¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Avanza la “nacionalización” de depósitos bancarios

15
TODO SEA POR LA CAMPAÑA 2011
TODO SEA POR LA CAMPAÑA 2011

Hace bastante tiempo, varios de nosotros veníamos intuyendo un plan B, o quizás sea el C o el D. Probablemente, antes de que termine esta gestión de gobierno ya andaremos por alguno de codificación alfanumérica de más de 10 caracteres.

 

En fin, a esta altura de los acontecimientos, es fácil perder la cuenta, sobre todo frente a la política de no tener políticas y precisamente por eso improvisarlo todo hasta incurrir en decisiones de Estado que desde los atriles nos pretenden vender con un despliegue de arte escénico imponente pero que honestamente en su mayoría ya mueven a risa por lo disparatadas y la ingenuidad de muchos cuando creen que la intención es buena.

Hace más de dos años se viene hablando en diferentes círculos sobre la intención del gobierno de apoderarse del dinero depositado en los bancos como otra fuente más de recursos para, entre otras cosas, financiar las fuerzas de choque que según se tiene previsto, enfrentarían cualquier intento de evitar su perpetuidad en el poder. Sin ir más lejos ayer, si bien varios medios dijeron que la marcha del piquetero Luis D´elia junto a otras agrupaciones al Congreso se fundamentaba en pedir la no extranjerización de la tierra, la misma lució más como una demostración de poder “por las dudas” que un reclamo genuino.

Ya se ha analizado la cuestión en torno a los 80 mil millones que no se gastaron en el presupuesto vigente, por ejemplo, fondos que parecerían estar destinados a financiar las organizaciones sociales afines al gobierno y mantener cautivos a algunos votantes mientras se manipula a otros a través de sus punteros.

Dejando de lado las otras actividades algo más elaboradas vinculadas con adelantamientos de elecciones, cambios en las normas aunque se transformen irónicamente en ilegales, arreglo de padrones electorales, documentos de identidad, extraños trayectos de urnas que llenas y selladas no llegan, o llegan vacías o con los votos cambiados, a las que habrá que sumar algún que otro toque distintivo de la gestión imperante, lo cierto es que ahora van por los depósitos bancarios.

Pero hacerlo corralito mediante sería demasiado evidente, considerando el terror que la Sra. Fernández solía manifestar frente a las cacerolas. Entonces el plan es apoderarse de los encajes forzando una nacionalización conforme reza el Proyecto elaborado por el diputado Heller en el marco del discurso de la necesidad de modificar la Ley de Entidades Financieras por tratarse de una norma que fuera funcional a la dictadura.

Lo que se busca entonces es seguir incrementando el control del Estado por medio del Banco Central. Si se nacionaliza la banca el Estado sería el único banquero y si se nacionalizan los depósitos sería el Estado quien prestara.

Los encajes bancarios se constituyen con el porcentaje que los intermediarios financieros, los bancos, reciben de los depósitos que en ellos se efectúan, y por ley deben mantenerse congelados, ya sea en sus cuentas del BCRA o en las cajas de los mismos bancos.

Este porcentaje varía conforme al nivel de liquidez del depósito en cuestión, así por ejemplo las cuentas corrientes tendrán un porcentaje mayor de encaje que otros depósitos en tanto el retiro de dinero de éstas se puede hacer sin restricciones.

Como la función de las entidades financieras es la recepción de fondos por parte del público para prestar ese dinero, deben mantener una porción en activos de reserva o líquidos para poder afrontar los retiros de sus clientes.

Asimismo, un gobierno puede valerse de estos encajes de manera indirecta a efectos de regular el volumen de dinero que circula dentro de la economía. Si el criterio es aumentar el porcentaje requerido a los bancos, éstos se ven imposibilitados de otorgar más préstamos en tanto cuenta con menos cantidad de recursos. A la inversa ocurre lo mismo, es decir que si se disminuye el porcentaje requerido de encaje, los bancos dispondrán de mayores volúmenes de dinero para prestar.

De todos modos, la función más importante de este mecanismo es que constituye una garantía para los depositantes.

Lo que planea el gobierno entonces al modificar la Ley, es utilizar los ahorros de los ciudadanos de manera indirecta, esto es, a través de los encajes bancarios para desviarlos al financiamiento de créditos y obras públicas, lo que se sigue traduciendo en clientelismo político.

Mas allá de la versión oficial, la verdad es que hay déficit fiscal y el mismo se financia con las reservas del BCRA, a las que habrá que sumar en caso de aprobarse el proyecto del oficialismo, los encajes bancarios.

Como en este proyecto y otros que se están elaborando en torno al sector financiero, hay varios partidos de izquierda que acompañarían gustosos, el gobierno especula con contar con su voto y conseguir su objetivo, sobre todo en ciertos ítems contemplados en su redacción tales como que la actividad bancaria se transforme en un servicio público más por el que se promocione el desarrollo, regular los costos de financiamiento, etc.

Concluyendo entonces, todo se resume a una nacionalización encubierta de la banca apoderándose de manera indirecta de los ahorros de los ciudadanos, otorgando al gobierno la potestad absoluta para disponer de manera discrecional de esos fondos, incrementar su control sobre todo el aparato estatal y asegurarse la perpetuidad en el poder al mejor estilo de las conocidas dictaduras latinoamericanas vigentes. O dicho en otros términos, de aprobarse el proyecto, se estaría privatizando el Banco Central de la República Argentina a favor del matrimonio gobernante. Quien quiera oír, que oiga….

 

Nidia G. Osimani

Hacé clic acá para seguirnos en Twitter

 
 

15 comentarios Dejá tu comentario

  1. muchachos es lo de siempre los insdtrumentos son utiles o no dependiendo de quien es el que los va a utilizar. Sabiendo que son los K no solo diria que saquen la plata del banco sino que compren euros o dolares y rajemos todos del pais. Era necesaria una ley de medios? Si es buena la de los K? NO Es bueno que el aporte jubilatorio no este privatizado sin control? Si es bueno que lo manejken los K? NO Es bueno que papel prensa no depende de dos socios con interese sectoriales en el mercado? NO Es mejor que este en manos de los K? NOOOOO NO DISCUTAMOS SOBRE INSTRUMENTOS EN ABSTRACTO LOS QUE ESTAN EN EL PODER SON EL PROBLEMA

  2. Nidia, te envio como sugerencia la lectura de "Los_piratas_son_los_padres".pdf es un libro libre que puedes bajar de http://exgae.net/los-oxcars/programa/pirataslospadres ;y si gusta colocar en disposicion en su pagina, el libro plantea la discusion sobre temas que sin duda seran utiles para todos nosotros. Saludos a todos. nickolas

  3. Yo pense que el gobierno mas corrupto habia sido el de menem pero estos lo superaon por mucho. Tanto los peronista hablan de distribucion de la riqueza, pero siempre la distribuyen para ellos el famoso hood robin robarle a los pobre para darsela a los ricos, asi tenemos a un moyano estanciero, un kirchner multimillonario. El peronismo ha sido un cancer para el pais y hasta que no nos libremos de el seguiremos igual.

  4. A ver!! para modificar la tasa de encaje no es necesario modificar la ley de entidades financieras, el BCRA tiene la facultad de hacerlo ya que en su carta organica esta autorizado para hacerlo ,es cierto que no es explicito pero es una de la heramientas que posee para controlar el credito y el valor de la moneda.. El problema subyacente es que altas tasasde encajes encarecen el credito ya que la capaicad prestable que les queda a los bancos s menor, para que se entienda si de 100 pesos de depositos que poseen los bancos , tienen que inmovilizar ( por ejemplo ) cincuenta solo quedan cincuenta para prestar el grave problenma es que si el encaje no se compensa y al plazo fijo el banco le paga el 10 por ciento anual , (y solo puede prestar la mitad ) el costo de esos cincuenta pesos prestables es del 20 por ciento a esto hay que sumarle el costo del banco mas la utiidad o sea que estamos con depositos al 10 por ciento para los que ahorran y creditos arriba del 30 para los tomadores de prestamos) Si eventulmente el encaje se compensara ( es decir que el BCRA pagara tasa de interspor ellos) esto generaria defict cuasifiscal( recuerdan la cuenta de regulacion monetaria de martinez de hoz) todo maaaallll !!!!

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

El gobierno pretende nacionalizar depósitos bancarios

Desde el mes de mayo del año pasado, el Gobierno viene elogiando a través de diferentes medios oficialistas el alto crecimiento de los depósitos bancarios en relación con años anteriores. En lo que sería otra prueba del rol cada más...