¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Destinan 4 veces más recursos a Aerolíneas que al control de inundaciones

6
UNA POLÍTICA QUE HACE AGUA
UNA POLÍTICA QUE HACE AGUA

En las últimas semanas, las lluvias por encima de los niveles promedios están ocasionado severos daños en varias ciudades y campos de la pampa húmeda. No se trata solo del crecimiento del caudal de agua, sino también de la falta de una adecuada infraestructura pública que facilite el drenaje frente a la adversidad climática.

 

¿Por qué se prolongan en el tiempo estas carencias cuando el país ha transitado por un período prolongado de bonanza económica, de crecimiento sin precedentes de la presión impositiva y el gasto estatal, y repetidos anuncios de obras públicas?”, se pregunta un informe del Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA) dado a conocer este domingo.

Allí se describe cómo, desde el año 2002, existe un instrumento de financiamiento específico para que las provincias y los municipios ejecuten obras de mitigación y control de inundaciones: el Fondo Fiduciario de Infraestructura Hídrica. Este fondo se nutre de un impuesto de 5% sobre el precio de las naftas y 9% sobre el del Gas Natural Comprimido. Para analizar su evolución se puede apelar a datos de la Secretaría de Hacienda y de la Asociación Argentina de Presupuesto (ASAP) los cuales muestran que:   

-En el año 2008 el Fondo Fiduciario de Infraestructura Hídrica administró $485 millones para obras hídricas.

-En el mismo año se estatiza Aerolíneas Argentinas, en esa instancia recibió subsidios por $1.064 millones, o sea, el doble de los recursos del Fondo.

-Para el año 2012 se proyecta que el Fondo de Infraestructura Hídrica cuente con $984 millones mientras que Aerolíneas Argentinas recibirá aproximadamente $3.845 millones, o sea, 4 veces más.

Estos datos brindan un ejemplo concreto e ilustrativo de la poca racionalidad con la que se administran los recursos públicos. Nunca la ciudadanía pagó tanto impuestos como en la actualidad, pero siguen sin ejecutarse obras públicas básicas para evitar o mitigar los desbordes hídricos. “La explicación es que los impuestos no se usan a favor de obras que benefician a la población sino en despilfarros, como es el caso de los subsidios públicos para financiar los déficits de Aerolíneas Argentinas”, según IDESA.

Accedé al informe completo en PDF

 

Equipo de Economía de TDP

 
 

6 comentarios Dejá tu comentario

  1. La excelente gestión de un camporista inepto como Marianito Recalde....Despues hablan que la gente esta manipulada para el 8N ?? No para de salir pus en este Gobierno!!! Asco, delincuentes.

  2. EL CONTROL DE LAS INUNDACIONES PODRIA SER LA REALIZACION DE OBRAS CUYA COMETA PODRIA LLEGAR AL 10 % EN CAMBIO AEROLINEAS ARGETNINAS ES UNA CAJA BOBA QUE COLABORA EN FORMA MONSTRUOSA CON LA CORRUPCION GENERALIZADA QUE HAY EN EL PAIS. SE ROBA MUCHO MAS CON LA CAJA DE AEROLINEAS ARGETNINAS QUE CON EL PORCENTAJE QUE PODRIA SER DE LAS OBRAS PARA CONTROL DE LAS INUNDACIONES POR ESO NO ES DIFICIL QUE CFK HAYA TOMADO LA DECISION DE COLABORAR TANTO CON UNA EMPRESA QUE NO PRESENTA BALANCES DESDE QUE FUE TOMADA EN SUS MANOS POR EL DESGOBIERNO CORRUPTO QUE LAMENTABLEMENTE TENEMOS

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Amplían denuncia contra Aerolíneas Argentinas por abandono de persona

El pasado 9 de octubre, se presentó una denuncia por abandono de personas y omisión de los deberes de funcionario público ante la Cámara Nacional Federal en lo Criminal y Correccional de esta Capital Federal, con motivo del aterrizaje de emergencia que el día 8...