¡Recién Publicado!
cerrar [X]

El oficialismo impulsa una dura movida judicial contra Pagni y otros periodistas

26
EL RETORNO DEL EXPEDIENTE DE LOS HACKERS
EL RETORNO DEL EXPEDIENTE DE LOS HACKERS

El expediente no es nuevo, pero promete regresar cual mala secuela con fuerza. Tiene que ver con aquella causa que investiga el robo de miles de mails a cientos de funcionarios, dirigentes políticos, empresarios y personalidades del espectáculo, iniciado en el año 2006 y caratulado  como "violación de secretos políticos o militares".

 

Según publicó esta semana Ámbito Financiero, la jueza Federal de San Isidro, Sandra Arroyo Salgado, a cargo de esa causa judicial, citó a indagatoria a un grupo de personas sospechadas de comprar "material" sustraído ilícitamente por dos hackers que supuestamente reportaban a las órdenes del exjefe de la SIDE, Juan Bautista "Tata" Yofre.

Entre los periodistas a quienes la fiscalía habría imputado por haber "adquirido" información se encuentran Carlos Pagni, de La Nación; Héctor Alderete, del sitio Seprin; Edgard Mainhard, de Urgente24; y Roberto García, ex Ámbito Financiero, hoy diario Perfil.

¿Quiénes habrían sido las víctimas del espionaje? En el largo listado judicial figuran Cristina Kirchner, Alberto Fernández, Ricardo Lorenzetti, Jorge Taiana, Héctor Timerman, Jorge Argüello, Nilda Garré y Julio De Vido. Pero también habrían sido pinchados los mails de Susana Giménez, Celeste Cid, Andrea Del Boca, Gerardo Sofovich, Marcela Tinayre, Iván de Pineda y Camila Gastaldi, entre otros.

La duda recrudece al paso de las horas: ¿Qué ha hecho que un expediente que tiene más de cinco años de iniciado haya cobrado repentino impulso judicial? La respuesta es sencilla: en medio de un año que se avecina complicado, el kirchnerismo precisa acallar el relato de los periodistas críticos. En realidad, por lo que pudo saber Tribuna de Periodistas, la embestida busca aleccionar principalmente al columnista Pagni, otrora difamado como “nazi” por parte de la Presidenta de la Nación en plena conferencia oficial.

Como se dijo más arriba, lo que buscará la Justicia es condenarlo por el delito de "violación de secretos políticos o militares", el cual prevé de uno a seis años de prisión. Si bien se trata de una figura excarcelable, fuentes judiciales de San Isidro se han encargado sugestivamente de recordar públicamente que su “repetición sistemática” puede agravarlo, e incluso llevar al culpable a prisión.

En tal sentido, el fiscal Sebastián Basso asegura que Pagni y los demás periodistas investigados está seriamente comprometido por la eventual "sustracción de documentos destinados a servir de prueba y encubrimiento, por haber conocido el origen ilícito de la información y haberla utilizado, a sabiendas de su ilegalidad, en beneficio propio y de terceros".

 

Haciendo historia (judicial)

 

Hace cinco años, Tribuna de Periodistas dio cuenta de cómo el kirchnerismo había avanzado sobre la Justicia, "creando un tribunal que le permita embestir contra sus enemigos, dentro y fuera de la política. Se trata del Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional Nº 1 de San Isidro a cargo de la Dra. Sandra Elizabeth Arroyo Salgado, cuya designación fue fogoneada por la Secretaría de Inteligencia, dependiente —más que nunca— de la Presidencia de la Nación".

En ese juzgado, no casualmente, se han concentrado decenas de causas contra piqueteros, docentes, trabajadores de la carne, de la leche y ferroviarios —entre otros—, procesados sólo por protestar contra la política K.

Su titular es Sandra Elizabeth Arroyo Salgado, CUIT 23-20729803-4, nacida el 1º de julio de 1969, y designada jueza gracias al oportuno lobby hecho por el kirchnerismo sobre la Comisión de Acuerdos del Senado, que la calificó con el mayor puntaje de su terna a pesar de que los candidatos con los que compitió —Juan Pablo Salas, Raúl Maria Cavallini y Jorge Ariel Apolo— tenían un conocimiento mucho mayor sobre derecho.

Oportunamente, el sitio La política on line aseguró: "La elección (de Arroyo Salgado) sorprendió en el Poder Judicial, teniendo en cuenta la experiencia judicial de los candidatos que compitieron por el cargo. Tiene un postgrado en Derecho en la Universidad Austral (Opus Dei) y unos pocos artículos publicados".

No bien fue refrendada su designación por Néstor Kirchner —a través del decreto 713/2006—, la novísima jueza comenzó a trabajar en algunas de las causas que quitaban el sueño al oficialismo, una de ellas relacionada a una supuesta intrusión o hackeo a la cuenta de correo electrónico del presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti.

Arroyo Salgado es una persona obsesionada con el bajo perfil —no da entrevistas y no le gusta que se hable de ella— y es vista por sus colegas como una persona adicta a su trabajo, siempre relacionado a la temática judicial. La mayor parte de su carrera la hizo como defensora pública, comenzando a los 18 años como "meritoria" en un juzgado federal porteño. Más adelante, llegó a ser relatora del camarista Gerardo Larramberre.

 Uno de los antecedentes que querría borrar de su pasado está relacionado a su desempeño como asesora del impresentable embajador argentino en México, Jorge Yoma, cuando este era senador nacional y presidía la Comisión de Asuntos Constitucionales. Yoma, es dable recordarlo, ha sido una de las espadas del saqueo menemista dentro del Senado en los años 90.

Oportunamente, diario La Nación describió a Arroyo Salgado como "fanática" de la tarea judicial: "el trabajo es una de las principales prioridades de su vida. Tanto, que hace que el grueso de las decisiones pase por ella misma. Le cuesta mucho delegar y ella misma intenta llevar adelante audiencias y entrevistas (...) Cuando tiene tiempo libre, suele dedicarse especialmente al deporte. Es del estilo de mujeres que ponen un toque de atención especial a su figura. Juega al tenis todos los fines de semana, va al gimnasio cada vez que puede y suele salir a correr. Una preocupación por la actividad física a la que sólo es capaz de renunciar por una buena película en el cine".

Aunque no suele mencionarse, Arroyo Salgado tiene dos hijas y está casada con Alberto Nisman, a la sazón fiscal especial de la causa por el atentado a la AMIA. Este último detalle es clave, no sólo para entender el sospechoso desempeño de la jueza, sino también su nombramiento.

 

La historia detrás de la embestida K

 

La investigación judicial que lleva adelante Arroyo Salgado por el hackeo a diversas cuentas de correo electrónico, esconde una interesante historia detrás.

Es que, si bien es real que existe una especie de "organización" dedicada a vender secretos privados, no todo es como se ha hecho trascender públicamente. Por caso, hay una docena de documentos que prueban que el pedido de hackeo de cuentas de funcionarios partió desde el despacho de al menos tres poderosos ministros del Poder Ejecutivo, sin mediar orden judicial alguna, como exige la ley. "La verdad es que muchos de los que ahora putean porque les hackearon el mail se lo merecen, porque ellos primero pidieron hackear a otras personas y terminaron burlados. Lorenzetti es uno de ellos", aseguró en su momento a este periódico una muy confiable fuente tribunalicia de San Isidro.

Más allá de la acusación formal de Arroyo Salgado, pocos saben que el "expediente Lorenzetti" se viene utilizando para dirimir internas entre funcionarios públicos y aleccionar a medios críticos. Veamos.

Hace unos años se hizo célebre el enfrentamiento que nació entre altos funcionarios de la Secretaría de Inteligencia —uno de ellos es el incombustible Fernando Pocino— y el ex jefe de Gabinete, Aníbal Fernández —otro impresentable—. Un sector supo acusar a otro de "operar" y viceversa. Lo único cierto es que ninguno de los dos grupos es trigo limpio.

Como se dijo anteriormente, Arroyo Salgado fue bendecida por funcionarios de la SI para que pudiera recalar en San Isidro. A su vez, la jueza responde a los intereses del Poder Ejecutivo, sitial al que hasta hace unos meses perteneció, por transición, el hoy senador Fernández. Un verdadero dilema para la magistrada quien, luego de la salida de este último del Ejecutivo, ha optado finalmente por seguir a pie juntillas el guión que el kirchnerismo lleva adelante contra la prensa crítica.

¿Cómo se entiende que los mismos periodistas que fueron allanados en junio de 2008 recién ahora sean indagados, casi cuatro años más tarde?

Independientemente de la cercanía o lejanía ideológica que se pueda tener respecto de los medios y periodistas que sufren la embestida judicial de estas horas, debe tenerse en cuenta que se trata de una movida que afecta gravemente la calidad institucional.

Quien escribe estas líneas es uno de los mayores conocedores de ese expediente —brindé mi propio testimonio en el año 2009— y bien puede confirmar que se trata de un real fiasco. Si bien todo ha sido armado sobre la base de un hecho que es real —la venta de información reservada—, la embestida contra el periodismo es exagerada y, en la mayoría de los casos, falsa.


Declaración de Christian Sanz en el expediente de los hackers

Si se permite que la prensa sea falsamente acusada y condenada judicialmente, ¿qué vendrá después?

Cualquiera sea la respuesta que pueda imaginarse, es inevitable que esta provoque insistentes escalofríos en el cuerpo.

 
 

26 comentarios Dejá tu comentario

  1. Esto demuestra claramente como las ultimas "elecciones" fueron un fraude monumental, pues sino ¿Cómo es que a un gobierno con tanto apoyo popular, que no menguo ni por la causa chorrendler, le preocupa tanto lo que se dice en los pocos medios que no les pertencen?

  2. . SEPRIN tira la piedra y esconde la mano . Nos resulta extraño que SEPRIN periodismo de investigación desde vieja data realiza por medio de su portal denuncias gravísimas sobre la corrupción de gobiernos anteriores y el actual, una información que valoramos pero en esta ocasión no compartimos su implementación . Como lector considero tira la piedra y esconde la mano, si bien siempre documenta (a medias) la información para sus lectores, pero la envía a la justicia, vemos que en el caso (BOUDOUGATE) se la mando (encriptado con 256 byte solo lo podrán leer si SEPRIN le facilita la clave) a “Rafecas y Cubria”, es como un mensaje cuasi mafioso con el fin de tener un seguro de vida como comenta en su propio portal (ver fuente SEPRIN). . Fuente SEPRIN: Boudou que me activo la causa debe saber que hay un CD de color plateado que dice “Rafecas” en poder del juzgado… ahí están las pruebas de lo que necesita. Pero esta encriptado con 256 byte, ni siquiera la NSA puede abrirlo y solo yo se la clave. Y sabe qué vicepresidente, no se la voy a dar. . Fuente SEPRIN: La Dra. Servini De Cubria tiene la información de la asociación ilícita del gobierno por si me pasa algo una vez más el gobierno avanza sobre la prensa no adicta. El 19 de abril indagatoria para el director de SEPRIN y procesamiento. . Lamentamos que el director de SEPRIN no publique en su portal la versión COMPLETA de las denuncias que realiza en su Portal y termina pareciéndose a un servicio de inteligencia en lugar de un periodismo independiente en bien de la comunidad en su conjunto. . Mario Vazquez Technology Support

  3. Charli: en un todo de acuerdo con vos Conzco a algunos de la banda y afirman que sólo los sacan con las patas para adelante pues no pueden de jar de robar por que lo hacen de modo compulsivo, aunque ya no saben lo que hacer con lo que curran, igual seguirán robando

  4. Vos tendrás mejor información que yo, pero por lo que leí, el expediente estuvo demorado por varias chicanas judiciales que metieron los acusados, y que hace pocos días la Corte las rechazó...

  5. Me comentaron que hay otro gran negociado en el gobierno K y tiene que ver con los nuevos DNI, aparentemente la imprenta que los hizo es de un ministro que en estos dias esta en la cuerda floja. Alguien sabe si hay algo de cierto en esto?

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

El insólito juzgado K

No existe recurso alguno al que el kirchnerismo no haya apelado para llevar adelante sus planes políticos y personales. Apriete, compra de voluntades, espionaje y otras yerbas, nada queda librado al azar a la hora de avanzar para la concreción de sus propios planes. Antes que nadie...