¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Por qué el Gobierno insiste en imponer a Reposo como procurador

41
TEMORES Y "SEGURIDADES" DE CRISTINA
TEMORES Y "SEGURIDADES" DE CRISTINA

Si alguno esperaba que se definiera hoy mismo la suerte de Daniel Reposo, se tendrá que quedar con las ganas hasta el próximo 12 de junio. Esa es la fecha en la que el Senado deberá aprobar su pliego en el recinto, siempre y cuando cuente con la presencia de los dos tercios de los legisladores de esa Cámara.

 

Se descuenta, desde ya, que habrá una fuerte presión a la oposición por parte del oficialismo para que esto ocurra. No es que el kirchnerismo se haya creído a pie juntillas el contenido del grandilocuente —y falaz— curriculum vitae de Reposo, es que necesita como jefe de los fiscales a alguien que pueda controlar el destino de no pocos expedientes que jaquean a funcionarios gubernamentales.

Los jueces no son mayor problema, ya que aquellos que manejan causas sensibles al poder están controlados y alineados como se debe, especialmente los que ocupan despachos federales en Comodoro Py. Como se dijo, la complicación surge del trabajo de los fiscales —los federales, obviamente—, quienes impulsan las investigaciones que luego deberán refrendar, o no, los magistrados.

Es bien cierto que finalmente serán los jueces los que decidan qué suerte correrán las sugerencias de estos; pero también es real que los fiscales últimamente impulsan inconsultas medidas de oficio y logran escalar a las tapas de los principales medios con su protagonismo. Ello irrita, y mucho, al Gobierno, especialmente en momentos en los que la ciudadanía ha vuelto a relucir y golpetear sus viejas cacerolas pidiendo un “stop” a la corrupción. ¿Qué ocurriría hoy frente a un eventual allanamiento como el que impulsó el fiscal Carlos Rívolo sobre el departamento de Amado Boudou? ¿Cómo podría no influir esa medida en el humor de una sociedad que parece a punto de estallar?

Esas preguntas no son retóricas, se las hacen hoy los principales funcionarios del kirchnerismo. Un dato: Cristina Kirchner está a la cabeza de esas preocupaciones.

¿Qué le inquieta hoy a la mandataria? El avance de varios expedientes judiciales, principalmente el que investiga a su vicepresidente por enriquecimiento ilícito. No es casual en ese sentido la insistencia oficial en imponer a Reposo, un íntimo de Boudou, como Procurador General de la Nación. ¿Quién mejor que él podría garantizar el freno del expediente que complica a su propio amigo?

La ecuación que hoy hace la Presidenta es simple y lineal: si Boudou no puede explicar la evolución de su incipiente patrimonio, logrado en los últimos cinco años, ¿cómo justificar un enriquecimiento del 3.540% en menos del doble de tiempo?

El temor de Cristina se explica a través de dos vertientes: por un lado, la posibilidad de que algún fiscal amanezca con el rapto de investigarla de oficio. Por más que luego aparezca un “Oyarbide” para salvarla, jamás podría sobrevivir a la carnicería que harían los medios sobre la mera indagación de marras.

Por otro lado, la Presidenta ya ha decidido no presentarse a una re-reelección en 2015 y la única persona con la que cuenta para sucederla —su hijo Máximo— aún está verde en la política. ¿Qué pasaría si dentro de tres años le aparece ocupando el sillón de Rivadavia un sucesor dispuesto a investigarla?

Reposo es la solución a todas esas fobias. Él jamás irá contra una mandataria a la cual ya ha elogiado in extenso públicamente, incluso a través de las redes sociales.

Por eso, cuando Cristina tambalea en el mar de las inseguridades, vuelve a leer en su Blackberry el mensaje que una vez Reposo escribió en Twitter: “Yo soy un soldado de la Presidenta”.

Ello, representa la panacea más efectiva para todas sus preocupaciones.

 

Christian Sanz
Twitter:
@cesanz1

 
 

41 comentarios Dejá tu comentario

  1. Este gobierno es la representación viva de lo que significa la kakistocracia: el gobierno de los peores. El argumento del senador Sanz es demoledor. De 62 postulantes, con sus antecedentes Reposo sería el 60. El único requisito que cuenta para esta pésima conducción nacional, es ser totalmente obsecuente y servil. Cuando hubo algún funcionario que sobresalía por su capacidad, era echado o removido, como ocurrió con el fiscal Rívolo.

  2. “Yo soy un soldado de la Presidenta”. Y sí, es una frase que puede ilusionar a cualquiera. Claro que el soldado hoy de un ejército, bien puede ser mañana mercenario de otro... Quizás no sea solo el costo político de haber elegido a Boudou como compañero de fórmula lo que preocupe a la Presidenta. Según lo que comenta el periodista Diego Rojas la cosa iría más allá del vicepresidente (ver http://www.plazademayo.com/2012/05/los-billetes-se-pagan-con-mas-billetes/).

  3. Carlos Forte: No se necesita ser Velez Sarsfield para ocupar el cargo de procurador general de la nación alcanza con menos. Supongo que los que más le duele de Reposo es su tarea en papel Presa sino no tendrían tanta bronca. Lo peor es ver a que juega el resto que no tiene intereses tan grandes y rodean al monopolio.

  4. Insisto, es más grande que Vélez Sarsfield Reposo. Mejor abogado que Manuel Belgrano. Va a ser un procurador super independiente, no tenemos dudas. Y con Papel Prensa hizo muchísimo, ya vimos cómo desmembró a Clarín, un grande de veras. Es más, su CV no está truchado, los truchos son los que lo acusan, incluso Ban Ki Moon, que mintió cuando dijo que Reposo no expuso junto a él. Es una conspiración internacional. Tenés razón, como siempre.

  5. Kristina dice: "Clarín Miente" ergo Si Clarín no miente, Kristina Miente HABRA LLEGADO LA HORA DE ASUMIR NUESTRA RESPONSABILIDAD HISTORICA?

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

El fraude a la ANSES perpetrado por Boudou y Reposo, para disimular la trampa de la quita de deuda

Maquiavelo dijo que aquellos que adquieren súbitamente gran riqueza y poder, llegaron a ello por el fraude o la fuerza. Respecto el fulgurante ascenso de Amado Boudou, quien en el 2008 era un funcionario de segundo nivel en la ANSES, y hoy es vicepresidente de la Nación, en cuyo...