¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Carta abierta a los votantes de Cristina Kirchner

51
TODAVÍA NO GANARON
TODAVÍA NO GANARON

El 14 de agosto votamos. Vos votaste de buena fe a Cristina Kirchner y Daniel Scioli. Yo no. El 14 de agosto, ambos, no supimos bien qué estábamos votando.

 

Vos, tenías un solo candidato a presidente, yo también. Igual para vice.

Salvo en algunos municipios, la elección no tuvo objeto. Cuando digo "objeto" me refiero a que, en las elecciones del 14 de octubre no elegimos gobernantes (presidente, vice, senadores, diputados, gobernador, intendente concejales). Muchos, yo sí, vos no sé, denunciamos que la "interna abierta" solo era un test para que los gobiernos locales supieran donde están parados. Tal vez porque no querían perder el poder, y te "invitaban" a votar dos veces, una a modo de encuesta y, después, la del 23 de octubre, en serio. También querían saber si se estaban arriesgando mucho, o poco.

El 14 de agosto, en definitiva, no se votó nada, aunque a vos y a mí (y al resto) les haya producido esas internas falseadas un efecto psicológico: el Plan "Ya Ganó" que durante todo este año vimos en los medios oficialistas (cerca de 150 medias, en los que se gastan la friolera de $3.000 millones de pesos, si se suma el Fútbol para Todos y Todas de Néstor).

Te repito, aunque no lo creas, no se votó nada.

Pero, desde el 14 de agosto a la noche, resulta que tampoco sabemos si, al menos, la falluta "interna abierta" que no resolvió nada en lo real (sí quizá en lo psicológico) dio un resultado verdadero.

Te doy un ejemplo. El escrutinio definitivo arrojó a Scioli como "candidato aprobado" por el 47,19% de los votos... ¡Una enormidad! ¿Parece, no?

Tal vez nos parecerá a vos y a mí, pero no es así, ya que casi el 15% votó en blanco, cosa que no se daba desde las proscripciones del peronismo... No, no quiero decir que el peronismo estuvo proscrito, de hecho tanto Scioli como De Narváez, Amadeo, Rodríguez Saá y Cafiero hijo (único que quedó afuera), dicen que son peronistas. Digo que desde que la gente no podía votar al peronismo, y eso que si hay una provincia peronista la de Buenos Aires lo es, el bonaerense votaba en blanco. Así pasó en 1958 y en 1963... Muchísimos votos en blanco.

Me parece que muchísimos bonaerenses, el 15% por lo menos, puso el sobre en blanco porque no estaba la boleta que quería votar.

¿Te parece que no? Bueno, no sé si algún día se podrá comprobar, pero lo cierto es que Scioli no llegó al 30% del padrón electoral. ¿No te parece que es bastante poco para un peronista? Te lo pregunto porque si vos votaste a Scioli y Cristina, seguro que los sos. ¿Lo sos?

Yo soy peronista. Vos, no sé.

Tanto Antonio Cafiero como Eduardo Duhalde, pasando también por Solá, sacaron más del 50%, y casi eso del padrón. Fueron ganadores claros... ¿Todavía te parece que scioli ya ganó? Te aclaro que no los voté nunca, pero, me gusta ver los resultados reales, cuando los publican y cuando no los falsean.

Y cuando publican los resultados, vemos que hay miles de actas con errores, siempre para el mismo lado… ¿No te parece raro? Seguro que me vas a decir que la diferencia, eventualmente, es amplia y que, el actual gobernador igual ganaba… ¿Qué ganaba? ¿Si el 14 de agosto no elegimos al gobernador?

Me parece que, en este punto, hemos llegado al resultado deseado por los que hicieron la “maniobra”… ¿A qué llamo maniobra? Y, muy fácil, si no hubiera existido todo lo que pasó, por ejemplo el apaleamiento de 250 fiscales en Merlo, otro tanto en Quilmes, el robo de boletas de todos los partidos (menos los de Cristina, claro), seguro que no hubiera habido un 15% de votos en blanco… lo mismo con los que se fueron y no votaron. Además del efecto psicológico de cara a las elecciones reales (no está pantomima fascista a la que fuimos sometidos) que son las del 23 de octubre. Digo fascista, no por vos, sino porque, allá en Italia en la época de Mussollini, ni hacía falta llamar a elecciones, se metía miedo con los “militantes camiccia nera” y listo. La psicología nos enseña que hay un porcentaje mayor o menor en toda sociedad, que siempre sigue el rebaño, al que gana… ¿No será que esta interna falsa fue hecha como un acto de propaganda más para sumar a estos débiles de espíritu, para conseguir su adhesión “no tan libre”? Lo veremos, en su caso el 23 de octubre, cuando sean las elecciones de verdad y no éstas simuladas.

Yo, como vos hoy, también fui joven. En 1983 voté a Luder, que sacó el 41,50%, pero perdió… Ganó Alfonsín con más del 50%. También hubo muchas demoras en darse los resultados, pero eran otros tiempos en donde la gente estaba más “enganchada” con la política… ¡había 5 fiscales por mesa! Aquel 30 de octubre de 1983, a eso de las 23:00 hs., el peronismo no reconocía la derrota. Faltaba el conurbano bendito, pero la UCR tenía un boca de urna en donde sabía, por lo menos, que tenía entre 6 y 8% más.. ¡Y empezaron a tocar la bocina por las calles capitalinas! Nosotros, que éramos jóvenes, estábamos en el comando electoral viendo lo que pasaba, y nos pusimos a cantar “Somos peronistas, queremos la verdad”. “La verdad”, eso es la rebeldía, hacer tronar la verdad… revelar la verdad… ¿Te parece que hacer fraude es de peronistas? No lo creo, acepto tu opinión, pero, si creés que el fin justifica los medios, estás equivocado. Nada duradero se construye sobre la mentira, y no hay nada más conservador que la mentira… que se dice, precisamente, para conservar el statu quo…

Por último, te invito a que reflexiones si verdaderamente querés vivir en un país gobernado, y en donde exista solo un hombre que mande a todos, una especie de Rey de los argentinos. Te cuento que, como seguramente sos muy jóven (así dice que son la mayoría de los adherentes al oficialismo) no viviste épocas de exitismo político, seguidas de grandes decepciones populares.

En 1989 ganó Carlos Saúl Menem, un presidente que gobernó hasta 1999 y que, si no hubiera sido por un pueblo que lo frenó, hubiera pedido una y otra elección consecutiva para eternizarse. Quería la “re-re”, como puede pasar ahora (12 años seguidos).

Pasó que la economía global entró en crisis y el plan de convertibilidad no se podía financiar con los ingresos corrientes, como está pasando ahora también, salvo que esto el gobierno no te lo cuenta. Entonces, como probablemente pase ahora, el país aumentó su deuda, para seguir con su “modelo”.

Este “modelo” 2003/2011 ya hace mas de 2 años que ha “metido la mano” para decirlo de una manera simple, en todos los organismos públicos donde no debería meterla para buscar plata y que no lo parezca.

¿Cuáles? La Anses, el Pami, las altas retenciones, la presión tributaria de la AFIP, el recorte de la coparticipación federal real, y así sigue una lista larga que no voy a completar ahora.

Incluso esta semana, le metió la mano a la SRT (hizo endeudar a la Superintendencia del Riesgos del Trabajo) en 48 millones. Se confirma así que este Organismo (y el sistema) desaparecerán prontamente.

Lo mismo sucede con las obras sociales, una enorme masa de dinero disponible. Y también lo harán en las prestaciones de las denominadas “prepagas” a las que le quitarán recurso, no ya en plata, sino en prestaciones “para todos y para todas”.

¿Qué, a vos todo esto no te importa? ¿Es lo que hay? Es que a mí sí me importa, y creo que a vos, también debería importarte. ¿Sabés por qué?

Pronto, la Argentina no podrá “dibujar” más los números, tampoco el INDEC podrá falsearlos, como lo hace hoy. Pero, tampoco habrá crecimiento, el que cae día a día. Lo contrario, habrá “staflation”, o sea inflación (que ya tenemos, en el orden del 25/30% anual) mas recesión.

El crecimiento vía inversión es lo que crea trabajo, no los planes sociales.

El aumento del dólar traerá debilidad de las cuentas públicas, y menos puestos de trabajo. Los subsidios deberán ser revisados, con lo cual vos, y yo, deberemos pagar muchísimo más los trenes, ómnibus, subtes, combustibles, peajes, y otros tantos servicios a valores reales… La crisis deberá ser contenida, no habrá grandes subas de “ajuste de salario real”.

En el trasporte se perderá el 50% de los puestos de trabajo (mínimo), y ni qué hablar de los contratos del Estado (inflados en un 50% desde 2003 a la fecha).

Esto, no es todo. Ocurrirá en el mejor de los casos, porque si el gobierno decide tomar medidas más “alocadas” al estilo de Chávez, Correa o Evo Morales, no solo pasará todo lo anterior (indefectiblemente) sino, que volveremos a las corridas bancarias, tomas de plazos fijos, cuentas corrientes, etc.

En definitiva, vos y yo pagaremos el pato. Como ocurrió en 2001.

La caída de la economía será brutal si cae Brasil (único comprador real de bienes que no son primarios, como los cereales, alimentos, las oleaginosas, petróleo o minerales), dado que la ínfima industria sustitutiva desaparecerá por falta de comprador.

Y esto será así indefectiblemente porque desaprovechamos los mejores ocho años de la historia argentina (aún mucho mejores que los de la década del 40/50), en vez de invertir las dudosas retenciones en una industria pesada, mediana y liviana, infraestructura de caminos, trenes, puertos, energía, desarrollo educacional y ciencia, nos patinamos toda la guita en subsidiar a empresarios (2 de cada 3 pesos es subsidio a comercios o industrias improductivas). Por lo que en vez de subsidiar a la gente para que consigan un laburo real, y no una fantasía que se llama subsidio.

¿Por qué subsidian empresas?

Muy fácil, porque son corruptos (quieren el retorno de los empresarios) y es por esto que ya muchas áreas no funcionan. ¿Alguna vez viste como están los trenes en los que vos y yo viajamos? ¿Los colectivos destartalados? ¿La policía sin equipamiento? Los camiones por el medio de la ciudad, porque no podemos terminar las autopistas, ni hacer funcionar el sistema ferroviario que tiene… ¡120 años!

En fin, no sirve llorar sobre la leche derramada, pero vos y yo podemos decidir si queremos seguir “a los tirones”, viviendo de limosna, viendo la decadencia lamentable del paco, el robo, los viejos abandonados, todos cobrando la mínima, los pibes matándose con droga, las escuelas estatales (para pobres) con constantes huelgas, o, si le exigimos a la clase dirigente que cambie, que invierta en el país para que haya trabajo para los jóvenes (2 de cada 3 no trabaja, de 14 a 21 años) y que el país no produzca solo prostíbulos y pibes para “vender” en el extranjero, como pasa en Paraguay y Bolivia, por desgracia para nuestros hermanos de allá.

Por eso es bueno que vos, y yo, sepamos que Cristina y Scioli no ganaron todavía. Si vos pensás un poco, no ganaron.

¿Los vas a votar el 23 de octubre?

 

José Terenzio

 
 

51 comentarios Dejá tu comentario

  1. En los discursos de la presidente nunca escucho un comentario sobre la inflacción, la inseguridad, la corrupción. Son precisamente los temas cotidianos de toda nuestra sociedad. Pero, claro, mientras tengamos un mango en el bolsillo, está todo bien. Sucedió en la época del uno a uno de Menem. Esto se termina. Históricamente ningún segundo mandato fué exitoso. A Cristina Fernández le van a explotar en las manos varias bombas si sale reelecta. La plata se está dilapidando con los subsidios. La ANSES no puede pagar los juicios. Cincuenta mil millones destinados a subsidios subvencionando a gente que no necesita subvención . Montos millonarios para la televisación del fútbol como droga de distracción. urante casi una década tuvimos un crecimiento del 9% anual, y sin embargo el gobierno dice que no puede pagar el 82% móvil a los jubilados.Hay cuatro millones y medio de jubilados que está bajo la linea de pobreza. La economía mundial en situación precaria hará que nosotros tambíen suframos un cimbronazo. Estamos desaprovechando la bonanza de estos últimos años. Debemos invertir en educación, en cultura. Tratar de dignificar el trabajo. Esto es lo único que nos hará hombres libres, sin necesidad de subsidios.

  2. Siempre que pierden se quejan de lo mismo, parece que no entienden que la unica que puede gobernar este pais por ahora es Cristian. Cuanta falta nos haces NESTOR.

  3. Binner hace 22 años que gobierna en Santa Fe, Primero como intendente en Rosario y luego como gobernador. No se le conoce actos de corrupcion, ni que haya incrementado su fortuna. Es médico y revoluciono la salud en Rosario, por eso vienen de todos lados a atenderse en Rosario, y llegan muchos indigentes de Chaco que Capitanich se saca de encima y les dan salud en Rosario. Estan haciendo campaña sucia en contra de él, averiguen, vengan a Rosario y vean lo linda que esta la ciudad, hay villas pero es debido a que no le dan lo que le corresponde a Sta Fe por coparticipacion( el gobierno no se lo da, esta en juicio)

  4. RESPUESTA A YAN Y A JOAQUIN: Gracias por Vs. comnetarios. En principio, no puedo yo definir "que" es el peronismo, eventualmente puedo definir, muy subjetivamente QUE FUE el peronismo PARA MI... por otra parte, es muy buena la observación de Joaquín, que señala la, en principio, contradicción entre mi pensar de hoy (te aclaro que no soy "joven") y la que tenía a los 18 años... Lo que si te puedo explicar, o lo que yo entiendo que es, no todos los tiempos son iguales; En los años ´40 los líderes del mundo eran Stalin, Mao , Truman, Eisenhower... Stalin mató a millones de judíos, gitanos, opositores... millones... Mao, creo los tribunales populares de la china, en los ´50... el revanchismo de los obreros campesinos exterminaron miles de opositores... Truman, tiró 2 bombas atómicas... mata a 1,2 millones de japoneses... (mata, aún hay sobrevivientes sufriendo) Eisenhower proponía resolver la guerra de Corea con un "anillo atómico"... y así dividir las dos Coreas... el Senador Mac Kharty, persiguio, encarcelo y mato en la silla eléctrica a no menos de 8.000 opositores, y encarcelo a miles mas... Los vietnamitas del norte (viet cong) sufrieron un bombardeo mayor que toda la europa junta en la guerra mundial... Lo que te quiero significar es que a los actores los debes medir con la REGLA DE LOS TIEMPOS, Y HACER UN ANÁLISIS HERMENÉUTICO DE DICHA REALIDAD... NOSOTROS TENEMOS EL DIARIO DEL LUNES... En los ´70, no se podía repetir un movimiento de cambio (algunos llamaron revolución) como en los ´40, así como hoy sería ser dinosaurio aplicar políticas iguales a aquellos tiempos. Los K ademas de truchos y simuladores son malos imitadores, y a veces se comportan como dinosaurios, ante un escenario mayormente mal formado (no mal informado, sencillamente, mal formado) Respecto a la pregunta de Joaquín de si "sos o no sos" peronista, Joaquín, el peronismo es una lógica del poder... como todo movimiento gregario, concluye con su tiempo. Hoy gobierna el "PJ", partición K, como también están otras particiones. Fijate que ni Balbín y Frondizi eran "Irigoyenistas"... Te contesto que sí, soy peronista, aggiornado. También admiro a Alem, a Irigoyen. No creo en las divisiones "izquierdas o derechas" son pavadas que en el mundo no se debaten mas; Si, es cierto, entre el liberalismo y el nacionalismo me inclino mas por este último, y entre el progresismo y conservadurismo, también por lo último. En definitiva el pueblo Argentino vota siempre fuerzas conservadoras y populares. Las excepciones fueron Frondizi y Alfonsín, que eran liberales y progresistas. Siempre es bueno recordar que Perón, en el ´72 se decide por la fórmula Cámpora-Solano Lima, y en la persona que mas confiaba era en Solano Lima, pero no pudo encabezar porque era del partido Conservador Popular de la Pcia.... y no se podía poner un líder de OTRO partido... lástima que le dió fe a Cámpora, un hombre que no tuvo el carácter ni la lealtad que había mostrado hasta ese entonces... Cámpora fue el que habilitó a esta gente (montoneros) que no tenían nada que ver con el peronismo, osea, con lo que Perón quería, que era la reconciliación nacional, en permanente diálogo con Ricardo Balbín. Esta gente quizo matar a Perón en 1973, y fue Solano Lima quien se comunica con el avión para desviar el aterrizaje a la Base Aerea de Moron... alguna de esas personas hoy están cerca de este gobierno. Lean el libro del Tata Jofré, no concuerdo con todo,pero les dará un pantallazo de esa época, el accionar de la subversión... Les agradezco nuevamente su interés y los comentarios a todos los que debatieron

  5. Cuando leo este tipo de notas estoy más seguro de que hay que seguir con lo ya hecho por Cristina aunque mejorando los puntos flojos. No veo que el gobierno sea tan malo como Terencio insiste. Hay que tener en cuenta que los milicos y el menemismo devastaron a este pais y que de a poco se van recuperando las cosas. Saludos cordiales, Javier.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Los voy a votar en octubre

Esta es una respuesta a la carta abierta de José Terenzio, dirigida a los votantes de Cristina Kircher, y publicada por este periódico. Quiero indicar que yo sabía perfectamente qué estaba votando. Si faltó información habría que revisar la...