¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Lugo: los preocupantes índices que no muestran los medios

38
NO TODO COLOR DE ROSA EN PARAGUAY
NO TODO COLOR DE ROSA EN PARAGUAY

La destitución exprés y polémica de Fernando Lugo obedeció principalmente a una pulseada doméstica por el poder en Paraguay, pero también profundizó tendencias en una región que no tiene el mismo vigor político y económico del pasado reciente. Una de las preguntas sin respuesta que surgió al ver la caída de Lugo es si el desenlace hubiera sido el mismo con Néstor Kirchner en vida —al morir era titular de la Unasur—, con Lula Da Silva en el poder y Hugo Chávez en plenitud física.

 

Lugo venía sufriendo intentos desestabilizadores desde pocos meses después de haber llegado al poder. Por eso, el choque entre campesinos y policías durante el desalojo de un campo tomado al norte de Asunción sirvió como detonante para una acción de pinzas entre el Partido Liberal y el Colorado. A los pocos días de asumir, en abril de 2008, el entonces vicepresidente Federico Franco tomó distancia de su compañero de fórmula al considerar que no era tenido en cuenta en las decisiones de Gobierno y lo puso rápidamente contra las cuerdas.

Franco llegó a integrar la gobernante Alianza Patriótica para el Cambio, como referente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA). En cambio, el ex "obispo de los pobres" no tenía un partido propio dispuesto a ser orgánico y leal a su jefe, ni se ocupó de construir ese poder durante su mandato. En Paraguay, además, mantiene su influencia el Partido Colorado que gobernó desde 1947 hasta la asunción de Lugo el 20 de abril de 2008, con 35 años de dictadura de Alfredo Stroessner incluidos.


Antecedentes

 

Ya en la Cumbre de la Unasur que se celebró en mayo de 2010 en la localidad de Campana los presidentes del bloque sudamericano habían expresado preocupación por la situación de Paraguay, aunque evitaron un pronunciamiento público. En esa reunión y tras un trabajoso acuerdo con Uruguay que lo resistía por el caso Botnia, Néstor Kirchner fue consagrado como primer secretario general del bloque. Ante aquella inquietud regional, el santacruceño decidió que su primer viaje en el cargo fuera a Asunción donde se entrevistó con Lugo y con las autoridades del Congreso paraguayo.

Más allá de los problemas políticos y de salud —sufrió un cáncer linfático—, Lugo se sostuvo en el poder sobre la base de ese apoyo regional y del inédito crecimiento económico del país que llegó al 14,7% del PIB en 2010. Sin embargo, en ese mismo lapso favorable, los niveles de pobreza se mantuvieron cercanos al 40 por ciento de la población y no se solucionaron problemas estructurales como la concentración del 85% de las tierras del país en pocas manos.

La expansión se revirtió en 2011 y para este año el Banco Mundial, el Banco Central del Paraguay y el FMI pronosticaron una contracción de 1,5%, debido a una prolongada sequía y a dos focos de fiebre aftosa que redujeron drásticamente la producción agrícola ganadera del país. Con el nuevo panorama, Lugo lanzó un plan anticrisis con el aumento de algunos impuestos; y el ajuste contribuyó como sedante social para su destitución en un juicio sumarísimo y sin los tres días que la Constitución le otorgaba para presentar su defensa.


Ciclos

 

No solo en Paraguay la economía evidencia un proceso de desaceleración, aunque la Cepal mantuvo la estimación de crecimiento regional para 2012 en 3,7%. En la Argentina esa contracción también está teniendo consecuencias políticas y acaba de hacer eclosión con la ofensiva del titular de la CGT, Hugo Moyano, contra el Gobierno. A diferencia de Lugo, Cristina Kirchner tiene una estructura política donde apoyarse y la institucionalidad no corre peligro, pese a que la disputa grande por el poder parece fecundar nuevamente —y por anticipado— dentro del peronismo.

Otro fenómeno que podría impactar en la Argentina en los próximos turnos electorales es el tránsito hacia gobiernos más moderados en una región propensa al contagio político. Es cierto que Lugo no era un radical y le faltó convicción para llevar adelante transformaciones acordes con sus antecedentes y posiciones políticas, pero su sucesor seguramente engrosará el eje conservador en Sudamérica. La supremacía de los gobiernos de izquierda —algunos muy radicales— ya se veía amenazada por la convalecencia de su principal exponente, Hugo Chávez. Sin haber podido superar un cáncer, el presidente venezolano jugará su reelección el 7 de octubre frente al moderado gobernador de Miranda, Hernán Capriles.

Los gobernantes de la Unasur, donde conviven radicales, moderados y conservadores, reaccionaron desconociendo al nuevo presidente Federico Franco, aunque es difícil que el proceso tenga vuelta atrás porque el propio ex mandatario la aceptó. El antecedente de Honduras muestra que con el tiempo el gobierno de Porfirio Lobo, surgido por el voto popular pero tras el golpe contra Manuel Zelaya, logró reinsertarse en los distintos foros internacionales.

Lo que queda en el caso de Paraguay es ver cómo lidian las administraciones sudamericanas con un vecino indeseado. Parte de ese debate se dará en la Cumbre del Mercosur que se desarrollará entre jueves y viernes en Mendoza, donde paradójicamente Paraguay debía recibir la Presidencia Pro Témpore del bloque. Es posible que este desconocimiento se mantenga hasta que Paraguay elija nuevo presidente en abril de 2013 —asumirá en agosto—, pero el hecho de que un gobernante no llegue a concluir su mandato es un mal antecedente y la cuña ya fue hendida.

 

Gabriel Profiti
NA

 
 

38 comentarios Dejá tu comentario

  1. A dosmentes, yo no googleo, yo hablo en base a mi experiencia y lo poco que me he instruido, apenas estudie economia, asi que esa apreciacion conmigo no va. En cuanto a mi adversario circunstancial del foro yo no lo juzgo, me parece interesante lo que dice, solo que advierto una mania muy extendida en la gente a echarle la culpa de todo al Capitalismo y por supuesto a la meca del mismo EEUU. Es como que no existio el Comunismo, no existio en Nazismo, no existio el Imperialismo Japones, no existio la Guerra Fria, no existe el Terrorismo, no existe el Narcotrafico con vida propia, todo son males creados desde el Capitalismo y su vision mercantilista. Nadie parece apreciar como soluciono los problemas del hambre a la gran mayoria de la humanidad, como ayudo a combatir las enfermedades a partir del desarrollo de las ciencias, como la acumulacion de Capital, bajo el costo de muchos productos que antes eran inaccesibles para la mayoria, como desarrollo las comunicaciones, etc etc etc. Ahora bien cuando le dejaron el papel de gendarme a USA con un costo extraordinario en vidas y en miles de millones de dolares en gastos de armamentos para vigilar y proteger la cultura occidental (lease religiones, libertades individuales y progreso constante, en suma Derechos Humanos) se lo analiza desde el punto de vista de la intromision en asuntos extranjeros, un facilismo que apesta y habla de la mediocridad de los que critican. Acaso que hicieron los demas paises cuando les toco actuar en primera linea de la politica mundial. Seguramente lo hicieron con menos moral y menos etica que EEUU y eso que los americanos metieron la pata muchas veces. Por favor tengan un poco de critterio cuando opinen y sepan que si hoy existe una parte del mundo donde el ser humano es el centro de las preocupaciones, en parte se debe al sacrificio del pueblo americano. Rosita pone fecha, me caso !!

  2. PARA IRONICS: Como ya le dije, suelo leer sus posts, y muchas veces estoy de acuerdo con Ud. sólo que en este caso no. No veo nada malo en debatir ideas, se puede no estar de acuerdo y como lo demostramos Usted y yo se puede debatir sin faltar el respeto a nadie. Yo le contesté porque se que Usted es un lector de verdad y no uno de esos "bloggers" truchos que se meten acá a poner las pavadas que les mandan por plata. Se ve que debatir ideas o citar algunas fuentes a algunos les molestó...Yo se que tanto para Ud. com para mí "los libros no muerden". Parece que para algunos otros sí...Los que pasa que entre los insufribles y omnipresentes "cyber KK" que no pueden decir nada sin meter la palabritas "gorila", "corpo" o"Magnetto" o los que solo ponen "cacerolazo" sin más el debate de opiniones les molesta o les parece muy elevado... Le recomiendo que vea el caso de Dennis Kucinich, un miembro del partamento americano y senador por Ohio. Precandidato demócrata. Fíjese su plataforma. Muy interesante ! Y es un político americano ! En todo caso respeto absolutamente sus opiniones, y gracias por contestarme. Yo en un rato tengo que volver a trabajar, así que por ahora me despido. Fue un gusto debatir con Usted. PD: Calentón...hincha de River...no será Usted el Tano Pasman???? Bueno, era un chiste...

  3. Estimado Oligar-K, para mi tambien es un gusto discutir con ud., es mas discuto "desde que era chiquitito asi", gracias a eso mis padres me rajaron de casa a los cuatro años y me hicieron juicio. Bueno, no soy el dueño de la verdad (pero hace rato la tengo de mi lado (?) Como vera esta discusion me ayudo a conseguir una adherente y quien sabe quizas me case. En cuanto a River, espero que vuelva a la epoca en que ganar era una rutina y jugar bien era el sello que lo distinguia. Un abrazo. PD: No que voy a ser el tano Pasman, yo sufro en silencio.

  4. Si, siempre ha sido un gusto enfrentarnos con Ironics en las notas de Vadas, temas religiosos, creencias etc. En esta concuerdo casi por completo con Ud. Y con Rosita. Avisenme que debo traer a la boda, si pochoclo, una lata de galletas o una corneta para amenizar la ceremonia. Bravo Ironics y el resto recuerde que todo en esta vida es. HUMAN NATURE

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Paraguay: el nuevo gobierno irrumpió en la TV Pública

El día de la destitución del presidente paraguayo, Fernando Lugo, desde la TV Pública del vecino país denunciaron que una persona —quien se identificó en nombre del nuevo mandatario, Federico Franco— irrumpió en la sede de la emisora estatal...