¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Cristina y el estado de sitio que no fue

21
EL PELIGRO DE REPRODUCIR RUMORES SIN SUSTENTO
EL PELIGRO DE REPRODUCIR RUMORES SIN SUSTENTO

Como reguero de pólvora, el rumor comenzó hace dos semanas a circular por mail y redes sociales. Allí se hablaba de un "inminente estado de sitio" que sería dictado por Cristina Kirchner a efectos de responder a diversos hechos de la realidad que se venían dando uno tras otro.

 

La protesta de Prefectura y Gendarmería, los ruidosos cacerolazos, los impredecibles “escraches”, y el sospechoso secuestro de Alfonso Severo fueron condimentos suficientes como para que algunos imaginaran que se vendría una movida de ese tenor por parte del kirchnerismo.

Lo grave del asunto es que, a pesar de no tener sustento, esa posibilidad comenzó a ser tomada como un hecho concreto y cobró vida en las redes sociales. Algunos portales colegas incluso la difundieron como algo posible. La psicosis colectiva no tardó en hacerse carne.

Por caso, Tribuna de Periodistas recibió en la última semana no menos de 50 consultas por parte de preocupados lectores que creían que eso ocurriría de un momento a otro, de la mano de una suerte de "autogolpe" por parte de Cristina.

Antes de responder a cada una de esas personas, este portal hizo todas las verificaciones de rigor. Al menos tres periodistas de TDP chequearon exhaustivamente la mínima posibilidad de que se implantara un estado de sitio. Fueron los mismos colegas que refutaron en su momento la idea del eventual "autogolpe" K.

Entre otras cosas, se "exprimió" a fuentes de información oficiales y no oficiales, pero nada de ello arrojó los resultados esperados por los lectores. Más de uno de los consultados incluso se sorprendió por el rumor y todos coincidieron en que no había posibilidad de que ocurra algo de ese tenor. Para sustentar sus afirmaciones, muchos recordaron que las fuerzas de seguridad están lejos en estas horas de poder alinearse al kirchnerismo.

Lo ocurrido debería ser una lección para la sociedad y los medios de información respecto a lo delicado de hacer circular rumores sin sustento, sobre todo en momentos de tanta sensibilidad social.

En lo que va del año, TDP debió refutar una decena de "leyendas urbanas", muchas de las cuales no dudaron en ser publicadas por grandes medios. Entre otras: la supuesta compra de 100 mil dólares por parte de Máximo Kirchner, el cobro de este último de una jugosa AUH, el envió de la AFIP a dos alumnos de Harvard que molestaron a Cristina y la anulación de pasaportes por parte de la entidad comandada por Ricardo Echegaray.

La mayoría de esas "primicias" se pudo refutar con un mínimo chequeo de información, algo a lo que algunos medios escapan últimamente, olvidando que es parte del ABC de cualquier periodista.

No intenta este portal dar lecciones a nadie, solo recordar a algunos colegas —con los cuales simpatizamos en general— que un rumor no verificado puede hacer cundir un innecesario caos social. Es lo último que necesita la Argentina en estos días.

 
 

21 comentarios Dejá tu comentario

  1. JUAN TOMATELAS CON EL 6 YA DE DIJO EL 8N NO NOS VAS A VENIR CON OTRA FECHA PARA TRATAR DE "CONFUNDIRNOS" YA SABEMOS QUE QUIEN VENGA CON OTRA FECHA ES KICHNERISTA........ASI QUE GUARDATE TU FECHA ,LA GENTE DE A PIE A SABEMOS QUE EXISTE UNA SOLA FECHA Y ES EL--------------8N------ DESPUES QUE DIGAN LO QUE QUIERAN ,Y POR FAVOR NO CONFUNDAS MÀS AL PUEBLO ,DEJATE DE JO...DER ! ANDA A CANTARLE A GARDEL..!!!

  2. Christian, mientras que hubiera sido imposible decretar estado de sitio, ya que las mismas fuerzas de seguridad no hubieran respondido, no se deberia descartar que la campana de desinformación, o sea el rumor, haya empezado en los cyber pagos. No que la gente no este un poco sensible a esta posibilidad, dadas las caracteristicas totalitarias del gobierno, pero el beneficio de sembrar el rumor y potenciar esa sensibilidad existente en la población hubiera sido intimidar a muchos que hubieran apoyado a los gendarmes y prefectos con voces mas fuertes e incluso presencia. El conflicto no escalo en parte por ese rumor. Saludos y gracias por seguir informandonos.

  3. Es factible que lo piensen, ahora, poner estado de sitio justamente en un problema con las FFSS que están encargadas de implementarlo, es una aberración. Quién iba a patrullar? los scouts?

  4. ¿Autogolpe?. Eso es propio de quienes quieren sortear su propia e inevitable debacle, algo así como aquello de que "soldado que huye sirve para otra guerra". Es propio de los débiles y en Argentina el único antecedente mencionado ha sido con radicales, y solo en un minúsculo sector de ellos. Con el apetito de Poder que tiene todo peronista por su propia condición, es un despropósito pensar que alguno de ellos pudiera siquiera pensar en una medida tal. ¿Estado de Sitio?. Es una medida reservada ante un ataque exterior o grave conmoción interior, que es arbitrariamente aplicada ante cualquier circunstancia social interna por gobiernos extremadamente débiles, como el de De La Rúa. El peronismo no lo necesita y más, no vería con agrado el ceder parte del poder a los uniformados, como esta medida implica. Y el kirchnerismo lo ha expresado claramente cuando NK dijo que su arma sería la "Justicia" y no la “represión” (con las fuerzas legales, se entiende). Y lo han cumplido: han judicializado la protesta social usando a los estrados como herramientas de coacción y persecución, tercerizando la represión mediante el uso de patotas, fuerzas de choque y sicarios, propios o de sus aliados y “sindicatos” amigos.

  5. El otro día me mandaron tres mails de supuestas decisiones que iba a tomar Cristina, como ésto del autogolpe y el estado de sitio, sumado al artículo del diario alemán que plantea un futuro apocalíptico para la Argentina y el mail de un funcionario que se iría del país por ser testigo de coimas. Me tomó 5 minutos investigar (googlear) cada uno de esos mails para darme cuenta que eran inventos. No esperen que ese trabajo lo hagan únicamente los periodistas muchachos/as, si queremos una sociedad realmente crítica empecemos por casa. Si no después aparecen los crédulos repitiendo como loros estas pavadas y encendiendo en la sociedad una paranoia generalizada... y TODO POR MENTIRAS!! Acuerdo con el Sr. Sanz, lo último que necesita el país es más paranoia. Para pensar, no? Saludos!

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

¿Cristina prepara un “autogolpe”?

En las últimas semanas, comenzó a circular un curioso correo electrónico, conteniendo un mensaje catastrófico. El título lo dice todo: “¿Se viene el autogolpe?”. Allí se menciona un escenario caótico en el corto plazo, a...