¡Recién Publicado!
cerrar [X]

El kirchnerismo crea sus propios candidatos opositores

11
EL VOTO 2011, ¿POR AMOR O POR ESPANTO?
EL VOTO 2011, ¿POR AMOR O POR ESPANTO?

El kirchnerismo le plantea al ciudadano no K una serie de disyuntivas cada vez más siniestras.

 

La oposición, al menos en este caso, tiene su importante cuota parte de responsabilidad, por omisión o ineptitud.

En momentos en que prácticamente aún no hay candidatos firmemente instalados para la compulsa de octubre, existe una corriente de ciudadanos que aún aspira a votar a su candidato predilecto, independientemente de lo que las encuestas indiquen o de lo que las alianzas aconsejen. Pero si Cristina Kirchner decide ir por su reelección, esta corriente de votantes anti K irá modificando mayoritariamente su idea, yendo hacia lo que llamaremos, la segunda corriente.

Y esa segunda corriente postula que "hay que votar al que le pueda ganar", sea quien fuere y venga de donde venga. La prioridad, para sus seguidores, es —como en el 2009— ganarle al gobierno.

Por poner un ejemplo práctico, hay mucha gente que hoy votaría por convicción a Elisa Carrió. Pero si llegado el momento decisivo, Carrió persiste en ir sin ningún tipo de alianza rumbo a un 15% de tercer o cuarto puesto y es la UCR la que puede ganarle al kirchnerismo, muchos inclinarán su voto hacia Ricardo Alfonsín. Lo mismo podría ocurrir con algunos seguidores de Pino Solanas. Votarán, como tantas otras veces, motivados antes por el espanto que por el amor.

 

Asimismo mucha gente de pensamiento más liberal y de centroderecha podría votar a un Daniel Scioli escindido del kirchnerismo, tanto como a Mauricio Macri o Eduardo Duhalde si son los que pueden ganarle al oficialismo.


Goebbels 2011 reloaded

 

No cabe duda que la propaganda que realizará el kirchnerismo será lisa y llanamente brutal, ya hemos visto el agite de los "nuevos jóvenes maravillosos", el acceso de los militantes de La Cámpora a cargos administrativos de relieve, las impresentables actitudes de las tandas de Fútbol para Todos y de Télam, las habilidades de la izquierda internacional para todo lo que sea manejo propagandístico y conducción de voluntades juveniles mediante atractivas zanahorias ideológicas; (no se crea ni por un momento que en la Argentina proyecta, sugiere y decide únicamente la izquierda vernácula, se manejan en sintonía y con logística internacional), conocemos la multimillonaria caja que manejan y hemos escuchado una hora y media de publicidad "del modelo" en la apertura de sesiones en el Congreso. Está comenzando marzo, sólo calcule que lo que será esto en julio / agosto con el lanzamiento del plan "Argentina Feliz", donde el Gobierno bombardeará con propaganda desde su enorme conglomerado de medios mostrando el país de las maravillas donde no hay inflación, donde no mueren niños de hambre, donde hay plena ocupación, donde no se trafica droga de manera obscena, y donde la inseguridad es derrotada por policías administrativos sin armas y que cambian de jefes una vez a la semana.

Y es en este escenario donde es necesario enfocarse.

El kirchnerismo tiene una innegable habilidad para manipular opiniones, instalar agendas y aseverar realidades ficticias. Son capaces de terminar eligiendo e instalando en la sociedad al rival más adecuado para ellos. Fue en su momento Julio Cobos, fue Macri, fue Duhalde, y en su delirio setentista de ir “desperonizando” cada vez más, hoy ya hasta Scioli es tildado de "gorila" en el Congreso y pasa a ser visto con buenos ojos como alternativa del PJ en el caso en que profundice su distanciamiento de la corriente gobernante central.

Vale decir, los candidatos opositores van  apareciendo porque el kirchnerismo los elige para pegarles.

 ¿Usted se ve votando a Scioli? Dese tiempo... en la apertura de sesiones de la provincia de Buenos Aires ha pintado también una provincia magnífica, un futuro promisorio para ese distrito realmente inconcebible, siempre dentro de sus inexplicables limitaciones dialécticas y dejando centenares de eses tiradas en el piso. Pero, a diferencia de la Presidente, al menos nombró a Perón y Evita, una jugada magnífica.

 

El corrimiento es definitivo

 

El desplazamiento del kirchnerismo hacia la izquierda es claro, notorio, y no ofrece chance de volver atrás. Con solo observar la mesa chica de consulta, el crecimiento de Juan Manuel Abal Medina, ya sindicado como eventual compañero de fórmula de Cristina, la graciosa elevación de Sabatella a la categoría de político necesario, los duros golpes asestados al sindicalismo duhaldista (Jerónimo Venegas, se dice que próximamente Luis Barrionuevo, etc.) solamente necesitan mantener disciplinada a la CGT de Hugo Moyano, algo que por ahora parecen lograr solamente con liberarles fondos de las obras sociales por un lado y agitando el fantasma de las causas judiciales por el otro.

Ellos creen que con la propaganda, la juventud fervorosa que conoce la historia sesgada, el clientelismo y la CGT pueden ganar la elección, muy a pesar de que el voto de izquierda en la Argentina haya sido tradicionalmente minoritario. Pretenden ser superadores de Perón y parecen no darse cuenta que cada vez los votan menos peronistas. Tendrán el voto de Moyano, habrá que ver si tienen también el de sus afiliados.

En ese contexto será seguramente una alianza Macri - Duhalde luego de la interna del PJ, el que aparecerá como el enemigo predilecto. De hecho Macri no tiene opción si quiere ser un candidato con aspiraciones. Hay que tener presente que para una alianza no es necesario que la formula sea 50% y 50%, perfectamente Macri puede tener su ansiada fórmula Pro (¿Macri – Cristian Ritondo?) con Chiche Duhalde en el senado, Scioli o Francisco De Narváez en Buenos Aires y cuadros del PJ en las listas. La realidad indica que Macri no puede llenar una lista nacional 100% Pro. Directamente no tiene a quien poner.

Solo resta que Scioli demuestre si verdaderamente quiere tener un futuro político, y que no le ocurra como a Cobos, extinción paulatina por tanto cachetazo. Quizá espere a último momento para pegar el zarpazo, y aprovechar la espuma, sería otra buena jugada.

En resumen, y a raíz de todo lo que el Gobierno ha menospreciado al resto de la dirigencia a lo largo de estos ocho años, vemos un panorama de voto kirchnerista por un lado, y antikirchnerista por el otro.

Habrá mucha gente que vote tapándose la nariz, y habrá muchos chicos que voten a los que les meten cosas por la nariz. Doblemente malo. Pero es la Argentina y gobierna el populismo, es decir, se baila en el cementerio.

 

Fabián Ferrante

 
 

11 comentarios Dejá tu comentario

  1. Estimado Alejandro Reyes: Ud. le pifió al juego, no es el TEG, es uno mas ancestral, el GO, consiste en encerrar al oponente conforme una buena estrategia y aprovechando los errores del rival; Lamentablemente la elección determinará si es el nuestro es un pueblo de choripaneros y comepanchos (los pibitos estos que sigue a Cristinita) precarizados y masca vidrio, o si DEJA DE SER ARRASTRADO, SE LEVANTA COMO SE LEVANTO UN 17 DE OCTUBRE DE 1945 PERO NO PARA "ESPERAR" QUE OTRO LO HAGA, SINO, PARA TOMAR EL PODER. CON O SIN SANGRE

  2. Cuanto odio gente que hay por acá por favor!! Les comento mi teoría de lo que pasa con todos los articulos publicados en tribuna de periodistas: El 95% de los que opinan obviamente que no son oficialistas, pero si a ésta web la visitan solamente 500 personas por día y comentan solamente un 10% de ellas como mucho....da un total de 50 comentarios por día. Si de esos 50 comentarios, 47 son en contra del oficialismo y siempre esas personas son las mismas que comentan todos los días...se genera la sensación de que todos estan en contra del oficialismo pero no se olviden que son nada más que unas pocas personas que alimentan mutuamente su ODIO y RESENTIMIENTO. Es más miren....si de esas 47 personas les sumamos como dicen los que escriben comentarios que a todos los que conocen y en donde se mueven no votarían u odian a CRISTINA.....hacemos 47 x (100 personas conocidas) = 4700 en contra del oficialismo.....VIERON QUE POCOS QUE SON!!! EMPIECEN A DESTERRAR LA IDEA DE QUE SON MUCHOS...PORQUE EN REALIDAD NO LO SON!!! SI UNO DE LOS INTEGRANTES DEL EQUIPO DE TRIBUNA PUBLICA ALGO QUE ROZA A FAVOR DEL OFICIALISMO...ES PAGADO POR EL GOBIERNO O ES UN BOROCOTÓ....SI ALGUIEN PUBLICA UN COMENTARIO A FAVOR DE LAS TANTAS COSAS QUE HIZO BIEN EL GOBIERNO ES UN CIBER K O TIENE UN PLAN TRABAJAR O LA ASIGNACIÓN POR HIJO......PERO PORQUE NO SE PONEN A PENSAR LA CUENTITA QUE LES EXPUSE ANTES Y MEDITAN BIEN.....SE VAN A TENER QUE TRAGAR SU ODIO GENTE...SU RESENTIMIENTO....Y ES MUY FEO CUANDO UNO SIENTE ESO....Y YO POR SUERTE NO LO PADEZCO. LOS SALUDO MUY ATTE. FEDERICO DE CASILDA, SANTA FE.

  3. sr. federico de santa fe, por si no lo sabia estamos en democracia pòr lo tanto somos libres de opinar, o tambien nos quiere cortar la libertad de expresion, y si aqui somos uno o mil a usted que le importa, le sugiero que vaya a dar clase de fascismo a otro lugar, siga de faldero de su patrona y deje de molestar a los que somos de opiniones libres.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Por qué Cristina ganará las elecciones presidenciales de 2011

Frente a la incuria, complacencia y complicidad de la “oposición”, la cleptokracia continuará ejerciendo el Poder ejecutivo nacional, con la reelección de Cristina Fernández viuda de Kirchner. A no dudarlo, pues los sistemas electrónicos de recuento...