¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Terror en la City: creen que la ola estatista aún no terminó

11
LOS ELEMENTOS QUE PREOCUPAN AL MERCADO
LOS ELEMENTOS QUE PREOCUPAN AL MERCADO

Con el proyecto de Presupuesto 2013, el Gobierno busca retener un amplio margen de maniobra para mantener un sendero económico tranquilo en el año electoral, mientras persisten versiones en la City porteña de que la ola estatista no habría terminado aún.

 

Para garantizarse contar con los fondos necesarios, el Gobierno ampliará aún más el uso de reservas del Banco Central durante el año que viene y prevé echar mano de cualquier excedente del Fondo de Desendeudamiento ya no solo para pagar deuda, como fue su diseño original, sino para financiar gastos de capital, especialmente de YPF.

El año próximo, sólo en reservas la Casa Rosada contaría con casi 8.000 millones de dólares. El Gobierno podría llegar a disponer además de unos 3.500 millones de dólares adicionales si finalmente la economía no crece el 4,4 por ciento esperado y lo hace por debajo del límite del 3,26, un escenario probable.

Así, el Tesoro no debería pagar el Cupón PBI del 2013 y esa plata quedaría disponible en plena campaña electoral. La lectura política del año próximo está teñida por la intención del ultracristinismo de lograr una contundente victoria electoral en las legislativas que abriría la puerta a una reforma constitucional desde el Congreso, y así habilitar una reelección presidencial indefinida.

En el último acto realizado por la Presidenta en la semana, no casualmente la militancia la recibió al grito de "para Cristina la reelección", ante lo cual la jefa de Estado sólo se limitó a sonreír. El uso de reservas en forma cada vez más habitual corre el riesgo de debilitar la posición del Banco Central, al que la presidenta Cristina Fernández considera una herramienta al servicio del poder político.

Aldo Pignanelli, expresidente del BCRA durante el gobierno de Eduardo Duhalde, advirtió que las "consecuencias" de esa estrategia se pagarán en algún momento y cuestionó la idea de utilizar 2.000 millones de dólares de esas reservas para financiar las inversiones que necesitará YPF el año próximo. No pasó desapercibido para quienes toman decisiones de inversión, que con vistas al año próximo el gobierno volvió a subestimar la inflación.

El Presupuesto la ubica en el 10,8 por ciento, para lo cual debería existir un plan anti-inflacionario claro y una reducción de la emisión monetaria. De lo contrario, el costo de vida real volverá a ubicarse por encima del 20 por ciento, y ello derivará en ingresos impositivos adicionales por más de 40.000 millones de pesos que la Casa Rosada podrá utilizar para los propósitos más diversos.

Un paper leído en la City porteña advierte que la Argentina es el segundo país del mundo con mayor inflación, sólo superada por Bielorrusia, cuyos precios se disparan al 40 por ciento anual. No el único tema sobre el cual se explaya:

-El tipo de cambio está retrasado y un dólar a 5,10 pesos como el que prevé el Presupuesto no soluciona el problema.

-El mercado seguirá tomando cada vez más como referencia el precio de la divisa "blue", que ronda los 6,35 pesos.

-Eso genera un problema para la Casa Rosada, porque presiona sobre los precios.

-La falta de inversión en infraestructura amagar dejar obsoleta la matriz energética.

-El clima de inversión se enturbia cada vez más y se esperan nuevas estatizaciones.

Sobre este último punto, un banquero se sinceró en un diálogo tan crudo como secreto: "Si fueron por las AFJP, si sostienen un déficit descomunal en Aerolíneas a costa de todos los argentinos, si echan mano de las reservas para cualquier cosa, quién puede decir que un día no vengan por los depósitos de los bancos". Las duras críticas del viceministro de Economía, Axel Kicillof, al sistema financiero privado porque no presta lo que debiera, podrían convertir en realidad la aparente paranoia de ese curtido banquero.

 

José Calero
NA

 
 

11 comentarios Dejá tu comentario

  1. Estamos viviendo momentos trascendetes en Argentina,tenemos un gobirno autoitario,un gobierno facita como el de Hitler, recien empieza,no tenemos una oposiciòn fuerte y los reponsables de darle entrada a estos delincuentes no hacen absolutamente nada, estan como los peludos bajo tierra, creo que el pueblo va a ser el protagonista principal que va a desplazar a estos inberbes como los llamò Peron,pero se diò cuenta demasiado tarde, èl mismo los concibiò y nos dejò esta herencia maldita, Despuès de treinta años estamos revolviendo la misma mierda.Pero estos no tienen ideales ,estos son unos resentidos que lo ùnico que quieren el poder infinito, no nos quieren, nos deprecian y se quieren apoderar de nuestras vidas cohartando la libertad y los derechos individuales,saben muy bien que si tienen que dejar el poder que ejercieron con autoritarismo, usando lo fondos pùblicos de manera inescrupulosa y cometiendo abusos de poder ilimitados,pisoteando la constituciòn y la instituciones de la naciòn, enriqueciendose de manera arbitraria y corrupta, pero Dios pone en vereda a los que se comportan d esta manera,aunque ellos no le lleven el apunte a Dios, El se va a encargar de ejercer su poder infinito y nos va a liberar de estos sànganos.Dios y la Patria los juzguen. Señor ayùda al pueblo Argentino a no permitir estos atropellos.Ayùdanos.

  2. La Hiena cebada no reconocerá otro límite que la gente en la calle. Marcemos cada vez que sea necesario (y cada vez lo será de manera más apremiante y cont+inua) para poner límite a este totalitarismo!

  3. Un datito extra... ¡ EL AÑO QUE VIENE VAN A TOMAR 50.000 PERSONAS EN YPF !. Si Aoerlineas pierde u$s 2.000.000 diarios imaginen lo que va a perder YPF. Pero claro eso les va a asegurar un plafón interesantes de votos que es lo que buscan. EL camino ascendente de la inflación ya empezó y se retroalimenta com medidas que se toman para disfrazar su ineptitud, es como una bola de nieve que crece paso a paso. Ya no alcanza la soja ni a 600. Vamos como un bólido hacia el barranco y pareciera que solo piensan en acelerar. La única esperanza que me queda es que parte del 54% se de cuenta y cmabie su postura en la legislativas del año que viene, sinó esamos fritos.

  4. En el proyecto de C.C. ya avanzaron sobre la propiedad privada individual, en lo referente a la propiedad horizontal...nos quitaron la administracion de la misma y nos obligan a formar una Persona Juridica de bien colectivo...no seremos mas propietarios d nuestros departamentos o casa en barrios cerrados sino que tendremos el derecho de uso y diposicion de un cublio de aire en un edificio Colectivo..o inmueble colectivo dirigido por el Suther la Caphyai y los funcionarios del gobierno de turno...y a pagar los que se les antoje a ellos las expensas seran incontrolables y no tendremos mas derechos individuales para reclamar ....ello esta plamado en el proyecto de codigo ciivil por eso quieren reformar la constitucion ya que en ella la propiedad esta garantizada la propiedad individual...es repugnante lo que hicieron Lorenzetti y Higthon....hay que manifestar enfrente del palacio del justicia para que se vayan.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Finalmente, YPF se quedó con Metrogas

Finalmente, y tal como se venía anticipando, YPF ejerció la opción de adquirir el 54,67% de las acciones de Gas Argentino a British Gas, y quedó así como accionista principal y controlante —de manera indirecta— de un 70% de Metrogas, la principal...