¡Recién Publicado!
cerrar [X]

El cacerolazo contado en primera persona

15
UNA CUESTIÓN DE DIGNIDAD
UNA CUESTIÓN DE DIGNIDAD

Se ha dicho tanto ya sobre la marcha del 13-S, que hasta nombre propio tiene, lo que la distingue de sus predecesores "Los Cacerolazos". ¿Por qué es así? No lo sé, no me corresponde a mí hacer ese análisis.

 

Lo que sí puedo hacer es contar lo que me llevó a ir, a unirme con miles de ciudadanos que marchamos en forma pacífica, agitando nuestras banderas argentinas.

Muchas veces me he sentido identificada con los reclamos y desde mi balcón hice sonar las cacerolas. Pero esta vez fue diferente. Sentí que debía estar allí. Había algo que me motivaba a salir del confort de mi casa; no sólo el estar en absoluto acuerdo con los reclamos ( defender nuestros derechos avasallados, decir basta a la corrupción, harta de tantas mentiras y atropellos, de tanta soberbia y negación, de que se burlen en nuestras narices hablando de igualdad desde sus departamentos millonarios y sus extravagancias; cansada hasta el hastío de sufrir y padecer la inseguridad en carne propia y que no se haga nada, que ésta no sea un tema relevante para el gobierno, por no decir inexistente, por la falta de compromiso en hallar justicia en todos los órdenes, por la impunidad con la que se desenvuelven algunos políticos y funcionarios, dolida por los 51 muertos de Once, sin justicia y que los ferrocarriles sigan "funcionando" igual, con el riesgo que eso conlleva, por Candela y por tantos crímenes sin resolver; la lista es larga). Había algo más, que me daba vueltas desde hacía un tiempo, algo que nunca antes había sentido... Miedo.

Era algo inexplicable, una sensación muy fuerte, lo que me llevó a formularme una pregunta: ¿Miedo a qué?

¿Miedo a defender mis derechos y los de los demás? ¿A expresarme y decir lo que pienso? Con el correr de las horas, el miedo crecía, quise inventar excusas para no ir: "Si nunca fui... ¿Para qué? Si total nada va a cambiar, capaz no va nadie." Y ahí obtuve mi respuesta.

Debía ir ahora más que nunca, vencer ese miedo, en democracia no debemos temerle a nada y menos aún a decir lo que pensamos, defender lo que consideramos justo y reclamar que nuestros derechos sean respetados. Si dejamos que nos domine el miedo, nos estancamos.

Mis convicciones no me permitían quedarme en la comodidad que da el miedo y dejar que otros hicieran por mí lo que yo debía. ¿Y mi dignidad? ¿Cómo miraría a mis hijos a los ojos? ¿Cómo podría seguir diciéndoles que al miedo hay que hacerle frente y avanzar? Si los he educado con el ejemplo. Definitivamente no podía dejar que el miedo me venciera. Y allá fui...con mi bandera argentina, como estandarte.

Lo que sentí al caminar por esas callecitas de adoquines fue algo inusitado, me embargó una profunda emoción hasta las lágrimas, se me secó la garganta y se me aflojaron las piernas. Estaba allí, ahí mismo donde ha transcurrido gran parte de nuestra historia; en esa plaza, recorrida por tantos próceres y por simples ciudadanos como yo, pretendiendo ser escuchados; creyendo en un país más justo, sin divisiones ni porcentajes, unidos en defensa de nuestros derechos.

Me di cuenta que el miedo se había transformado, llenándome de orgullo y felicidad. Feliz por haber tenido el valor de decir lo que pienso y orgullosa de haber vencido el temor.

Volví a casa llena de esperanzas al ver mi pueblo unido, reclamando sus derechos en paz.

No fue en contra de nadie, sino a favor de todos, quiero un país justo,unido donde se respeten los derechos de todos

De una sola cosa me arrepiento; el no haber llevado a mis hijos, ya que los privé de ejercer uno de los derechos básicos de la democracia: Poder decir lo que pensamos, respetando los derechos de todos.

Pensar diferente, no nos hace enemigos, sólo eso, diferentes y en el disenso podemos crecer, si aprendemos a respetarnos los unos a los otros.

 

Rosana Vera
veraro.2012@gmail.com

 
 

15 comentarios Dejá tu comentario

  1. Muchas gracias a todos, por sus cálidas palabras, estoy muy conmovida por sus caricias, nunca imaginé hacer esto, ya que soy una simple ciudadana que un día cansada decidió expresar lo que siente y por suerte existe un medio independiente como Tribuna que me lo permitió. Los que opinan diferente bienvenidos sean también a expresar su opinión, tenemos los mismos derechos y como dije, en el disenso se crece. A eso fuimos a la Plaza a pedir que se nos respeten nuestros derechos. Quisiera agradecer uno por uno pero los aburriría, lo que si les digo es que comparto muchas de sus opiniones, como la de que asistimos a una fiesta, de hecho quedó eso en mi borrador, iba a ser muy extensa si ponía todo, pero la verdad es que así lo viví, por lo cual me vestí con mis mejores galas, para ir a esa fiesta, porque considero que la democracia se celebra, lo que nunca imaginé es que por ello tratarían de descalificarnos, acaso no nos vestimos con lo mejor que tenemos para ir a una fiesta, pero en fin esa es otra historia. Lo que nos hermanó esa noche aún más fue el vernos a las caras cantando el himno todos emocionados, con un nudo en la garganta... Es una pena que muchos hayan tratado de desvirtuar nuestro reclamo, haciendo de interlocutores, como alguien bien me dijo en su comentario, sabemos a lo que fuimos, tratamos de ser las voces de otros muchos que por diferentes razones no pudieron ir, fuimos en defensa de los Derechos De Todos. Felicito a los que llevaron a sus hijos, yo fui cobarde y los preservé, privándolos de compartir ese momento , pero saben que sus padres fueron a defender principalmente sus derechos, los de la próxima generación, es futuro es de ellos. Con respecto a la participación de los partidos políticos en la marcha, agradezco que no haya sido así, yo no hubiera ido si así hubiese sido, ya que creo que nos hubiera quitado credibilidad, sí considero que deben escuchar nuestro pedido, porque no fue hacia un sector, fue hacia toda la clase política, deben representarnos, crear un partido, donde podamos sentirnos identificados, respetados y que se hagan respetar Todos nuestros derechos, principalmente Nuestra Constitución. Gracias a Todos por estos mimos y por leer a esta cara dura que un día perdió el miedo y se animó. Besos Ro.

  2. De verdad que tus palabras resumen el sentimiento que nos movió a muchos, gracias por escribirlo, gracias por colocar a Candela en tu lista, en lo particular no pasa un día que no recuerde a una nena que jamas conocí, pero que no merecía ese final, espero no morirme sin saber cuanta m...hay detrás de su muerte tan mal investigada, es mucha impunidad junta, y cada día me resulta una carga muy pesada para seguir llevándola, saludos Rosana y nuevamente gracias...

  3. PENSAR QUE MI QUERIDO PAIS CAYO EN MANOS DE UN GRUPO DE FASCINEROSOS QUE LO ESTAN CONVIRTIENDO EN MI ODIADA ARGENZUELA. INFLACION INSEGURIDAD CORRUPCION POBREZA INDIGENCIA SOBERBIA ALTANERIA PENSAMIENTO HEGEMONICO MALICIOSA INFORMACION DE LOS MEDIOS OFICIALISTAS NO ME PREOCUPA EL CEPO AL DOLAR, SI VIAJO ES PROQUE PUEDO TAMBIEN PAGARLO EN EL MERCADO BLUE ENTONCES QUE ME PONGAN LIMITES ME IMPORTA POCO. LO QUE SI ME DA ASCO ES LA BAJEZA DEL COMENTARIO DE CIERTOS FUNCIONARIOS QUE PARECIERA QUE VIVEN EN UNA HERMOSA NUBE DE PEDOS ABAL MEDINA, AL DECIR QUE NO PISABAMOS LOS CANTEROS DE LA PLAZA POR NO ENSUCIARNOS LOS ZAPATOS LA MISMA CARLOTO AFIRMAR QUE VESTIAMOS BIEN, COMO SI ELLA APARECIERA EN ALGUNA FOTO MAL VESTIDA LA MISMA CFK QUE PARA NO ESTAR EN BUENOS AIRES DESDE SAN JUAN HUYO COBARDEMENTE HACIA EL QUE ELLA LLAMA SU LUGAR EN EL MUNDO ANIMAL FERNANDEZ QUE DIJO UNA COSA Y DESPUES SE DESDIJO (HABRA RECIBIDO ALGUN LLAMADO DE LA YEGUA EN EL SENTIDO QUE SE RETRACTE DE LO QUE HABIA AFIRMADO???) EL PUEBLO CUANDO NO ES ESCUCHADO TIENE QUE EXPRESARSE DE ALGUNA FORMA, FUIMOS Y NO NOS LLEVO NADIE A LA FUERZA, FUIMOS VOLUNTARIAMENTE. AHORA ESTOS KAKISTAS AMENAZAN CON LA MARCHA DEL DIA 27 DE OCTUBRE COMO CONTRAPARTIDA A NUESTRA MARCHA. ME GUSTARIA QUE EN CASO QUE DICHA MARCHA SE LLEVE A CABO QUE ALGUN MEDIO PERIODISTICO SAQUE FOTOGRAFIAS DE TODOS LOS MICROS QUE ESTARAN ALREDEDOR DE ESA MARCHA EN LOS QUE LLEVARAN A LA GENTE A LA FUERZA HACIA ELLA Y TAMBIEN QUE SE CALCULE CUANTOS PESOS COSTARA A NUSTROS BOLSILLOS LA REALIZACION DE LA MARCHA KAKISTA.

  4. Todos debemos seguir con las marchas reclamando que nos devuelvan al pais,solo el pueblo libera al pais,SIN POLITICOS NADIE NOS DEFIENDEN,ELLOS/AS LES INTERESAN SUS SUELDOS PAGADOS POR TODOS NOSOTROS.Argentinos hay que seguir para adelante contagiar a los demas si queremos la libertad de nuestro pais,NO COMO VENEZUELA ,NO COMO CUBA,NO COMO ECUADOR Y NO COMO OTROS PAISES QUE SIGUEN SOMETIENDO A LA ESCLAVITUD uN SAL...Atte:Maria

  5. Adjunto este pensamiento orque creo que habla del 54% mejor que cualquier otro comentario. Todo lo que una persona recibe sin haber trabajado para obtenerlo, otra persona deberá haber trabajado para ello, pero sin recibirlo. El gobierno no puede entregar nada alguien, si antes no se lo ha quitado a alguna otra persona. Cuando la mitad de las personas llegan a la conclusión de que ellas no tienen que trabajar porque la otra mitad esta obligada a hacerse cargo de ellas, y cuando esta otra mitad se convence que no vale la pena trabajar porque alguien les quitará lo que han logrado con su esfuerzo, eso …mi querido amigo …es el fin de cualquier Nación “No se puede multiplicar la riqueza dividiéndola” Dr. Adrian Rogers 1931 Esto es lo que pretenden estos montoneros de ayer, neocomunistas de hoy. Comunistas de lengua pero liberales de bolsillo. .

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Decidido: el nuevo cacerolazo será el 8N en el Obelisco

“Luego de un importante debate interno en todos los colectivos existentes en las redes sociales, se ha alcanzado el consenso necesario: la próxima movilización contra la Administración Cristina será el jueves 08/11, desde hoy bautizado 8N en el Obelisco...