Artículos de
Artículos de
Artículos de
Artículos de
Artículos de
Artículos de
Artículos de
Artículos de
Artículos de
Artículos de
Artículos de
Artículos de
No me gusta hacer periodismo de periodistas, en serio; pero a veces la indignación ante textos miserables puede más que ciertas premisas.
Un “ortiba” es un batilana, un buchón, un económico mercenario de bodegón que va de mesa en mesa tratando de orejear un dato y corre a tratar de quedar bien con la autoridad para que le palmeen el hombro y le tiren un hueso.
Y si el ortiba además de serlo se enorgullece de su condición, empieza a militar en la pusilanimidad. Fácilmente comprenderá usted, amigo lector, de qué va este artículo.
Hay un tal Horacio Sacco, que se declara psicólogo y peronista, y que escribe en un sitio oficialista llamado “El Ortiba”. "El Gran Ortiba” le dicen a Sacco, asumo que ha de ser editor o dueño de ese medio.
Bien; descenderé a su condición por un momento para “ortibarlo” aquí, cosa que si usted se lo cruza en algún sitio sepa esquivarlo a tiempo y evitarse el disgusto.
Este “joven maravilloso” no tuvo mejor idea que escribir un artículo (*) sobre la noticia que Carolina Píparo se va del país. Y lo escribe, como corresponde a todo buen defensor del actual “modelo”: desde el resentimiento, el odio, y la capitalización política de la desgracia ajena.
“Las corporaciones mediáticas están chochas con la decisión de Carolina Píparo de irse del país.”
Frente a la desgracia de una joven a quien las políticas y los funcionarios que Sacco defiende le arrebataron su bien más preciado, el hijo que llevaba en su seno, el escriba (no diré periodista) no tiene mejor idea que utilizar esa información para llevar agua al molino kirchnerista pegándole a las corporaciones mediáticas. Como si el tiro a Carolina se lo hubiera pegado Bartolomé Mitre o Jorge Fontevecchia. Como si la hubiera marcado Magnetto y la hubiera seguido Lanata.
“Pero resulta que la decisión de la familia Píparo de radicarse en un país extranjero, respetable por cierto, está siendo enrostrada a la sociedad por las corporaciones mediáticas sin ningún disimulo: "¿Lo ven?, este es el país que los K nos quieren vender", parecería escribir la mano invisible de la oposición mediática en la volanta de la noticia o el zócalo de la pantalla.”

Sacco, el "ortiba"
No es “la oposición mediática” quien lo escribe, Sacco. Es su conciencia la que lo lee. Hasta los grandes “ortibas” tienen conciencia en alguna parte. Y no es el país que los K nos quieren vender, es el país que los K y gente como usted han esquilmado hasta dejarnos en esta situación de absoluta indefensión.
Es el país donde la vida humana vale 50 guitas, es ese el modelo que usted defiende.
“Miles de argentinos han perdido sus hijos. Pregúnteles a las Madres de Plaza de Mayo, que algo saben sobre el tema. O a las Madres del dolor. O a los familiares de las víctimas del gatillo fácil. O a las Abuelas de Plaza de Mayo. Quedan por los menos 400 hijos de desaparecidos que aún esperan conocer su identidad.”
Desde la particular y acaso rentada óptica de este personaje, Carolina Píparo debiera olvidarse de lo que le ocurrió porque a otra gente también le ocurrieron desgracias similares antes que a ella. Si el argumento consiste en hacer comparaciones de horror por horror, podría usted señalarles a las madres de Plaza de Mayo que cesen su lucha por justicia ya que en la campaña del desierto fueron asesinados más de 60.000 indios que eran hijos de una madre. ¿Sacco, se da cuenta cuán absurdo es su elemental razonamiento?
“Las estadísticas recientes sobre muertes violentas indican que Argentina está lejos de ser el país con mayor cantidad de delitos violentos en Latinoamérica. México se desangra en una guerra entre narcos, ahí nomás, a un pasito del imperio.”
Subleva al más calmado leer la hipocresía de alguien que ante el dolor irreparable exhibe estadísticas que pretenden disminuirlo. ¿Acaso Isidro y Carolina para Sacco apenas sean meros datos estadísticos a consignar? ¿Acaso el escriba espera que Carolina Píparo vaya a agradecerle a Scioli o a la presidente que le hayan disparado solamente con una 22 en lugar de con un RPG-7? ¿Es así Sacco?
“No aprovecharé su desgracia para hacer el recuento de todas y cada una de las acciones del gobierno para combatir la pobreza y el delito. Sería tan oportunista y miserable como las corporaciones mediáticas que especulan con su caso. Si algo nos diferencia es una cuestión de ética. Si a usted la tranquiliza mudarse de país y cree que es la mejor opción, váyase Carolina. Tiene toda la razón del mundo y toda la libertad para elegir. Ojalá encuentre en otros horizontes lo que la Argentina no pudo o no quiso brindar a su familia: un lugar para vivir, para crecer y para soñar en paz. Ojalá. Que le vaya bien. ”
No Sacco, no sería oportunista, sería solamente miserable. Tan miserable como utilizar cualquier tema y cualquier argumento para hacer política destilando el odio y la división que sus líderes han instalado en este país desde hace 7 años e intentar una defensa de lo indefendible. Antes era contra los militares, ahora es contra todos, Carolina Píparo incluida.
Han pasado a agredir a las propias víctimas para defender el modelo: de eso, Sacco, no se vuelve. Se están convirtiendo en lo mismo que tanto odian. Solo le faltó decir que el bebé de Carolina “algo habrá hecho”…
Usted perfectamente podría haber escrito un artículo en contra de “las corporaciones mediáticas” sin necesidad de caer en la bajeza rastrera de dirigirse en esos términos a Carolina. Pero el odio es más fuerte, y se le escapó del teclado a chorros. Usted es el tipo de comunicador que necesita el “modelo”. Muchos “ortibas” que sean capaces de utilizar políticamente aún el drama ajeno para arrimarle voluntades a la causa.
¿Acaso alguien incluso lo esté felicitando en este mismo momento? “Que bien, Ortiba, estuviste un fenómeno con lo de la guacha esa que se quiere ir del país, ma´ sí, que se vaya nomá, bien cumpa, así se hace”.
Pero no se confunda, no es la Argentina quien no pudo o no quiso brindar a su familia un lugar para vivir, para crecer y para soñar en paz. Es una cantidad de miserables que por un mendrugo acompañan a su propia madre hasta el burdel y más tarde cuentan los billetes.
Probablemente Carolina Píparo y su esposo puedan rehacer sus jóvenes vidas en un país que merezca la pena ser vivido, y aunque lo hicieren en un sitio que no sea precisamente el paraíso, siempre podrán pensar en el beneficio de que, con cada milla que el avión recorra, se estarán alejando un poco más del horror de convivir con gente como usted.
Ya la marcaron una vez y le pasó lo que pasó, no necesita que aparezca otro miserable a marcarla nuevamente desde un medio.
Usted ni siquiera es un desalmado, porque para eso hace falta haber tenido alma alguna vez.
Fabián Ferrante
Comentarios: RSS de este artículo
Roberto Salgado
21 de Septiembre de 2010
Fabián: Ayer fui a firmar el boleto de compra de una cochera. En ese acto me entero que a la señora vendedora la tomaron en la calle mediante el ardid que otra mujer, haciéndose pasar por una discapacitada que necesitaba ayuda la abrazó y le puso en la cara un trapo con una anestesia o similar que llaman burundanga. Esa sustancia aparentemente deja a la persona indefensa, como si le hubiesen dado"el suero de la verdad". Se acercaron otros dos individuos para "ayudarla" y se introdujeron en su departamente y la desvalijaron. La señora de la inmobiliaria le dice "Bueno, se le llevaron 60.000 dólares, pero por lo menos no le hicieron nada" O sea que en este país hemos llegado a tal nivel de miserabilidad que aparte que te roben "TENÉS QUE AGRADECERLE A LOS CHORROS QUE NO TE MATEN" y encima aguantar a un impresentable ministro (ex prófugo de la justicia y ex ministro de justicia de este gobierno, o sea todo un ejemplo de la calaña de sus integrantes) que te maltrate por todos los medios y te pontifique que la insegurdad es una sensación. Todo un logro de esta redistribución kirchnerista.
Jose
21 de Septiembre de 2010
Lo que pasa es que esta gente está llena de odio; Son fracasados, tienen entre 50 y 60 años, algunos padecieron el proceso (otros que somos hijos del proceso, tartamos de superarlo sin ser una merd)
Seguro que esta mujer Píparo, en el pensamiento oligofrénico de los K "fue a consultar con Clarin y Magnetto a ver que le convenía declarar políticamente"...
Es su manera de actuar, son psicóticos, en se realidad, uno es una "cosa", solo un engranaje más dentro del "proyecto" de ellos
En la sociedad "psico-estalinista" de los K (porque la verdad es un capitalismo de periferia, del décimo mundo, berretado por su ingnorancia y su incapacidad de gobernar) los "otros" (los que no se "lamentaron" de la salud de Néstor, que es Carlos, y no la llamaron a Cristina) no son PERSONAS son simples COSAS, deben estar ne función de SUS proyectos, en los cuales TAMPOCO ESTAN INCLUIDOS...
¿Te revertaron a culatazos dos monos en moto? Y bueno, sos de clase media, o acabas de cobrar la jubilación... no es nada... vos sabes los años de injusticia que sufrió el motochorro?
No entendes, porque sos "pequeño burgues... la renta hay que repartirla, vistes? si no te dejan poner las retenciones móviles para que nuestros amados líderes repartan la renta de la oligarquia del "yuyito" pasan estas cosas... y los gorilas son así.... no quieren que se "les caiga nada"... no "la quieren repartir".... hay que odiarlos, son blancos, como dice D Élia, que odia el auto (quie no tengo) odia el el country (que no tengo) odia el campo (que no tengo)
No importa, el me oida, enseña el odio
Para los K, hasta es uun acto de JUSTICIA que los chorros te roben, se distribuye la renta...
Ivana
21 de Septiembre de 2010
Excelente nota Fabián, alguien tiene que ir desenmascarando a estas lacras!
Saludos
Agent Provocateur
21 de Septiembre de 2010
fabian este es un ortiba excelso, en mi barrio les llamamos soretes
Fabian Ferrante
21 de Septiembre de 2010
Notable: Desde que publicamos este artículo el sitio "El ortiba" reemplazó la nota de Sacco sobre Carolina Píparo por una similar pero meramente informativa.
Gerardo
21 de Septiembre de 2010
El artículo describe con gran precisión la filosofía de los escribas K. Hay un argumento sin embargo que a veces dichos "comunicadores" esgrimen, y que me sorprende no haya sido cuestionado aún por los medios de prensa independientes. Se trata de las estadísticas de seguridad: estoy absolutamente convencido que las mismas no son fidedignas. Un razonamiento básico indica que si bien es probable que estemos alejados de los porcentajes venezolanos o mexicanos, es improbable que nuestros porcentajes de muertos por violencia sean similares al de países como Uruguay o Chile. Creo que podría haber dos explicaciones para ello. La primera tiene que ver con la obsesión de este gobierno en falsear todo tipo de índices que ellos creen desfavorables, el síndrome INDEC aplicado a la inseguridad con toda premeditación. La segunda tiene que ver con que no creo que haya ninguna base de datos unificada con estadísticas actualizadas y confiables de hechos criminales que devienen en la muerte de la víctima. En países organizados las fuerzas policiales de cada ciudad, condado, provincia, etc. llevan una estadística local pormenorizada y codificada de los crímenes cometidos en su jurisdicción. Luego sólo hay que sumarlos para llegar a un total nacional. Esto es así en la Argentina? Creo que el tema merecería una investigación objetiva.
Gustavo
21 de Septiembre de 2010
Seguramente esta familia con cada milla que recorran en avion se estan alejando del horror de vivir rodeados de gente como el "ortiba", de gente como los dueños de los multimedios, de la policia inoperante, corrupta y transa. De funcionarios que quieren frenar la violencia creando mas policias pero sin arreglar colegios para educar a nuestra juventud. De pusilamines subordinados al gobierno y de pusilamines opositores solo por conveniencia. Nadie, absolutamente nadie piensa en el futuro del pueblo argentino. Ud tampoco, Fabian Ferrante
athina
21 de Septiembre de 2010
EXCELENTE NOTA FABIAN LA ARGENTINA ESTA DESTRUIDA POR ESTAS LACRA QUE NOS GOBIERNAN QUE ESPERAMOS DE UNA TILINGA KRETINA QUE MIENTRA MIENETE REPARTIENDO COMPUTADORA LA GENTE ES MUERTA EN LAS CALLES JAMAS SE REFIRIO AL CASO PIPARO QUE ESPERAMOS DE ESTA MUJER SI OCULTA UNA HIJA CON CAPACIDAD DIFENTE INTERNADA EN LA CLINICA SAN JUAN DE DIOS DE LA PLATA DE NOMBRE CAROLINA PULQUI DE 38 AÑOS FRUTO CON UN MONTONERO YA FALLECIDO LUEGO CONOCIO AL TUERTO SEGUN COMENTARIOS SI ESCRIBEN SU BIOGRAFIA QUE SEA LA VRDADERA SALUDOS VIVA LA PATRIA
ENRIQUE
21 de Septiembre de 2010
BUEN ARTICULO, ARGENTINA ES UN PAIS HERMOSOS PARA VIVIR, PERO EL PROBLEMA ES LA CLASE DE POLITIKOS QUE HOY TRATAN DE GOBNERNAR SON UNOS RESENTIDOS E INCAPACES DE HACER POLITICAS QUE SIRVAN A TODOS LOS HABIATNTES. CAROLINA OJALA ENCUENTRES UN CAMINO MEJOR SUERTE
otrosi
21 de Septiembre de 2010
Ma,cuesto ortiba Sacco e un vero sacco di merda, veramente...
D
21 de Septiembre de 2010
Fabian Ferrante le cambio la cara a Tribuna, que venia muy pero muy flojo. Sigue flojo, pero las notas de Fabian valen la pena.
Gracias
GUILLE
21 de Septiembre de 2010
ES ASI. LOS KKS NO SON SINO MEDIOCRES Y ORDINARIOS SORETES QUE VIVEN DEL MENDRUGO OFICIAL.
mauricio
21 de Septiembre de 2010
Lamentable articulo. Prejuicioso, malintencionado y tendencioso. Peor aun los comentarios. Todos en la misma direccion. La del gorilaje decadente y fuera de tiempo. Un diario para nostalgicos de las dictaduras y el neoliberalismo. Hasta nunca.
Joaquín
21 de Septiembre de 2010
Mauricio: Afortunadamente pude facilitarle a mi hijo la ida del pais, (para que viviera en un lugar, en donde HUBIERA mas LABURANTES y menos PARASITOS, CHORROS Y ASESINOS) no sea que lo fueran a matar por $50 para comprar paco y que despues esa LACRA saliera en libertad porque "NO SE DIO CUENTA QUE MATABA"..
El problema no es el neoliberalismo ni el socialismo, es el GOBIERNO COMPLICE y promotor de la DELINCUENCIA a todo nivel
Jose S
21 de Septiembre de 2010
Mauricio, comparto tu opinión, el Articulo de Sacco es "Prejuicioso, malintencionado y tendencioso". Se ve que no tenes muchos fundamentos ni para criticar.
Tu pensamiento es muy básico, generalista y se ve que no sale de unas pocas palabras, por lo que no vale nada.
Creo que este personaje Sacco devenido en periodista (?) por el solo echo de que Internet le da espacio es una verguenza, pero no es más que una muestra de la gente que lo lee y apoya.
Un abrazo a todos!!!
Andy
21 de Septiembre de 2010
La plantilla preescrita de "Mauricio" ya la leí como 50 veces en La Nación y 30 en Perfil, en diferentes artículos, sobre distintos temas...
ellaopina
21 de Septiembre de 2010
La verdad?. Hace años y años que vengo diciendo: "Ojo, éstos son lo mismo que critican". Lo de "algo habrán hecho" también está presente. No hace falta más que ver lo que ocurre cuando algún juez (como la jueza Sarmiento) o algún periodista o cualquier persona con un poco de trascendencia mediática no se aviene a sumarse la pensamiento único. Le sacan a relucir si el padre, el hermano, el abuelo, un tío, un vecino, compadre o padrino, saludó alguna vez al vigilante de la esquina para ahí nomás hablar de los "vínculos con la dictadura" del que disiente. Y así como los militares juzgaban el futuro de los hijos de los subversivos según la conducta de los padres, éstos hacen lo mismo y juzgan al disidente por lo que hizo algún familiar lejano....
ellaopina
21 de Septiembre de 2010
y así como hace años vengo diciendo: "son lo que critican". Hace años vengo diciendo: la idea es conurbanizar el país, terminar con la clase media (la clase media es exigente, pretende políticas de largo plazo, prosperidad para sus hijos, buena calidad de vida, buena atención de salud, educación, seguridad. Todo eso demanda inversiones importantes, políticas de Estado serias. Requiere administrar los fondos del Estado con prolijidad. No les convenimos, les salimos caros. Aspiran a una clientela que se conforme con la supervivencia y no los controle. Eso les permitirá perpetuarse en el poder. Nuestros hijos, efectivamente, no tienen aquí futuro ni destino digno.-
Marcelo Morgante
21 de Septiembre de 2010
Estimado Fabián:
Leyendo su artículo y de solo imaginarme la lógica con la que piensan estos especímenes puedo comprender todo su dolor, el que pone a nuestra disposición con su pluma distinguida y, que marca bien a las claras la clase de caballero que es Ud. contrastando notablemente con la verborragia vil, de los obsecuentes por dinero. Realmente hay que ser muy canalla, para no ponerse siquiera un minuto en la piel de una mujer que perdió a su hijo cuando ni siquiera tuvo la oportunidad de ser madre, le asesinaron a su hijo antes de que lo pariera. Sinceramente y aunque suene mal, feo y políticamente incorrecto, tengo que decirle estimado Fabián que mi sentimiento frente a esta lacra humana es la de justificar todas y cada unas de las acciones que ellos mismos denuncian que fueron objeto hace 35 años atrás, me hacen pensar que se lo merecían, me hacen pensar que no estaba tan errado el dicho popular que rezaba "Por algo será"
Marcelo Morgante
21 de Septiembre de 2010
Joaquín el problema es el P jotismo.
ellaopina
21 de Septiembre de 2010
Siempre destaco una frase de un peronista de la vieja escuela, bicho el tipo para el análisis práctico (de quien en este momento no recuerdo el nombre), al que en un programa de TV le preguntaron si esos intelectuales que defendían el modelo no estaban conscientes de todas las irregularidades que se le enrostran al gobierno. El tipo, como un rayo contestó algo así: "De lo que están conscientes es de que jamás, con ningún otro gobierno, tendrían la trascendencia que tienen con éste". Así es, don Ferrante, los Kirchner le han dado a estos tipos el diploma de "paradigmas y referentes de una nueva era" "la avanzada intelectual del siglo XXI" "Los rutilantes cráneos del pensamiento destacado mundial". Les palmean el hombro, y logran que los tipos digan y defiendan lo que los Kirchner quieren que digan y defiendan. Total, ellos con la trascendencia inventada están en la gloria.-
Saul
21 de Septiembre de 2010
Lo que acostumbramos a llamar instituciones necesarias, muchas veces son instituciones a las que nos hemos acostumbrado. Estas palabras pertenecen a Alexis Tocqueville. Creo que en Argentina, desde mi mas tierna infancia, viví rodeado de una hipocresía política inmensa y con toda mi honestidad digo que desde el menemismo hasta este bastardo gobierno K, salido del mas siniestro contubernio, nos quieren mostrar una realidad virtual que ellos llaman "MODELO". Señoras y señores, creo que la responsabilidad es nuestra. No podemos dejar que avasallen los pocos principios que nos quedan.
Un fuerte abrazo y me parece muy valiente el artículo pese a los comentarios en contra de los fundamentalistas que dejan ver la hilacha sin argumentos que convaliden sus convicciones.
DANIEL
21 de Septiembre de 2010
MAURICIO PODES VOLVER A LA SELVA SALTANDO DE ARBOL EN ARBOL, YA QUE LA BANANA TE LA DEBEN HABER DADO POR LO SIMIESCO DE TU COMENTARIO!, LO UNICO QUE ME FALTA LEER ES QUE ESTAS DE ACUERDO CON LA INFLACION DEL INDEC Y CON QUE BAJO LA INSEGURIDAD!!! REALMENTE DEFENDER LO INDEFENDIBLE COMO ESTE SEUDOPERIODISTA TE MUESTRA TAL COMO SOS, DE LA MISMA CALAÑA QUE DESPUES ESCONDERAS LA CABEZA Y DIRAS, YO NO LO DIJE, CUANDO ESTE GOBIERNO SE VAYA CON LA COLA ENTRE LAS PATAS.
Julio
21 de Septiembre de 2010
Este "ORTIBA" es una verguenza para la profesión de psicólogo. Soy psicólogo y estoy en la contracara de Kirchner y su delictivo entorno.
osvaldo
22 de Septiembre de 2010
Con sólo mirarle la cara uno deduce que Sacco es un idiota que pasó por una Universidad y le dieron un título para ahora arrastrase a los pie de los K para que le den un sandwich y una gaseosa.Pobre país con estos descerebrados!!!!
JUAN
24 de Septiembre de 2010
Concuerdo plenamente en la inseguridad que se vive, ahora bien, Fabián: estás haciendo periodismo de periodistas, de lo que te quejás concretamente. No soy militante ni lo seré, pero el problema de las lacras que describís tiene su origen en la década del 90: fijáte la edad de los que dispararon...hay que explicar que la inseguridad no es un problema de los K, sino que principalmente de la justicia liberadora que tenemos ( principalmente en la Pcia. de Bs As), todos con antecedentes o con condenas a medio cumplir y en la calle...el gobierno puede destinar fondos a educación, salud, investigación, inclusión social, pero los resultados se podrán ver a 20 años. El tema es el "mientras tanto" y eso principalmente es responsabilidad de las legislaturas provinciales y la justicia.- Las estadísticas no sirven porque son mentirosas, ningún comisario va a admitir que en su jurisdicción el delito aumenta día a día, y la gente, al saber que no va a tener respuestas de la justicia, ya no denuncia los delitos leves. El caso de esta chica es terrible, y el uso que pretendieron hacer las corporaciones mediáticas, patético. No hay que ser periodista para darse cuenta.-