Artículos de
Artículos de
Artículos de
Artículos de
Artículos de
Artículos de
Artículos de
Artículos de
Artículos de
Artículos de
Artículos de
Artículos de
En el Encuentro Nacional de Organizaciones que Luchan Contra las Adicciones y el Narcotráfico, se reunieron el pasado 30 y 1ro. de octubre nos reunimos en Goya, Corrientes, los referentes de
En el documento se exigió que se nombren referentes provinciales y municipales para articular en forma directa las tramitaciones y pedidos a
En el plano jurídico legal se planteó recomendar a las autoridades nacionales la derogación inmediata de
Dentro de ese marco las instituciones que trabajamos en adicciones, dejamos en claro la disconformidad de la despenalización de la tenencia de drogas, aclarando que la ley 23737 vigente hasta la fecha ha despenalizado el consumo de sustancias prohibidas desde 1988 y ha protegido al adicto a sí mismo a lo largo de tres décadas, norma jurídica que los jueces han decidido no aplicar en estos últimos años. Se remarcó que las sanciones educativas y curativas de la ley no son aplicadas por los magistrados y que se niega taxativamente la internación compulsiva de nuestros familiares en riesgo de vida.
Gracias al desaceleramiento de la aplicación legislativa ha proliferado el cultivo de marihuana en la Argentina, además de la comercialización de insumos para su producción y consumo. En todo el país las organizaciones cannabicas están enseñando a cultivar la droga comercializando semillas de marihuana manipuladas genéticamente que aumentan el poder del tetrahidrocannabinol. En este sentido
Marcaron también como punto saliente el incumplimiento por parte de los magistrados de
En el documento destacaron la falta de visión social de los magistrados y la burocracia aplicada para los casos urgentes, lo que pone en riesgo letal la vida de los enfermos adictos. El enorme aumento del consumo de drogas contrasta con el cierre de los CPA en Provincia de Buenos Aires y el impedimento de apertura de nuevos establecimientos para atender familias con esta problemática.
Se advirtió además un evidente encono hacia las políticas de Reducción de Daño, que repite los mismos mecanismos de la codependencia al considerar al adicto incapaz de desarrollar herramientas propias que lo liberen de la dependencia. Estas supuestas medidas pretenden perpetuar en el tiempo al cliente del narcotráfico ya sea legal o ilegal.
Creer en el hombre es creer en la capacidad de redimirse, cientos de miles de adictos en recuperación que pululan por el país dan testimonio de esto.
También en el documento se insistió sobre la radarización de toda la república, el fortalecimiento de fronteras, puertos y aeropuertos con recursos técnicos acordes, la condena social y escrache a los vendedores de drogas, el control vial con perros adiestrados y el expendio de bebidas alcohólicas en las que deben actuar como contralor las ONGs.
Se exigió además sean admitidas
Sobre
Asimismo se delineó un dispositivo para realizar campañas de desprestigio para aquellas empresas privadas, que auspicien programas en radio y televisión donde se promociona el consumo de drogas.
Las ONGs del interior del país hicieron hincapié en la incorporación al PMO (Plan Médico Obligatorio) de la prevención y la asistencia de las adicciones, la creación de comunidades terapéuticas cerradas para adictos penalizados, abiertas para enfermos sociales y comunidades que alberguen madres con hijos, hospitales de día, casas de medio camino y centros ambulatorios. Exhortaron al Estado a crear inmediatamente espacios que brinden tratamiento a niños en situación de vulnerabilidad social, situación de calle y desamparo.
En cuanto a la reinserción social, se recomienda la inmediata creación de centros de oficio y aldeas tipo kibutz terapéuticos, con el acompañamiento de profesionales en la asistencia social. Creación de leyes con subvención de tasas impositivas orientadas a la inserción laboral de drogadependientes en recuperación con empresas privadas y estatales.
Remarcaron también la obligatoriedad de las Instituciones que trabajen en la rehabilitación de personas para que incorporen gradualmente al paciente en los grupos de autoayuda de 12 pasos, convirtiéndolas en entidades resilientes y contenedoras.
La convocatoria del Encuentro Nacional de Organizaciones que Luchan contra
Desde acá se puede acceder al documento completo
Claudio Izaguirre
Presidente Asociación Antidrogas de
Comentarios: RSS de este artículo
Mauro
05 de Octubre de 2011
Claudio. Hace unos días viendo lo que sucedía en México o en Colombia, me desperto la duda si no es conveniente realmente legalizar las drogas. Porque lo digo?. Porque tal como está la cosa, los chicos y no tan chicos, queda demostrado que tienen acceso libremente. Lo que me parece es que de ésta forma lo único que se logra es la creación de las mafias, como en EE.UU. en el momento de la ley seca. O sea, la gente que se quiere drogar, lo va a conseguir sea donde sea. A mí la verdad, si la venden en el Kiosko o en una casa escondida me dá lo mismo porque no la voy a consumir. No me afecta que la legalicen. Es como que no me parece que darle marco legal esté relacionado con el aumento del consumo. Por ahí sí, con el blanqueo del consumo. El narcotráfico es el negocio internacional mas poderoso, por lo que dudo que los narcos, quieran su legalización. Calculo que son ellos los primeros en oponerse. En cuanto al tema de la marihuana al paco, no se si es tan así, creo que hay que ver que pasa con lo chicos, ocuparse de ellos, por algo caen en ésto. La prevención es antes de que agarren la droga. Lo mío es tan solo una opinión basada en lo que veo, cuando defendemos la ilegalidad. Me da la sensación de que es la mejor manera de ocultar el problema verdadero y darle de comer a la mafia. Un saludo.
DONJUANDAVIS
05 de Octubre de 2011
Me alegro que al menos se hable del tema, el primer paso para solucionar cualquier gran problema, se da cuando las partes aceptan tener un gran problema
Acho
05 de Octubre de 2011
Totalmente de acuerdo con Mauro.
Eugenio
05 de Octubre de 2011
Siempre me pareció ridículo asociar el tema de consumo de drogas con la adicción, amparándose en el daño a la salud que ellas producen. Considero una sustancia/actividad adictiva la que no puede dejar de consumir/hacer uno a pesar de los perjuicios o riesgos para la salud, por su propia voluntad (ya sea chocolate, café, papas fritas, bebidas alcoholicas, cigarrillo o tabaco (qur no es lo mismo), marihuana, otras drogas de distintos efectos sobre el estado de uno.
No creo que el estado tenga derecho de prohibirme consumir algunas, miestras gasta mucha mas plata en problemas de salud relacionadas con el cigarrillo, alcohol, comidas grasosas y con grasas transgénicas, siendo legales...
A nadie se le ocurre aplicar penas similares al q vende alcohol y cigarrillos a menores, como las de las drogas? Obligar a la "reabilitación" a los padres con hijos que los consumen o también con hijos obesos, ya a muy temprana edad?
Se puede discutir un rato largo sobre el tema, pero solo generalizar el consumo de sustancias que son ilegales, sin tener en cuenta muchos otros factores, hablar de la guerra que se pierde contra la droga... solo por que los resultados son visibles - lo veo un poco exagerado. El tipo de 50 años que se esta muriendo de cancer de pulmón, hace 35 era un adolecente... u otro con un hígado destruido... el que tiene las arterias tapadas y la presión por las nubes, etc. no digo que hablemos sobre prohibir otras, tanto o mas peligrosas en cuanto al promedio de víctimas anuales, pero seguir negando que la única solución es la educación y que la Constitución nos garantiza ciertos derechos, es al menos ingenuo. Salu2 y estaría bueno que también publiquen artículos hablando de otros estudios y acciones en todo el mundo relacionados con todas las sustancias adictivas y perjudiciales (legales e ilegales, claro está).
Rodolfo
05 de Octubre de 2011
Legalizar la droga, por light que sea, seria como legalizar la violacion de mujeres. Los enfermos lo harian igual y habria miles que lo harian por el solo hecho de que no hay consecuencias, por lo cual los narcos blamquearian sus negocios y multiplicarian por mil la produccion compensando la supuesta baja del precio. Muchachos: Latinoamerica no es Holanda. Somos una horda bruta y descontrolada
Eugenio
05 de Octubre de 2011
@ Rodolfo: sin comentarios...
P. D. tu comparación suena machista, además
Salu2
Rodolfo
05 de Octubre de 2011
Eugenio, sos drogon? explicame el machismo de mi comentario. Solo me baso en las estadisticas del delito de violacion proporcionado por el Ministerio de Seguridad, en donde el 95 % de las victimas son mujeres y el 100 % de los victimarios son hombres. Ademas estas comparando el paco con las papas fritas !!!!!???????? Deduzco que estaras vestido con una tunica anaranjada
Eugenio
05 de Octubre de 2011
@ Rodolfo: tus deducciones asi como tus comparaciones carecen de sentido
rta: es machista proponer solamente la legalización de violación solo de mujeres y no hombres, siendo vos uno
Claudio Izaguirre
05 de Octubre de 2011
Me es muy grato aparecer con nombre y apellido en los comentarios, parece ser una costumbre perdida; antes el que se escondía no era considerado hombre.
Los consumidores de drogas y defensores de la legalización aparecen en los portales como "descubridores del agua tibia", son los mismo que hicieron oidos sordos a la despenalización del abuso de niños que paso a ser un delito de indole privado y no un acto delesnable condenado por el Estado.
Cuando hablamos de adictos, nos referimos a personas que no tienen decisión sobre sí mismos, pronto estaremos presentando los listados de fallecidos por las drogas en Argentina, hechos ocurridos durante la liberalización de la venta ocurrida de facto durante estos últimos cinco años.
Recordemos que desde el Congreso Nacional se estan presentando proyectos de ley donde la figura del vendedor minorista es mostrada como "victima del narcotráfico" cuando en realidad se trata de verdaderos homicidas.
No quiero una Argentina de droga libre, sino Libre de Drogas. No debe haber lugar para los narcotraficantes o los promotores del consumo, ellos son los que arrancan la paz y la felicidad de centenares de miles de familias.
Hoy tienen voz los perversos.
Fabian
05 de Octubre de 2011
La prohibicion de las sustancias naturales como el cannabis, le da el negocio a las mafias, muchas veces ligadas al gobierno.
Un estado que prohibe las plantas debe ser abolido
Luis
06 de Octubre de 2011
la ciudad donde vivo,Goya otra vez nombrada a nivel nacional y ahora por el encuentro nacional de las organizaciones que luchan contra las drogas y el narcotrafico,realizado el pasado fin de semana.Creo que esta muy mal los proyectos de despenalizar la tenencia de estupefacientes porque va a generar que crezca el narcotrafico.El poder ejecutivo nacional,la justicia federal y las fuerzas de seguridad federales deberian llevar a cabo una lucha eficaz contra el narcotrafico.Que vayan presos los que manejan el negocio de la droga,o sea los grandes,no un pibe que se fuma un porro en una plaza o solo los que transportan la droga,sino los que negocian.Aca mismo donde se hizo este encuentro,hay grandes narcotraficantes y tenemos la delegacion de la policia federal argentina que dice estar al servicio de la comunidad,pero los vendedores de droga estan libres.La policia los proteje,la justicia tambien y los politicos como el gobernador y familiares del viceintendente estan metidos en trafico y consumo de drogas.Asi estamos en todo el pais.Esta basura llego a toda la Argentina,no hay pueblo donde no haya este verdadero flagelo.Por eso a la hora de votar voy a pensar bien a quien votar
Claudio Izaguirre
06 de Octubre de 2011
Estimado Fabian: La marihuana no es una hierba inocua. Es creadora de paranoicos, psicóticos y esquizofrénicos.
Un Estado que permite la producción y distribución de marihuana esta envenenando a sus habitantes.
Eugenia Uniflora
06 de Octubre de 2011
Quien esta embebido en drogas, dificilmente podra salir solo de ellas.
Debera pedir ayuda y debera instalarse en un programa de desintoxicacion, con medicos especializados y con psicologos que le seguiran haciendo terapia de grupo o terapia individual.
Un buen sitio de desintoxicacion DEBERA SER DE APROXIMADAMAENTE UN AÑO de rehabilitacion. y seguimiento.
NO DEBEN EXISTIR MENOS SINO MAS, MUCHOS MAS CENTROS, uno en cada esquina, o uno cada cinco cuadras.
Caso contrario toda esta generacion esta perdida.
Es posible regresar de las drogas,. pero es necesario un seguimiento para evitar el " RELAPSE" o sea la incidencia, , y sino miren un poco a Maradona, que a cada desencuentro se amiga otra vez con algun estupefaciente y hay dias en que ni puede hablar, teniendo la lengua pegada al paladar y nadie, pero nadie sale en su ayuda.
Uno pierde la claridad mental y el razonamiento.
Uno debe ser obligado por la misma familia a re-internarse y tratarse.- Quien dicta una ley donde dice que uno mismo decidira que hacer, se ve a las claras que no sabe mucho de la problematica del adicto. El adicto no puede gestionar y decidir su propio tratamiento, porque tiene la razon en la suela de sus zapatos.
Es eso o amanecer cualquier dia de estos frizado y ya del otro lado....
Olfateando
06 de Octubre de 2011
Lo que la realidad me dice es que como sociedad no hemos resuelto el problema de salud pública e individual causado por las únicas 2 sustancias legales que tenemos: tabaco y alcohol...Me pregunto: Para que agregar una tercera?
Vinko Musick
06 de Octubre de 2011
Tradicionalmente la ciencia clasificaba de “estupefaciente” a toda sustancia química que provocase embrutecimiento moral y/o intelectual: se podía poner de esa manera en la misma bolsa al alcohol junto a la cocaína, o a las anfetaminas junto a la marihuana. Con el crecimiento de la farmacología y la modificación de los discursos médicos, el concepto de “estupefaciente” entró en una zona gris. De ese modo, por una serie de motivos éticos, económicos y políticos (o sea por diversas cuestiones ideológicas) que condicionan el desarrollo de la ciencia, se estableció que, a través de las políticas públicas para garantizar la salud de sus ciudadanos, los Estados tienen la obligación de controlar, regular e incluso prohibir toda sustancia que afecte al sistema nervioso de las personas. Nació así el concepto de “psicotrópico” para separar a las drogas según su grado de inocuidad o peligrosidad (una peligrosidad para el individuo que las consume determinada según ciertos criterios médicos-políticos).
Durante décadas los psicotrópicos circularon en el país, siendo consumidos principalmente por gente de clase media y alta. A partir de la década de 1990, el Estado argentino entró en un proceso de vaciamiento, retrocediendo en su influencia y responsabilidad sobre la sociedad civil. La educación, la salud y la seguridad que el Estado brindaba a la población sufrieron el empobrecimiento de su calidad. Paralelamente la oferta de drogas comenzó a crecer, aprovechando las mejoras tecnocientíficas que permitieron masificar un producto que hasta ese entonces era accesible sólo para ciertos grupos sociales, y tomando como consumidores a las varias generaciones que el Estado desertor había abandonado a su suerte. Así fue como Argentina pasó de ser un país de tránsito para las drogas a ser uno de consumo: “segundas y terceras marcas” de psicotrópicos antes inexistentes (entre las que se encuentra el paco) empezaron a emerger para satisfacer la demanda local. Como consecuencia los sectores populares comenzaron a ser víctimas del abuso del consumo de unas drogas que son mucho más velozmente destructivas que las que antes consumían.
Exequiel Fernandez
17 de Noviembre de 2011
Sr Eizaguirre: Ud dice "Es creadora de paranoicos, psicóticos y esquizofrénicos". Entonces porque 15 Estados del país que mas combate el consumo tienen legalizado el consumo para uso medicinal? Porque el laboratorio Bayer fabrica en UK medicamentos con los psicoactivos de la marihuana (sativex) y éste es vendido no solo en UK, sino que también en otros Estados europeos, quiere decir que ellos están equivocados, o sea, lo que aquí se halaga y destaca como primer mundo (EEUU, ALEMANIA, UK, DINAMARCA) están equivocados en sus políticas de estado?
Ojalá me publiquen el comentario, porque mas de una vez los han censurado, será por miedo a no poder refutar mis dichos?
Exequiel Fernandez
25 de Noviembre de 2011
"y ha protegido al adicto a sí mismo a lo largo de tres décadas" los protege alejándolos del sistema de salud? se los resguarda cuando por un simple cigarrillo de marihuana un estudiante universitario o trabajador honrado es detenido por la policía y se los hacina junto a verdaderos delincuentes? Podría seguir con miles de ejemplos y cuestionamientos, pero sin duda ud.no puede ver mas allá de lo que cree y por lo que he leído suele responder a los usuarios, espero ávido que lo haga conmigo, así debatimos de profesional a profesional.
Exequiel Fernandez
25 de Noviembre de 2011
"son los mismo que hicieron oidos sordos a la despenalización del abuso de niños que paso a ser un delito de indole privado y no un acto delesnable condenado por el Estado". Aquí no estoy seguro si habla adrede y comete semejante falacia por algún factor de índole personal o mereamente por desconocimiento sobre el tema; le paso a explicar, nunca se despenalizó el abuso de niños y mucho menos es un delito de índole privado, en sí son acciones dependientes de instancia privada, esto quiere decir que una vez que la víctima denunció el delito, el Estado le "expropia" la causa y la sigue adelante, pero si no hay denuncia de dicho delito no hay instancia pública y no fue modificado ni cayó en desuetudo ni nada que se le parezca, para mas información le recomiendo que lea el Código Penal en su artículo 72 y luego si quiere interiorizarse mas en el tema puede leer el Libro Segundo Título III del mencionado cuerpo legal y ahí podrá ahondar sobre el tema, además de existir bibliotecas enteras escritas sobre el tema. Saludos y no desinforme o sino sabe del tema no lo haga, pues asi pierde credibilidad.