¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Qué hay detrás del ataque con drones de las refinerías de Arabia Saudita

3
918
Historia confidencial
Historia confidencial

Los ataques con drones contra las refinerías de la compañía Aramco en Abqaiq y KhuraisArabia Saudita, aparentemente perpetrados por rebeldes huthis de Yemen, despertaron la intranquilidad de Donald Trump no sólo por su impacto, la mayor suba del precio del petróleo en 28 años y el mayor corte repentino de la producción en la historia, sino también por la amenaza de Irán contra aquello que Franklin Roosevelt, uno de sus predecesores, creía que formaba parte del patrimonio norteamericano: las reservas de crudo sauditas. ¿Un correlato de la guerra de Yemen o una represalia del régimen de los ayatolás? Esa es la cuestión.

 

Hubo una fecha clave: el 8 de agosto. No el de 1974, cuando por única vez renunció un presidente de Estados UnidosRichard Nixon, sino el de 1944, antes del final de la Segunda Guerra Mundial. Ese día, el 8 de agosto de 1944, tres décadas antes de la consumación del caso Watergate, Roosevelt y Winston Churchill se repartieron las reservas de petróleo de Medio Oriente. Le iba a decir el mandatario norteamericano al embajador británico: «El persa (iraní)… es suyo. Compartiremos el petróleo de Irak y de Kuwait. El de Arabia Saudita es nuestro». El acuerdo angloamericano falló, pero, 75 años después, pasó a ser una suerte de profecía.

En Yemen, una coalición de países de mayoría sunita liderada por Arabia Saudita, aliado de Estados Unidos, pelea desde 2015 contra los huthis, chiitas apoyados por Irán. La vida de más de 22 millones de personas malnutridas y obligadas a desplazarse, con niños reclutados por las facciones en pugna, vale menos que el petróleo. Del desenlace de la guerra depende tanto el poder de la monarquía saudita, regida por el príncipe heredero Mohamed bin Salmán, impune tras el crimen del periodista Jamal Khashoggi en el consulado saudita de Estambul, como el destino del dictador sirio Bashar al Assad; el del Hezbollah libanés; el de Hamas, patrón de la Franja de Gaza, y el de las milicias chiitas de Yemen e Irak, patrocinados por Irán.

Poco cuenta la religión. Una gran excusa. Está en juego el liderazgo regional en un nuevo escenario tras la retirada unilateral de Estados Unidos del pacto nuclear con Irán, firmado en 2015 por ambos gobiernos, el Reino UnidoFranciaRusiaChina y Alemania. La decisión de Trump, en línea con Arabia Saudita e Israel, provocó el colapso de la economía iraní como consecuencia de las sanciones impuestas por Estados Unidos, agravado, a su vez, por las restricciones para el envío de crudo a China e India y por el desconcierto de las empresas europeas que invirtieron en su territorio.

Estados Unidos reforzó su presencia militar en el estrecho de Ormuz, así como el Reino Unido en Gibraltar, en medio de actos de sabotaje, barcos retenidos, drones derribados y un confuso concierto de acusaciones mutuas. Los ataques contra las refinerías de Aramco llevaron a Trump a liberar por cuarta vez en la historia las reservas norteamericanas de petróleo para evitar una crisis mundial. La abrupta interrupción superó la pérdida de la producción de 1979, cuando estalló la revolución islámica en Irán, y la de otro día de agosto. El 2 de agosto de 1990, cuando Saddam Hussein invadió a su vecino Kuwait y detonó la primera Guerra del Golfo.

Arabia Saudita, el mayor importador mundial de armas, se ve en un aprieto. Los sistemas de defensa que le compró a Estados Unidos resultaron inútiles frente al escuadrón de drones por el cual, en sintonía con Trump, acusa a Irán de haber patrocinado el ataque. El primero de esa magnitud contra una empresa. La petrolera más rentable del planeta, curiosamente, ganó con la suba del precio mientras, en Yemen, continúa la guerra. Una guerra por delegación que, según la ONU, causa la peor crisis humanitaria del planeta. Nada urgente: la vida vale menos que el barril.

 

3 comentarios Dejá tu comentario

  1. Qué casualdiad que las economías de países militaristas y dictatoriales siempre se vienen abajo "a causa de las sanciones de EU" pero la economía de EU nunca se viene abajo a causa del odio de esos países. Qué casualidad que desde hace dos siglos, siempre nos inducen a culpar a EU por el sufrimiento de la gente en Asia o África, pero nunca a los gobiernos ni a los pueblos de esos países. ¿En serio son cosas comparables o equiparables un bombardeo a la mayor destilería de medio oriente, la supuesta intranquilidad de Trump? ¿y el hecho de que cualquier notero pretenda hablar en nombre de lo que Trump piensa o siente mientras se maneja con extremo cudado y respeto para hablar de otros regímenes? ¿Será otro caso de coraje y dignidad intelectual selectivos?

  2. Avenida, a cuatro cuadras de casa. Tarde de calor. Por enésima vez nos detiene el control de Gendarmería. Le digo, todo bien oficial, pero nos paran día por medio, ya nos conocen y nos ven que vamos y venimos con el pibe al colegio. Además, ¿no vió que mientras hablamos pasaron cuatro tipos con camperas en un R18 que tiene pinta de poncho? Me respondió, que el control es selectivo, Si, eso es exactamente lo que le estoy diciendo.

  3. Pobre G...atormentado por gendarmeria. Digo, si hay que creer dichos anonimos de un troll de una secta. Hay algo que en algún momento volcare en un escrito. Ya lo he dicho pero lo voy a repetir. Gary Chicoine se vende como un buda, un iluminado. EN TEORÍA significa que alcanzo un estado de compasión y benevolencia universal. Y la realidad es esta: yo a Chicoine lo busque para que me ayudara. Y acordó hacerlo. La ayuda que debía prestar, si los budas tienen palabra, le podía haber insumido, si se hubiera esforzado un poco, horas o hasta días. Si quería hacer las cosas bien. No hizo NADA por dos años. Cuando le digo que no quiero saber mas nada con el después de mandarlo a la mierda porque A LA DIVA SE LE CAEN LOS ANILLOS SI TIENE QUE DAR UNA MANO Chicoine hizo un esfuerzo acotado... podemos hablar siendo muy generosos de... una hora?? MUY generoso... 30 minutos, 40?? No mas. Todo como para decir "Ves, hice lo que me pediste". Inútil del todo, pero hizo. PARA ESCLAVIZARME O LLEVARME A UNA MUERTE PREMATURA MOVILIZO AL GRUESO DE SU SECTA DURANTE UNA DÉCADA TODOS LOS DÍAS (REPITO: TODOS LOS DÍAS) PARA HOSTIGARME, VIGILARME, PERSEGUIRME, AMENAZARME Y VOLVERME LOCO DE MIL MANERAS. Este es el autodenominado rey de Shambhala, el avatar de la era y el buda mas sabio del mundo (según el). Un megalomano y mitomano (confeso), un psicópata que a la hora de ayudar ES UN PASPADO. Y a la hora de hacer daño es capaz de hacer esfuerzos monumentales. LACRA. Y sobre todo esto cobarde. Porque de TODO ESTO nunca dira nada. Porque es injustificable. Porque es cierto. Y PORQUE LO EXPONE COMO LA LACRA QUE ES. Próximamente... buen jueves.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Municipio de Moron. Corazón del Oeste
Cynthia Gentilezza. Analista en seguros


 

Notas Relacionadas

¿EEUU e Irán van a la guerra?

Tanto Irán como Estados Unidos niegan la contingencia de una guerra, pero uno se prepara para lo peor y el otro refuerza su flota en el Golfo Pérsico. La comanda el portaaviones US Abraham Lincoln. El del cartel de "misión cumplida" en Irak, con la presencia de...