¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Beatríz Sarlo tapó bocas en 678

52
LA AGUDEZA DE LA VERDAD VS. EL DISCURSO PROPAGANDÍSTICO
LA AGUDEZA DE LA VERDAD VS. EL DISCURSO PROPAGANDÍSTICO

“¿Se entiende la diferencia entre hacer escarnio de los ausentes y tener alguien para debatir?”, decía un twittera sobre la participación de Beatríz Sarlo en 678. Es que, en la noche del martes, el debate entre los panelistas de ese show oficialista y la ensayista gustó al público que normalmente no ve ese programa —marcó un rating que hace mucho tiempo no tenía— no sólo por la genialidad en las palabras de Beatríz Sarlo, una invitada antikirchnerista que dio lugar al debate político en un show que se venía caracterizando por ser unidireccional y monótono, sino porque quedó plasmada la verdadera intención de haber invitado a una escritora que con inteligencia y demasiada buena memoria batalló (y ganó) respondiendo a cada una de las preguntas que le hacían los panelistas.

 

El "trending topic" —tema de moda en Twitter— fue #Sarloen678. Estuvo entre los 10 temas más comentados de Buenos Aires, y al poco tiempo pasó a estar entre los 10 del mundo: arrojó alrededor de 10 tweets por segundo con las opiniones de periodistas, políticos y simple espectadores que, sin dejar cabo suelto, comentaron los más variados informes.

Cada vez que Sarlo hablaba, reinaba el silencio en 678; la platea dejaba a un lado las habituales risas de sitcom. Era la verdad del argumento "no político" contra el slogan puro; la objetividad versus la mirada sesgada;el peso de de la simpleza ante el aparato armado. Las herramientas de Sarlo causaron perplejidad en Osvaldo Barone y "Cabito", que no lograban meter bocado ante el desconcierto de esa mujer canosa sentada en la punta de la mesa del programa más oficialista de la televisión argentina.

Ricardo Forster con su filosofía —kirchnerista, pero filosofía al fin— era el único que lograba tocar en sintonía después de cada intervención de la ensayista. Ni el secretario de Medios Gabriel Mariotto lograba ponerse a la altura de las circunstancias. Parafernalias electoralistas desilusionaban a los espectadores.

Las balas contra Sarlo estaban preparadas, y fueron las esperadas: si no se es K, se es clarinista y si no se es cristinista, se es macrista.

“Tranqui, Mariotto, tranqui que no pienso votar a Macri, nadie lo critica más que yo.” Las risas de la platea eran de nervios luego de la intervención de Sarlo.

Ante la pregunta de Barone —precalentada antes por Sandra Russo— ante el papel de los periodistas que trabajan para un medio cuya directora “apropia hijos de desaparecidos”, Sarlo "estrenó" otro trending topic: “Barone, conmigo no, vos estuviste en Extra y aguantaste hasta donde pudiste", refiriéndose a la publicación ligada al menemismo, en la que Barone era su director. “Yo trabajo en la La Nación, pregúntenme por La Nación.” Solo un corte comercial pudo poner paños fríos al knock out de Sarlo.

España, oficialismo, oposición, Clarín, periodismo, memoria, dictaduras, complicidades, ideologías. Todo se puso en juego en la cancha de 678 donde definitivamente ganó el visitante.

Sarlo no solo sorprendió a los televidentes y hasta a los mismos panelistas, sino que asombró el mismo 678 por aventurarse a un democrático debate mano a mano con alguien que piensa distinto. ¿Se repetirá?

Eliana Toro
Twitter: @toroeliana

 
 

52 comentarios Dejá tu comentario

  1. QUE BRUTO .....JUSTO PARA ESTAR EN 678 ¡ COMO SE ANIMARON A INVITAR A BEATRIZ SARLO ! -----ERA DE SUPONER QUE NO PUEDEN LLEGAR NI A LOS TALONES DE ELLA -------JAJAJA EL COMENTARIO ES DE TODOS QUEDARON PARA LOS QUE SON " KK."

  2. Considero que el problema no fue invitar a alguien que piensa distinto, como se comentó en este foro. El problema fue invitar a un intelectual que piensa distinto. Cualquier político del arco opositor o cualquier periodista defensor del grupo clarin sería incapaz por una cuestión natural (ABSOLUTA IGNORANCIA) de poder refutar algún tema planteado. Creo que 678 realmente sobrestimó sus propias capacidades, algo que calculo aprenderá para el futuro. Para discutir de igual a igual con Beatriz Sarlo, primero hay que leer el diccionario

  3. muy pobre y desagradable la señora Sarlo, muy diferente a sus escritos, creo que solo saco redito , pero no aporto nada, otra vieja antiperonista y antipopular que se cree inteligente y especial. igual que los que escribieron esta nota unos fracasados que se tienen que agarrar de un programa de tele porque no existen!!

  4. Hoy se dedicaron en el programa a Sarlo, lógicamente en su ausencia, con la excusa de cómo trataron el tema los medios. A eso ¿cómo se le llama?. Cobardía, felonía, miedo, sinvergüenzada, etc.

  5. Los comentarios son enternecedores ,me recuerdan a lechos post 125 .Con que poco se conforman algunos .Que sera ? del minga y la mesa de enlace?.Hoy se autoengañan confundiendo un abuso de genero y de edad con un golpe a barone .Confunden un debate con un ring .Confunden ser un escritor opositor y critico en la nacion y en extra hace años ya ,con formar parte de un monopolio hoy.Les es muy dificil ver la no respuesta de sarlo sobre donde estaba el poder.Ahora resulta que hay que ver a la bbc de londres .No hay peor ciego ....sigan perdiendo elecciones muchachos.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

“La prensa en manos del kirchnerismo es como darle una navaja a un mono”

Cruda y elocuente como de costumbre, la escritora y ensayista Beatriz Sarlo cuestiona en una entrevista hecha por El Cronista Comercial la “personalidad autoritaria” de Cristina Kirchner y expresa su temor a que el Gobierno intervenga en el funcionamiento básico de la libertad...