Artículos de
Artículos de
Artículos de
Artículos de
Artículos de
Artículos de
Artículos de
Artículos de
Artículos de
Artículos de
Artículos de
Artículos de
El Censo 2010, de a poco, está dejando ver una Argentina real donde se dilapidó casi una década de precios inmejorables para nuestros productos a nivel internacional.
Tuvimos los mejores términos de intercambio en 200 años de historia, superando situaciones únicas como la primera y segunda guerra mundial y la crisis del petróleo tras la guerra del Yom Kippur en 1973.
Desperdiciamos la gran chance de utilizar una gigantesca masa de dinero para generar infraestructura e inclusión.
Repasemos sólo cinco indicadores que surgen de la consulta masiva del año pasado (son espantosos, a pesar del maquillaje que seguramente debe haber operado el Indec sobre los mismos).
1) El 60% de los hogares argentinos aún no tiene una computadora. Si se lo compara con los números de 2001, se nota un crecimiento muy poco significativo, ya que: diez años atrás, el 20,5 por ciento de los hogares tenían un ordenador.
Los países desarrollados tienen una inclusión digital cercana al 90 por ciento de su población.
2) En la Argentina, las viviendas suman casi 14 millones, pero 500 mil de estas unidades habitacionales son ranchos o casillas.
El Censo Poblacional oficial del año pasado ya reconocía un déficit de 3,8 millones de casas, medio millón de unidades más que en el 2001.
Una regresión más pero, en este caso, sumado a que quién debía construir la gran mayoría de las viviendas sociales era nada menos que el ladrón de Sergio Shocklender.
3) En nuestro país, más de 4,5 millones de personas dependen de una garrafa para cocinar o calentarse.
Sólo el 56 por ciento de los compatriotas tiene gas de red.
En una década, en lugar de tener menos familias dependiendo de una garrafa de combustible licuado, tenemos un 20 por ciento más de pobladores sin gas natural que en el 2001 (estamos hablando de 800 mil personas más).
Según el Indec, en la ciudad de Buenos Aires sólo 71 mil familias usan gas licuado (el siete por ciento de los porteños), pero en provincias como Formosa, Chacho, Corrientes y Misiones, a las que nunca se les cumplió el sueño del Gasoducto del NEA, la carencia llega al cien por ciento de la sociedad.
Cruzando la General Paz, las cosas también se complican, ya que un millón de familias (una de cada tres viviendas) debe pagar entre 150 y 200 pesos mensuales en concepto de garrafas ya que nunca les llegó la cañería correspondiente.
4) Uno de los datos más dramáticos es el de las casas con servicios de cloacas que en el 2001 sumaban el 48 por ciento y, luego de casi una década de crecimiento, apenas llegan hoy al 53 por ciento.
¿Cómo es posible que ciudades enteras como José C Paz, donde gobierna el impresentable Mario Ishii, no tengan ni un uno por ciento de casas con servicio de cloacas?
5) Más de cinco millones de personas se enfrentan cada día a problemas para conseguir agua potable.
Estas dificultades para acceder al suministro de red se deben a que el Estado no logra garantizar la cobertura total al 100% de la población.
De acuerdo al censo 2010, 1.134.555 hogares consumen agua con bomba de motor; 23.307, con bomba manual; 109.811, sacan del pozo sin un dispositivo específico; 28.407, por sisterna; y 27.066 consumen agua de lluvia o de cursos de agua naturales. En total, el 16% de las casas de nuestro país no tiene agua de red.
Por último, aunque no aparezca en el Censo 2010, basta agregar que la Argentina necesitará varios años para integrar el territorio con una red moderna de caminos que una todas las provincias.
En total, hacen falta construir 1.300 kilómetros de autopistas por año, cuando sólo se construyen 26 kilómetros en promedio, según un estudio de la Fundación Metas Siglo XXI (FM), que promueve la construcción de una Red Federal de Autopistas.
“A este ritmo, necesitamos 440 años para integrar el territorio con una red que una todas las provincias”, dijo Osvaldo Ottaviano, director de FM.
Se llega al ridículo que una provincia como San Luis, que tiene un presupuesto cien veces menor que el Estado Nacional, haya construido en la última década más trayectos de autovías que la Argentina (820 km en tierras puntanas contra poco más de 600 km de los Kirchner).
Y, ¿dónde está el dinero?
Según IDESA (Instituto para el Desarrollo Social Argentino), en el año 2010 se llegó a un nuevo récord de $115 mil millones de subsidios a cargo del Estado Nacional.
El 60% de ellos (unos setenta mil millones de pesos) no fueron asignados directamente a personas sino que se administraron a través de intermediarios (empresas públicas, privadas u ONG).
Con este mecanismo se eluden controles, porque cuando los fondos públicos se otorgan a intermediarios para que éstos realicen las contrataciones y seleccionen las personas, no sólo se potencian los riesgos de “capitalismo de amigos”, sino que se generan también oportunidades irresistibles de corrupción.
El intermediario, operando al amparo del derecho privado, no está sujeto a las reglas que regulan la administración pública, pudiendo eludir así los débiles controles del Estado.
El modelo fue inventado por Néstor Kirchner en mayo del año 2003, y ya se consume casi el 20 por ciento de los ingresos del Estado Nacional.
En lugar de subsidios a empresas de transporte o de energía se debería fortalecer el salario de los trabajadores.
En lugar de aceptar la intermediación de cooperativas de trabajo, otorgar bonos para capacitación y empleo.
En definitiva, en lugar de usar a los pobres para encubrir el destino de los fondos públicos, hay que establecer mecanismos para que los subsidios lleguen de manera directa y transparente a las familias sin recursos.
Resumiendo: el problema ya no es sólo lo que se han robado los K en estos ocho años y medio. Lo preocupante es que la gente ni siquiera se da cuenta y la oposición política es miope o, directamente, cómplice.
¿Usted qué cree?
Yo cada día estoy más convencido de lo segundo.
Marcelo López Masia
Comentarios: RSS de este artículo
hectortemperley
07 de Septiembre de 2011
Estimado amigo Marcelo, no solo hemos perdido capacidad financiera,hemos perdido algo mas importante ;MATERIA GRIS,ya sea por gobiernos inservibles o porque los buenos rajaron a tiempo a otros países mas progresistas,lamentablemente según parece,nos esperan mas tiempo para desperdiciar lo poco que nos queda,
lisandro
07 de Septiembre de 2011
Respecto del tema del agua potable cabe aclarar que aparte de las 5 millones de personas sin ese servicio hay una cantidad igual o superior que tienen ese suministro tomado de napas altamente cargadas de arsénico, con las fatales consecuencias que la intoxicación con este material traen al organismo. Las empresas de aguas provinciales se agarran de índices prehistóricos del código alimentario argentino donde se permitían niveles 50 veces superior a lo que indica el OMS como óptimo.
Y hay lugares donde ni aún así, con límites más que laxos de cumplimiento que permite Argentina, se toman el trabajo y los $$$ para cumplirlo...
ADF
07 de Septiembre de 2011
Hector: fuiste a Tecnopolis?
Gustavo Lamonega
07 de Septiembre de 2011
Me parece una gran mentira, no pueden sugerir que estabamos mejor en el 2001, esto es un chiste no?
DanielX
07 de Septiembre de 2011
Gracias por el articulo.
Gustavo, lamentablemente estamos MUCHO PEOR. ADF, esa es otra basura K de cosas viejas.
Agente SI
07 de Septiembre de 2011
ADF, seguí participando pibe....
manuel
07 de Septiembre de 2011
tecnopolis dista mucho de ser una feria de tecnologia. son solo lcds y un poco de efectos especiales. ah y una terrible herramienta de propaganda y medias verdades. incluso en los stands como el de laboratorisos nacionales hay actores.
MAURO
07 de Septiembre de 2011
Espero que los izquierdistas que apoyan a este gobierno se den cuenta de una vez que estamos en un regimen de ultra derecha que le importa un corno el desarrollo social. La diferencia con Videla es que estos se llevan mal con la iglesia.
Carlos
07 de Septiembre de 2011
EXCELENTE ESTE PASAJE:
"El intermediario, operando al amparo del derecho privado, no está sujeto a las reglas que regulan la administración pública, pudiendo eludir así los débiles controles del Estado.
El modelo fue inventado por Néstor Kirchner en mayo del año 2003, y ya se consume casi el 20 por ciento de los ingresos del Estado Nacional.
En lugar de subsidios a empresas de transporte o de energía se debería fortalecer el salario de los trabajadores.
En lugar de aceptar la intermediación de cooperativas de trabajo, otorgar bonos para capacitación y empleo.
En definitiva, en lugar de usar a los pobres para encubrir el destino de los fondos públicos, hay que establecer mecanismos para que los subsidios lleguen de manera directa y transparente a las familias sin recursos."
EL VERDADERO MODELO:
- No es de producción.
- No es de desarrollo
- No es progresista
- ES DE AFANO!!
No defiendas este modelo, no seas cómplice!!
CACHUSO EN TANGOS
07 de Septiembre de 2011
DE QUE LA OPOSICION ES COMPLICE . ES DECLARADO
===
SOBRE LAS GARRAFAS ES MAS ECOLOGICO QUE GASODUCTO
PERO NO DEBEN SER PRECIOS PROHIBITIVOS
====
EL DEFICIT HABITACIONAL DEBE SER DE CASA MOVILES CON SU CORRESPONDIENTE LINEA DE DRENAJE
====
EL AGUA POR GARRAFAS DE 20 LITROS , SERA MAS SEGURA QUE LA CORRIENTE O DE POZOS ,AUNQUE LAS EMBOTELLADORAS DEBERAN REGIRSE POR NORMAS ESTRICTAS DE SALUBRIDAD
====
LAS EMPRESAS PRIVADAS , NO DEBEN TENER INMUNIDAD
TODAS SON DECLARADAS DE SERVICIOS Y A DERECHO DE LOS USUARIOS , NO DEL CAPITAL
juan manuel nasca
07 de Septiembre de 2011
Consulta, si hay un deficit de 500 mil casa mas que en el ultimo censo, pero mas de 5 millones de personas mas, no esta mal hecho el analisis?
Con respecto al avance tecnológico, dos cosas: si no me equivoco del 20 al 40% estamos hablando del doble. Por otro lado, la comparación con países desarrollados (90%) es absurda, ya que no pertenecemos a ese grupo. Hay que empezar por ver la realidad para poder hacer un análisis coherente. Hay mucha gente segada para un lado y para el otro. Saludos
Sofia
07 de Septiembre de 2011
Marcelo: AL LADRÖN DE SERGIO SCHOKLENDER, te faltó agregar y LOS LADRONES TERRORISTAS DE HEBE DE BONAFANO, CRISTINA "RATA"FERNANDEZ, EL TUERTO MUERTO, DE VIDO, FATALA Y TODA LA MUGRE NARCO MONTO SIONISTA K.
Juan
07 de Septiembre de 2011
Creo que es un poco de todo, pero mucho de una clase política inepta y corrupta. Por eso creo también, lamentablemente, que la solución vendrá solo después de un proceso de aprendizaje muy doloroso, donde el País llegue efectivamente al fondo del tacho. Los años de infierno y horror vividos hace 30 años, gracias a la ineptitud y corrupción de esa misma clase política, no fueron suficientes para que la sociedad aprena nada
Brida
07 de Septiembre de 2011
Marcelo coincido con tu comentario. Para mi (opinión personal que puede o no ser acertada) los K conocen muy bien al pueblo que gobiernan (por lo menos una gran parte).Respecto a la gente ,los únicos que rescato es a los mas indefensos, los pobres y sin educación ,que no tienen chances. Del resto me inclino a pensar que son cómplices. Se puede acaso desconocer que el que avala a un corrupto es tambien un corrupto? Que funcionarios públicos aumenten sus fortunas como pasa aca,es un hecho normal? Cuando toda la plata que quede en sus bolsillos, va en detrimento de mejoras en educación,seguridad,salud; es tan difícil darse cuenta de esto? Tan poca capacidad hay para no darse cuenta de que el dinero que se gasta en tanta propaganda oficial, actos ,cadena nacional, con movilización de funcionarios y militantes, es todo populismo y plata que debería usarse en prioridades.
Respecto a la oposición política, no creo que sean miopes sino tambien cómplices. Dentro de la oposición hay alguna gente seria, decente y con buenas intenciones, pero rodeados por muchos (que pesan mas)que solo se pelean por conseguir un
Lugar en la lista de diputados, concejales , de lo que sea (no son escandalosas las cifras de candidatos?
Y partidos políticos?),,todos parecen querer un currito.
Argentina ha involucionado a todo nivel,( y el que no lo reconozca es un obtuso)y eso duele y el camino que se ha elegido pareciera el de la autodestrucción.
CARLOS DE LANUS
07 de Septiembre de 2011
SE HA NIVELADO PARA ABAJO. NO CRECE EL PRODUCTO BRUTO. HAN AUMENTADO LA CANTIDAD DE BRUTOS. A TAL PUNTO QUE HAY CASOS DONDE SE PUEDE COMPARAR QUE HAY GENTE CON 20 AÑOS DE PREPARACION Y ESTUDIO GANA MENOS QUE ALGUIEN QUE NO ESTUDIO. PERO NO SOLO MIDIENDO LO ECONOMICO.SINO QUE LA BRUTALIDAD AVANZO A TAL PUNTO QUE EN LANUS SE PUEDE VER A UNA MADRE CAMINANDO CON EL COCHECITO Y SU BEBE POR EL MEDIO DE LA CALLE Y LOS AUTOS .ESQUIVANDOLOS. DERECHOS HUMANOS QUE LE LLAMAN.NI HABLAR DE LOS QUE PIDEN PARA COMER CON ZAPATILLAS CARAS Y CON CELULAR.
Damian
08 de Septiembre de 2011
No existe la oposicion en el "sistema totalitarista de mercado".
Vease "de la esclavitud moderna" de Jean Fracois Brient: Youtube
ionatan
08 de Septiembre de 2011
SRA. SOFIA;
QUISIERA UNA EXPLICACION ''LOGICA'' A ESO DE 'SIONISMO K'.