¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Exclusivo: fiscal pide a la Justicia avanzar contra Julio Grondona y la Comisión directiva de River

3
LOS DOCUMENTOS JUDICIALES
LOS DOCUMENTOS JUDICIALES

El pasado 28 de junio, el abogado Alejandro Sánchez Kalbermatten presentó una denuncia contra la Comisión Directiva del Club Atlético River Plate, por la supuesta comisión de diversos delitos: otorgamiento de actos irregulares o indebidos (artículo 301 primer párrafo del Código Penal), balances falsos (artículo 300 inciso 3º del C.P), administración fraudulenta (artículo 173 inciso 7º del C.P), falsedad documental (artículos 292 y 296 del C.P), cohecho y tráfico de influencias (Art. 256 del Código Penal) en perjuicio del patrimonio de la referida entidad.

 

La denuncia recayó en el Juzgado Federal Nro. 11 a cargo de Claudio Bonadío y lleva el Nro. 7747/2011.

Lo novedoso del caso es que el abogado fue citado a ratificar la denuncia hace unos días y que el fiscal interinamente a cargo de la Fiscalía 7, Gerardo Di Masi, determinó hace apenas unas horas una serie de medidas para avanzar en ese expediente.


Entre otras cosas, el funcionario judicial insta “el ejercicio de la acción penal contra el presidente de la Asociación del Fútbol Argentino, Julio Humberto Grondona y los actuales y ex integrantes de la Comisión Directiva del Club Atlético River, su ex Presidente José María Aguilar, Mario Israel y la Sra. Claudia del Campo”.

En el mismo sentido, Di Masi ha pedido que se “convoque a prestar declaración testimonial a los funcionarios que tuvieron a su cargo la realización del Informe de Auditoría Interna de KPMG con el objeto de que se explayen sobre el perjuicio real que significó para la institución los hechos denunciados en el presente legajo”.



Finalmente, el fiscal pidió al juez una serie de acciones concretas a las cuales tuvo acceso en exclusiva Tribuna de Periodistas, pero que no se adelantan para no entorpecer la investigación judicial.

La denuncia primigenia del abogado Sánchez Kalbermatten, hace hincapié en “la divulgada y aún no denunciada administración fraudulenta del Club Atlético River Plate durante la gestión iniciada con José María Aguilar impone la radicación de esta denuncia para que se investigue si dicha falta de transparencia, retaceo de información a los socios, encubrimiento bajo el amparo de aviesas excusas que denotan a simple vista la comisión de numerosos delitos actuales o anteriores, algunos tal vez próximos a prescribir ante la inacción de las actuales autoridades del club, responden a una conducta omisiva injustificada, acordada o premeditada, resultando en consecuencia imprescindible la intervención de la justicia para dilucidar si los actos realizados por los responsables de la conducción y también de la entidad que rige el fútbol argentino, es decir, la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) han sido ilícitos y por ende han perjudicado el patrimonio del club, agudizando la crisis y llevando el mismo al descenso de su categoría tras 104 años de estar en Primera división.”

En tal sentido, si bien la acción se dirige contra la comisión directiva de River, también lo hace contra quien hasta hoy inviste el cargo de Presidente de la AFA, Julio Grondona “y contra toda otra persona que bien sea como parte o como funcionario o empleado de los denunciados la investigación señale autor, partícipe, cómplice o encubridor de los hechos que sustentan esta denuncia.”

En sus fundamentos, el abogado hace hincapié en los “desaguisados manejos financieros y defraudatorios de la dirigencia” de River y de la AFA. “Dado que pese a que hace 18 meses que las actuales autoridades han asumido sin haber formulado denuncia alguna en torno a sus antecesores, entre quienes se encuentra el exiliado en FIFA, Señor José María Aguilar, se infiere que son remisos en hacerlo por existir en la actual comisión directiva personas que venían de la gestión anterior, y en consecuencia, formular una denuncia en estos términos conspiraría contra un nefasto espíritu de cuerpo, en cierto modo avalado por el Presidente de la AFA, Don Julio Humberto Grondona, quien sabe por qué”, reza el escrito.

Luego, el letrado describe la “agonía deportiva” que concluyera con el descenso de River y que sería producto “del pésimo desempeño institucional que tiene como causa principal la fraudulenta gestión de José María Aguilar y tal vez profundizada por gente de su entorno que aún opera en la entidad.”

Finalmente, Sánchez Kalbermanten denuncia que ese club fue el “fiel exponente” de cómo se necesitaba vender futbolistas “para esconder una diabólica administración, al tiempo que creció la vinculación con extraños grupos empresarios de dudosa seriedad y solvencia tales como Kia Joorabchian, Pinas J. Zahavi, entre otros, dejando un pasivo superior a los 41 millones de pesos ($ 41.014.658), poco más de 7.000.000 de euros, que en la actualidad ha crecido en forma exponencial a cifras verdaderamente escalofriantes.”

 

Christian Sanz
Twitter: @cesanz1

 

3 comentarios Dejá tu comentario

  1. no es necesario mucha búsqueda ese Kia Joorabchian esta siendo investigado por la justicia brasilera y el pertenece a la mafia ruso anglo aunque figure como iraki es mas ingles y ruso , no sabia que la mafia anglo rusa tenia una pata en river y como siempre esta gente compra periodista deportivos paso en brasil cuando después casi fundido corintians , muy buena nota los felicito jajaj

  2. el kia es irani hijo de exiliados en la gran bretaña, ni ruso ni yanki ni marxista, peronista como el dr ask q no es ni chicha ni limonada solo un botinero q le gusta estar en el candelero , naming names diria la reina de ingalaperra chris vos sos serio y responsable, no le pongas la bocineta a este boga q da asko

  3. Porque River esta hoy en la B, solo por su mal desempeño deportivo ? La respuesta es no. Si observamos los ultimos partidos, los arbitrajes fueron calamitosos en contra de River, desde el partido con Boca hasta el final del Campeonato. Los penales no cobrados por Loustau (hijo) los arbitrajes de Pitana y Pezzota fueron descaradamente contrarios al Club. El Penal que no le dan a Quilmes que podia determinar el empate con Olimpo y ahi River safaba de competir por la promocion, todo absolutamente todo estaba dado para descenderlo. Hasta podria citar que al finalizar el primer tiempo en uno de los ultimos partidos el arbitro lo da por terminado cuando un jugador de River ya esta por ejecutar una volea dentro del area grande despues de un corner rechazado por el arquero. Nunca se vio que un arbitro termine el primer tiempo cuando se esta por terminar la jugada y menos en esa circunstancia. Pero ahora que se descubre la maniobra del "Futbol para Bobos" financiada con dinero de la ANSES, y el nuevo campeonato para desbancar a TyC Sport de toda televisacion futbolera, y vemos como entre Grondona y el Gobierno pergueñaron la maniobra de mandar a River a la B, para despues con el argumento de que la B estaba demasiado poblada de clubes grandes, no se podia dejar sin ver futbol gratis a todos los ciudadanos futboleros y como el Gobierno preocupado por semejante desproteccion se iba hacer cargo de ese tema junto a el bueno de "Don Todo Pasa". Algo que quedo en las tinieblas es, que le dijo Passarella a Don Julio, cuando le pidio la renuncia y porque cajoneo la denuncia penal a Aguilar, Israel y Cia, porque sabemos que la auditoria esta hecha hace mucho y segun algunos es incriminatoria no solo para esos personajes sino tambien para el nuevo Don Chicho, pero no el de Rosario, sino el de Bs.As.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Violencia y delincuencia: el futbol es un reflejo de la sociedad argentina

 Se ha dicho —y escuchado, por supuesto— miles de veces que “el fútbol es pasión de multitudes”. No menos veces, seguramente, habremos escuchado otra frase hecha que dice: “El fútbol es el reflejo de la sociedad”.  Es imposible...