¡Recién Publicado!
cerrar [X]

El Gobierno dice que no hay inflación pero triplicó la impresión de billetes de $100

9
SEGÚN EL INDEC, CON LA MISMA PLATA SE COMPRA EL DOBLE QUE HACE CUATRO AÑOS
SEGÚN EL INDEC, CON LA MISMA PLATA SE COMPRA EL DOBLE QUE HACE CUATRO AÑOS

“El changuito se hizo canasto y el canasto se convirtió, apenas, en una bolsita de súper”, informa hoy El Cronista, y es que por el aumento del costo de vida, el Banco Central tuvo que salir a triplicar el ritmo de emisión de billetes de $100 en junio y julio respecto a los dos meses anteriores.

 

En su 20º cumpleaños, el billete más grande del país sufrió durante los últimos cuatro años el mayor deterioro en su poder de compra.

Tal es así que el organismo pasó de inyectar 35 millones de billetes de máxima denominación durante el bimestre abril-mayo a imprimir 116 millones durante el período de junio- julio.

"El esfuerzo de esta política expansiva tiene como objetivo mantener la liquidez necesaria en el sistema para asistir al Tesoro y acompañar los fuertes aumentos salariales sin que se sienta un impacto en las tasas de interés", expresó un consultor al matutino.

Por la inflación, con un billete de $100 se puede comprar lo mismo que se conseguía con $48,6 en 2007, según cálculos de distintas consultoras.

En este contexto es que diferentes legisladores vienen pidiendo ya hace algún tiempo y a través de distintos proyectos la impresión de billetes de mayor denominación para con el objetivo de solucionar la escasez de efectivo, frente a tanta demanda derivada de la política del consumo.

Justamente la semana pasada, el senador Carlos Reutteman logró que su iniciativa de emitir billetes de $500 ya fuera analizada por dos comisiones, mientras que los otros tres textos de ley, diseñados por Federico Pinedo (PRO), Gerardo Milman (GEN) y Pablo Verani (UCR), se encuentran encajonados en el Congreso desde mediados del año pasado.

Pero el gobierno no solo no acepta esta iniciativa, ya que sería confirmar la temida inflación, sino que, según afirma la economista Nidia Osimani “fabricar billetes de mayor denominación impulsaría aún más el alza de los precios y podría ser interpretado por la gente como que la moneda de curso legal nacional perdió valor. Como si a esta altura de los acontecimientos existiera alguna forma posible de seguirle ocultando a la población que el Indec efectivamente miente.

En relación a esto es que hoy también se conocieron los últimos datos del Indec, los cuales indican que el poder de compra se duplicó respecto de hace cuatro años. “Siguiendo esta lógica, hoy es posible salir del supermercado con dos changuitos casi repletos de alimentos, bebidas, artículos de limpieza o de tocador pagando la misma plata que hace cuatro años se necesitaba para llenar uno. También sería posible comprar en los shopping centers el doble de productos que en aquel momento”, indica IEco.

Los grandes beneficiados de este milagro serían principalmente los asalariados, ya según el Indec, sus sueldos aumentaron 130%.

Nuevamente, un fenómeno que solo puede darse con las estadísticas del Indec.

 

Equipo de Economía de Tribuna de Periodistas

 
 

9 comentarios Dejá tu comentario

  1. Denuncian que el Gobierno le dio Dólares 10.000.000 a Víctor Hugo Morales Hemos comprobado fehacientemente que el señor Víctor Hugo Morales ha recibido de parte del Gobierno de la señora Cristina Fernández de Kirchner y de su esposo Néstor Carlos Kirchner y de manos del jefe de gabinete señor Aníbal Fernández la suma de U$S 10.000.000. Sí, como lo está leyendo, ¡DIEZ MILLONES DE DÓLARES! Esta suma es en pago de la importante DEFENSA que hace el señor Víctor Hugo Morales de las indefendibles acciones del Gobierno del matrimonio Kirchner y sus adláteres. Como él mismo lo adelantó en varias oportunidades en sus programas de Radio Continental, los directivos de la mencionada Radio habían decidido no concurrir, ni transmitir los partidos del mundial de futbol de Sud África 2010, a raíz de los altos costos de los derechos de transmisión. Como por arte magia y en forma absolutamente inentendible los mismo directivos decidieron concurrir y transmitir los partidos y a su vez enviar al señor Víctor Hugo Morales y su equipo al mundial de Sud África 2010. No hace falta ser muy inteligente para darse cuenta que también la radio recibió de parte del gobierno los dólares correspondientes para costear los gastos del señor Víctor Hugo Morales y su equipo más los costos de los derechos de transmisión. Esto explica la vuelta de campana en la opinión del señor Víctor Hugo Morales especialmente en su programa de la mañana de 9 a 13 horas y en su programa deportivo de 19 a 21, donde dejó de criticar al señor presidente de la AFA Humberto Grondona , de quien se había declarado enemigo número uno . Los FIRMANTES de esta DENUNCIA somos ex-Empleados Administrativos de Radio Continental que estábamos relacionados con los Programas del señor Morales y que PIDIÓ que fuéramos despedidos cuando se enteró que Nosotros sabíamos de su venta al Gobierno. Como verán, Víctor Hugo Morales y su Equipo se han convertido en nuevos barras bravas que viajan al Mundial pagados con Fondos del Gobierno o sea de todos los Argentinos. Víctor Hugo: si tenés HONOR, esperamos tus comentarios y tu desmentida Vicente Horacio Mendoza DNI 27.278.701 Viviana Hilda Méndez DNI 24.591.357 Dr. Roberto Di Martino 155-410-9011 155-410-9011 155-410-9011 155-410-9011

  2. Maria no entiendo tu comentario, o al menos yo interpreto el comentario de Diana a modo ironico, si me dicen que ahora podria ir al super y salir con 2 changuitos cuando en realidad yo voy y salgo con medio, pensaria que me equivoque de super y fui al mas caro no al barato.

  3. Gracias Gonzalo!!! Esa fue la idea, xq ahora no es fácil llenar un chango. Trato de poner buena onda a la vida. Les mando a todos las mejores energías!!!!

  4. hace un tiempo les di una idea, que yo no pude concretar. me gustaría saber por curiosa que soy, que compran en los distintos países con el billete de más alta denominación. por ejemplo en argentina, en chile, en uruguay o donde sea creo que es un record histórico la pequeñez del más grande, o la pobreza del más rico billete. gracias equipo

  5. ES UN BUEN INDICE SABRINA SERI ALGO ASI COMO EL INDICE BIG MAC (CUANTO CUESTA UN DOLARES ESTE PRODUCTO DE ESCALA GLOBAL EN CADA LOCALIDAD) PERO EN ESTE CASO MARCANDO EL PODER ADQUISITIVO DE CADA BILLETE DE MAYOR VALOR NOMINAL EN UNA ECONOMIA DADA. ME GUSTA YA EXISTE NIDIA UN INDICE ASI? SINO PONGANLE INDICE PABS PODER ADQUISITIVO BILLETE SABRINESCO

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme