¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Polémica por la destitución de Fernando Lugo en Paraguay

18
"ESTA NOCHE SALGO POR LA PUERTA GRANDE DE LA PATRIA"
“ESTA NOCHE SALGO POR LA PUERTA GRANDE DE LA PATRIA”

En el marco de una decisión que ya mismo presagia fuertes enfrentamientos —algunos ya se dieron en las últimas horas— el presidente de Paraguay, Fernando Lugo, fue destituido por el Congreso tras un juicio político que se le llevó a cabo en el Senado local por "mal desempeño de sus funciones".

 

En una sesión ultra rápida, un total de 39 de los 43 senadores presentes entendieron que el mandatario es culpable de las acusaciones y quedó automáticamente destituido a las 18H27 local (22H27 GMT), ya que alcanzaron los dos tercios (30 de 45 sin importar las ausencias) que exige la Constitución del país.

Por su parte, cuatro senadores apoyaron la absolución del mandatario al criticar el expeditivo juicio político como un atentado a la democracia paraguaya. El actual vicepresidente Federico Franco asumirá la presidencia en una ceremonia que se realizará en la próxima media hora.

Según describe agencia Noticias Argentinas, en la plaza aledaña al edificio Legislativo los manifestantes recibieron la noticia de la destitución con gritos de "Lugo presidente" y luego abuchearon a los legisladores que procedieron con su destitución. La capital paraguaya se mantuvo en calma a lo largo de la jornada, pero en la céntrica Plaza de Armas la expectativa fue en aumento a medida que se acercaba el fallo.

Policía y manifestantes partidarios del presidente paraguayo Fernando Lugo se enfrentaron este viernes en la plaza de Armas frente al Congreso en Asunción después de la destitución del mandatario. La condena del presidente por el Senado fue recibido con indignación y los manifestantes derribaron las vallas del cordón de seguridad, a lo que la policía respondió con el lanzamiento de gases lacrimógenos, mientras sus tanquetas usaban los cañones de agua y la policía a caballo disolvía la concentración.

 

Advertencia de la Unasur

 

Los cancilleres de la Unasur constataron este viernes en un comunicado una "amenaza" de ruptura del orden democrático en Paraguay, si "no se respeta el debido proceso" en el juicio político que el Congreso realiza al presidente Fernando Lugo por "mal desempeño" de funciones. "Si no se respeta el debido proceso en el juicio político contra el presidente Fernando Lugo ello configura una amenaza de ruptura al orden democrático", señaló el secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el venezolano Alí Rodríguez.

 

Equipo de Actualidad de Tribuna de Periodistas

 
 

18 comentarios Dejá tu comentario

  1. Eso de los campesinos es cierto. Mi vieja anoche chateó con un campesino paraguayo, y él le decía que los campesinos deben cuidarse entre ellos, porque les roban las tierras. También le contó que estuvo cerca del lugar donde se habían enfrentado los campesinos y el ejército, -zafó por un pelo-, y que en ese enfrentamiento anduvieron las FARC.

  2. Lo echaron, y esta bien- Tienen ingerencia aun los paraguayos en sus asuntos internos, y eso esta bien- Hacen uso de sus derechos y de su constitucion y eso esta bien- Lugo no solo se burlo de la gente humilde, sino que embarazo a un puñado de mujeres sin importarle la situacion en que las dejaba....y era todo un obispo cuando lo hizo. Se burlo de sus votos de castidad- caridad- de su iglesia que lo cobijaba y le daba de comer, mientras mentia entre rezos y mas rezos- Lugo ha sido un verdadero hipocrita que engaño a medio mundo. De ahi en mas el hombre tiene muy confundido sus valores morales. Y el resto es conocido, vino a dividir entre hermanos y no a unir entre hermanos- Es bueno lo que hizo Paraguay y los demas, que pongas sus barbas en remojo- Paraguay rspeta a sus autoridades, sus gendarmes y sus policias- Los respeta y los valora- No los humilla dandoles un tarro de pimienta y un palo para defenderse contra los criminales- VIVA PARAGUAY!

  3. Si alguien sabe como fue el resultado de las ultimas elecciones LEGISLATIVAS de PARAGUAY y la fecha,por favor si lo puede publicar....Porque si los votos destituyentes FUERON 39 Y LOS DE LOS OFICIALISTAS 5 SIGNIFICA QUE EL PUEBLO PARAGUAYO YA LE HABIA DADO LA ESPALDA EN LAS URNAS, VOTANDO MASIVAMENTE EN CONTRA, PORQUE NO CREO QUE LOS DIPUTADOS DE SU PARTIDO HAYAN VOTADO LA DESTITUCION... EN CUANTO AL JUICIO "ABREVIADO" NO OPINO PORQUE DESCONOZCO LA CONSTITUCION DE PARAGUAY...SI, LO QUE ME ANIMO A DECIR ES QUE FRANCO CON LA MAYORIA QUE TIENE EN EL PARLAMENTO SE VA A POSTULAR Y VA A GANAR LAS ELECCIONES....VAYAN A EXPLICARLES A LOS PARAGUAYOS SI ES DE DERECHA O IZQUIERDA O SI ES GOLPISTA, GORILA O SUBITO DE ESTADOS UNIDOS ...NO LO VAN A ENTENDER, siendo que ellos con el sufragio ayudaron a que esto sucediera

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Insólito: para Télam, la destitución de Lugo fue un “golpe de Estado”

A la hora de informar, una de las características que deben tener las agencias de noticias es la neutralidad, especialmente porque su trabajo está dirigido hacia otros medios de prensa. En el caso de Agencia Télam, esto debe ser mucho más ostensible, ya que se trata...