¡Recién Publicado!
cerrar [X]

¿Qué pactó Moyano a cambio del 24% de aumento para camioneros?

22
DE FONDOS SOLIDARIOS QUE  NO SON NADA SOLIDARIOS
DE FONDOS SOLIDARIOS QUE NO SON NADA SOLIDARIOS

Hace unos días, con la supuesta intención de “pulir” algunos puntos ásperos entre la CGT y la Casa Rosada, el consejo directivo de la central obrera pidió “una reunión urgente” con la presidenta de la Nación, Cristina Kirchner.

 

La respuesta oficial llegó ayer mismo y de manera imprevista. Allí, Hugo Moyano tuvo el encuentro que deseaba con la mandataria. Ello dejó flotando dos cuestiones esenciales: ¿Por qué la urgencia? ¿De qué temas quería hablar?

Si bien trascendió que el sindicato de Camioneros aceptó un incremento salarial de apenas el 24% —bien poco si se tiene en cuenta todo lo argumentado por Moyano hasta ahora respecto a la inflación “de supermercado”—, nunca se dijo a cambio de qué ese gremio aceptó un aumento tan bajo.

No se trató de una, sino de tres cuestiones que planteó el líder cegetista a cambio de bajar sus pretensiones:

1-Que las causas judiciales que lo jaquean queden en la nada.

2-Poder opinar a la hora de elegir vicepresidente en la fórmula del FPV de cara a octubre.

3-Que le entreguen lo que considera que le corresponde por el millonario Fondo Solidario de Redistribución que manejan las obras sociales sindicales. Se trata de casi 9.000 millones de pesos de los cuales cobró menos de 300 millones.

¿A esto último se refirió el dirigente Juan Carlos Schmid al mencionar que la intención de la CGT de reunirse con Cristina era “para tratar asuntos pendientes”?

En fin, respecto a los primeros dos puntos solicitados por Moyano, el Gobierno mucho no puede —ni quiere— hacer: si bien puede manejar los expedientes que tramita el juez Norberto Oyarbide, hay otras causas que el kirchenrismo no puede influenciar. En el mismo marco, la designación del eventual vicepresidente que acompañará a Cristina Kirchner es algo que se ha prometido a la agrupación La Cámpora.

Sin embargo, sí puede cumplir el oficialismo el tercer punto, referido al Fondo Solidario de Redistribución.

En tal sentido, el 26 de enero pasado el kirchnerismo ya liberó $276,3 millones de ese dinero. Fue parte de un pacto que hizo Cristina Kirchner con Moyano, a quien, antes de viajar a Medio Oriente, le prometió que autorizaría el reintegro de $1.000 millones.

Ese fondo se forma con un porcentaje —varía entre el 10 y el 20%, según el nivel salarial— de todos los aportes sociales de los trabajadores y empleadores. El dinero que se recauda tiene como finalidad apoyar a las obras sociales en los tratamientos de alta complejidad y cubrir los gastos administrativos de la Superintendencia de Servicios de Salud.

La prueba de esta suerte de acuerdo entre Moyano y el Gobierno se conocerá en los próximos días, cuando en el Boletín Oficial aparezca refrendada la liberación de ese dinero en disputa.

 

Dinero sucio

 

La historia de los fondos que el kirchnerismo liberará a favor del líder de la CGT ostenta una historia oscura detrás. Tiene que ver con algunos de los expedientes que hoy investiga la justicia acerca de negociados millonarios en la Superintendencia de Servicio de Salud —incluye el tema de los medicamentos “truchos”—  en épocas del ex titular de esa cartera, Héctor Capaccioli.

Oportunamente, la ex ministra de Salud, Graciela Ocaña, hizo una denuncia pública que nadie atendió en ese momento acerca del reparto arbitrario de esa plata. Según la ex funcionaria, Capaccioli “firmó la entrega de 150 millones de pesos del Fondo Solidario", parte de los cuales fueron anulados en 2007 por ella misma.

“Mientras las obras sociales más pequeñas recibieron un peso por afiliado, a otras, como la de Camioneros, les dieron hasta 20 pesos por persona”, agregó Ocaña, al tiempo que recordó que las obras sociales tenían la obligación de rendir el uso de esos fondos trimestralmente, pero no lo hacían. "Cuando se les pidió la rendición, muy pocas lo hicieron y de manera deficiente, sólo tenían datos generales" concluyó.

Lo antedicho no configura un dato menor y tendría que ser analizado por el Gobierno antes de liberar el dinero que pretende Moyano. No casualmente, Capaccioli fue procesado hace unas semanas por el juez federal Norberto Oyarbide, por la asignación irregular de esos fondos a puntuales obras sociales.

 

Concluyendo

 

Dos conclusiones quedan a la vista luego de lo aquí relatado: por un lado, la fragilidad del Gobierno respecto al poder de Moyano, de quien parece no poder dejar de ser rehén; por el otro, ha quedado al descubierto el interés real del sindicalista, a quien poco le interesan los trabajadores y ha preferido negociar un magro incremento salarial a cambio de millonadas que terminarán en su propia cuenta bancaria.

Es la postal de la Argentina de estos días. Triste, pero real.

 

Christian Sanz

 
 

22 comentarios Dejá tu comentario

  1. A QUIE CORRESPONDA: Yo no soy Dios, por supuesto.Ud. tampoco.Por ende es muy probable que si no es creyente , ni practicante tenga actitudes que para el no creyente no son trascendente, pero en el mundo de la moral y de la ética si trascienden. No necesito proyectar porque llevo una vida lo más acorde a los mandatos bíblicos y por eso puedo señalar. Es verdad que no lo conozco, pero su prosa contra Italo no contiene la aclaración que Ud. ahora pretende esgrimir. Ud., como lo hacen los ateos, pretende descargar en Dios la responsabilidad de las cosas.Dios actúa hasta la voluntad y luego nuestro libre albedrío hizo el mundo dónde actualmente vivimos. Dios le dió al hombre la inteligencia y la voluntad.Así lo diferenció del resto de la creación. Y luego le dictó reglas que el hombre se empeña en romper.El hombre juega a ser Dios y hasta cree que puede juzgarlo. En el mundo ateo nadie se hace cargo del doble standart moral, porque creen que no hay "después" y entonces juegan todo en esta vida sin importarles el aborto las infidelidades,el engaño a un jefe, la actitud cotidiana. Tampoco Ud me conoce y habla de Odio y Fanatismo ¿Que cree Ud. que destila cuándo haciéndose la gallina distraída le pregunta a Italo por los males del mundo y porqué Dios no actúa?. Yo le sugiero que lea la Biblia, que lea Teología y ahí advertirá que Dios no es un rector de un colegio que debe corregir a sus chicos descarriados.Esa es una concepción pagana y facilista para no hacerse cargo de las circunstancia de la vida. Justamente tome su frase: no busque justificaciones endilgándole a Dios responsabilidades ajenas

  2. Lo que seguro le dejo bien establecido a la Viuda, el CANDIDATO de los trabajadores?.......que se puede convertir en DESTITUYENTE cuando se le niegue el LUGARCITO en la FORMULA PRESIDENCIAL, no perdamos de vista las escaramuzas previas con los bloqueos, a manera de irrrrrrr calentando los motores, solo con cruzar los camiones, poner un tanguito , tomarse unos mates y chau, piantate a Paris......

  3. Osvaldo: he leído la Biblia, se lo aseguro. Así que dé su consejo por cumplido. Y ahora, hágase un favor, siga el mío: búsquese un buen psicólogo. Atentamente, corto y fuera, esto no da para más.

  4. CON SENTIDO DE ORACION EXPRESO MI SENTIMIENTO RECORDANDO AQUEL MOMENTO QUE GRAVO MI CORAZON FUE UN 2 DE ABRIL EN LAS TIERRAS IRREDENTAS SE VIO FLAMEAR EN EL MASTIL LA AZUL Y BLANCA BANDERA, PARA BORRAR LAS AFRENTAS NADIE SE DEBE OLVIDAR DE LOS ANGELES CON ARMAS QUE PUSIERAN EN SUS MANOS AQUELLOS QUE CON SOBERBIA SE CREIAN SOBREHUMANOS DESPERTEMOS ARGENTINOS... DESPERTEMOS DE UNA VEZ.... SE HABREN NUEVOS CAMINOS LA SOBERBIA YA SE FUE POR LOS QUE EN LA GUERRA CAYERON SIN IMPORTARLES SUS VIDAS HONREMOS A QUIENES VOLVIERON MITIGANDO SUS HERIDAS ARGENTINO COMBATIENTE ESTE ES MI HUMILDE HOMENAJE AL SOLDADO DE MAS CORAJE DE TODO EL CONTINENTE

  5. A QUIE CORRESPONDA: Es evidente que si leyó la Biblia como lee el Clarín, resulta obvio que no entendió nada. Para leer y comprender la Biblia se necesita estar en comunión con el Espíritu Santo. Recién allí podrá tener dudas que el Nuevo Testamento se las respnderá. Pero nunca tendrá posiciones tan chabacanas que denota su falta de instrucción en esta materia. No recomiende lo que Ud. no usa. Y que Dios se apiade de Ud.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Historia confidencial: Droguería Urbana, Moyano y la mafia de los medicamentos

Este joven —Christian Di Marco— se ufanaba de sus contactos políticos y empresarios, a pesar de que no siempre sus “negocios” salían bien. Así es que hace algunos años montó su propia “empresa”, cuya principal actividad, era...