¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Se recalentó la discusión minera en la Argentina

21
HACKEOS, DETENCIONES, RESISTENCIA Y UNA COMPARACIÓN POLÉMICA
HACKEOS, DETENCIONES, RESISTENCIA Y UNA COMPARACIÓN POLÉMICA

La discusión minera se viene recalentando en la Argentina, sobre todo luego de que la Presidenta hiciera pública su postura sobre los ambientalistas que defienden los avances de la megaminería contaminante en el país.

 

 

Aplazado

 

Luego de que este jueves a la noche un festival por Famatina reuniese a 10.000 vecinos en la capital de La Rioja para resistir contra la minera Osisko, el gobernador kirchnerista de La Rioja, Luis Beder Herrera, decidió aplazar por tiempo indeterminado el inicio de la exploración en el cordón montañoso de Famatina, con el objetivo de "explicar" a la población el proyecto que generó una multitudinaria protesta contra la mega minería.

"No va a haber otra actividad mientras la gente no esté de acuerdo", aseguró Beder Herrera, quien en las últimas horas se reunió con la presidenta Cristina Kirchner y aseguró que recibió el "apoyo absoluto" de la presidenta.

 

Detenciones inexplicables en Catamarca

 

Por su parte, Catamarca sufrió esta mañana la detención y represión de al menos 18 manifestantes "antimineros" que participaban de una protesta contra la mina Bajo la Alumbrera, en la localidad catamarqueña de Santa María, sobre la ruta nacional 40, sin informarles sobre el delito que se les imputa y prohibiéndoles recibir visitas. Durante la tarde, otros cinco habían sido demorados durante algunas horas por "infringir la libre circulación del tránsito" en el camino de acceso a la mina.

 

Inoportunas comparaciones

 

En pleno Día Internacional de Conmemoración de las Víctimas del Holocausto, el gobernador de San Juan, José Luis Gioja, comparó a los ambientalistas famatinenses con Adolf Hitler y aseguró que "hay algunas coincidencias" entre el régimen nazi y los ecologistas, en declaraciones a Radio La Red.

 "Hay mucha gente que critica, que se golpea el pecho con las minas de oro y tienen los dientes de oro y la amante con anillos de oro", expresó.

"Desde afuera es muy lindo criticar esto. A algunos no les gusta que se toque un cerro, pero es una millonésima parte de una extensión limitada lo que se toca", dijo.

Por su parte, el hermano de José Luis Gioja, César Gioja, dijo desconocer las declaraciones de su hermano, pero le advirtió a Perfil.com que tanto a su hermano como a las empresas mineras les conviene discutir el tema ambiental para no afrontar el tema de regalías, que es el de fondo.

 

Repudios

 

La Agencia Judía de Noticias, AJN, informó este viernes sobre el enérgico repudio a  la comparación realizada hoy por Gioja. “Comparar alegremente a Hitler con manifestantes es un exabrupto”, calificó el vicepresidente 1º de la DAIA, Ángel Schindel. “Que banalice de esta manera el Holocausto me parece como mínimo improcedente e inadecuado”, agregó el titular de la AMIA, Guillermo Borger. “Entiendo que hay un desconocimiento acerca de aquello a lo que se está refiriendo”, agregó.

 

Hackeos

 

Según informó Perfil.com, la página web de Osisko, fue hackeada en las últimas horas y luego levantado por la propia empresa. Allí pudo verse información sobre el conflicto con links que invitaban a participar de la junta de firmas contra el proyecto de la minera en Famatina.

"El agua vale más que el oro, no a la mina", rezaba la imagen principal de la portada del sitio junto a un texto que señalaba: "Esta página, instalada en el sitio de la multinacional minera Osisko, pretende ser un escrache al proyecto de explotación del Cerro Famatina, en la provincia de La Rioja, Argentina. El proyecto trata de establecer una mina a cielo abierto, con serias consecuencias para el medio ambiente y la vida de la región, a pesar de la negativa de sus habitantes".

 

Denuncias formales

 

En su última reaparición pública, Cristina Kirchner sostuvo que le “gustaría que con la misma fuerza, con el mismo sentimiento que defienden tantas causas nobles, los ambientalistas defendieran también la explotación petrolera en Malvinas”.

Sin embargo este jueves, la ONG conciencia solidaria junto al diputado radical riojano Julio César Martínez y la diputada Inés Brizuela y Doria, presentaron formalmente la denuncia contra el gobierno provincial por el convenio celebrado con Osisko haciendo énfasis en las conexiones que tiene esa y otras megamineras con las petroleras que exploran en Malvinas.

La semana pasada, Martínez había Martínez señalado que, “mientras el gobierno nacional repudia el colonialismo británico, el Gobernador Béder Herrera entrega los recursos naturales a los mismos capitales que nos roban el petróleo de Malvinas, violando la ley 26.659/2010, que prohíbe a los estados nacionales provinciales y municipales contratar empresas que tienen interés, filiales, o conexiones con empresas que se encuentren explorando en búsqueda de hidrocarburos en Malvinas”.

 

Mónica Filippi

 
 

21 comentarios Dejá tu comentario

  1. TAMBIEN DIO A ENTENDER QUE ERA MAS NECESARIO SATISFACER EL HAMBRE DEL PUEBLO QUE MANTENER UN PAISAJE PARA QUE UNOS POCOS LO VIESEN. ACA NO SE TRATA DE MANTENER UN PAISAJE, SE TRATA DE CUIDAR LA VIDA Y EL AGUA. TAMBINE ESTE IMPRESENTABLE DIJO QUE EL PRERIA COMBATIR LA POBREZA ANTES QUE MANTENER UN PAISAJE. ES UN HIPOCRITA QUE CON LA EXCUSA DE COMBATIR LA POBREZA SE LLENA SUS PROPIOS BOLSILLOS. LO QUE ALGUN DIA TENDRAN QUE COMPRENDER ESTOS DESGOBERNANTES QUE TENEMOS QUE CUANDO UN PUEBLO SE REVELA CONTRA LAS DECISIONES DE SUS GOBERNANTES ES PORQUE PRIMERO LOS DESGOBERNANTES SE REVELARON CONTRA SU PROPIO PUEBLO. EL OTRO DELINCENTE DE BEDER HERRERA AHORA HABLA DE TOMAR UN TIEMPO ANTES DE REINICIAR EL TEMA DE LA MINERIA A CIELOO ABIERTO, CUIDENSE FAMATINENSES SEGURO QUE SI USTEDES SE DISTRAEN CUANDO SE DEN CUENTA YA TENDRAN TODO ARMADO PARA COMENZAR LA EXPLOTACION. ESTAMOS EN PRESENCIA DE DELINCUENTES NO DE EMPRESARIOS Y GOBERNANTES. LA JEFA MAYOR DE LA DELINCUENCIA ESTA OCUPANDO UN DESPACHO EN BALCARCE 50 NO NOS OVLIDEMOS QUE RECIBIO AL PRESIDENTE DE LA BARRICK EN SU DESPACHO Y LUEGO LO VISITO EN CANADA. SEGURAMENTE HABRA IDO A RENEGOCIAR SU COMISION POR DEJARLOS ACTUAR LIBREMENTE EN EL PAIS SIN IMPORTARLE PARA NADA LA SALUD DE SU PUEBLO.

  2. Estoy de acuerdo con casi todos los comentarios (no el de Lyricus, por supuesto) pero entiendo que ha llegado la hora de declamar menos y obrar más. Unamonos los argentinos de bien para frenar cuanto atropello estamos sufriendo, dejando de lado a la mayoría de los políticos complacientes, cobardes y acomodaticios y nutriendonos de los poquititos que son decentes.

  3. LA BARRICK GOLD Y OTRAS CORPORACIONES MINERAS INTERNACIONALES ESTÁN SAQUEANDO LA CORDILLERA GRACIAS A LOS MENEM, BEDER HERRERA, LOS HNOS. GIOJA, CRISTINA FERNANDEZ Y OTRAS JOYITAS QUE CON TAL DE DISFRUTAR LAS MIELES DEL PODER Y EL DINERO QUE EL MISMO TRAE, ENTREGAN LAS RIQUEZAS DEL PUEBLO ARGENTINO SIN PESTAÑAR, COIMEADOS, SOBORNADOS Y ENRIQUECIDOS POR LAS CORPORACIONES QUE EN UNOS AÑOS SE VAN A IR, DEJANDO SOLO LA BASURA DE MILLONES DE TONELADAS DE ROCAS SIN EL ORO, LA PLATA, EL COBRE, URANIO, LITHIO Y CIENTOS DE MINERALES MAS , SOLO QUEDARÁ EL CIANURO, EL AGUA CONTAMINADA Y LAS MONTAÑAS ARRASADAS .

  4. Susa estamos de acuerdo en unirnos somos muchos.- Por ahora es solo en estos foros que hablamos, falta concretar el lugar y dia.-

  5. Agradeciendo a Tribuna la libertad que nos da para expresarnos, desearía comentar que el día 26/01/2012 falleció un ex gobernador de nuestra provincia, el Dr. ALFREDO AVELÍN, ferviente defensor de nuestros recursos naturales, pero por ser, como persona, médico y político honesto, fué destituído de su cargo hacen aproximadamente 10 años atrás, el culpable en esos momentos era senador de la nación. Sus restos, a pedido de él, no fueron despedidos con las condecoraciones que corresponden a un Ex Gobernador. A continuación publico una poesía que nos dejó como legado a los sanjuaninos. EL AGUA EN ARMONÍA Tiemblan los ríos en las altas montañas Los glaciares imploran ante el verdugo destructor Los acuíferos sacuden sus perlas abroqueladas y al agua en su belleza la intoxica el invasor. La dinamita con poder de fuego de infierno penetra en el vientre del macizo cordón; y el cianuro en vuelo rasante mata y destruye el manatial de pureza...regalo de Dios. Los montes y pasturas se ennegrecen... y las praderas se violentan con el torpedear arrollador; y el cálido paisaje con colores de cielo se covierte en humo negro...manto...luto y degradación. Se martirizan los cerros; Se abren Tumbas Se intoxica el ambiente y el agua bendita del Planeta Tierra serpentea para irradiar contaminación. La biosfera se degrada; San Guillermo enloquece, las vicuñas, guanacos y chulengas, se arrodillan con tristeza y rebeldía en los campos vírgenes del Señor. Y los ruidos atormentan y se apadrinan con el oro asesino que lo explota el invasor; y un pueblo de rehenes y oprimidos, no encuentra la manera y el camino de su salvación. Y arriba...muy arriba La música del silencio milenario con el cóndor y las nieves incrustadas en la eterna soledad. Se perturban con la insólita metralla del esbirro prepotente que tritura la belleza natural. Y en la mansa armonía del Andes majestuoso se sacuden las piedras que vuelan por doquier y una lluvia ácida de cianuro y metales son cadenas de intereses que aprisionan: La vida...el aire...el ambiente...las plantas y el sol con diques de cola...basura a la vista... y un letargo de agonía con lodo y pudrición. Se llevan el oro...la cima y las cumbres y nos dejan un futuro incierto con llaga y dolor; y se llevan el alma...y se llevan la vida... sublime belleza de la Creación. Y si no despertamos con ira...coraje y decisión, no habrá conciencia en el mundo que pueda perdonar nuestra cobardía por no defender la vida...los hijos... y el Agua...Inmortal Bendición. Firmado Alfredo Avelín

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Cómo la Barrick Gold ingresa cianuro al país de manera secreta

Uno de los mayores escándalos que perseguirán a futuro la gestión de los Kirchner —al menos en el recuerdo popular—, es aquel referido a la megaminería. No se trata ya del silencio oficial por el avance de Osisko en Famatina, La Rioja, sino de la entrega...