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La manipulación de las currículas universitarias

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ELITE GLOBAL Y ECONOMÍA
ELITE GLOBAL Y ECONOMÍA

Reflexionaba Lito Nebia “….si la historia la escriben los que ganan, eso quiere decir que hay otra historia, la verdadera historia, quien quiera oír que oiga….”

 

Claro que esa verdadera historia suele ser artesanalmente disfrazada por sus ejecutores, maestros en el arte de la simulación orientada exclusivamente a salvaguardar sus intereses personales o del colectivo al que pertenecen.

Interesante entonces resultan quienes justifican permanentemente sus dichos sosteniendo que “fulano o mengano” lo dijeron, otros autores que pueden estar tan equivocados como el justificador en cuestión. Y ahí estriba el problema. ¿Cuál es la verdad? El objeto en sí desprovisto de mirajes personales. Resolución extraordinariamente difícil ya desde el comienzo.

¿Y como se podría empezar a avanzar hacia la verdad? Quizás teniendo el valor de apartarse del propio programa mental.

Pero para semejante prueba de valentía, de inteligencia, habría que ser muy libre, tener la osadía de replantearse todo el propio sistema de creencias, quedar hasta vacío de propias presunciones asimiladas a fuerza de asociaciones al propio programa psíquico pre implantado. Ser capaz de dudar, algo que haría temblar lo cimientos psíquicos de varios críticos compulsivos.

Hay que ser capaz hasta de volver sobre los propios pasos y sonar muchas veces hasta contradictorio ante un mundo que no asimila la idea de la “relatividad”, o como decía mi abuelo “en este mundo traidor, nada es verdad ni es mentira, todo es según del color del cristal con que se mira”. Y si, mi abuelo circunscribía su dicho a “este mundo traidor”, ningún otro.

Si, señoras y señores, despiertos y dormidos, asiduos practicantes del pensamiento lateral e incrédulos, como no podía ser de otro modo, la elite global también diseñó las currículas de formación superior, sobre todo las inherentes a las llamadas “ciencias económicas”, y en esta implantación programática de teorías liberales, quizás haya o no ciencia, ya que su conceptualización (al menos la que tradicionalmente se tenía) está siendo con muy buen criterio, reformulada a partir del nuevo paradigma que inexorablemente y como producto natural de la lenta evolución, se está volviendo a gestar.

Y con la misma convicción generada a fuerza de prueba y error, sé que ante esta afirmación se me va a tildar (con la mejor onda, claro está, como siempre) mínimamente de contradictoria. El problema es que ese ya deja de ser mi problema.

Parecería, a partir de las hipótesis que sustentan al nuevo paradigma que mencionaba más arriba, que hay millones y millones de profesionales diseminados por el mundo defendiendo casi con su vida, ideas que les metieron en la cabeza y si se permitieran dudar un sólo segundo, probablemente su derrumbe psíquico sería tan estruendoso que no encuentran más alternativa que la defensa sistemática, no sólo contra aquellas ideas incompatibles con su estructura mental bidimensional, sino que el terror ante la sola idea de que pudieran estar equivocados y tener que admitir que todos aquellos a quienes llaman locos o estúpidos o alejados de la realidad, alienados, delirantes, tuvieran algo de razón los perturba tanto que no dudan a la hora de descalificar brutalmente como una jauría sedienta de sangre, porque de manera individual probablemente no se atreverían. Por las dudas, ¿vio?... a ver si los loco-estúpidos tuvieran razón y los dejaran mal parados frente a “su círculo de amistades selectas”.

Retomando entonces la cuestión sobre las currículas armadas por los titiriteros, quien no haya andado desorientado por los claustros académicos habrá advertido que  fuimos, somos y seremos manipulados en nuestra formación universitaria. Claro, uno puede hacerse el tonto mientras estudia y una vez egresado proclamar a los cuatro vientos que se dio cuenta de todo, o puede seguir repitiendo como loro autores clásicos aún luego de los posgrados.

Por ejemplo, muchos descalifican a autores que han desarrollado brillantes teorías económicas por el hecho de que se graduaron de matemáticos y no de economistas, y en ese argumento pueril justifican su desacuerdo. Son los mismos que idolatran a economistas como Milton Friedman, cuyas recetas son las seguidas a pie juntillas por el Fondo Monetario Internacional, organismo que aniquiló sistemáticamente a los países en desarrollo como el nuestro y sigue masacrándolos imponiendo reglas que no paran de generar miseria económica, miseria educativa, miseria sanitaria, desastres ecológicos por propiedad transitiva….. ya parece al menos demencial, por no decir, rayano en el más profundo desconocimiento. A menos, claro está que confiesen directamente como ese lector que por correo privado me dice que le molestan tanto los pobres que desde su altísima posición económica hace donaciones no sólo porque eso le redunda en exenciones  impositivas que le permiten seguir acumulando riqueza sino que además, ayuda a que estos infelices (como él los llama), desaparezcan por momentos de su vista. Eso sí que es ser muy consecuente consigo mismo!!.

Como hemos “malentendido” algunos de nosotros entonces, las currículas educativas de todos los niveles no están elaboradas de manera inocente.

Las de primaria nos meten en la cabeza la historia distorsionada, o lo que he descripto varias veces como “la falsabilidad de la historia”, las de secundaria procuran que aprendamos “un poco de todo, pero nada de algo” en lo que se define como un conocimiento “mas amplio” ¿¿?? sobre varias disciplinas de modo tal que no deje de cumplirse la ley general por la cual “todo egresado de ese ciclo salga más burro de lo que entró” a efectos de que llegue al nivel universitario lo suficientemente poco preparado como para no advertir que ahí es donde le darán el plato suculento.

Una vez en la universidad, y tomando como ejemplo al estudiante de ciencias económicas, las grandes estructuras del poder se constituyen en líneas rectoras de legitimación de un saber inductor de una cierta comprensión de la “realidad” con ciertas particularidades de suma utilidad para todo el sistema, tal como ellas lo pretenden.

Poder y saber entonces, constituyen dos productos cuidadosamente preestablecidos por los constructores del hipotético “pensar” en aras de organizar el control social en todo.

Veamos, ¿quiénes diseñan las currículas de lo que nos obligan a aprender para darnos el tan ansiado premio, esto es, el título profesional? ¿Son los mismos que ya han sido adoctrinados y siguen repitiendo como loros parlanchines lo que a ellos mismos les hicieron creer como verdadero, bochando sistemáticamente a cualquier estudiante que ose plantearlo de otra manera? ¿son entonces los mismos que discriminan a alguien que perfectamente “podría” (o no) ser un genio por el sólo hecho de que elabora teorías económica desde su formación matemática o idolatran a economistas cuyas teorías han resultado probadamente de sobra criminales en su aplicación aniquilando generaciones enteras, despojándolas de todo?. Claro que en connivencia con políticos locales, pero este análisis es harina de otro costal.

Parecería entonces mucho más que interesante empezar a plantearse cómo o de dónde nace cada hipotética erudición disciplinar y cuáles son sus sustentos teóricos, digo ¿no?, ya que esos argumentos curriculares se grabarán a fuego en los cerebros de muchos jóvenes que luego deambulan de adultos por el mundo repitiendo las mismas falacias que sus antecesores y están tan cristalizados que es imposible proponerles siquiera un mínimo acto de introspección como para al menos dudar de si son tan dueños de la verdad como siempre creyeron.

Estos profesionales, formados en torno a estructuras curriculares diseñadas ad hoc para servir “al sistema”, son quienes han llevado a adelante en los últimos casi 60 años la política económica mundial y ostentado cargos jerárquicos dentro de instituciones educativas.

Analizar con cuidado la manipulación en la enseñanza académica de los estudiantes de ciencias económicas a nivel global, pone en evidencia la influencia de la elite en su tarea de amasar cerebros  hasta moldearlos y transformarlos en dúctiles herramientas para sus propios fines. Estos profesionales de cerebros disciplinados,  incapaces de aceptar nada que no encaje con sus programaciones inalterables, asesoran muchas veces a gobernantes que ejecutan esas políticas sobre sociedades cada vez más perjudicadas.

Este hecho, es digno de ser investigado, el problema es que en lugar de que alguien que lo advierta en tanto esté en poder de hacerlo o sucumbirá a las presiones de sus colegas o será eyectado de su cargo, por eso, se designan “Comisiones investigadoras”, porque se sabe que este mecanismo arroja resultados cero, salvo muy, pero muy raras excepciones.

Estas afirmaciones, suelen ser tomadas mínimamente por los críticos como de alguien alienado que formula denuncias retrógradas de alucinante antiimperialismo sin sustento, y en realidad, para ser honesta, no es algo que me desaliente en lo más mínimo en mi labor cotidiana de planteos, observaciones y procura de respuestas.

He presenciado muchas veces las reacciones exageradas que genera a alguien con concepciones cristalizadas en materia económica por ejemplo, cuando se le dice que un Nash efectivamente tiró abajo décadas y décadas y más décadas de creencias en esta materia a partir de sus descubrimientos sobre la Teoría de los juegos de Von Neumann y Morgestern.

Dicho de un modo sumamente resumido, Adam Smith, considerado el padre de la economía, planteaba que el nivel más alto de bienestar de una sociedad se alcanzaba cuando cada individuo, de manera egoísta lo buscaba sólo de modo individual.

Nash, a partir de la teoría de los Juegos demuestra que este máximo bienestar se logra en la medida en que cada individuo trabaja por su propio bienestar pero sin perder de vista el bienestar del resto de los individuos que conforman ese grupo.

Como este, hay cientos de ejemplos mas, capaces de rebatir los discursos que la elite quiso siempre y sigue queriendo que creamos, claro que estas teorías, estos descubrimientos, estos “razonamientos”, nunca se dictan en las cátedras o suelen decirse a medias donde por ejemplo otro de los problemas es que la cantidad de temas obligatorios que debe incluir cada materia excede el número de clases de la cursada y se dan por encima, de modo superficial y hasta a veces, ambiguo, sin más posibilidades que esas, creando en el alumnado (salvo raras excepciones) una sola motivación: “sacarse de encima esa materia” y seguir en carrera para ganarse el premio que (según él cree), le dará otro prestigio social o le permitirá ascender en su escala de poder adquisitivo.

Pensemos que quienes manejan la economía y asesoran sobre ella a políticos, empresas, etc., son los que mejor han respondido al chip implantado por la elite. Cualquier profesional que cuestione o tenga algún atrevimiento de “idea innovadora” debe ser eyectado inmediatamente del sistema para que no genere revuelo en el gallinero, y hasta podría alterar la distribución de la riqueza y del poder en millones de personas.

Entonces obviamente, ¿qué mejor que mantener ciertos conocimientos ocultos?. Y si no se puede ocultarlos del todo, al menos semiocultarlos o distorsionarlos mandando a los “soldaditos” del chip a combatir todo intento de insurrección… al fin y al cabo, los soldaditos también se llevan su premio por ser fieles ejecutores de los planes estratégicos diseñados por la elite.

 

Nidia G. Osimani

 
 

89 comentarios Dejá tu comentario

  1. Osvaldo. es innegable que coincidimos. Como ya le dije anteriormente, yo tambien me considero un "liberal" aunque no lo parezca, y si bien con Nidia coincidimos en muchisimas cosas que expresa en sus notas donde ella ve las cosas de un modo "no frecuente" y las expresa de manera brillante, tambien es cierto que podemos disentir en algunos otros aspectos. De eso no tengo dudas. Lo que venimos viendo hasta ahora, a traves de las notas que se publican y los debates (y en esto incluyo a todos) son los problemas y origenes de los problemas, cosa que me parece perfecto aunque muchos puedan coincidir o no, pero asi es la cosa y eso ayuda a crecer. En su comentario (al cual respeto), usted habla de un sistema keinesiano y correctamente cita, por ejemplo, el caso Alemania. Pero lo cita como si se tratara de un error del gobierno aleman, y ahi esta el discenso. Yo no creo que se trate de un error, ni en Alemania, ni en ninguno de los demas paises donde se aplican ese tipo de politicas, que son la mayoria por supùesto. Yo creo que se trata de un "sistema", instaurado hace muchisimos años, y que a traves de los ciclos economicos que "ellos" manejan a gusto y placer, hace que ese sistema concentre la riqueza en pocas manos en detrimento de las mayorias del planeta. Esto ya se hablo y discutio mucho, asi que no viene al caso hacer un dircurso al respecto. Lo que quiero decir, y a modo de ejemplo, es que hace unos meses tuve una charla personal con Adrian Salbuchi, con el cual coincido en CASI TODO. En esa charla le pregunté: "Adrian, ¿tu idea en economia es manejar todo a traves del estado? o.., hacer negocios con el mundo sin dejarnos seducir por suculentos sobornos ni dejarnos torcer el brazo, ni bajarse los pantalones ante los lobbies, dejando a la iniciativa privada que comande el crecimiento del pais bajo "la supervision" del estado?. Su respuesta fue la segunda opcion, agregando que para que ese sistema funcione aqui en el pais, lo que se necesita es tener soberania en todos los aspectos, cosa de la que Argentina carece en la actualidad. Ahora bien, y para finalizar por ahora mi comentario, creo que no es necesario irse al 1800 para encontrar un ejemplo de ese modelo. Yo no se su edad (yo tengo 51 años), y tengo un socio en mi trabajo, cuyo padre fue asesor de un ministro de economia que avala muchos de los temas que tratamos referentes al MWO y al dominio del mundo por parte de las elites. O sea que, está de acuerdo en el diagnostico que expresamos aqui y que tambien muestra Salbuchi y otros referentes. Pero como dije ayer, la pregunta del millon, es quien de los actuales politicos puede generar gobernar generando un sistema como el que describi antes. Finalizo mi comentario tirando la bomba.... Esa persona que nombre antes, fue asesor de Alvaro Alsogaray, a quien tambien conoci personalmente, y para mi fue el unico referentre del pensamiento liberal en la Argentina, al cual se lo combatio desde todos los frentes. Recuerdo que el me decia, el liberalismo parte de las libertades individuales y el respeto a la propiedad privada. La iniciativa privada debe ser el motor que genere las riquezas y el estado el encargado de repartirlas, pero eso si.., el estado tambien debe ejercer el papel de "contralor" para combatir las desigualdades y monopolios que estos siempre buscan generar para beneficio propio. Los privados podran ser buenos chicos, pero si se los controla mediante leyes correctamente aplicadas, pueden ser aun mejores. Textuales palabras.. Hay mucho mas, pero con eso creo que es suficiente ya que se me vendran encima como manada de bufalos jajaja

  2. Sr. Cachuzo sus comentarios son incoherentes y lo poco legible son una falta constante de respeto a los demás foristas . Ni respeto por las damas tiene . Por favor mida sus groserías . Muchas gracias

  3. Cachuso Yo te banco, gracias por tu humor y tus aportes. Como le dije recién a Christian Sanz, a la mediocridad le encanta la uniformidad, y cuando se pierde el humor se pierde todo y se vuelven amargados sin sentido como viejas chusmas mirando que dice o que hace el otro. Saluditos amigo!. Cuidate de los huracanes porque la cosa no viene muy bien por la zona del Caribe.

  4. Los políticos no caen del cielo ni vienen de Marte, sino del seno de nuestras sociedades. La frase el analfabeto político (como todo analfabeto) va a tener 1000 excusas para no cumplir con sus obligaciones cívicas y ustedes señores que hablan de teorías conspirativas no hacen mas que seguir generando ANALFABETOS POLITICOS total para que ? si todo esta digitado bajo esa sañoras y señores no se pueden tirar pelotas afuera continuamente diciendo "la culpa la tiene el Gobierno" o la culpa es de los que dominan el Mundo ". BASTA ! Parafraseando a Berltolt Brecht, la culpa la tienen los analfabetos políticos que no saben que a fin de cuentas la politica la hacen todos los ciudadanos con derecho a voto y que quizás no lo ejercen o lo ejercen desinformadamente . Con las ideas conspirativas de que todo esta dominado por grupos y grupos de poder mundial solo logran generar mas gente sin compromiso . Acaben de una buena vez !!! Sean responsables con sus comentarios . El peor analfabeto es el analfabeto político No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos. No sabe que el costo de la vida, el precio del poroto, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas. El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política. No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado, y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales. Bertolt Brecht

  5. Libre Albedrío: Es un gusto debatir con Ud. Es respetuoso y preparado. Reflexiono algunas cosas al pasar. La influencia de Keynes era conocida ya durante la primera guerra mundial. Luego, hacia 1923, escribe su Tratado sobre la Reforma Monetaria dónde justamente proponía una flexibilización cambiaria a tono con el abandono del patrón oro ocurrido un año antes. Quisiera que me comprenda : Keynes y Nash han sido excelsos matemáticos y personajes que han forjado parte de la historia económica. El gran problema para ellos fue que la economía trata sobre lo social, primordialmente, y desgraciadamente las matemáticas no resuelven aquellas cuestiones, más bien las agravan. La FED existe desde 1913, eso es cierto. Pero una cosa es una autoridad monetaria con un patrón de cambio fijo y moneda libremente convertible; y otra muy diferente cuando ese anclaje deja de existir. Argentina tuvo durante años la llamada Caja de Conversión mientras respetó el patrón oro y la no emisión. Al eliminarse dicha Caja y el anclaje mencionado, debió crear el BCRA como prestamista de última instancia. Allí el país entró en un empinado tobogán. Lo que no debe perderse de vista era lo que yo explicitaba en otro comentario respecto del manifiesto comunista De Marx y Engels (1848) y como fueron minando las concepciones liberales. Muchos gobernantes y países temerosos de que la revolución proletaria les quitase todos los instrumentos de producción, se dieron un baño de “totalitarismo” y se apoderaron del Estado con la excusa de que peor sería una dictadura del proletariado. Como suelo decir, ideas y acciones comunistas, con discursos anticomunistas, para frenar el avance del comunismo. La Alemania de Bismarck fue el punto de partida y luego se contagió el resto de Europa. La Guerra del 14 y la Revolución Rusa del 17 constituyen hitos trascendentes en la marcha del mundo hacia una práctica cada vez más antiliberal. La Revolución en Rusia, que debía haber sido favorable al progreso de las instituciones libres, desembocó en la más tremenda acción liberticida y en el ensayo de un colectivismo total que dio lugar a la más cruel tiranía moderna, seguida luego por China. Después de la Primera Guerra el proceso intervencionista se agudizó. En todos los casos se llegó a un colectivismo total con denominaciones diferentes : Rusia comunista, Italia fascista, Alemania nazi, con gobiernos omnipotentes, propiedad de los medios de producción inexistente y nada de mercados libres. Así nace la concepción errónea acercade que los países ricos serían los culpables de la pobreza de los subdesarrollados, que en realidad están empobrecidos por haber abandonado la tradición liberal o porque jamás la tuvieron. La diferencia que marco es la siguiente: si se promueve el progreso económico cierto con instituciones libres dentro de nuestras fronteras, se atrae el capital privado (con fines productivos) que resulta muy diferente a esperanzarse en obtener ayuda externa que solamente nos llevan a endeudarnos cada día más. Desgraciadamente las ideas filosóficas de Bentham, Spencer y demás cultores de la libertad se dejaron de lado para seguir los lineamientos de Hegel y Comte y otros fanáticos del colectivismo. Hace mucho años antes, el liberalismo también libró una batalla contra el enemigo de entonces, el mercantilismo , resucitado luego por las ideas totalitarias que el propio Keynes hizo volver a florecer. Siguiendo su comentario. En las sociedades primitivas, naturalmente libres, no existían monopolios como no existen en los mercados de competencia perfecta. El monopolio nace y se fortalece en los Estados Totalitarios, porque esos grupos concentrados hacen negocios en connivencia con los gobiernos de turno. Las leyes antimonopolio fallan porque no tienen la más mínima intención de eliminar la concentración del poder, sino todo lo contrario. Ud. cree ,por asomo, que Rumsfeld va a abogar por un liberalismo ortodoxo? . De ninguna manera. Vive del Estado y hace negocios con él habiendo sido funcionario público. Todos los ejemplos que pueda darme acerca de empresas privadas partícipes de corrupción, será siempre de países que tienen un estado populista e intervencionista. Demagogia para el pueblo y beneficios exclusivos para la clase política dominante. Ahora si su conclusión es en contra de las empresas privadas (en el caso dado), estaría equivocando el diagnóstico. Nuestra Constitución no garantiza igualdad de oportunidades, sino condiciones parejas para que cada uno desarrolle libremente su habilidad, destreza, inteligencia, etc. Y cómo se logran esas condiciones parejas ?. Multiplicando la producción de la riqueza. Es la producción en masa para el consumo de las masas lo que procura a éstas mejores condiciones de vida. Con el ejemplo del niño pobre, que resulta sensiblero, comete el mismo error que le señalara antes. Esa es la consecuencia del actual estado de cosas. Ud. debería pensar porqué un niño nace en un hogar muy humilde y a partir de allí encontrará las respuestas. Vuelvo a decirle, los primeros humanos sobre la tierra estaban en condiciones similares. Con el paso del tiempo muchos morían, otros sobrevivían y muchos mejorban su calidad de vida. La clave está en qué hace cada individuo con su libertad, y si toma la decisión más conveniente o no. Si en ese instante de la historia Ud. colocara un Estado omnímodo como se conoce actualmente, es muy probable que los sobrevivientes sean muchos menos, pero absolutamente desclasados porque el único beneficiado sería el Estado Intervencionista. Los gobiernos de inspiración estatistas utilizan para redistribuir riqueza distintos ministerios burocráticos al máximo (Acción social o bienestar Social, Trabajo ó relaciones laborales, etc.) que son costosos, dañinos, inoperantes y pagados por toda la sociedad con crecientes cargas tributarias. Me recuerdan los ministerios del “amor” y de la “abundancia” a que se refiere Orwell e su obra 1984. No sé porqué extraña razón muchos como Ud. confían, equivocadamente , en que un grupo de iluminados o predestinados (poder político) puedan saber qué es lo más conveniente para Ud., para mi o para el resto de la sociedad. El gran desafío de un sistema económico con los requisitos del liberalismo ortodoxo, es la creación de más riqueza. Mis saludos.

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