¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Lavado de dinero en la campaña de Cristina, revelador informe

21
LA UIF PONE LA LUPA SOBRE CAMPAÑA DEL FPV
LA UIF PONE LA LUPA SOBRE CAMPAÑA DEL FPV

Un informe de la Unidad de Información Financiera (UIF) dado a conocer en el día de ayer, muestra que el Frente para la Victoria pudo haber cometido el delito de lavado de dinero en torno a los fondos que lo financiaron en 2007. Por qué se sospecha que fondos del narcotráfico estuvieron involucrados.

 

Inesperadamente, ha vuelto a aparecer sobre el tapete el espinoso tema de los aportes de campaña de Cristina Kirchner del año 2007. Es que, un informe de la Unidad de Información Financiera (UIF) dado a conocer en el día de ayer, revela nuevos -y sospechosos- movimientos millonarios de dinero alrededor de la campaña electoral del Frente para la Victoria de ese año.

Como antaño, vuelve a aparecer la figura del inefable Néstor Lorenzo con una serie de aportes en efectivo por un total de 2 millones ochocientos mil pesos, efectuados entre octubre y noviembre del 2007, lo cual no deja de generar elocuentes sospechas. Es que, según todos los especialistas al respecto, no es habitual el manejo de dinero cash en este tipo de aportes electorales.

Esta nueva revelación hace recrudecer las sospechas de que haya habido un oportuno “blanqueo de capitales” en el marco del financiamiento a la campaña de Cristina Kirchner. Por caso, hay un voluminoso expediente que reposa en el despacho de la jueza María Romilda Servini de Cubría que investiga ese mismo delito.

Lo que sospecha la Justicia es que los fondos de campaña estarían compuestos de “plata negra” que luego habría sido blanqueada por testaferros de Lorenzo, los cuales a su vez hicieron donaciones en cheques a la campaña K. En tal sentido, cabe preguntarse: si no fueron aportes legítimos, ¿de dónde derivaron esos fondos?

Lo que pudo probarse es que, al menos en parte, el dinero ha provenido del narcotráfico. Al menos es lo que demuestra el circuito que han recorrido algunos de los cheques, los cuales salían de la Obra Social Bancaria, pasaban por las cuentas de la droguería San Javier y terminaban siendo cobrados en efectivo por Ibar Esteban Pérez Corradi, un acusado de narcotráfico que la DEA pidió extraditar a EE.UU (Un dato no menor: Pérez Corradi ha sido, a su vez, socio del asesinado Sebastián Forza).

En tal contexto, el informe de la unidad fiscal antilavado complementa todas las sospechas existentes: sin dudarlo, en sus conclusiones señala que estos y otros movimientos "revisten característica sospechosas" que podrían encuadrarse como delito de lavado de dinero.

Esto debe sumarse al informe redactado por la embajada de Estados Unidos a principios del año 2008, que asegura que parte del dinero para la campaña de Cristina provino del tráfico de estupefacientes. Señala a ese respecto dos fuentes concretas: las FARC de Colombia, vía gestión de Hugo Chávez —el ingreso de la valija de Guido Antonini Wilson estaría en esa línea— y dos cárteles de la droga de México, uno de ellos sería el de Sinaloa, dirigido por Joaquín Chapo Guzmán Loera.

 

Dinero negro… ¿o blanco?

En el marco de la tarea de recaudación para la campaña de Cristina Kirchner a fines de 2007, el nombre que no deja de aparecer con insistencia feroz es el de Héctor Capaccioli, eyectado superintendente de Servicios de Salud y hombre del riñón del auto-renunciado Alberto Fernández. 

Capaccioli ha sido la misma persona que Sebastián Forza mencionó como "intermediario necesario" respecto a cualquier ilícito vinculado a la venta de medicamentos o adulteración de fármacos. Sospechosamente también es la persona que, sin parangón en la historia política argentina, se encargó de recaudar dinero para la campaña de Cristina Kirchner. ¿Qué significa esto? históricamente, jamás un superintendente de ninguna área se hizo cargo de tarea semejante.

Casualmente, merced a su gestión, la mayor cantidad de aportantes a "la causa" fueron laboratorios medicinales y/o personas vinculadas a estos. Existe una denuncia puntual impulsada por legisladores de Coalición Cívica que traerá grandes dolores de cabeza, a Capaccioli en particular y el kirchnerismo en general, sobre todo cuando se compruebe que varios de los aportantes jamás podrían haber puesto dinero por no tener patrimonio suficiente que lo justifique.

“Vos sabés que muchos, como en mi, caso no pusimos un solo peso. Nunca ni el fiscal Di Lelo, ni Servini de Cubría, llamaron a nadie a declarar, el único fue quien te habla. ¿Y los demás que salieron en diarios revistas que no pusieron un solo peso? ¿Los verdaderos financistas adonde están?”, preguntó retóricamente Gabriel Brito, titular de la consultora Global Pharmacy, ante la consulta de este cronista. Brito es uno de los supuestos aportantes a la campaña del Frente para la Victoria que en realidad nunca puso dinero de su bolsillo.

Esos interrogantes hoy se mezclan en el marco de tres expedientes diferentes, el triple crimen, la mafia de los medicamentos y el blanqueo de dinero para la campaña del FPV.

Es por ello que, el día que se crucen esas tres causas judiciales, se destapará una trama de película.

Mientras tanto, lo que no deja de llamar la atención, es el silencio del kirchnerismo. Ni siquiera el lenguaráz Aníbal Fernández se ha animado a hablar al respecto.

Todo un síntoma de la preocupación oficial de estas horas.

 
 

21 comentarios Dejá tu comentario

  1. Christian Sanz, junto con su grupo de colegas periodistas, han sido los UNICOS en Argentina, de manejar el tema del triple crimen y la ruta de la efedrina con TOTAL OBJETIVIDAD, basandose en invertigación de campo pura. Esto es un hecho, que yo, como víctima indirecta de la injusticia que se ha cometido con mi esposo, puedo dar no solo fe, sino tambien , demostrarlo. Por perdiostas como el Sr, Sanz , y la demás gente que trabaja a su lado, es que tengo un poco de fé, y algo de esperanza de que todo esto acabe, y que los verdaderos criminales, sean apresados. Mis totales agradecimientos, SIEMPRE.

  2. Instituciones quebradas casi totalmente, porque buenos quedan, pero muy pocos. Comprendo porque varios de tus artículos finalizan diciendo "PAIS BANANERO" y por ello admiro tus ganas de seguir arriesgandote. Con 32 años y al paso que va todo esto (crei que nunca superarían la corruptela menemista), creo que vas a tener que finalizar muchos artículos mas de la misma manera. Felicitaciones por su trabajo, para mi es un gran desahogo.

  3. Gracias Carlos por la respuesta. Yo no tenia dudas de la honestidad de Cristian, sin embargo, me generaba intriga saber de donde venìa dicha informaciòn. Es un gusto poder hablar con ustedes. Espero no pierdan nunca su independencia. Abrazo grande

  4. Primero que todo, felicitaciones de nuevo Christian por tus grandes aportes, la verdad que no pasa un día sin que me meta en la página para ver que nos deparan los negociados de nuestros políticos. Segundo, para el Sr. Manuel, quien dice si Christian es de derecha, le dice que no sea golpista y agrega "PERO COMO BUEN PERONISTA ESTOY EN TOTAL DESACUERDO CON MOVIMIENTOS GOLPISTAS.... ". Te recomiendo (para que entiendas bien los inicios del peronismo) que investigues quien fué el ideario del golpe del 43, y quien, de hecho, fue el vicepresidente de Facto del gobierno de transición que llamó a elecciones que ganó Perón. Asique como buen peronista que decís que sos, tomate el trabajo de investigar cual era la ideología del autoproclamado General.

  5. Sr. Sanz, admiro su compromiso, falta hace en nuestro país gente con su entrega. Se lo digo como humilde argentino, un trabajador mas, un ciudadano corriente que muchas veces prefiere mirar a un costado, y acomodarse a su rutina, la familia, el estres del día a día, soñando con ganarse la lotería de una vez por todas! Le aseguro que somos muchos, que ante la impotencia preferimos nos darnos cuenta que a la Argentina nos la están haciendo bolsa, como mucho nos lamentamos, y hasta probablemente votemos sin quererlo, mas de lo mismo, por falta de opciones, o vaya uno a saber porqué. Sinceramente lo admiro, aunque deje en evidencia mi cobardía. Quizás, los que no sabemos que c.. hacer, deberíamos por lo menos, ponernos la camiseta negra el 19 de febrero, como dice un sr. más arriba, o colgar el pañuelo en la ventana, en señal de luto. O el 25 de mayo. Qué se yo! sin cacerolas ni cortadas de calles, ni piquetes, respetando al prójimo.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

¿Quién investigará al kirchnerismo por lavado de dinero?

El viernes 29 de agosto de 2008, pocos días después de haber ocurrido el triple crimen de General Rodríguez, agentes de la Policía Federal detectaron varios cruces de llamados telefónicos entre el ex funcionario kirchnerista Claudio Uberti y el asesinado...