¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Denuncian que hay “niños enlatados” en Uruguay

23
UNA HISTORIA DE DERECHOS INHUMANOS
UNA HISTORIA DE DERECHOS INHUMANOS

Cuando preparaba las imágenes que tengo para mostrarles, me preguntaba, ¿qué se puede decir, para acompañar estas ilustraciones? y la respuesta única e inmediata fue: ¿las luchas violentas con participación de gobiernos militares y guerrilleros como los montoneros, los tupamaros, para qué sirvió, en cuanto a Derechos Humanos se refiere?

 

En medio de esos días de furia las Comunidades Latinoamericanas, sintieron la sangre, el dolor, la angustia, la desesperación, la soledad, la desaparición y la muerte. Algunos de nosotros habíamos pensado, que al fin y al cabo, semejante sacrificio, al menos era para demostrarnos que la bandera de los Derechos Humanos debía ser el estandarte de los Pueblos y no de los gobiernos.  Pero, realmente, ¿fue así?

Para averiguarlo, veamos tan sólo un ejemplo José “Pepe” Mujica, ex guerrillero tupamaro y ahora presidente de la República Oriental del Uruguay y lo que le dejó, a la sabiduría de su vejez, su lucha por los derechos humanos, en este caso de los más chicos, los niños.

05/04/2011- Última noticia original: Uruguay  Cajas de lata para encerrar a chicos pobres

(WA) contenedores de metal, sin ventanas, con letrinas al lado de las camas rodeados de alambrados con filos y electrificados.

Esta es la respuesta que el Gobierno de Mujica le da a los cientos de miles de chicos pobres, no sin antes judicializar a la periodista que saco a la luz esta atrocidad.

 
Vista panorámica de los hogares para niños

Así vivirán los menores infractores, chicos de entre 13 y 18 años en un país donde más de 20 mil niños viven de la basura. Mujica no pierde oportunidad de recordarnos los años que paso preso en un aljibe… Seguramente mañana dirá que cualquiera de estos chiquilines “enlatados” también puede tener posibilidades de llegar a la presidencia.

¿Para esto tantos muertos, torturados, exiliados, presos, desaparecidos? ¿Este es el futuro que planean las fuerzas progresistas para los jóvenes? ¿Cómo podemos reclamar por los derechos humanos de ayer si ignoramos los de hoy? ¿Esta es la patria de todos o de nadie?


Cisternas de los contenedores

Puede apreciarse las cisternas que están por fuera. Los funcionarios deciden cuándo tienen ganas de tirar el agua. Desde la puerta se puede ver todo el contenedor.


Camas de los niños

 Eso rojo que se ve son camas. Puede apreciarse el espacio que hay entre la litera y la pared del contenedor donde se alojarán en principio 10 adolescentes desde 13 a 18 años.

 Sigan mirando que hay más… ¡no hay ventanas tampoco! Son contenedores donde pasarán 23 horas y media adolescentes de 13 a 18 años. Adelante, (los contenedores están escondidos detrás) hay una cárcel con un alambrado como el de los campos de concentración nazis. Tiene filos como gillette y además están electrificados. También entré cuando lo estaban haciendo (se te paran los pelos) pero esas las saqué con celular y no sé por qué no puedo subirlas.

 Los adolescentes pasarán ahí 23 horas por día. En el mismo infierno que comen, hacen todas sus necesidades. 


Acá se observa de mejor manera la ducha

 La ducha está fuera de los contenedores. Deberán llevarlos esposados para que no se fuguen y bañarse con esposas me lo imagino muy incómodo.

 
El excusado y más arriba, en la misma estructura el lavatorio

Se puede apreciar que donde termina la litera está…eso que se ve rojo sería un water de un diámetro muy pequeño y más arriba es la pileta para higienizarse.

 

Más repercusiones

 

El País - Mientras el Ministerio del Interior tiene dentro de sus prioridades el cierre de los módulos de acero del Penal de Libertad, el INAU inaugurará en Montevideo, dentro de un mes, un hogar para 30 internos hecho con contenedores metálicos.

El nuevo hogar, que estará ubicado en General Flores y Bulevar Artigas al costado del edificio del Programa de Medidas Socio Educativas de base Comunitarias (Promesec) del INAU, contará con varios contenedores reciclados.

Al frente de los contenedores, se encuentra un alto muro y encima de este espirales de concertina —especie de alambrada muy filosa—. Se trata de un implemento de seguridad muy utilizado en cárceles, ya que produce mayor daño a los que intentan saltar el muro que los alambres de púas.

En este momento, grupos de obreros colocan las instalaciones eléctricas en los contenedores tras instalar los lugares para los camastros, baños —pequeños waters empotrados en el suelo— y lavatorios.

Las cisternas de los baños y las cañerías de los mismos fueron ubicadas por afuera de los contenedores. Todavía no fueron colocados los sistemas de saneamiento.

Las duchas están por fuera de los contenedores en un espacio con techo pero sin paredes. Eso obligará a la guardia a esposar al interno y luego llevarlo hasta el duchero más próximo. Están ubicadas entre uno y otro contenedor. Cada contenedor podrá alojar a ocho internos.

El vicepresidente del INAU, Jorge Ferrando, dijo a El País que los contenedores son “similares” a los que se usaron durante la construcción de la planta de Botnia (actual UPM) en Fray Bentos para alojar a los obreros que trabajaron en el lugar. “Si se consulta en internet, este tipo de módulos han tenido usos muy variados, e incluso han funcionado como escuelas. Tienen una gran tecnología de aislamiento, ventanas (¿?)Y cuentan con aire acondicionado”, dijo Ferrando.

En octubre del año pasado, Ferrando explicó a El País que cada contenedor costaba al INAU unos US$ 500 por mes.

Indicó que los contenedores serán utilizados como mecanismo para desagotar otros centros que precisan reparaciones y destacó que la utilización de los contenedores es el método más rápido para combatir el hacinamiento existente en el organismo. Agregó que hay hogares del Instituto donde los menores están en peores condiciones que dentro de un habitáculo de metal.

El presidente del gremio del INAU, José Lorenzo “Joselo” López coincidió con Ferrando sobre este punto aunque expresó que los contenedores no pueden ser la solución de fondo a la falta de plazas existente en el organismo.

En este momento, en el Hogar Puertas hay unos 50 jóvenes internados en dos piezas y un contenedor que fue instalado hace seis meses.

En tanto, los hogares de la Colonia Berro están repletos, según informó a El País el gerente del Sistema de Ejecución de Medidas a Jóvenes en Infracción, Jorge Jouroff. Tras alcanzar un acuerdo con el sindicato para bajar el hacinamiento del Puertas, el Directorio inaugurará esta semana un centro -ex Hogar Desafío- que alojará a 32 menores.

 Las latas. Una de las prioridades del Ministerio del Interior es eliminar los módulos de acero del Penal de Libertad instalados durante la presidencia de Jorge Batlle. Se trata de habitáculos con celdas de tres por cuatro metros.

En 2002 el Ministerio del Interior, en ese momento encabezado por Guillermo Stirling (Partido Colorado) adquirió los módulos a una empresa de Estados Unidos y los instaló en el penal de Libertad.

Desde el FA las críticas fueron duras y derivaron, incluso, en una interpelación a Stirling.

Según fuentes del Ministerio del Interior, las condiciones de reclusión allí son extremas: frío intenso en invierno y calor abrasador en el verano. Agregaron que, en este momento, los presos recluidos en “Las Latas” padecen problemas de agua.

Además, las instalaciones no son de acero galvanizado sino de hierro, lo cual permitió que los presos lo vandalicen y con trozos de material confeccionaron “cortes” carcelarios.

En marzo del 2010, el relator especial de las Naciones Unidas sobre la Tortura , Manfred Nowak instó al gobierno de Tabaré Vázquez a cerrar de inmediato los módulos de acero en el Penal de Libertad por considerarlos “jaulas” o “depósitos de personas”.

Según las fuentes ministeriales, el desalojo de “Las Latas” se hará en forma gradual y requerirá que finalicen las obras previstas en Libertad, Comcar y Las Rosas.

 

Sacó fotos y puede resultar sumariada


Mariela Alvariza es una funcionaria del inau que tuvo la oportunidad de conocer de cerca los nuevos contenedores que en breve se habilitarán para descomprimir los sitios congestionados de jóvenes que delinquen. Muchos de sus compañeros también pudieron ver el lugar, se horrorizaron y se fueron a sus casas con esa imagen. Mariela, en cambio, prefirió hacer pública la situación y denunciarla. Se filtró por “el laberinto” que lleva a los nuevos módulos y, sin que nadie la viera, sacó de su cartera una cámara fotográfica con la que obtuvo las imágenes que desde el lunes circulan en Facebook.

Los contenedores están ubicados al fondo de un nuevo centro del inau que se inaugurará el mes próximo (con otras características edilicias) ubicado en General Flores casi bulevar Artigas.

 

Testimonio y amenaza de muerte


Mariela Alvariza teme que las fotos y declaraciones que ha publicado le generen un sumario administrativo. De todas maneras no tiene problemas en decir lo que considera correcto. Esta no es la primera vez que la funcionaria del inau ventila irregularidades que suceden dentro del instituto. El 7 de enero de 2000, mientras desempeñaba su labor en la Colonia Berro , presenció una paliza que funcionarios le propinaban a un joven. Los denunció y fueron procesados. “Hice la denuncia penal y cuando fui al trabajo otros funcionarios intentaron matarme. Eso no lo pude probar porque no tenía testigos. Eran cuatro funcionarios que ahora son directores de centros, que me pusieron un arma en el abdomen y me dijeron: ‘Después te la vamos a dar’. Zafé porque los chiquilines hicieron un motín y me pude escapar”, recuerda acongojada Alvariza.

El Directorio del INAU, Javier Salsamendi, analizará hoy si ordena o no una investigación administrativa contra la funcionaria Mariela Alvariza, quien sacó fotos de los contenedores del nuevo hogar y las colgó en su página de Facebook. Alvariza, quien trabaja en un edificio contiguo al “nuevo hogar”, se indignó al verlo, extrajo una cámara fotográfica y tomó fotos del exterior y el interior de los contenedores. El viernes 25 trascendió dentro del organismo que esas fotos habían sido colgadas por Alvariza. Su jefe inmediato le labró un acta sobre el tema porque los funcionarios no pueden brindar información del organismo. Las fotos fueron colgadas en el sitio web.

 

Director del INAU, Javier Salsamendi que estudia el sumario contra la denunciante Mariela Alvarisa

 

Julio César Ruiz
Fundación Adoptar

 
 

23 comentarios Dejá tu comentario

  1. A ver gente si nos ponemos o nos volvemos un poco más "gente" yo también tengo llenas las p...tas con los DDHH pro delincuentes y pro subversivos, y pro todo aquello que atenta contra la seguridad del resto de la sociedad, dejándonos con el c...lo afuera para que nos lo sigan rompiendo, pero no podemos involucionar a un estado tan primitivo que no calificáramos siquiera como animales, es cierto que son irrecuperables muchos de esos niños o adolescentes, pero más cierto es aún que ningún niño o adolescente elige esa forma de vida, no me vengan con ese argumento porque no se lo permito a nadie, y no es una postura poco democrática ni nada parecido, no se lo permito a nadie porque todos somos responsables no solo los padres de esos chicos, nosotros somos los que votamos con libertad, aquellos que no vivimos en una villa miseria, aquellos a los que no nos violan nuestros propios familiares o no nos obligan a prostituírnos nuestros propios padres, somos nosotros los que no tenemos que soportar tener un dealer pared de por medio y tampoco somos nosotros los que disfrazamos el hambre y el abandono con paco, porque pa'comer no hay, somos todos nosotros, la sociedad en conjunto los que pasamos al lado de alguien a quien le están choreando y miramos para otro lado como si no pasara nada, eso mismo hacemos con esa franja de sociedad que termina siendo una franja de suciedad, miramos para otro lado porque es mucho más fácil decir que son irrecuperables todos, que intentar hacer algo por los que sí tienen aún posibilidad de cambiar su destino, cuántos de uds se atreverían a entrar a una villa, a ver que es lo que pasa por ese sinfín de pasillos terroríficos, llenos de olor a mierda 24 hs al día, amontonados, sin luz, sin agua, o con luz, pero sin agua potable, viviendo en una versión más "moderna" de lo que antes se conocía como rancho, de hecho los ranchos existen en otras partes del país de las cuales ninguno de uds hace referencia, después si alguno de Uds se atreve a entrar y ver esas realidades charlemos a ver dónde nos los metemos a los pibes esos, los niños no saben discriminar, no saben delinquir, no saben violar, no saben odiar hasta que nosotros los mayores les mostramos cómo se hace, es cierto hay muchos irrecuperables, pero no hacemos nada como conjunto de la sociedad para cambiar esos destinos, cuando miramos para otro lado cuando roban a un vecino, estamos pariendo un nuevo delincuente sobre todo si el que estaba robando es un menor, todos tenemos tendencia a mirar lo inmediato: el acto de delincuencia y su autor, lo que olvidamos siempre es ver los antecedentes: las circunstancias que determinaron que alguien igual a nosotros terminara con un destino totalmente diferente a nosotros, por último hace poco mataron un pibe de un batazo en la cabeza a la salida de un boliche, creo le decían Jano, lo mataron 3 pibes bien, laburantes, con familias digamos normales, el padre de uno de ellos acompañó a su hijo a que se entregue a la justicia y pedía que el padre del muerto lo perdone, y de estos casos hay muchos, pero ese pibe, el que se entregó aún a pesar de tener una familia que lo contenga mató a alguien, no importa si como partícipe o como ejecutor del acto, mataron a un pobre pibe que salía de festejar su cumpleaños, ahora bien ¿que necesidad tenían de reaccionar como reaccionaron estos 3 pibes? ninguna sin embargo se convirtieron en delincuentes, imaginensé que si alguien que tiene libertad para elegir su destino la c...ga que les queda a aquellos que ni familia, ni trabajo ni nada bueno tienen, no justifico la delincuencia, trato de entenderla, si me matan un hijo seguramente querré hacer lo mismo con el asesino, pero nadie me va a devolver a mi hijo aunque haga lo que haga, tenemos que intentar bajar los niveles de delincuencia y eso se logra con compromiso social, no miremos para otro lado, no somos ingenuos, podemos equivocarnos pero no podemos dejar de intentarlo, pronto tendremos la oportunidad de volver a intentar cambiar las cosas, no tiremos a la basura nuestro poder ciudadano, en octubre votemos con nuestra conciencia, no con nuestra conveniencia, los derechos humanos son para todos los que califican como humanos, más allá de lo que cada uno particularmente opine, pero no solucionamos nada amontonando gente, en este caso, en una lata, eso genera más odio y el odio cuando escapa de su celda nos lo viene a cobrar con creces.

  2. Pero, el odio de los que escriben queriendo mierda, violencia, cárcel y hacerlos pedazos a los delincuentes, se la creen en serio, que hablan semejantes estupideces? Nunca he visto gente tan loca por la violencia. Son los que nunca aportan nada, son nenes de mamá, siempre requirentes. Sr. Ruiz, lo felicito por ésta y por todas las notas que habitualmente nos muestra. Hay otro valor que tiene usted señor Ruiz, da nombre y apellido, no sólo el suyo, sino el de las personas que denuncia. Eso es ser persona de bien. Ninguno de estos paparulos que comentan acá los da, se esconden. Sería bueno, que todas estas estupideces, que dicen al menos tengan la valentía para firmarlas. Mientras tanto, no existen, pasarán a la historia como tantas estupideces más que escriben los idiotas.

  3. Sin abrir juicio sobre lo que hacen las autoridades de la hermana república, debemos destacar el valor de la comunicación, basada en internet y sus variantes. Esto ayuda a transparentar las acciones de los gobiernos de todo signo, y será en el futuro una invalorable herramienta, para alcanzar la VERDADERA DEMOCRACIA, que no es otra cosa que un gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo, donde los mandatarios deberán cumplir el mandato del pueblo, que les marcará las acciones a realizar mientras dura su período de administración, porque el gobierno será realmente del pueblo. Un saludo cordial a todos. Braulio Quevedo

  4. El Uruguay es un país de contrastes, con pobreza difícil de resolver, burocracia estatal que vive de los impuestos de Punta del Este, y una movida anual de turismo desenfrenado a valores de primer mundo que no tiene sentido. Para colmo hay una burbuja de precios de propiedades turísticas que hace imposible a un Uruguayo acceder a su vivienda propia. La pobreza y miseria son semillero de delincuencia, jóvenes sin educación son cooptados por delincuentes profesionales, quienes los entrenan en el delito. Lo mismo pasa en la Argentina (ex-República). La paternidad responsable no existe, nacen criaturas que en un medio social miserable no tienen acceso a educación que les permita tener una herramienta para trabajar y ganarse la vida honradamente. La globalización hizo pedazos las economías regionales, provocando millones de desempleados. No veo solución a estos temas, ni voluntad de parte de la clase dirigente de hacer algo positivo.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme