Artículos de
Artículos de
Artículos de
Artículos de
Artículos de
Artículos de
Artículos de
Artículos de
Artículos de
Artículos de
Artículos de
Artículos de
Desde la perspectiva de un verdadero estadista, resulta absolutamente imposible separar la política de la economía y de los efectos sociales que esta combinación trae aparejados.
Más de cuarenta años parece haberle llevado al máximo referente del modelo en la región, entender que su política económica sólo redundó en miseria y dolor al pueblo; sin contar las persecuciones, fusilamientos, encarcelamientos y desesperación de muchos que perdieron su vida tratando de huir.
Hace apenas unas horas Fidel Castro confesaba públicamente, ante el asombro internacional, que su modelo ya no funcionaba ni para la propia Cuba. Ese país, ya hace un tiempo que ha ingresado en una etapa de apertura económica y privatizaciones, en el marco de las cuales por ejemplo, tiene previsto reducir 500 mil empleos públicos para incentivar el sector privado.
Chávez y Kirchner van exactamente al revés. Más allá de su hipotético modelo, parecería que la consigna fuera una demencial carrera por destruir a como dé lugar todo lo que tuviera aspecto de privado.
Sin embargo, la paradoja central de sus teorías es que, mientras adaptan al Estado a su exclusiva conveniencia privada, explotando cada uno de sus elementos constitutivos para satisfacer solamente sus intereses particulares; atacan furiosamente la cosa privada, vulnerando su naturaleza y pretendiendo que funcione como pública, para así concentrar más poder.
En este esquema, los soldaditos oficialistas haciendo sus deberes elaboran un anteproyecto de ley fundamentado en el artículo 14 bis de la Constitución Nacional por el cual los trabajadores deberían participar en un 10 % de las utilidades de las empresas.
Que Kirchner exprese en torno al mismo, "es fundamental la distribución del ingreso (…) La Argentina debe volver a 1974, cuando la distribución era de 50 y 50 (…) Los trabajadores deben poder ver el balance de las empresas", al menos suena adverso a su forma particular de hacer las cosas.
Por un lado que sea él mismo quien hable sobre la necesidad de distribuir el ingreso. Por otro lado, que se refiera a la necesidad de volver a 1974, como si en estos 36 años el mundo no hubiera experimentado transformaciones irreversibles en todos sus aspectos, lo que redunda en una imposibilidad natural de adaptar cosas del pasado a la realidad contemporánea. Por último, que él mismo haga alusión a la necesidad de transparencia de los estados contables de un ente privado cuando sobre las cuentas públicas tenemos que aplicar el método de la lógica inversa, toda vez que queremos informar seriamente reflejando la situación de nuestra economía del modo más aproximado a la realidad.
El anteproyecto de la CGT elaborado por el diputado Héctor Recalde, propone que de ese 10 % de ganancia empresarial a distribuir entre los trabajadores, un 80 % vaya a los mismos y el 20 % restante a la creación de un fondo solidario con el que el Gobierno pretende financiar programas laborales para desocupados y empleo en negro, entre otros.
El argumento esgrimido por sus ideólogos es que la iniciativa beneficiaría a las empresas haciéndolas crecer en tanto el trabajador, al ser partícipe en la ganancia la promoverá siendo más productivo. Esto a su vez redundaría en una reactivación de la economía, del mercado interno y fomentaría la reinversión de las empresas.
Para sostener estos fundamentos, Recalde aclara que esto no tendría ningún costo laboral porque está exento de aportes y contribuciones, y no incide en ningún aspecto del contrato de trabajo como indemnizaciones por despidos, por accidentes, feriados u horas extra.
Si bien se prevé que toda empresa que reinvierta sus ganancias quedará exenta de esta distribución, una vez más, no se consideran las variables macroeconómicas de las que no puede escapar el sector privado en el contexto actual.
Entonces, por un lado, la medida suena sumamente beneficiosa para los trabajadores, pero en el fondo esconde otras intenciones más importantes y rebotará seguramente en consecuencias no deseables a futuro.
Como primera medida la solidaridad del fondo a crear para desocupados, trabajo en negro, etc., será sólo solidaridad con la necesidad del matrimonio gobernante de contar con otra fuente más de recursos a los que darle también uso discrecional frente a las próximas elecciones, no con los trabajadores.
Asimismo, es improbable que esta medida atraiga inversiones, que es justamente lo que necesita el país para salir del círculo vicioso en que se encuentra.
Tampoco es probable que con la presión tributaria actual que soportan las empresas, la incertidumbre jurídica, la persecución por parte del Estado y la falta de políticas claras en materia monetaria y fiscal; tengan intenciones de reinvertir sus ganancias, por lo que, de aprobarse el proyecto, se verán obligadas a participar sus utilidades con sus empleados, lo que seguirá reduciendo su margen de ganancias y muchas optarán por cerrar o dejar el país. Si esto ocurre, más trabajadores perderán su fuente de ingresos, y una de las soluciones a la baja en la tasa de empleo que viene dando el gobierno es el puesto en el Estado, hecho que sigue incrementando el gasto público y se usa como dato para elaborar los distorsionados índices oficiales.
En caso de que la propuesta oficialista prospere y algunas empresas la puedan implementar, los empleados tendrán más dinero en mano, seguirá creciendo el consumo, por ende, seguirá escalando la inflación.
Asimismo esta medida lo que sigue promoviendo es una más alta elusión y hasta evasión fiscal, como así también la elaboración de estados contables con cierta creatividad para mostrar ganancias inferiores a las reales y poder escapar a tanta presión por parte del Gobierno. Esto requeriría además reforzar los controles estatales, es decir, ejercer más presión sobre el sector privado.
La elusión, la evasión y la elaboración ad hoc de los estados contables ahondan más el déficit fiscal y demandan que más reservas sean transferidas a la cuenta del Tesoro Nacional para cubrirlo.
Como se ve, se trata ni más ni menos que de una nueva medida populista.
Otra vez estamos frente a la utilización de un instrumento que siendo esencialmente beneficioso para un sector de la sociedad, en este caso los trabajadores en relación de dependencia y de modo indirecto para el sector empresarial, pretende ser utilizado por el gobierno nacional con un sólo y único objetivo de perpetuidad en el poder.
Nidia G. Osimani
Comentarios: RSS de este artículo
rasputin
15 de Septiembre de 2010
Estamos en un mundo capitalista y el razonamiento es sencillo.
Un empresario invierte a riesgo y si le va mal y quiere echar empleados debe indemizarlos o se come juicios por vía del derecho, o le bloquean las empresas por vía del hecho, para que si pierde responda con su capital y ganancias y no afectando el empleo.
Pero cuando gana y le va bien al empresario, es entendible que crezca y los aumentos de salarios se den en el marco de acuerdos sectoriales y de gremios y no por coparticipación obligada en las ganancias. Porque la inversión y el riesgo es empresario. Aunque no nos guste a los que somos empleados, no corresponde qeu el tipo que invierte además de estar limitado en condiciones adversas -esto es endendible para proteger al trabajador-, tenga que coparticipar los ingresos cuando mejora, porque es ley de mercado que al que le va bien crece, no le quitan.
Pero bueh, tal vez estoy equivocado y el que tiene razón
Jorge A. Rodriguez
15 de Septiembre de 2010
Estimad@s foristas:
Coincido con Rasputín en que desde el punto de vista empresario esto equivale a socializar las ganancias y a privatizar las pérdidas. En consecuencia, como sensatamente aporta la Dra. Osimani, se desalienta la inversión. Totalmente a contramano, por ejemplo, de la política que siempre llevó Brasil, que ofrece exenciones impositivas y tarifas rebajadas en los insumos básicos (gas, electricidad) a las empresas que se quieran radicar en el gigante industrial sudamericano. Acá les cortan el gas y les racionan la electricidad. Justo al revés de lo que da resultado. Y ahora encima les quieren meter la mano en el bolsillo. Lo que van a lograr es que los que puedan se las tomen.
Pero además coincido totalmente con lo que sugiere la periodista: "creative accounting", contabilidad doble, un balance ficticio en el rígido y otro verdadero en el pen drive, todo esto se puede hacer sin mayor dificultad. Los que manejan la parte comercial de una empresa son empleados, pero no obreros, de modo que no sé si esto se podrá llevar a la práctica alguna vez. Y suponiendo que se pueda, tampoco veo que sea beneficioso para la clase trabajadora, ni para el país.
A mí me parece, desde mi humilde opinión, que es otra cortina de humo mas: una medida inaplicable, que es atractiva para el votante de clase media izquierdosa tan vapuleado por Cristina en su último discurso, pero que quedará junto con el tren bala y las inversiones chinas en la carpeta de los CUENTOS CHINOS.
Ojalá que por el bien de todos esta gente se vaya sin hacer mas daño. Y si lo que digo parece destituyente aclaro que no quiero que se vayan antes ni después, sino cuando corresponde. Pero por favor, paren de hacer cagadas.
Un abrazo, saludos a los señores periodistas y a mis amig@s foristas.
Jorge A. Rodriguez
spoohevoof@garrifulio.mailexpire.com
rasputin
15 de Septiembre de 2010
Tal cual Jorge. Aparte, es llamativo que se invoque la Constitución para promover este proyecto, y dicen que por eso hay qeu aprobarlo. La Carta Magna también plantea derechos universales a educación, alimentación, libre circulación (ante lo cual tendrían que denunciar a las empresas mineras qeu hace tiempo cortan rutas nacionales en San Juan y otras provincias, etc) y otros principios que son derechos instituidos pero no consagrados en el ejercicio, por incompetencia del Estado, qeu un día desempolva un proyecto inviable como este para provocar polvareda y distraer
veteranaargentina
15 de Septiembre de 2010
Ejercicio práctico: no tengo contador, llamo a una empleada doméstica y le tengo que decir cuál es mi patrimonio. Cuánto cobro por mes y que ella fije su sueldo conforme a mis bienes.
Comerciante: muestra su patrimonio, los empleados dirán cuánto gana y se reparten.
Profesional: igual situación de demostración patrimonial, llama a un empleado y hace igual procedimiento.
Menos los que perciben ingresos del estado que nunca se sabe a cuánto alcanzan porque sino no tendríamos tantos enriquecidos a la vista.
Lo que hoy mencionan como empresas abarca un enorme universo y llega hasta todo lo que signifique relación de dependencia. Buscan, en mi opinión, enfrentar a todos contra todos.
Diego
15 de Septiembre de 2010
Si yo voy a tener un socio, entonces que ponga dinero cuando falta, cuando haya crisis, etc. Quieren repartir las ganancias pero no las perdidas. Si mi empresa pierde y tengo que despedir a alguno, encima lo tengo que indemnizar. Una locura absoluta. Ese tipo de ideas (como la doble indemnizacion) hacen que nadie tome empleados. Las empresas siempre pierden los juicios laborales. La gente abusa de los derechos y la proteccion que tienen como trabajadores y por eso nadie toma empleados. Y despues dicen defenderlos.
Claudia
15 de Septiembre de 2010
No se preocupa que todos los empleados y jubilados pagamos impuesto al salario o impuestos a las ganancias y salen con esto.
osvaldo
15 de Septiembre de 2010
A ver. Yo comparto el proyecto de Recalde, en EEUU se aplica. Y además aquí también hay antecedentes ( Sociedad de Capital e Industria, figura del habilitado, el accionariado obrero, y más recientemente los Programas de Propiedad Participada) Pero me diferencio en la forma de financiación : habrá que bajar sustancialmente los impuestos que gravan la producción y aquellos creados para que Estado gaste a diestra y siniestra. Es decir, que lo banquen los K achicando el Elefantiásico Gobierno Nacional, derogando el impuesto al cheque, disminuyendo ganancias al 15%, el IVA al 10% y así sucesivamente para satisfacer la propuesta facilista y populacha del protector de Moyano . Está en la CN (por culpa de la reforma del 49) y en los documentos sociales internacionales que Argentina firmó. Y para los que recuerden el caso "Bonorino Peró", leading case, no sería raro un planteó de una inconstitucionalidad por omisión y que el poder judicial se encuentre obligado a llenar la laguna legislativa. Distinto es el caso de la salud, la educación, la vivienda, dónde se prescribe que el estado garantiza el acceso a ellas, pero no tiene porqué asumir la obligación de brindarlas en forma directa (de hecho existen sistemas privados d educación y privados y semiprivados de salud)
hector
15 de Septiembre de 2010
Hay algo que no entiendo: en el ´74 yo trabajaba en relación de dependencia en una empresa muy seria, que cumplía con todos los aportes que correspondian a sus obreros y empleados, al punto que de las varias empresas en las que trabajé fue la única de la que obtuve registros de aportes jubilatorios a la hora de jubilarme. Sin embargo jamás en esos años se escuchó hablar de participación en las ganancias, y eso que hablo de la época de un gobierno extremadamente populista. ¿Estaba yo, y mis compañeros de trabajo y todo el cuerpo de delegados en ese entonces en la Luna de Valencia, o eso de la participación nunca pasó de una teoría y jamás a la práctica?. Debo sentirme estafado?. Por favor, que algún forista avisado, o bien la propia Nidia me aclaren esta cuestión. Gracias, saludos.
Roberto
16 de Septiembre de 2010
Muy buena su nota Nidia. Recalde no es economista, y le importa un bledo los desocupados. Con este sistema si se aplica ganaran mas los afiliados, y no encontraran nada los desocupados,o los que estan en negro. Sigueindo con este sistema de inseguridad juridica, con los aprietes del cantinflas Moreno, los acosos de la flia Moyano, los subsidios que llegaron para quedarse un buen tiempo (hasta que la olla reviente), todo esto en contra de la mas elemental ley economica, que es el ahorro la base de la fortuna, que para que haya empresas ricas y se le puedan cobrar impuestos, hay que dejarlas crecer y desarrollarse. Los impuestos en la R.Argentina son terribles, la politica de expansion del credito sub-keynesiana es lamentable, todo esto se acumula en mas inflacion, en contra de la capitalizacion, que es dinero ahorrado, no gastado, que se vuelca productivamente al mercado.
Nidia Osimani
16 de Septiembre de 2010
HECTOR
Independienteme de lo contemplado por el art. 14 bis de la CN y de la legislación vigente en esa materia en 1974 (y su aplicación efectiva) ¿a vos te cabe alguna duda de que algo de lo que diga el matrimonio gobernante y su séquito puede tener algún atisbo de realidad o ser tan así como lo cuentan?. Mucho menos si consideramos el contexto en el que tuvieron lugar las frases del ex presidente hace pocos días.
Saludos
JUAN
16 de Septiembre de 2010
Respondo a la Sra. que pone el ejemplo de su empleada doméstica ( vegetariana): con todo respeto: se aplica un régimen distinto al de la ley de contrato de trabajo, y usted no es una " empresa", (de hecho no obtiene ninguna ganancia)...por lo que usted no entraría en los "obligados" a dar participación por ley...creo que habría que estudiar muy bien el tema constitucional ( está expresamente previsto), ya que la instrumentación podría llevar a los vicios que varios describen (doble contabilidad, etc.) y podría ser un arma de doble filo, ya que el empresario argentino siempre corta por lo más débil ( el trabajador). Saludos.-
osvaldo
16 de Septiembre de 2010
Yo conozco a Recalde muy bien.Nada hace sin expresas instrucciones de los sindicalistas y del gobierno de turno. Insisto con lo que alerté : si no lo pueden imponer por el Congreso recurrirán a la via judicial como el caso Bonorino Peró (busquen en internet) y seguramente obtendrán lo que quieren. No olvidarse que necesitan votos, y la clase obrera y la media baja los pueden aportar con medidas de este tipo.
hector
17 de Septiembre de 2010
Osvaldo, permítame corregirlo. Las que los votarían no serían las clases que Ud. mencionó, sino la clase estúpida. Saludos
CACHUSO EN TANGOS
19 de Septiembre de 2010
OSVALDO;EL CAUDAL ELACTORAL DE LA CHETA SON LOS MUERTOS DESDE 2003. (LOS PADRONES NO FUERON DEPURADOS )Y NOSOTROS , LOS QUE VIVIMOS EN OTRO PAIS Y VOTAMOS , LES GARANTIZA 20 BANCAS CUANDO MENOS
SIN CONTAR LOS DESAPARECIDOS
===============
HECTOR:EN EL 72 EL PST, POSTULABA EL CONTROL DE FABRICA . QUE NO TE ENTERASTE Y ERAS UN PENDEX
==============
YA ,ANTES DE 1947 (FECHA QUE ESCUCHE LO DE HABILITADO )REVINDICACION ANARQUISTA Y FORMA DE CONTROL DE FABRICA , EN ESTE CASO ERAN PANADERIAS , COMPRADAS CON POCO CAPITAL, Y AñOS DE DEUDA , POR LO TANTO A LOS 2 OBREROS IMPORTANTES DE PRODUCCION SE LOS HABILITABA
(EL AMASADOR)(EL MAESTRO DE PALA )
DE ESA FORMA , OBLIGADOS POR CONTRATO A SER FIELES HASTA LA VENTA DEL NEGOCIO O UNA FECHA DE EQUIS TIEMPO POCO MAS DE 7 AñOS MAXIMO .(SIEMPRE ES A LOS 4 AñOS )
COBRABA UN JORNAL, PERO HACIA 2 , CON ESE JORNAL NO PERCIBIDO SE PAGABA LA DEUDA , TAMPOCO ERA MIRAR LIBROS
SABIENDO LAS BOLSAS DE HARINA QUE SE USABAN DIARIAMENTE
MATEMATICAS SENCILLAS