¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Decidido: el nuevo cacerolazo será el 8N en el Obelisco

81
LA IMPORTANCIA HISTÓRICA DE LA AV. 9 DE JULIO
LA IMPORTANCIA HISTÓRICA DE LA AV. 9 DE JULIO

“Luego de un importante debate interno en todos los colectivos existentes en las redes sociales, se ha alcanzado el consenso necesario: la próxima movilización contra la Administración Cristina será el jueves 08/11, desde hoy bautizado 8N en el Obelisco porteño", señala hoy el sitio digital de noticias Urgente 24.

 

Es una enorme alegría la decisión adoptada. La fecha y el lugar son inmejorables.

Existe más de un mes para preparar este segundo "mazazo" en todo el país.

En la 9 de Julio, cientos de miles de personas pueden lograr un efecto devastador para un gobierno que tuvo que aterrizar luego de haber pasado varios meses en la estratósfera al haber quedado embriagado tras el éxito de los comicios del año pasado.

El cambio de escenario no obedece sólo a una cuestión de espacio y potencial número de asistentes. La Plaza de Mayo es un terreno de históricas disputas Es un solar tan estratégico como contradictorio.

Allí, se acorraló a las fuerzas británicas durante las invasiones inglesas y se la llamó la Plaza de la Victoria.

Luego, se forzó la ruptura de cadenas con España hace poco más de dos siglos

Sin embargo, también en esas dos mágicas hectáreas se envalentonó a un dictador de la época moderna para llevar adelante una guerra, a mi juicio, equivocada.

Allí, los unitarios festejaron las victorias y toma del poder por parte de Juán Lavalle, mientras que los federales festejaron allí mismo el triunfo del Gral Urquiza, tras la batalla decisiva en Caseros.

Allí, se reunieron las mayorías para celebrar el voto secreto, obligatorio y universal, pero también festejó a plaza llena un dictador de facto como José Félix Uriburu.

Allí, hubo un glorioso 17 de octubre, pero también un bombardeo de civiles en 1955.

Allí, las Madres y Abuelas hicieron historia luchando con sus pañuelos contra los militares, pero luego muchas de esas mismas mujeres terminaron batallando para defender a uno de los regímenes más corruptos que haya visto la joven democracia argentina.

Allí, el ex presidente radical Raúl Alfonsín se hizo fuerte junto a su pueblo para negociar con los rebeldes carapintadas en Semana Santa del 87, pero otro primer mandatario surgido del centenario partido ordenaría una cacería humana sobre fines del 2001.

Allí, están en sus oficinas los kirchneristas más recalcitrantes, pero también se encuentran sectores enfrentados con el "modelo" como la jefatura de gobierno porteño y las autoridades de la Iglesia Católica argentina

Hasta allí llegaron presidentes muy populares en autos descapotables, pero también huyeron por los techos algunos otros en helicóptero.

Durante muchísimos años, allí se ahorcó gente y durante más de un siglo se ató a los reos para el castigo que se hacía en forma pública y delante de los niños del colegio que eran aleccionados moralmente por el maestro.

En la avenida 9 de Julio, mientras tanto, podremos entrar todos..

En esas calles se desarrollaron las más grandes movilizaciones de masas de la historia nacional, como el acto de Eva Perón en 1951, los cierres de las campañas presidenciales del año 83 o la fiesta popular del bicentenario hace un par de años.

El Obelisco es, además, el principal centro de festejos de la Reina del Plata y, que no les quepa ninguna duda, el próximo 8 de noviembre será un día de enormes festejos en toda la República Argentina.

 

Marcelo López Masia

 
 

81 comentarios Dejá tu comentario

  1. ME PARECE BARBARO LA FECHA DEL 8N PERO QUE BUENO SERIA QUE ESTA VEZ LLRVEMOS EN PANCARTAS 8 O 10 PUNTOS DEL PORQUE DE LA MARCHA,PARA QUE NO CREAN QUE ES SOLO POR EL CEPO AL DOLAR.

  2. De eso se trata la democracia, de que 100 gatos locos vayan al obelisco a llorar. Mi cacerolazo son las urnas y no este papelon que hacen ustedes. a uno es libre de pensar y votar como quiera. Pero no sigamos con la mentira de que frente al kirchnerismo hay un 46% "que piensa igual" como si fuera un frente de oposición en contra. solo hay un montón de minorías defendiendo sus intereses personales de distintos tipos." NECIOS

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

"8N-yo no voy": la contramovida que preparan los Cyber K

La expectativa por la marcha que se prepara para el próximo 8 de noviembre, no solo le quita el sueño a algunos de los que sus organizadores, sino también a aquellos que adhieren al Gobierno de Cristina Kirchner. Un síntoma de ello es lo que ocurre en estas horas en...