Artículos de
Artículos de
Artículos de
Artículos de
Artículos de
Artículos de
Artículos de
Artículos de
Artículos de
Artículos de
Artículos de
Artículos de
Este artículo no analiza cuestiones como el dinero de "Fútbol para todos" ni injerencias gubernamentales. Básicamente se hablará del juego colectivo más bello que inventó el hombre y su situación en Argentina, motivados por la decisión de implementar un nuevo y controvertido torneo.
El nuevo torneo que propone AFA puede ser criticado desde cien ópticas diferentes, pero lo que es innegable y trataremos de volcar en este artículo, es que viene a hacer justicia en un fútbol que ha tenido un pésimo manejo en las últimas décadas.
¿Qué es lo que define la condición de "grande" o "importante" para un club de fútbol?
La gente que lo acompaña, sus instalaciones, su trayectoria, los títulos logrados, y, fundamentalmente su historia en el fútbol argentino.
La actualidad en Primera A y Nacional B
De los 20 equipos que disputarán el Apertura 2012 (formato actual) usted tiene 5 equipos que despiertan genuino interés únicamente en parte de sus provincias de origen. Godoy Cruz de Mendoza, Atlético Rafaela, Olimpo de Bahía Blanca, San Martín de San Juan y Belgrano de Córdoba.
Al mismo tiempo, tiene a otros 6 equipos que están sin su clásico histórico por encontrarse en distintas divisiones, a saber: Boca Jrs (sin River Plate), San Lorenzo (sin Huracán), Newell´s Old Boys de Rosario (sin Rosario Central), Vélez Sarsfield (sin Ferrocarril Oeste) , Banfield (sin Quilmes) y Estudiantes de
12 partidos (2 al año) de esos que el aficionado esperaba ansiosamente para buscar su mayor alegría futbolera frente al clásico rival.
En el actual torneo Nacional B, entre 20 equipos participantes usted encuentra a River Plate, Huracán, Ferrocarril Oeste, Chacarita Jrs, Rosario Central, Quilmes, Atlanta y Gimnasia y Esgrima
Esto solo ya pintaba un panorama donde el torneo Nacional B sería tanto o incluso un poco más apasionante desde lo deportivo que la propia Primera División.
Para cualquier futbolero de ley es muchísimo más interesante ver un Atlanta - Chacarita que un Independiente-Rafaela, o un River-Huracán que un Boca-San Martín de San Juan.
Agréguele al panorama que en
Los del Interior en Primera
Lo que nadie tuvo en cuenta a lo largo de estas últimas décadas es que la mayoría de los clubes fuertes del interior han contado y cuentan con el apoyo financiero de sus provincias; desde el empresariado provincial hasta las propias gobernaciones aportan millonadas. Esto es un secreto a voces que permitió a esos equipos ir escalando posiciones hasta instalarse en la primera división o en el Nacional B. Otros experimentos fracasaron estrepitosamente como el Mandiyú de Romero Feris o Loma Negra de Amalia Fortabat.
Los sueldos que pagan algunos clubes del interior a sus jugadores son infinitamente superiores a los que pueden afrontar los clubes del área metropolitana.
Si su presupuesto le permite pagarle a un futbolista, digamos, $ 35.000 mensuales, cuando va a tratar de contratarlo se encuentra con que tal o cual club de provincia le ofreció $ 50.000 más departamento y auto. Algo similar ocurre con los entrenadores.
Agregue los gastos ocasionados por las divisiones inferiores, que son las escuelas de formación de nuevos valores para alimentar a todos los equipos del país, los clubes del interior no disputan los torneos de divisiones inferiores como los del área metropolitana y provincias con plazas tradicionales como Santa Fe, Rosario o Córdoba.
Ahora bien, cuando esos equipos vienen a jugar a Buenos Aires, digamos, contra All Boys, o contra Argentinos Jrs, casi no traen gente de sus provincias y apenas los van a ver los amigos provincianos residentes en Buenos Aires.
Para completar el panorama, en el Nacional B se juega sin público visitante, lo cual impide a clubes como Atlanta o Ferro poder hacer una recaudación importante al recibir a River o Huracán, por caso.
Mérito deportivo Vs Historia
Es innegable que el mérito deportivo es lo que ha colocado a algunos en primera y a otros en el ascenso, pero ya hemos visto que ese mérito deportivo está sustentado en las posibilidades económicas de sus dirigencias, y también sabemos que las dirigencias de casi todos los clubes de primera, excepción hecha de dos o tres entidades, ha sido a la vez calamitosa y plagada de sospechas de vaciamiento y robo liso y llano. Este sería un argumento para defender la presencia de los clubes del interior en las divisiones de privilegio. Pero, ¿qué hay de la historia y la trayectoria?
Podría enumerar cientos de partidos de las décadas del ´60 y ´70 jugados a cancha llena y con fervor futbolero inigualable. Partidos que además de llenarle los estadios le hubieran dado rating a
Conclusión
No me gusta que el estado gaste las millonadas obscenas que gasta en el fútbol, no me gusta que hayan convertido al fútbol en un medio propagandístico del gobierno. Pero como hombre de fútbol no puedo menos que sentir una especie de reivindicación para clubes con historia, clubes que han proyectado decenas de valores hacia los equipos más grandes, hacia el exterior y hacia las selecciones nacionales.
Es posible que este artículo reciba críticas severas de parte de quienes esperan una columna política, pasa que no lo es, es simplemente estar de acuerdo en la chance de poder regocijarme viendo un Huracán-RIver, un Chacarita-Boca, un Ferro Vélez, un Atlanta-Chacarita en Primera división, a estadio lleno y también por TV.
Algunas notas las escribimos con frialdad analítica, esta fue escrita con el pañuelo con los cuatro nudos en la cabeza y sentado en el tablón. Espero sepa comprender el lector.
Fabián Ferrante
Comentarios: RSS de este artículo
Nestor
26 de Julio de 2011
ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO CON ESTE ARTICULO. AUNQUE RESULTE ANTIPATICO ASI PIENSO TAMBIEN.
armandoflores
26 de Julio de 2011
No master. Si realmente pisas tablones no podes avalar desde ningun punto de vista este disparate. ¿Y que tienen que pensar los de All Boys o Belgrano que se mataron para subir, si ahora cualqier mediocre de la B podrá jugar contra Boca o Independiente???
No es avalable desde NINGUN punto de vista.
Es la muerte del futbol y de la pasion. Pifiaste fulero.
cesar
26 de Julio de 2011
bien unitario el articulo, propio de un buen porteño, después se preguntan por que no los quieren en ningún lado
Néstor
26 de Julio de 2011
Completamente en desacuerdo con la nota. Para este muchacho todo se mide con la plata que queda en Buenos Aires: si un equipo del interior no deja plata en la Capital, entonces no merece estar en la "A"? Si se afanaron toda la plata de los grandes clubes metropolitanos; la culpa no es de ellos? Además parece que sólo interesan las pasiones futboleras de los porteños, los del interior no merecemos ni siquiera estar en la "A". Es la mente unitaria que siempre gobernó el país.
Martín
26 de Julio de 2011
No estoy para nada de acuerdo. Hidalguía ante la derrota, dignidad, vergüenza deportiva, afán de superación, coraje ante la adversidad... esos son los tópicos que engrandecen un deporte
No se puede estar cambiando, así en el fútbol como en el resto de nuestras actividades, las reglas de juego cuando nos toca bailar con la renga. Ahora cómo le explicarías a los equipos del Argentino A que tienen que jugar un año sin tener chances de ascender? Y cuando se de un partido, por ejemplo, CAI (la Comisión, no independiente) vs River... dónde piensan meter a los Borrachos del Tablón? Y cuando tenga que jugar la defensa de Desamparados contra Silva, Cavenaghi, Gio Moreno.... de dónde se va a reforzar? Si ni siquiera van a recibir la misma plata que otros?
Esto es un papelón por donde se lo mire, la federalización venía por el lado de la Copa Argentina
no a los escritorios
26 de Julio de 2011
NO SE DISCUTE QUE SEA BUENO O MALO UN CAMBIO EN EL FUTBOL. DE HECHO ES POSITIVO LA VUELTA A LOS TORNEOS LARGOS. LO QUE NO PUEDE ACEPTARSE QUE SE UTILICE COMO EXCUSA EL FEDERALIZAR EL FUTBOL PARA EL UNICO FIN QUE TIENE ESTE PROYECTO QUE ES SALVAR A RIVER Y CALMAR CIERTO MALHUMOR SOCIAL INDUDABLEMENTE PERJUDICIAL AL GOBIERNO. MIREMOS A BRASIL Y VEREMOS UNA VEZ MAS UN MANEJO SERIO. CHAU GRONDONA
roberto b
26 de Julio de 2011
Asi esta el país, PAN Y CIRCO PARA TODOS.
diego
26 de Julio de 2011
con razon empujaron a River a la B... que tonto fui!!!! clarin tiene la televizacion de la B y la B se iba a poner emocionante... APARTE tanto apuro para que inclusive lo quieran aprobar ya para este torneo... cuando river se armo para pelear la B... como ven, piensan para adentro. que no te enganien
Victoria
26 de Julio de 2011
Yo comparto parcialmente la nota. Pero creo que se deben hacer torneos locales y luego uno nacional, y entran todos los equipos del país, no siempre la capital tiene que ser centro de todo. Futbol y carreras de autos tienen, que estar en los lugares que corresponde. Como será que hasta un Rally se tiene que largar en el obelisco y cortar toda la ciudad en días laborales. Siempre de joda, y siempre en capital, porque?
Carlos
26 de Julio de 2011
Como decis en la nota puede haber miles de posturas a favor o en contra de esta modificacion del campeonato, lo que nadie dice segun mi parecer es que los verdaderos motivos son: Buscar votos de la forma que sea (aunque lo paguemos todos con el costo de ese torneo), salvar a River y que vuelve a jugar en primera y el encubierto es otra pelea con el Grupo Clarin, ya que le sacan a TyCSports la televisacion del campeonato de la B que tiene actualmente
cachilobo carlos alberto
26 de Julio de 2011
no creo que seas muy futbolero si pensas de esa manera , normalmente esoy de acuerdo con tus comentarios , y esto es pura politica ,donde el KICHNERISMO se mete se produce pus . Estan matando el futbol ,porque river vaya a jugar a la B no se puede cambiar el futbol . Es un desastre colocar 40 equipos en la A por una cantidad de razones que seria imposible ennumerar , pero de movida se le toma el pelo a los clubes de la B que durante años se han reforzado para haceder a la categoria superior ,y ahora entran 18 equipos que han realizado mal las cosas . Y infinidad de cosas mas , estoy de acuerdo con carlos que siguen vengandose de CLARIN sacandole la transmicion de la B
Gonzalo
26 de Julio de 2011
Está nota esta hecha sólo pensando en buenos aires y en la historia, muchos clubes del interior reciben plata de empresas xq están gerenciados y como son empresas invierten para poder ganar después. Por otro lado sí queres mejorar el manejo de los clubes que hagan como en europa, los clubes que pierden plata descienden automáticamente o arma el torneo largo y elimina el promedio, y sí tú club grande ( que seguramente sos de river) descendió bancatela como lo hizo gimnasia, huracán, rosario central y demás.
Y respecto al clásico yo soy de belgrano, nosotros estamos en primera y Talleres en el argentino, que vas a hacer ascenderlo para que yo tenga clásico????
Martín
26 de Julio de 2011
Agrego a mi comentrio anterior: si vos disfrutás viendo los clásicos te advierto que la enorme mayoría de los partidos, dada la estructura (?) de este adefesio, serán injustificables: San Lorenzo vs Defensores de Belgrano, Independiente vs Desamparados, Boca vs la CAI, Velez vs Atlanta Qué ganan deportivamente uno y otro equipo de esos enfrentamientos tan desiguales? Absolutamente nada... y aún más: Desamparados vs CAI, Gimnasia Jujuy vs Boca Unidos, Patronato vs Platense etc etc etc... te parece que la gente se va a enganchar viendo eso?... mmmmmmmmm
Pichón
26 de Julio de 2011
GRONDONA Y RIBER NOS HICIERON DESCENDER A TODOS LOS DEMAS EQUIPOS!
Gracias riber... nos seguis jodiendo desde el otro lado de la "B"arrera...
luchosj
26 de Julio de 2011
Imposible ser mas porteño que vos.... La cancha llena solo se ve en el interior, fuera del interior solo algunos equipos la llenan... Acaso a los equipos grandes de Bs As no los apollan los gobierno como a Racing? Y si los equipos hacen las cosas mal tien que estar en la B sino no hya competencia sana, de ser asi q juegen todos los porteños alla y se divida el futbol del interior, seria mucho mas atractivo y no deberias estar soportanto a los porteños...
No sabia que escriben solo para Bs As...
Eduardo
26 de Julio de 2011
Cuál es el premio para los clubes que se manejaron institcional y economicamente bien, como es el caso de Estudiantes de LP, Velez, Arj. Juniors, Lanús, Banfield? Cual es el castigo para los clubes deprolijos, en todo sentido?
Respecto a la historia no solo es el pasado sino lo que se escribe dìa a dìa, y justamente muchos de ellos en éste punto tampoco tienen mèritos.
A los lugares hay que ganarselos, no comprarlos.
Ernesto
27 de Julio de 2011
Dígame, Sr. Ferrante, ¿por qué a alguien del interior le tiene que interesar ver un Atlatanta vs Chacarita? Le aseguro que un Belgrano vs Talleres, o un San Martín (T) vs Atlético (T) van a despertar mucho más interés a nivel nacional. Usted razona con la mirada fija en el puerto, lamentablemente.
Y nadie se cree, tampoco, la demagocia "federal" con la que quieren justificar este atropello al fútbol, ya que esto no es federalizar el fútbol. Es amañar el sistema.
¿Por qué no, siguiendo su razonamiento, decretan directamente a los 20 equipos que deberían jugar en primera para siempre y listo?
GRANDES SOLO DOS NOSOTROS Y LOS BOLI
27 de Julio de 2011
HAGAN MITAD DE AÑO CAMPEONATOS PROVINCIALES (COMO LOS ESTADUALES DE BRASIL) Y LUEGO UN NACIONAL BIEN FEDERAL CON LOS MEJOR CLASIFICADOS DE CADA PROVINCIA
ANTES EXISTIA EL METROPOLITANO Y EL NACIONAL SE JUGABAN LOS DOS
Fedetincho
27 de Julio de 2011
NO. Ferrante, si esos equipos se fueron a la B, es porque hicieron mal las cosas. Con este pensamiento, entramos en la joda loca, en todo es un "viva la Pepa". ¿Premios y castigos? Quedan en la nada.
¿Quieren estar en Primera? Entonces gánenselo, hagan bien las cosas y se les va a dar.
Esto es convalidar el sin esfuerzo.
Juan Ignacio
27 de Julio de 2011
Uno tiene que respetar todas las opiniones pero claramente no estoy de acuerdo. En pos de la "historia" se avala la corrupción. A mi me encantaría ver a Ferro en primera jugando contra Velez pero habiendoselo ganado en la cancha y ahora esto se puede dar en el estado en el que Ferro y otros clubes están. Quebrados por el vaciamiento de sus dirigentes, que ahora son premiados. Con esto se mata el futbol señores estar de acuerdo con esta opinión es estar de acuerdo con la corrupción y en contra del deporte.
chochocho de la isla
27 de Julio de 2011
estimados foristas. no tos los porteños son iguales. los provincianos tampoco. no caigan en falacias.
ayudita: menem. de la rúa, alfonsín, sigan uds. no son porteños. no miren con un ojito solo.
saludos
VislumbroAlgo
27 de Julio de 2011
Soy de River y esto me parece una locura. Grondona dejó que se robaran todo y no hizo nada, seguramente algo recibió, hizo todo lo posible para que River se fuera al descenso, para evitar que Passarella le haga sombra en la AFA. Ahora se dío cuenta que la B va a ser mas atractiva que la A. Para colmo se dieron cuenta que la B la televisa TyCSports, la mitad del pais va a mirar Futbol para Todos y la otra mitad TyCSports. El gobierno nacional seguro le dijo ¡ahora arreglás esto! y no sabe como arreglarlo. Nos mandaron a la B y encima nos quieren culpar que éste quilombo lo hacen por nosotros. Personalmente sufrí bastante (no tanto como Passman), pero ya lo acepté y estoy dispuesto a seguir a mi equipo en la B y por TyCSports y los de la A que se arreglen como puedan, si la gente no los mira que le reclamen a Grondona.
Pampa
27 de Julio de 2011
Lo corrijo Roberto, "Pan y cirKo"
MARCOS
27 de Julio de 2011
HJE ESTADO DE ACUERDO CON LA GRAN MAYORIA DE LAS NOTAS, PERO ESTA ME PARECIO PATETICA, SI LOS EQUIPOS QUIREN ASCENDER DEBEN HACERLO ENB LA CANCHA NO POR DECRETO. PORQ NO HACER UN TORNEO LARGO DE 38 FECHAS, SEPARADOS A Y B. ESTO LO HACE EL GOBIERNO POR LA DESCENSOI DE RIVER, Y NO POR FEDERALIZAR YA QUE 11 PROVINCIAS NO VAN ATENER EQUIPOS EN ESE NUEVO TORNEO¡¡¡ EN LA GRAN MAYORIA DE LAS ENCUESTAS QUE HAN HECHOS DIARIOS , SITIOS DE INTERNET, ETC MAS DEL 85 % NO ESTA DE ACUERDO CON EL NUEVO TORNEO. PARA PENSARLO BIENN, QUIERO QUE LOS EQUIOPOS ASCIENDAN EN LA CANCHA Y NO POR DECRETO¡¡¡¡¡
NO PASARAN
27 de Julio de 2011
RIVER DESCENDIO POR CULPA DEL GENIAL FUTBOL PARA TODOS DE ANIBAL QUE NUNCA VENDIO LOS DERECHOS COMO PROMETIO QUE ES UN FRACASO COMERCIAL ROTUNDO Y QUE SUBVENCIONAMOS TODOS LOS ARGENTINOS.
TAMBIEN POR EL MISMO ESQUEMA BOCA INDEPENDIENTE RACING Y SAN LORENZO ESTAN LEJISIMO DE LA PUNTA Y CERCA DEL DESCENSO.
COMUNISTACION DEL FUTBOL, EQUIPOS CHICOS Y SIN CONVOCATORIA CAMPEONES, GRANDES HUMILLADOS, KIRCHNER LO HIZO.
DE APROBARSE ESE PROYECTO LA COMUNISTACION DEL FUTBOL SERA UN HECHO
Fabian Ferrante
27 de Julio de 2011
Cuando se jugaba Metropolitano y Nacional el fútbol era mucho más apasionante, al Nacional llegaban los ganadores de los Regionales y se podía disfrutar al Talleres del Hacha Ludueña o ver hacer goles a Llamarada Erezuma.
Me agradaría que alguien me explique cómo se puede "competir en la cancha" contra clubes que reciben millonadas de parte de empresarios, políticos y hasta gobernaciones de provincias.
RUGBY ITALIA ESPAÑA NACIONAL Y METRO
27 de Julio de 2011
y bueno fabian vos mismo lo decis pero el campeonato Nacional se jugaba junto con el metropolitano (no a la vez, quiero decir se jugaban los dos, uno no suprimia al otro)
Si quieren esa federalizacion hagan como antes que vuelva el Nacional pero sin subsumir al otro torneo ni dejar uno solo integrado mamarrachescamente
EN definitiva en Italia yEspaña se utiliza ese esquema copa del rey, copa italia. Pero no desaparecen sus series A
Se hace como era aca en tiempos del metro y nacional.
Lo otro es mamarracho, copia esquemas del rugby con el tema de las zonas, campeonato y reubicacion, multiplicacion de descensos. Es cualquiera
Saludos
Vuelta al torneo nacional cada dos años o dividiendo en semestres metro y nacio si. Mamarracho, no
Juan Carlos Antico
27 de Julio de 2011
Grondona mando a River a la B porque Passarella se animo y le dijo que debia dejar la AFA. Desde alli comenzaron los malos arbitrajes que mal le pese a Marconi (funcional a grondona) mandaron a River a la B. Ahora un impresentable como Cherquis Bialo lo usa como chivo expiatorio de un arreglo de Grondona (extorsionado por sus antecedntes corruptos) y el gobierno que necesita llegar a mas cantidad de televisores con su propaganda mentirosa. Con esto los dirigentes de los clubes de la B tendran mas plata para chorear. Cristina mas espacio para mentir, Grondona mas negocios para hacer, nosotros y aun aquellos a los que no les gusta el futbol mas afano para bancar.
Estos que cuestionan a los que fueron funcionarios del proceso hacen la vista gorda con el ladron mayor del futbol porque lo utilizan. Y Grondona puso en cada club un corrupto a su medida e intereses, dejandoles algo pero quedandose con la parte del leon. .
Lo extraordinario de esto es que no escuche la voz de ninguno de los candidatos a presidente levantando la vos por un contrato que excede a este “gobierno” y compromete el presupuesto por diez años con dinero que sera necesario para reconstruir los desastres del kirchnerismo.
Un argentino comun
28 de Julio de 2011
No estoy de acuerdo con el mamarracho que quiere hacer AFA. Si los llamados grandes tienen problemas con el promedio, o descienden como en el caso de River, San Lorenzo y Racing, eso se debe a sus dirigencias. Pregunto, si son grandes por historia, significa que en el futuro deben seguir siendo grandes? Con ese criterio todavía existiría el Imperio Romano. La grandeza hay que reafirmarla en el presente. Godoy Cruz puede ser un grande si en los próximos años gana campeonatos y Copas. Por qué con una visión unitaria se dice que grandes solo pueden ser los de Buenos Aires? Durante décadas las transmisiones radiales de los campeonatos metropolitanos lograron colonizar culturalmente al interior. En los últimos años se está empezando a revertir dicho proceso, con equipos locales fuertes. Como ocurre en Brasil.
Nicolas
28 de Julio de 2011
NO PASARAN, no hay ningun fracaso. Les salio exactamente como querian la jugada. Nos mintieron y nos siguen mintiendo, y nosotros aca, como boludos, discutiendo cada tanto con algun salame que cree en el kirchnerismo, acumulando bronca contra todo, y preguntandonos por que carajo no hacemos nada viendo como nos cagan y nos dejan desprotegidos...