¡Recién Publicado!
cerrar [X]

La corrupción de los laboratorios medicinales y el derrotero de los visitadores médicos

13
Estiran los límites de la ética. Violan las leyes. Y encima ahora van contra los derechos de los APM.
Estiran los límites de la ética. Violan las leyes. Y encima ahora van contra los derechos de los APM.

Mientras estas líneas se escriben, una guerra sorda se disputa en Mendoza. Es una batalla bien lejana de las usuales preocupaciones de los ciudadanos de a pie, pero no deja de ser relevante porque involucra el siempre espinoso tema de los medicamentos y la salud pública. Desde un costado inesperado.

 

Por un lado, aparecen los agentes de propaganda médica (APM), más conocidos como “visitadores médicos”; por el otro, ostentosos laboratorios medicinales, esos que saben “levantarla en pala”.

Son firmas que suelen apelar a prácticas siempre reñidas con la ética a la hora de imponer puntuales productos medicinales. Lo imaginable, y lo inimaginable también.

Sus empleados no pueden quejarse: cobran salarios que superan a los de los demás rubros de la economía y suman a ello diversos beneficios. Desde viáticos hasta el pago de vales de nafta. Y mucho más.

Ello es así desde la memoria de los tiempos. Acaso desde que existe la profesión de agente de propaganda médica.

Pero no todo es color de rosa: a cambio, a los visitadores les piden dedicación casi completa. Que va más allá de su trabajo puntual de “visitar” galenos para recomendarles tal o cual producto.

Los APM deben resignar muchas veces sus fines de semana o feriados a efectos de “acompañar” a los médicos a diverso tipo de actividades y pasatiempos. Ello, como puede suponerse, es pagado por los laboratorios. En una suerte de presión para imponer sus marcas comerciales.

Amén de lo indecoroso de la situación, en la mayoría de los casos nada cobran los visitadores por hacer esa labor. Aún cuando muchas veces deben resignar festejos familiares u otro tipo de situaciones similares.

Y se pondrá peor: hay laboratorios que han empezado a impulsar restricciones laborales de diversa índole, a efectos de desactivar algunos de los beneficios que hoy ostentan los APM.

Desde las empresas farmacéuticas, los delegados gremiales intentan frenar esos intentos, con enorme dificultad, porque los bloquean con ingeniosas estrategias. Mucho no ayudan los sindicatos, dicho sea de paso.

En Mendoza, se destacan dos: AAPMRA y UVIMM, que siempre terminan operando para “la patronal”, por acción u omisión. Ya se dijo: los laboratorios tienen mucho dinero. Y el dinero compra cualquier voluntad.

Ello explica por qué los medios jamás se refieren a las prácticas indecorosas de esas empresas. Situaciones que en muchos casos violan artículos del Código Penal. Ilegalidad en estado puro.

Este cronista ha escrito infinidad de artículos al respecto, que provocaron el consiguiente intento de las empresas medicinales de censurarlos, dinero mediante. La última nota periodística fue publicada el pasado 30 de septiembre de 2023 en Diario Mendoza Today.

“Hay vacaciones pagas, adquisición de electrodomésticos, ropa, automóviles y hasta la recepción de dinero contante y sonante que los laboratorios aportan a los galenos a cambio de que estos receten sus especialidades medicinales”, se explicó entonces.

Ello acompañado por una reveladora entrevista a un reconocido médico, que supo ser director de un hospital mendocino. Allí mencionó a laboratorios de primer nivel como Roemmers, Roche, Glaxosmithkline, Gador y Bagó.

No se trata de los únicos implicados en las prácticas cuestionables: todas las grandes firmas hacen exactamente lo mismo. Con una impunidad que abruma.

No es solo una cuestión local, ni mucho menos: fuera de los límites de Mendoza y la Argentina, en otros lados del mundo, sucede exactamente lo mismo.

Cada tanto, algo se filtra a los medios, cuando el escándalo es mayúsculo, pero luego todo vuelve a la “normalidad”. Y los laboratorios regresan a sus cuestionables prácticas.

El dinero mueve al mundo. No es solo una frase… es un hecho.

 
 

13 comentarios Dejá tu comentario

  1. Pobre de aquel que depende de la medicina para sobrevivir, vivir. Si mejor que el sol salga para todos/ as!!! Cara y contra cara de un negocio, se tambien de muchos visitadores médicos que por estar en contacto con la gente y los facultativos han intercedido en sus empresas para ayudar a mucha gente. Luego estan las maniobras con los facultativos en algunos hospitales o en los Ministerios. Hay de todo.

  2. El Agente de Propaganda Médica, manera elegante para llamar a un lobista perteneciente a un laboratorio médico. Ese señor que se te mete justo cuando te toca tu turno después de haber esperado horas y que es recibido con una sonrisa de oreja a oreja por el médico. Y cómo no va a ser así? Si consienten todos los caprichos del facultativo con tal de que no decaigan las ventas de sus remedios. Desde viajes a "congresos" con amenas fiestas regadas de buena comida y fiesta, viajes pagados a lugares paradisíacos, mobiliario para el consultorio, computadoras, autos y una lista interminable de sobornos (esto contado por amigos que han sido visitadores médicos) Porque este tema nunca se investiga en los noticiero? Basta con ver la publicidad en un 80% son productos médicos. Viendo los comentarios de un visitador médico jubilado, primero me doy cuenta de que el chip de la compañía sigue bien implantado. Por mas de que pasaron los años él se pregunta si está mal pagar tal o cual cosa al médico?? Parece que los años no lo hicieron reflexionar sobre la labor que cumplió. Soborno liso y llano para que los médicos receten y receten y receten la droga ensanchando sus bolsillos y los de todos los implicados en el negocio de la medicina moderna. Deben haber muchos médicos que no transan con los laboratorio...espero.

  3. Conozco de una conocida circunstancial que rehusa tomar medicinas para la diabetes y la presión arterial. "Yo con esto me llevo bien durante el día. Me tomo tres tazas al día y me siento bien. Y así salgo a trabajar. " Me dijo la conocida. Qué es lo que toma como alternativo? una taza de te de canela con dos hojas de laurel adentro. Que dice le regula la presión y mantiene a raya la glucosa. No se en realidad sus resultados reales..... Lo mismo el te de Jamaica o te de hibiscus, que dícese, relaja, ayuda a orinar y baja naturalmente la presión. Agua o te de perejil con apio, también ayuda a orinar mas y mantiene la presión mas controlada -Esta el licopene para la próstata, hallada en los tomates También esta el ajo, la cúrcuma, el jengibre, los tomates , cada verdura y fruta son si se quiere medicinas naturales. Es cuestión de interesarse en la lectura de las propiedades de cada una de las verduras, hortalizas y hierbas, para saber de sus beneficios para la salud. Todo esto, mientras se espera dolorosamente al turno del médico....de ser posible.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Imputan a dos laboratorios por "publicidad engañosa" en Dermaglós Solar y repelente Off!

El Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia de Buenos Aires imputó de oficio por presuntas infracciones a la ley de defensa del consumidor y de lealtad comercial a los Laboratorios Andrómaco S.A., por su crema...