Artículos de
Artículos de
Artículos de
Artículos de
Artículos de
Artículos de
Artículos de
Artículos de
Artículos de
Artículos de
Artículos de
Artículos de
A muchos les cuesta. Pero vamos. Hay que admitirlo, 678 no es un producto de calidad pero sí efectivo. Cumple con su misión. Sin embargo, eso no quita que desde sus panelistas hasta el productor estrella de la era K, Diego Gvirtz, cometan el mismo error: la falta de total de objetividad, ése concepto tan mencionado y buscado por el periodismo utópico; lo mismo que critican de su "enemigo" número uno, TN.
Hagamos el intento desde estas líneas, aunque vale advertirlo, la objetividad cien por ciento no existe.
TN, el canal de noticias del Grupo Clarín y el foco predilecto de los informes del programa de la Televisión Pública también tiene lo suyo. Lo de periodismo independiente lo dejamos como slogan. De cierto, en la Argentina, esa frase tiene bastante poco de verdad. Al menos en los medios grandes.
Al estilo universidad, veamos un ejemplo sobre la manera de mirar una noticia de forma negativa cuando, al mismo tiempo, tiene una visión positiva. “Una de cada tres personas no puede ahorrar”, o bien, “Dos de cada tres pueden ahorrar”. Cada medio, de acuerdo a su ideología o “enemigo” de turno decide cómo encarar el hecho. En este hipotético caso, TN se quedaría con la primera opción. Su “pelea” con los K está, hoy, un paso más allá de la información. El ejemplo más notorio de los últimos tiempos fue cuando el ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, anunció que le quitaba la licencia a Fibertel, empresa del grupo de Ernestina Herrera de Noble.
La conferencia de prensa fue emitida por todos los canales de noticias, estén o no a favor del Ejecutivo. TN, en cambio, prefirió no pasarla porque afectaba —y afecta— sus intereses, o mejor dicho, los intereses del grupo. Esto, claro, más allá de si está bien o no la medida del Gobierno o si Clarín tiene o no razón.
¿Qué pasa de la vereda de enfrente, en 678, por ejemplo? Todo lo contrario. Si TN es “Todo Negativo”, como lo rebautizaron en el peor momento de la “guerra” Gobierno-Clarín —o corporaciones mediáticas, como lo llaman en el programa oficial—, 678 es TP, “Todo Positivo”.
Los informes no hacen otra cosa que mostrar lo “mal” que le hacen “los otros medios” a la democracia, al Gobierno, a la presidenta Cristina. Intentan reflejar la “maravillosa Argentina”, las “medidas ejemplares” de un gobierno que está siempre atento —a veces demasiado— de la opinión de los medios. En el piso, mientras tanto, se encuentra el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, un personaje difícil de ver en un panel televisivo. Entre risas y complicidad, el diálogo fluye. Y claro, nadie va a cuestionar algo en esa mesa… Es habitual ver a funcionarios sólo en ese programa. Bien podrían defender "el modelo" en otros canales. Pero si los critican...
¿Qué país es el que nos pintan? ¿Es la “realidad de TN o la “verdad” de 678? ¿Es uno u otro? ¿Acaso no hay más de una Argentina dentro de las fronteras? ¿Acaso no vivimos distintas realidades?
La política de los últimos años llevó a la sociedad a polarizar sus opiniones. Así es que si un periodista o un almacenero destaca algo positivo del Gobierno es “pro k” y si lo critica duramente es “anti K”. ¿Y en el medio? En el medio el mismísimo limbo. Nada. Hoy ese medio no existe. No es posible, parece, destacar algunas acciones o medidas positivas y negativas del mismo hecho o, en este caso, del gobierno de turno. O se está de un lado o del otro. Así viene la cosa.
Tal vez, la tarea más difícil sea encontrar al menos un poco de objetividad en medio de una insólita "guerra" mediático-política. Porque, al fin y al cabo, ni todo es negativo ni todo tan positivo.
Luciano Zampa
Minutouno.com
Comentarios: RSS de este artículo
Por fin!
18 de Enero de 2011
Por fin, Luciano, por fin alguien pone una mirada dialéctica sobre estas "falsa antinomia"...
Es un mecanismo conocido de control mental sobre las masas. Tampoco es privativo del ámbito nacional: en todo el mundo están habiendo denuncias sobre el mismo mecanismo básico, con variantes locales. ¿El objetivo? Fácil: terminar con el pensamiento autónomo y de índole personal; y cohesionar todo en dos facciones fácilmente enfrentables, sin díalogo alguno. Es decir: el conflicto.
Y entre las grietas.... un montón de personas tratando de despertar. Gracias por publicar tu enfoque, Luciano.
Juan Carlos
18 de Enero de 2011
No es lo mismo. Al menos en mi forma de interpretar un informe, o de leer un artículo, no es lo mismo. Si escucho un informe o leo un artículo de TN/Clarín 'salteándome' los adjetivos, puedo llegar a armar una información más o menos objetiva en mi cabeza. Si hago lo mismo con 678, no queda nada.
victoria
18 de Enero de 2011
Luciano tu articulo parte de la soberbia de creer que los que miramos la TV creemos todo lo que no dicen; no nos subestimes; en USA los principales diarios tienen una linea editoria, aca lo mismo; pero no olvides que para que haya "relato" debe haber un hecho y lo mas importante Clarin puede ten4r su linea editorial, esta en nosotros leerlo o no, pero lo pagan sus dueños porque es una empresa privada; soy lectora critica de Clarin porque tengo pensamiento propio pero jamas senti que estaba haciendo propagada; a 678 lo pagamos TODOS y si es solo propaganda y de la mala porque son "periodistas" burlandose de otros, ya le paso a NK que creo que tenia a Dios agarrado de las p.. y mira como termino.
GUILLERMO
18 de Enero de 2011
Al menos en TN se invita a oficialistas a exponer ,nunca los vi en 678,por eso no creo que sean la misma moneda.
Miran la television, luego existen
18 de Enero de 2011
A pesar de que las mayorias creen que se han echo todas las preguntas existenciales, hay una que todavia tes falta. Y la pregunta es: ¿Quién programa mi cerebro?.
Si responden "yo", se estarian salteando una página clave.
Andy
18 de Enero de 2011
No son lo mismo: TN/ Clarín es un grupo privado: a nadie le ponen un revólver en la cabeza para verlo/comprarlo.
En cambio, a "6,7,8" se lo sostiene directamente con dineros públicos, que se le restan a las verdaderas obligaciones del Estado: defensa, justicia, adminiostración, salud y educación.
juan carlos jerez
18 de Enero de 2011
Yo creo que no se puede comparar a TN con " 6,7,8" ya que existe una diferencia abismal entre los dos. Uno irradia y muestra un pensamiento ùnico y tiene el agravante de ser un medio del Estado (ahora es del gobierno) en cambio en el otro se pueden escuchar todas las campanas y es privado. Ahi radica la diferencia.
Diego
18 de Enero de 2011
Yo puedo optar si quiero ver a Clarin, Nacion, Infobae. Decido si le pago o no por su producto. Con 678 lo pago de prepo, con la guita que me sacan de mis impuestos que tengo al dia sin moratorias. Me importa un cuerno que haga Clarin, yo no voto empresarios. Me importa que hacen los politicos.
Las cosas como son
18 de Enero de 2011
Disculpáme Luciano, no coincido en absoluto con este artículo tuyo que racionaliza una postura, pero no es racional.
De acuerdo, la objetividad 100% es un concepto abstracto. Y Clarín demuestra que no es objetivo porque no pasó a de Vido anunciando la cancelación de licencia de Fibertel. Seguro que 6 7 8 lo anunció. Claro
Hablando de objetividad, creo que vos escribís en Página 12. Cómo calificarías el nivel de objetividad de ese diario? Y la objetividad de “El Argentino”, o el de “Tiempo Argentino”.
Digo porque al menos los dos últimos también funcionan con la plata nuestra, y Pag. 12 debe tener una pauta publicitaria importante del gobierno, no?
No menciono otros muchos medios similares, pero todos sabemos el gobierno timonea y financia múltiples medios que de objetivos no tienen nada. Como 6 7 8.
El gobierno, o sea 6 7 8, debería tener un estándar de responsabilidad, ética y probidad que debería destacar netamente por sobre el estándar de cualquier medio privado.
Y efectivamente se destaca, porque se arrastra por la cloaca. La cloaca propia, com 6 7 8.
Si Clarín es un ladrón de manzanas, 6 7 8 es un violador. Ésa es la diferencia, y ésa es la similitud. Tenés razón, son las dos caras de una misma moneda.
rafael
19 de Enero de 2011
TN invita a oficialistas y opositores, en cambio la TV PUBLICA QUE SE PAGA CON EL CONTRIBUTO DE TODOS LOS CIUDADANOS, no invita a opositores..
Eso de que no inviten a opositores no seria el problema siempre y cuando lA TV PUBLICA TENGA OTRO PROGRAMA SOLAMENTE OPOSITOR.
Todos pagamos publicidad electoral partidista oficialista en la TV publica, es poco democratico
Fedetincho
19 de Enero de 2011
Hay algo en el artículo que no figura. Y es que en TN, al menos, se pueden escuchar diversas voces (como gente del oficialismo que asisten a diversos programas para decir lo suyo) en cambio, en el Canal 7, que es de todos, sólo se puede escuchar la versión oficial y en tono de propaganda, no de información. PATÉTICO.
El pulga
19 de Enero de 2011
Se me ocurre no se....
Cuando el malefico profesor Neurus ( el muerto ), no acordo los Negocios con Clarin, unico motivo$$$$$$$y manejo espurio de la informacion, fogoneo a 678, y bastardeo todo lo relativo al lineamiento Periodistico, donde se quedean acorralados todos los medios, y mas los que necesitan del Estado ( que somos todos ), para seguir susistiendo, por lo tanto, como no le salio al Vengador la misma estrategia de Chaves, busco el enfrentamiento de opiniones y lamentablemente algunos compatriotas compraron la carne podrina, me parece, no se, somos grandecitos como para seguir masticando vidrio. Amen......
juan carlos jerez
19 de Enero de 2011
Una aclaracion para el periodista: Debes revisar bvien tus fuentes por que cuando fue lo de Fibertel TN si lo anuncio a igual cuando se trataba la Ley de Medios, en cambio ATC no cortaba su programacion.
Angel Torres
19 de Enero de 2011
Aca lo lei dos veces "TN invita a oficialistas y opositores". Eso no es cierto. Invita siempre gente del mismo circulo. Miren quienes son los invitados, nadie realmente critico. Sino que lo lleven a Rubén Giovanini. A mi lo que me molesta es la cantidad de gente que se vende por unas monedas. Hisotriadores como Galasso, francamente son inmorales. Copani que canta -ladra- contra los trabajadores y actores que no se como se miran al espejo. Y nunca se toma un tema a fondo y realmente serio.
19 de Enero de 2011
Lo que hagan los privados me tiene sin cuidado,me preocupa sí lo que haga el estado con mis impuestos. Y por cierto no me gusta que gasten mi plata en 678 . Por otro lado no nos traten de estúpidos! Yo no compro ni lo que dice uno ni lo que dice el otro,porque lo que vivo diariamente en la calle no necesito que me lo cuente ni TN ni 678.
juan carlos jerez
19 de Enero de 2011
Sr Angel Torres, si usted dice que no es cierto que en TN se invite a a oficilaista y a opositores , permitame que le diga que esta MFT (menado fuera del tarro) o se confundio con TNT.
Xpa
19 de Enero de 2011
Muy interesante la nota. No son muchos los que hoy en dia hacen esta comparacion.
Ahora.. la tv publica debe tener un programa politico? Y si puede, no deberia ser lo mas "neutral" posible? Me parece que la tv publica dejo de serlo hace rato...
Que hago yo? leo mucho de distintos medios chicos/medianos y aprovecho internet, los medios grandes los dejo para el final...
Omar
19 de Enero de 2011
Muy pobre el artículo. Y errado el análisis. Por empezar, todo periodista debe saber que es habitual -especialmente en la gráfica- que cada medio tenga su línea editorial. Eso pasa en todo el mundo. En España todos saben qué se puede esperar de El País o de ABC, por dar sólo ejemplos. O en EEUU, no es lo mismo el Washington Post, el New York Times, el Miami Herald. Eso es absolutamente legítimo en medios privados. Respetando las regulaciones estatales correspondientes, Murdoch, Cadena O Globo, Televisa, el grupo Prisa -y pos supuesto también el grupo Clarín- tienen derecho a difundir sus ideas (y sostenerlo económicamente) Distinto es el caso de los medios públicos. El Estado no puede utilizar la pauta oficial ni la programación de un canal público para disciplinar periodistas. Es legítimo que en Canal 7 existan programas abiertamente oficialistas pero está mal que en ellos no tengan cabida las voces opositoras. O que se emplee el horario central en la TV pública para denostar a quienes opinan distinto a los propagandistas de turno. Porque eso es lo que hace 6,7,8. Mediante ediciones mañosas y frases deliberadamente sacadas de contexto agravia cotidianamente a cualquiera que ose criticar al gobierno. La pretensión de instalar el discurso único a cualquier precio es un signo de autoritarismo intolerable en un régimen democrático. Aún cuando el gobierno aduce contar el respaldo mayoritario de la población, las supuestas minorías existen y merecen tener su espacio en los medios que pagamos todos con nuestros impuestos. Cualquiera que haya podido ver la programación de la BBC, TV France o incluso la TVE puede distinguir claramente entre TV pública y TV gubernamental. Así como se dice que el terrorismo de Estado es más aberrante que las guerrillas ciudadanas, creo que el Estado en esta materia debe dar el ejemplo. Yo puedo elegir no comprar Clarín, Nación o Página, puedo no mirar TN, de manera de no contribuir a su sostén, pero no puedo evitar que el dinero que tributo termine financiando 6,7,8, El Argentino y todo el aparato mediático de la corporación oficial.
Angel Torres
19 de Enero de 2011
juan carlos jerez
Cuando yo digo oposicion, digo por ejemplo Alberto fernandez, ayer en el congreso hoy en la farsa de contestarle a Anibal fernandez. No hay dos demonios, es uno solo. ¿O vos no ves que hay temas que TN no toca y dejaria al gobierno Knock out?
Son todos socios, la pelea es una pantomina.
ness
11 de Abril de 2011
una mentirita mas o lo que es peor, un pésimo analisis: lo que obvia decir el firmante de la nota, es que tn, clarin, y todas las repetidoras del monopolio desinformador, mienten descaradamente, y arman constantemente operetas de prensa, mienten en forma burda.. el se "olvido" de estas cosas, yo creo que 678 puede o no gustarle a la gente, pero los informes, los hace de forma honesta, no tergiversa la realidad ,ni le miente a sus televidentes, solo admiten que lo hacen con el cristal oficialista, bastante mas honesto que por ejemplo el autor de esta nota, que sabe positivamente que tuerce la realidad.. al fin y al cabo, quien equipara un programa oficialista (pero honesto) con un monopolio que desinforma y le miente descaradamente a sus lectores, debe ser alguien que se la da de "imparcial" e "independiente", pero que no puede ocultar su pelambre profusa y gorilizada en una nota que intenta "disfrazarce" de imparcial, pero cuyo autor sabe perfectamente que no lo es.. en definitiva, no tienen nada que ver tn con 678, uno miente descaradamente, el otro comete el "pecado" de decir que es oficialista, quien no lo vea, es porque está enceguecido y desesperado por denostar un programa honesto, que tiene éxito y no defrauda a sus televidentes, como si hace tn, que los toma por idiotas..
PD. para esos que dicen, "me molesta lo que hacen con mi plata", les digo que están muy equivocados, no es con "su" plata, es con el dinero del fisco, ese dinero que recauda el estado, no "pertenece" a esos señores con pelambre profusa que tanto se quejan, pertenece al estado.. por lo tanto, solo puede pensar que es dinero propio, alguien no dispuesto a pagar impuestos.. o sea un evasor..
sebastian
28 de Abril de 2011
Es ena verguenza que se critique al gobierno nacional y popular de crisrina che!!, los opositores nunca hablan del crecimiento exponencial de la argentina que desde el 2003 en adelante fue del 24500000% hoy la argentina se consolida como potencia mundial, todos sus habitantes gozan de atencion medica gratuita, las escuelas publicas tienen todas pisos de marmol y estan equipadas con la mejor tecnologia lider en america latina, nunca los jubilados tuvieron tanto dinero, la mayoria tiene algun diente de oro inclusive, la pobreza cayo al -125% y la inflacion se desplomo al -10% gracias a guillermo moreno(el magnifico), transitar por las calles es tan seguro que cuando uno pierde su billetera llena de plata, siempre hay un pibe o dos peleandose por devolvertela, el nivel de alfabetizacion es del 200% unico en el mundo con lo que la argentina se consolida como reserva cultural, nuestro sistema de transporte es unico en el mundo con los trenes de levitacion atomica que implemento cristina(la grande), de todo eso los opositores jamas hablan, es una verguenza me dan pena!!!!!!
Yo me defino como un "soldado" de cristina y la figura del soldado es la mas representativa para nos los K ya que simboliza a un individuo sumiso, servil y sin posibilidad de expresar disidencia alguna ante el poder que por otra parte no es necesario dicentir porque confiamos en nuestra lider natural e inmaculada, es mas, deberiamos decir que somos abejitas obreras de cristina, somos las hormigas de nuestra lider, asi que por favor si critican por favor haganlo con fundamentos si?????
Matias
18 de Octubre de 2011
678 no es pagado por el estado manga de ignorantes...porque 678 es un programa de un privado que se transmite en el canal publico...la gente contribuye al canal, pero los programas que se transmiten pueden ser del estado o privados inclusive...Gvirtz es el dueño de 678...
Paral os ignorantes que dicen que 678 no invita a opositores estan MUY EQUIVOCADOS...se invitaron a todos los opositores y solo Beatriz Sarlo se animo a ir....
y por ultimo 678 no es comparable con TN...ya que TN es un canal las 24 hs del dia y pertenece al monopolio clarin....en cambio 678 es un programa no un canal, y se transmite 1 hora y media no las 24hs del dia...asi que chamuyen a otro