¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Crecen las versiones sobre la estatización de empresas eléctricas

12
PEDIDO DE INFORMES DEL GOBIERNO Y EXIGENCIAS DE SINDICATOS
PEDIDO DE INFORMES DEL GOBIERNO Y EXIGENCIAS DE SINDICATOS

El titular del gremio de Luz y Fuerza, Oscar Lescano, afirmó hoy que las empresas Edenor y Edesur "entraron en default", y evaluó que la única salida para mantener el actual esquema de gestión privada es "un aumento de tarifas o de subsidios".

 

El sindicalista puso en duda la solidez de las firmas que brindas servicio energético a millones de personas en Capital Federal y el Gran Buenos Aires, justo cuando crecen los rumores sobre posibles expropiaciones por parte del Gobierno de Cristina Kirchner.

Según el sindicalista, las empresas ya admitieron ante la administración nacional que sus cuentas "están en rojo" y que no podrán hacer frente a los vencimientos de sus deudas con acreedores públicos y privados.

"Autoridades de los ministerios de Trabajo, Planificación y Economía han escuchado de boca de los representantes de las empresas que están en rojo, en default", señaló Lescano en declaraciones a Radio La Red.

Agregó Lescano que Edenor y Edesur "hicieron pública" su situación financiera en medio de las negociaciones paritarias, en un encuentro del que participaron la viceministra de Trabajo, Noemí Rial, y un representante de Economía enviado por el vice Axel Kicillof.

Lescano indicó que ante esa situación las autoridades del gobierno decidieron comenzar a pedir informes para analizar la capacidad financiera y operativa de ambas empresas de energía eléctrica, para tener en "20 días" un diagnóstico en el que se evaluarán dos salidas: "Aumento de tarifas o de subsidios".

Sin embargo, el jefe sindical indicó que "no es la intención del Gobierno nacionalizar las eléctricas, porque no es la misma situación que YPF", sino intervenir para corregir el rumbo de ambas compañías.

 

NA

 
 

12 comentarios Dejá tu comentario

  1. Emon: Está confundido, yo viví la epoca previa a las privatizaciones y con las empresas privatizadas y realmente hubo un interés en privatizar las empresas por parte de los gobiernos anteriores a Menem y una capacidad de dañar la imagen de las empresas para que se puedan rifar a gusto. Recuerdo a Neustadt hablando pestes del estado, y todo el proceso previo a la privatización que estuvo destinado a captar la opinión pública. Por otra parte si los privados fueran eficientes todavía pero demostraron que fueron pésimos administradores, por lo que creo fervientemente en el estado para manejar aspectos que son sensibles a la economía y al desarrollo. Y lo mismo que pienso ahora lo pensaba hace 20 años. Carancho, a mi nadie me paga, y ¿vos que defendes? nunca lei una propuesta tuya, es dificil decir una o lo tuyo es solamente el odio hacia el gobierno.

  2. Lo que tiene de bueno este Pais, es que los problemas que habia cuando eramos jovenes, son los mismo que tenemos ahora que somos grandes (por no decir viejos, que hoy es mala palabra). Entonces es como que los años no pasan, es como estar detenido en el tiempo. Uno tiene asi, la sensacion de eterna juventud y en eso somos desagradecidos los Argentinos, porque eso se lo debemos a nuestros politicos, que saben de sobra que lo importante no es que las cosas funcionen, sino que nos sintamos bien, como siempre fue años ha aunque el pais estuviera atrasado. Volver al pasado es reconfortante, gracias Cristina !!

  3. Señores las empresas estatales en este país no funcionan, ha sido así en el pasado y lo es hoy en día, caso Aerolíneas. por otro lado si el estado estaba tan interesado en que YPF invierta porque no utilizo a su director para forzar inversiones en lugar de votar favorablemente al reparto de utilidades??? por otro lado si el Estado fija cual es el valor de la energía quien va a invertir??? en otros países la energía llega a valer casi 5 veces lo que en Argentina es decir acá apenas sacan para el mantenimiento y para llevarse algún manguito Esa es mi humilde opinión

  4. Gonzalo: Repsol se llevó millones del país, es más pasó de ser una petrolera de tecera a jugar en las grandes ligas, sino no estarían como están bramando por lo que le quitaron. No comparto el tema del estado, que puede y debe manejar recursos estratégicos del país y debe regular ciertos pecios ¿vos podrías pagar los precios que muchas empresas quieren para asegurarse tasas de ganancias que son obsenas?.

  5. En la ex Unicón Soviética estaba el slogan : LA ELECTRICIDAD ES SOCIALISMO. En nuestra Argentina actual diríamos: LA ELECTRICIDAD ES KIRCHNERISMO . ¿Y cómo nos va?

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Recrudecen los rumores sobre la estatización de Edenor

Junio es el mes estimado para que la presidenta Cristina Fernández comience a fogonear el mal desempeño de las compañías eléctricas en el país y el déficit comercial y fiscal que amenaza con generar este año, por lo que los rumores de...