¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Che Guevara, ¿ángel o demonio?

3
REFLEXIONES EN TORNO AL ANIVERSARIO DE SU MUERTE
REFLEXIONES EN TORNO AL ANIVERSARIO DE SU MUERTE

No debe existir una imagen argen

 

    No debe existir una imagen argentina, o de un argentino, más difundida en el mundo que la de Ernesto Che Guevara, incluso más que la del argentino más famoso: Diego Armando Maradona.

    No hay manifestación de jóvenes, estudiantes, trabajadores, idealistas —y, por supuesto, de cualquier partido de izquierda del globo terráqueo— donde no se exhiba una pancarta con su emblemática foto.

    Seguramente, la inmensa mayoría de los jóvenes —y los no tanto— apenas deben saber quién fue, cuál era su nacionalidad, y cuáles sus ideales o consignas. Pero es innegable que “la foto”, sirviendo curiosamente a los intereses del “marketing”, siempre está, como un fiel exponente del súper héroe latinoamericano revolucionario.

    Pero ¿cuánto hay de cierto o de justificable en esta adoración al Che? ¿Fue realmente lo que sus adoradores creen que fue?

    Para evitar todo tipo de discusiones o suspicacias tendenciosas, lo mejor es analizar objetivamente lo que el personaje en cuestión proponía, o por lo menos, intentaba llevar a cabo; para ello, lo mejor es remitirnos a hechos concretos.

    ¿Es cierto que quería —o aspiraba— a brindarle a los más pobres un mejor bienestar, tanto en lo económico, como en lo social y cultural? SI, es verdad.

    ¿Es cierto que tenía un coraje, agallas, abnegación, y sentido de la solidaridad únicos? SI, es cierto.

    ¿Es cierto que el sistema político-social totalitario que defendía y proponía fracasó en todo el mundo, y por consiguiente estaba equivocado en la propuesta? SI, es innegable.

    ¿Es cierto que su política trotskista era impuesta por la fuerza, de una manera autoritaria, dictatorial, y quien no estaba de acuerdo era fusilado, al mejor estilo fascista, yendo en contra de lo que él mismo proponía, que era la libertad de las personas, so pretexto de que todo estaba justificado por “la revolución”? Si, es indiscutible.

    Como dijimos antes, citamos hechos concretos y precisos, y que además son innegables. Estos cuatro puntos son, sin dudas, los más relevantes en cuanto a la determinación de la personalidad, la ideología y las intenciones del Che. A las claras, de los cuatro puntos, encontramos que los dos primeros son positivos y los dos últimos, negativos. Pero ¿qué resultado arroja si realizamos un balance?

    Indudablemente, negativo. De nada sirve tener buenas intenciones y agallas cuando tanto el fin como los medios son, en primer lugar, equivocados y, además, incoherentes y contradictorios; como por ejemplo hablar de “liberación de los pueblos” cuando en realidad se los somete a un régimen dictatorial, y privar de la libertad a quienes piensen distinto, siendo esa, precisamente, su principal bandera. Ah! y con un agravante, llevar a la muerte no sólo a los supuestos “enemigos”, además, a los propios.

    Seguidores inspirados en esas ideas equívocas por toda América Latina, han desangrado a varios países, aun después de su derrota y muerte, como en la Argentina, Colombia, Bolivia, Chile, Guatemala, El Salvador, Perú etc.

    De hecho, los proclamadores de los supuestos méritos del Che Guevara, fanáticos de esos falsos ideales, todavía hoy miran a organizaciones liberales filantrópicas de todo el mundo para el sustento en la divulgación del odio hacia nuestro sistema de vida.

    Evidentemente, en este caso en particular, el demonio pudo más que el ángel.

    Si alguien cree que lo aquí expuesto no es cierto, me gustaría conocerlo.

 

Pablo Dócimo

 

3 comentarios Dejá tu comentario

  1. como se nota que no vivis en argentina y no se han cansado de meterte el dedo en el culo los politicos que tenemos , si no creerias que la mejor politica es la de igualdad de condiciones para todos.aca te fusilan de un tiro en la cabeza solo por robarte un par de zapatillas, y nadie hace nada, no tenes una educacion basica elemental en las escuelas, no tenes atencion en los hospitales , la seguridad, la educacion y la salud no forma parte de nuestras vidas, a los politicos les conviene que seamos ignorantes, ojala guevara vuelva y nos salve.

  2. Falso que fusiló a los que, según usted no tenían las mismas ideas políticas, fusilaron a los torturadores del régimen de Batista, dictador exmilitar que apoyado por el gobierno Norteamericano; en esa época en la presidencia Eisenhower y con al apoyo de la CIA, mantenían el régimen criminal, corrupto de este señor Batista. Cuba en esa época años 40 y 50 era el burdel y lavado de activos de la mafia norteamericana. Las torturas que realizó el régimen de este dictador a sus opositores llegaron a extremos horrendos , los encargados de realizarlas y sus secuaces fueron pasados por armas. Ahora sí lo hace el dictador apoyado por el gobierno Norteamericano es menos horrendo? .O lo desagradable es que lo hicieron los barbudos comunistas?

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Che, si te ponés la camiseta, deberías saber quién fue

El Ministerio de Educación de la Nación ha preaprobado para integrar a las bibliotecas de las escuelas primarias, estudiar y analizar, un libro sobre la vida de Ernesto Guevara llamado Che, la estrella de un revolucionario. "Decidimos sacar una colección infantil sobre...