tener bienes fuese un delito.

Victoria
14 de Febrero de 2011

Mucho se ha hablado y se habla del problema social, el hacinamiento en villas, marginalidad, pobreza. Pero el debate que debe existir sobre el control de natalidad no aparece en ningún medio, gráfico, televisivo, radial, virtual. Dentro de algunos años, no alcanzarán los alimentos, ni los capitales en el mundo.
Como se detiene el consumo que avanza, que respuesta se dará ante la falta de tierras libres y fértiles, y de agua.
La población mundial no puede seguir creciendo, sobretodo en Asia, Africa y América del sur, donde se dá la mayor cantidad de pobreza.
Los recursos naturale son escazos y algunos limitados.
El mundo se debe este debate, no es sólo un poblema de Argentina

Nidia Osimani
14 de Febrero de 2011

VICTORIA, vamos de nuevo................
En el archivo de Tribuna de Periodistas hay material acerca de la tendencia mundial al envejecimiento de la población. La tendencia global por diversas razones tiende a la menor reproduccion. Cada vez nacen menos seres humanos. El problema no es precisamente el control de la natalidad, el problema es el aumento mundial del precio de los alimentos que obedece a factores programáticos y específicos. La escacez de los recursos naturales básicos como el agua es harina de otro costal. La problemática pasa muy por otro lado. Y la cuestión del crecimiento de la población asiática, por ejemplo en China, hace muchos años que está restringida por el Estado.

El pulga
14 de Febrero de 2011

Bien muchacha, con todo respeto.
Me pongo una vez mas la camiseta de estupido y reflexiono ; cual es lugar que ocupamos los ciudadanos..... amedrentados tal vez por un poder omnimodo de nuestros gobiernos de turno, o la pasibidad del Congreso de la Nacion, el desinteres que florece de la Corte Suprema, las instituciones u Organizaciones intermedias, la falta de confianza en nosotros mismos, el pensar que esto un dia tiene que cambiar per se, desinteresados por la perdida de los valores morales, sosten de una bien llamada Republica Democratica.
Y cierro con lo siguiente.

Extraido del mensaje de Cantinflas en la pelicula El Embajador ;
¿ustedes qué dijeron?: “Ya votó por nosotros”, ¿no?, pues no, jóvenes, y no votaré por ustedes porque ustedes también tienen mucha culpa de lo que pasa en el mundo, ustedes también son medio soberbios, como que si el mundo fueran ustedes y los demás tienen una importancia muy relativa, y aunque hablan de paz, de democracia y de cosas muy bonitas, a veces también pretenden imponer su voluntad por la fuerza, por la fuerza del dinero.
Yo estoy de acuerdo con ustedes en que debemos luchar por el bien colectivo e individual, en combatir la miseria y resolver los tremendos problemas de la vivienda, del vestido y del sustento. Pero en lo que no estoy de acuerdo con ustedes es la forma que ustedes pretenden resolver esos problemas, ustedes también han sucumbido ante el materialismo, se han olvidado de los más bellos valores del espíritu pensando sólo en el negocio, poco a poco se han ido convirtiendo en los acreedores de la humanidad y por eso la humanidad los ve con desconfianza.
Debemos de pugnar para que el hombre piense en la paz, pero no solamente impulsado por su instinto de conservación, sino fundamentalmente por el deber que tiene de superarse y de hacer del mundo una morada de paz y de tranquilidad cada vez más digna de la especie humana y de sus altos destinos. Pero esta aspiración no será posible sino hay abundancia para todos, bienestar común, felicidad colectiva y justicia social.
Sera que nos esta pasando algo asi..........

roberto
14 de Febrero de 2011

Brillante Nidia, los paise limitrofes y Perúa ya resovieron su sistema social. Facíl expulsa a sus marginales y aquí los aceptamos.

CACHUSO EN TANGOS
14 de Febrero de 2011

MI TRADUCCION DE LO QUE ESCRIBIO NIDIA ,
ES QUE SI NO SON DE CORAGE PARA DEFENDER LA REPUBLICA , PONGAN ENTUSIASMO EN DEFENDER SUS HORAS DE TRABAJO , Y DECLAREN DESOBEDIENCIA BANCARIA HASTA QUE ESTA CASTA RENUNCIA ANTE LA CORTE SUPREMA Y ASUMA EL VICE COMO DERECHO DE ACEFALIA Y EL FISCAL GENERAL PRESENTE TODOS LOS CARGOS Y EXPROPIACIANES A HACERSE
LA DESTITUCION ES CONSTITUCIONAL
LOS ARGIES NO SE MERECEN PAIS TAN GRANDE

CACHUSO EN TANGOS
14 de Febrero de 2011

ROBERTO, NO TE ENGRUPAS , NO LOS ACEPTAS TE LOS INJERTAN , AL LATINAJE
=======================
ENRIQUE ;LOS SUDAKAS , NO SABEN DE SOBERANIAS , Y YENDO EMIGRADO, VAN DE OLFAS ,MOSTRANDO LA RABADILLA

Pedro
15 de Febrero de 2011

SENTIDO COMÚN: (Para NIDIA OSIMANI). Una forma de ordenar el peso que debe soportar la clase media con sus impuestos (que después se dilapidan para asistir en su mayoría a extranjeros en general de baja cultura que solo vienen para engancharse de los subsidios y el asistencialismo camuflado de progresismo y que no es más que un laboratorio para reproducir y multiplicar votos cautivos de la corrupción política ) es pasar la factura a cada embajada del inmigrante en cuestión con los gastos que ocasionan en el hospital público, en la escuela pública o en los subsidios para asistencias de los hijos etc.
Este país debe respetar los derechos humanos de los ciudadanos nativos aquí. Esa debe ser la ley primera. El que venga debe venir con una profesión útil al país y necesaria en ese momento. Caso contrario estarían desvalorizando el salario de los argentinos tal como vemos en la industria textil con los inmigrantes apilados en lugares de cama caliente que trabajan las 24 horas compartiendo colchones en el mejor de los casos como esclavos y por la comida. Debemos dejar de ser (los de clase media) "los estúpidos de siempre".
Por otro lado se debe nacionalizar toda explotación de riquezas naturales, que a todos nos pertenece cuyos beneficios deberían utilizarse para financiar la nación.
Esto es progresismo y no esta clase política delincuente que en nombre del progresismo aplican la política del tero es decir gritan justicia bien lejos de donde tienen escondido el nido.
Este país tiene el 1% del territorio habitado y nos morimos de hambre. Así y todo regalamos las fronteras, permitimos que se adueñen del origen de nuestros ríos de la mayoría de las fuentes de agua dulce, regalamos Malvinas con la proyección a la Antártida, regalamos las explotaciones mineras donde nos saquean sin control alrededor de 60 minerales diferentes (algunos más valiosos que el oro, vendimos tierras donde se encuentran las mayores reservas de litio del mundo primordial para los coches del futuro eléctricos, nos roban el pescado infectando los mares con pesca en exceso a razón de 400.000 kgrs de pesca en exceso que se tira al mar diariamente mas la que no rinden cuenta y roban. Para darnos cuenta de la magnitud de la corrupción, diría que es un país que si se lo alquilásemos a los Chinos dado su ingenio y productividad viviríamos todos de renta. Lo que quiero decir es que somos responsables de nuestros sufrimientos y penurias por nuestra ignorancia al votar.
Como Ud. Nidia Osimani ha descripto la realidad con tanta crudeza y verdad le invito a que lea una propuesta mía reiterada en este diario del que aún no tuve eco, me animaría decir por falta de coraje de cada periodista a que se lo propuse. Creo tener el suficiente sentido común para afirmar que el país no tiene salida si no brindamos información a la gente CENTRALIZADA APROVECHANDO EL MAYOR INVENTO DEMOCRÁTICO DE LA HUMANIDAD: "INTERNET" (al que ya todas las clases sociales tienen acceso). Los detalles de este MEDIO al que sugerí llamar "VERAZ CIUDADANO O CONTROL CIUDADANO" lo detalle al pie de, un artículo de Christian Sanz (del 06/01/2011 "La sombra de Yabrán...") con fecha 08/02/2011. Me interesaría su opinión al respecto.
Los motivos de mi propuesta le adelanto que consiste en "centralizar", las valiosas investigaciones que desperdigadas la gente no recuerda, ni tampoco puede seguir o recordar el historial de cada político funcionario que al no ser controlado se convierte en POTENCIAL CORRUPTO.
El objetivo por ultimo es el "escrache público".
Dada la lentitud de la Justicia y la desinformación de la gente seguiremos dando vueltas como el perro que se quiere morder la cola. Transformando a este hermoso país en una calesita sin sortija es decir sin alegría y esperanza.
Un abrazo.

aldo g. giuliani
15 de Febrero de 2011

Bien Nidia. Un resumen acertado de la cruda realidad. Los que somos trabajadores independientes vivimos muy en carne propia las consecuencias nefastas de este "modelo populista" superfluo.

charly
15 de Febrero de 2011

muy buena la nota, razonamiento de todo Argentino de bien; trabajamos para estos corrupto, ladrones, vividores, será hora de decir BASTA, Y ECHARLOS A PATADAS EN EL O..O----saludos

civico
15 de Febrero de 2011

Esto es jugar en primera Nidia.
Es ni màs ni menos un pedido de òrden y respeto.
Cualquier paìs que quiera avanzar , necesita esto.
Orden y respeto.

Gracias Nidia por ser politica-periodisticamente "incorrecta"

Esteban

leoc
15 de Febrero de 2011

este sabado pasado en una cena ,una persona comento q se radicaria en peru,
tuvo q revalidar su titulo,nacionalizarse peruanopara dejar de lado todos los requicitos por los cuales tenia q justificar q ningun peruano podia ser presidente de su empresa y comandarle,solo el 10 porciento de esta podia tener extranjeros,de ultima el podia cobrar las regalias y no comandarla
cuando dio vuelta la ecuacion informando de como eran tratados los peruanos en nuestro pais,la unica respuesta q obtuvo fue que por eso ustedes estan asi


15 de Febrero de 2011

Pedro coincido con tu primer párrafo.

Petroselinum Crispum
16 de Febrero de 2011

Porque nos hemos olvidado de Sarmiento, el gran educador?
Y porque no hay un alusivo reconocimiento a la ardua tarea de los maestros , a lo que deben emprender, a los pagos que ellos reclaman y dicen no tener....a la amenaza de crear un paro aun antes siquiera empezar el año lectivo?
Es ahi donde se debe construir la patria, ver por el futuro de los niños, evitar mas paros y falta de dias de clases, remozar y limpiar las escuelas antes de que empiecen las clases, dar estimulo a los maestros, y gastar la plata en ellos, no en galerias y en paseos que no dejaran un impacto efectivo a corto plazo....mas aca, dentro del centro de la patria, no tan lejos, donde hace tanto frio y no pasan por los paseos mas que los pinguinos.
" Cristina tiene una clara incapacidad de gestion" , dijo sin tapujos Alfredo Weinstabl
No se de eso, pero si se de que hay un virtual abandono por la clase medica, gana mas un camionero que un medico , la educacion es floja y las enseñanzas ajenas a nuestros principios de patria grande y lo que es peor el futuro de los niños, lo que decia Peron que era lo unico que se dejaba como potencia al futuro, donde se repetia a cada paso que los unicos privilegiados eran los niños.
Hoy los niños, una generacion de ellos mueren de hambre y muchos otros mueren por las drogas.
Mas de 900 mil jovenes ni trabajan ni estudian, que otra cosa pueden hacer? Viven desorientados y frustrados.
Que falta que nos hacen cientos de Sarmientos mas hoy en dia, y que lastima no le rindamos a Sarmiento el honor que se merece
Necesitamos la persona que se comunique con el pueblo, que sienta como el pueblo y que lo que dice lo lleve a la practica, como lo pide el pueblo

RUBEN
24 de Marzo de 2011

FIJENSE LA CARA EN LA FOTO, ¿¿¿¿¿QUIEREN SABER QUE ESTA PENSANDO??? PIENSA: !!!!!!!!MIREN BOL...DOS ESTOS BILLETITOS VAN A PARAR A MIS ARCAS, Y TODAVIA TENGO UNOS CUANTOS MESES MAS PARA ROBAR!!!!!!!!!, ES TANTA LA REPULSION QUE ME PRODUCE ESTA SRA Y SUS DISCIPULOS, QUE LOS CAG...RIA A PATADAS GUSTOSAMENTE.- AUNQUE RECONOZCO QUE LOGRARON HACER AFLORAR UN SENTIMIENTO EN MI, QUE NUNCA TUVE, """""ODIO""""" Y TODO GRACIAS A LOS KK

Deje su comentario

Los comentarios serán moderados. No se admiten insultos ni injurias
Nombre :
Email :
URL :
Comentario:
Descargue gratis los siguientes libros
Gentileza Tribuna de Periodistas