05 / 07 / 2011
Actualidad

Cómo mienten a los políticos los grupos de “reducción de daños” de drogas

¿NARCÓTICOS Y DELITO NO SON SINÓNIMOS?

Cómo mienten a los políticos los grupos de “reducción de daños” de drogas

Una institución de reducción de daño denominada Intercambios, intenta convencer a políticos y otros referentes que “droga” y “delito” no son sinónimos, además de avanzar sobre la despenalización de la tenencia de drogas, yendo en contra de los tratados internacionales firmados por Argentina con Naciones Unidas en 1988.

Antes de tomar decisiones que pueden costar la vida de muchos jóvenes, la Asociación Antidrogas de la República Argentina recomienda a todos los diputados y senadores, que mediante sus asesores consulten a los magistrados, revisen los expedientes penales en los juzgados de menores, donde encontrarán que el 90% de las causas penales son originadas por jóvenes y niños bajo la influencia de las “inocuas drogas”.

Asimismo, sugerimos que se indague en los penales de adultos sobre la incidencia de las drogas en sus internos, donde claramente se ve que el 70% de ellos, han incursionado en el consumo de drogas, produciendo hechos que los han arrojado al sistema penitenciario.

La reforma por la despenalización de la tenencia de drogas fue respaldada en forma individual por los candidatos Ricardo Alfonsín (UCR), Aníbal Fernández (Frente para la Victoria), Claudio Lozano (Buenos Aires para Todos), Jorge Altamira (Frente de Izquierda), Aníbal Ibarra (Frente Progresista Popular), Victoria Donda (Proyecto Sur), Margarita Stolbizer (GEN-Frente Amplio Progresista) y Martín Sabbatella (Nuevo Encuentro).

Este apoyo de siete candidatos no implica que los 250 diputados nacionales viren en idéntico sentido, pero muestra la información engañosa que acercan al Congreso Nacional los grupos de Reducción de Daño.

Intercambios, la institución que a través de su folletería enseña como “drogarse con éxito”, viene desarrollando actividades tendientes a “desincriminar” de la tenencia de drogas desde 2001, año, en que no por casualidad, el consumo de drogas comenzó su escala ascendente en la Argentina, llegando en junio de 2010 a convertirnos en primeros consumidores de cocaína de toda América y terceros consumidores de marihuana en el continente, según estadísticas de la Oficina Contra la Droga y el Crimen de Naciones Unidas.

En su gran mayoría los políticos no han accedido a la folletería de la ONG Intercambios que enseña a los adolescente cómo consumir sustancias prohibidas victoriosamente, donde se pueden ver frases como “la cocaína se vende adulterada, probá un poco y fijáte como te pega”, “el consumo de paco te hace perder vitamina C, tomá jugo de naranja o leche tiene vitamina C” o “enjuágate la boca con agua tibia así evitas lastimaduras”.

Estas y otras afirmaciones son letales en manos de los adolescentes, que a través de internet acceden a esta información macabramente mentirosa. El instructivo de cómo drogarse con éxito, según la ONG Intercambios se lo puede ver acá y acá.

Luego de leer estos folletos, imaginando lo dañinos que son en manos de hijos y nietos, seguramente el legislador volverá a releer las propuestas que intentan hacer pasar como solución a un problema gravísimo que vive la Argentina, al empujar a la enfermedad de la adicción a cientos de miles de adolescentes.

Es una patología que no tiene cura conocida y que lleva a las personas consumidoras a tres lugares: cárceles, hospitales o manicomios.

 

Claudio Izaguirre
Presidente Asociación Antidrogas de la República Argentina

Compartí este artículo

Artículos relacionados:

Comentarios: RSS de este artículo

Claudio
05 de Julio de 2011

Parece mentira que haya politicos que por plata digan lo que les manden.
Lo positivo de este articulo es la lista de irresponsables que preconizan esta barbaridad, yo lo veté a Pino Solanas porque la impresentable de Victoria Donda andaba predicando lo mismo, y con los demás tambien debemos hacerlo.
Es evidente que los traficantes tienen un gran poder..

Yoni Tedigo
05 de Julio de 2011

Izaguirre mentiroso y tergiversador!!!!!!!!!!! En realidad cualquiera puede leer la nota de verdad en los diarios nacionales y lo que sucedió es que en una encuesta LOS CANDIDATOS se pronunciarion a favor de la despenalización y el autocultivo, así como declararon que no era tan marcada la relación entre delito y consumo. Esto fue una encuesta, realizada correctamente dentro del marco democrático en la que las instituciones pueden preguntar a los futuros representantes . Aca no se trata de que una entidad (que hoy se encuentra llevando a cabo un congreso importantisimo con avales que el ser Izaguirre jamás tendrá, en el recinto parlamentario) le haya mentido a los políticos como asevera mendazmente el presidente de la triple A, sino de que LOS POLITICOS DEJARON DE COMPRAR LAS MENTIRAS DE IZAGUIRRE, que hacen más daño que todas las drogas juntas

Acho
05 de Julio de 2011

La droga esta disponible para quien quiera comprarla en cualquier momento, sin limites, control o regulacion alguna, entonces porque no autorizar la venta controlada, como la de alcohol o tabaco, con restricciones para los menores de edad y establecer un impuesto para atender a las victimas de las mismas. Peor no vamos a estar y por lo menos habria un control, acepto q' en nuestro pais habria muchas distorsiones, pero ahora hay muchas mas.

MARO
05 de Julio de 2011

yoni tedigo si queres drogarte y hacerte daño , hacelo, pero no llames mentiroso a una persona que dio tantos años luchando y que sigue luchando contra un cancer como es la droga.
Los profesionales vemos todos los dias como terminan en psiquiatricos o en la carcel a los adolescentes drogados, sea droga comprada o como dicen algunos autocultivada "porque es mas sana". No hay mentira mas grande: la marihuana provoca severos trastornos psiquiatricos en los cerebros jovenes porque estan en desarrollo. Es lamentable que algunos opinen ...

claudio izaguirre
05 de Julio de 2011

Es interesante ver como los defensores de la droga exponen con odio su profunda preocupación por liberalizar las drogas, obviamente sin firmar con su nombre y apellido. Me pregunto ¿Serán estos empleados del gobierno o los propios funcionarios liberalizadores?

ana
05 de Julio de 2011

Los traficantes de la muerte como son estas personas encubren la verdad ,sabemos que no somos un pais preparado ni tan siquiera para discutir si se despenaliza o no porque ? porque el hacerlo se estaria contribuyendo a que los dealers de la droga sigan con su "trabajito" y si son detenidos admitan que es para consumo propio y hay muchisimas razones mas lamentablemente hoy los jovenes piensan que "probar" te da experiencia tal vez ,cuando en realidad no son tan diferente de aquellos que son adictos
LOS JOVENES DEBERIAN NO SOLO DECIRLE QUE NO A LA DROGA SINO LUCHAR CONTRA ELLA ,SOY UNA MUJER GRANDE Y NUNCA TUVE QUE HACERME ADICTA A NADA PARA VIVIR LA VIDA SE TOMA POR ASTAS Y SE VIVE CON INTENSIDAD CUANDO ESTAS CONCIENTE , AL SEÑOR CLAUDIO IZAGUIRRE LE DIGO QUE SOMOS MUCHOS MAS QUIENES PENSAMOS COMO USTED Y QUE LA LETRA CHICA DE UNA LEY NO VA A CAMBIAR NADA DE LO QUE PENSAMOS ...ESTAMOS CON USTED.SALUDOS

Carlos Tenser
05 de Julio de 2011

Me pregunto... por que siguen dandole espacio al infradotado de Izaguirre?

Yoni Tedigo
05 de Julio de 2011

Me censuraron mi ultimo comentario y no lo publicaron, Como se ve que el debate no interesa, solo darle prensa a un impresentable como Naziaguirre. Los felicito, periodísticamente son tan ineptos como el defendiendo la postura anti

Christian Sanz
05 de Julio de 2011

No se ha censurado nada, Yoni, aún cuando sos un maleducado a la hora de expresar tus ideas. Si vieras bien observarías que tu comentario se publicó.
En realidad, te aconsejo que vayas a otro sitio si no te gusta lo que acá se publica. Nadie te obliga.
Menos aún tenés necesidad de injuriar de la manera que lo hacés.

Dr. Z
05 de Julio de 2011

No hay estudios realizados que digan que el consumo de droga no está asociada al delito (bastaría un test chi-cuadrado)

Hasta que no quede científicamente comprobado (en Argentina) no se puede legalizar la droga.

Claudio, sos muy valiente, estos grupos tienen mucho poder (a los políticos les pasan una valija y listo $$$)

ACIDO NITRICO
05 de Julio de 2011

*
¿Por qué están legalizadas las bebidas alcohólicas?

¿Un 80% de fernet con un 20% de coca (cola) es menos perjudicial que un porro?

¿Qué diferencia hay entre un borracho y un drogón?

MAFALDA; QUE FALTA QUE ME HACÉS!

Izasos Decuarta
05 de Julio de 2011

Un tipo que se toma una cervecita o un vino no es un alcoholico, pero alguien que se fuma un porro es un "drogadicto". Ese es el tipo de idea que se trata de cambiar con esta ley, esa es la estigmatización a la que sujetos como Izaguirre nos han condenado. Ya está demostrado que un 95% de los conusmidores no termina convirtiendose en adictos, lo cual si lo comparamos con los consumidores de alcohol que se convierten en alcoholicos es bastante menor porcentualmente y ni hablemos de la nicotina, donde de cada 10 que prueban 9 se hacen adictos. Y por favor no me digan que alguien que si no fuma un atado diario tiene sindrome de abstinencia, no es un adicto con todas las letras. Terminemos con la hipocresia izaguirreana por favor. Anibal ya lo dijo hoy: la ley sale o sale, y los que viven del curro del prohibicionismo, van a tener que encontrarse un trabajo honesto

rosita
06 de Julio de 2011

Anibal critica el curro y habla de trabajo honesto??????????????? Oia!

liliana
06 de Julio de 2011

EL NARCOTRAFICO PUEDE COMPRAR TODAS LAS VOLUNTADES QUE DESEE, SON POCOS LOS QUE SE PUEDEN NEGAR AL PAGO DE CUANTIOSAS SUMAS DE DINERO QUE MANEJAN LOS NARCOS.

ARGENTINA DE PAIS DE TRANSITO SE HA CONVERTIDO EN PAIS PRODUCTOR Y EXPORTADOR DE DROGA A DIVERSAS PARTES DEL MUNDO.

TENEMOS PRUEBAS ACABADAS SOBRE DICHAS EXPORTACIONES (LAS QUE SE PUDIERON DETECTAR)

RECUERDEN EL CASO DE LOS 944 KILOS ENVIADOS A ESPAÑA, SI NO HUBIESE SIDO POR LOS ESPAÑOLES, EN LA ARGENTINA EN CARGAMENTO NO FUE DETECTADO O NO QUISO SER DETECTADO.

ME INCLINO MAS POR LO SEGUNDO, O SEA QUE EN NUESTRO PAIS NO QUISO SER DETECTADO EL CARGAMENTO.

CACHUSO EN TANGOS
06 de Julio de 2011

la drogadiccion es facil erradicarla
LOS ACUPUNTURISTAS DIPLOMADOS SABEN
PREGUNTEN A ELLOS

Dr.Z
06 de Julio de 2011

Al Sr, que firma bajo el apodo"decuarta".

dice:"Ya está demostrado que un 95% de los consumidores no termina convirtiendose en adictos"

¿de dónde saca esos datos? ¿cuál fue la población objetivo del estudio?. ¿Los que no se convirtieron en "adictos" tuvieron otras dificultades?

No se puede tirar números al aire sin fundamento. Si no hay realizados estudios, hay que hacerlos: luego sí, y con fundamento, dejen traficar tranquilo a Aníbal (una humorada para el final)

Thomas Merck
06 de Julio de 2011

La única forma de terminar con los que lucran con la droga -y no me refiero solo a los "narcos"- es curando al adicto; "matás" un traficante y aparecen 10, curás a 10 adictos y "matas" 1 "dealer".

Pero es un negocio demasiado grande, averiguen el presupuesto que "maneja" la DEA y se van a sorprender.

Los estados ¿stablishment? del mundo son participes necesario en esta monstruosa "asociación ilicita".

A nuestro/s gobierno/s no le/s interesa el adicto; llevá a un hospital público a alguien "pasado de merca" y después me la contás.

Probá con un yogourth.

Guillermo Bustos
10 de Julio de 2011

Izaguire dice que una planta de marihuanan da 2000 cigarrillos al año. Tambien afirmó que la marihuana cultivada en forma "hogareña" no tiene efectos psicoactivos. De la misma forma, asegura que "Sendero Luminso" ahora actúa en nuestro país. Asi tambien afimó que los colectiveros inhalan cocaína. Si mal no recuerdo, al señor Emilio Ruchansky le dijo "mogólico" en un programa de television (esto último relamente me indigna). Le arrojó un vaso con agua a Sebastian Basalo al quedarse sin argumentos (Sebastian no lo acusa de narco, vean el video)...en fin...este personaje que se autodenomina "alcoholico en recuperacion" dice luchar contra las drogas, cuando lo unico que hace es seguir insistiendo con una polìtica que ya fue declarada obsoleta e injusta para con el consumidor ocasional

Exequiel Fernandez
17 de Noviembre de 2011

Ya que el comentario no fue publicado, lo reitero, espero que alguien de los que opina aquí que esta en contra de la despenalización del consumo de marihuana me de un argumento sólido y no fácilmente refutable del porque debe mantenerse ese statusquo. Saludos y espero poder debatir con alguien.

Exequiel Fernandez
17 de Noviembre de 2011

Para el Sr Eizaguirre "Es una patología que no tiene cura conocida y que lleva a las personas consumidoras a tres lugares: cárceles, hospitales o manicomios."---Falacia total o sólo querer ver el vaso del lado que mas le conviene, y cuántas personas han levantado imperios y son totalmente exitosos en su vida y consumen sustancias, cuántos profesionales que tienen labor destacada en sus trabajos son consumidores de sustancias, creo ud sr que primero debería informarse y no creerse un caballero de la edad media en una de las cruzadas, pues su necedad no lo deja ver mas allá de sus ojos y solo cree que la gente marginal, "los pibes que copan la esquina del barrio" son los que únicamente consumen drogas.

Le explico brevemente, la sustancia por sí es inocua, si la utiliza una persona que ha tenido la educación suficiente y tiene la capacidad intelectual necesaria como para distinguir entre lo que es uso y abuso, podrá triunfar en su vida como lo hace cualquier persona; ahora bien, si ha sufrido de carencias durante su infancia y adolescencia es obviamente lógico que termine en los lugares que ud indica, pero ésto no es debido a la sustancia sino porque falló la contención familiar, escolar y estatal, porque con ese pensamiento que ud sostiene y es fácilmente refutable, cuantás camas quedarían disponibles en los hospitales y manicomios si TODOS LOS USUARIOS DE SUSTANCIAS TIENEN ESE FIN, y ni hablemos de las cárceles, la población sería mayor a la de personas no encarceladas.

Por favor, antes de vertir opiniones sin sentido, lea un poco, hay que interiorizarse sobre los temas y aunque este en desacuerdo siempre leer lo que dicen de la otra vereda es positivo, pues no solo le ampliará su espectro mental sino que le dará hasta indicios de por donde esta la verdad de las cosas.

PD: Quisiera saber cuantos de estos personajes que deambulan por aquí conocen los verdaderos motivos de la prohibición y que opinarían si el sr. Harry Anslinger no hubiese comprado voluntades para aprobar la Convención de Viena de 1961 sobre Estupefacientes, y creo que se sorprenderían mas al saber que detrás de la prohibición se encuentran grandes corporaciones que en esos momentos ni siquiera eran las tabacaleras.

Deje su comentario

Los comentarios serán moderados. No se admiten insultos ni injurias
Nombre :
Email :
URL :
Comentario:
Descargue gratis los siguientes libros
Gentileza Tribuna de Periodistas