¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Por qué habrá una inevitable devaluación de la moneda

18
LA ARGENTINA, SU SISTEMA PRODUCTIVO Y EL TIPO DE CAMBIO
LA ARGENTINA, SU SISTEMA PRODUCTIVO Y EL TIPO DE CAMBIO

Todo parece indicar que una vez más nos estamos acercando al final de un nuevo ciclo; crónica de un epitafio anunciado como consecuencia de la misma ignorancia y especulación que caracteriza por regla general a nuestros gobernantes.

 

Es que claro, hacer las cosas pensando en el bien común para los gobernados, resulta demasiado complejo. Presiones externas e internas, intereses personales que motorizaron las aspiraciones de participar en política y el rasgo distintivo de nuestra clase dirigente: la corrupción.

Y mientras esta clase política corrupta argentina sigue usando y abusando de los atriles y la cadena nacional para mentir y distraer, como dice una vieja canción de León Gieco: “la realidad duerme sola en un entierro y camina triste por el sueño del más bueno. La realidad baila sola en la mentira (...)”.

Justificar el círculo vicioso que inexorablemente termina en más pobreza, más desempleo, devaluación, etc., con argumentos tales como la implementación de teorías neoclásicas o keynesianas, es seguir metiendo la basura bajo la alfombra.

Cualquier modelo que se implemente sin considerar las particularidades del sistema productivo local, está destinado al fracaso, de hecho, está más que probado. Y esta parece ser la clave de los ciclos repetitivos de las crisis.

Mientras el BCRA sale a comprar dólares compulsivamente para mantener su precio y manda a la AFIP y a la UIF a controlar el lavado de dinero para frenar la suba del paralelo, mientras la economía crece pero no se desarrolla y mientras el Indec falsea todos los indicadores, se imponen restricciones a las importaciones que nos generan cada vez más conflictos internacionales. Se continúa con el festival de subsidios a ciertos sectores privados a los que se suman los planes sociales a militantes mano de obra todo terreno que salen de los impuestos de la clase media argentina cada vez más presionada por el Fisco, pero nadie parece advertir la falta de equilibrio en el sistema productivo nacional.

Un país como la Argentina —exportador primario en proceso de industrialización— presenta necesariamente un sistema productivo conformado por el sector agropecuario o primario que se maneja con precios internacionales y otro sector que funciona con altos costos de producción en proporción a los precios internacionales, y es el sector industrial.

En los países industrializados, es este sector el que provee las divisas necesarias que se reflejan en el desarrollo económico.

En países como el nuestro, es el sector agropecuario el que financia ese crecimiento, sector que por otro lado, encuentra también sus obstáculos tales como la demanda mundial o el nivel de producción.

El crecimiento económico depende de la mayor cantidad de divisas que ingresen al país, y esto no ocurre con una industria con altos costos internos de producción que no puede competir por sus precios de venta en el exterior.

Como los insumos para la producción son más baratos en el exterior, las empresas los importan, y eso termina desequilibrando la balanza comercial que el secretario de comercio equilibra a patadas, cerrando las importaciones a como dé lugar, no importa si nos peleamos con los chinos o con los uruguayos, hay que acomodar la balanza comercial a puro sapucai y golpes de karate, como corresponde al estilo k.

A comienzo de estos ciclos, el modelo de sustitución de importaciones suele lograr de la industria algunas divisas que equilibran el sistema, pero al irse tornando cada vez más lento el mecanismo de sustitución, llega al punto de neutralizar solamente el efecto de los desequilibrios hasta alcanzar el máximo en que el sector primario es el que termina proveyendo todas las divisas, y como su producción es mucho más lenta, sobreviene una nueva crisis, es decir, un nuevo desequilibrio en la balanza comercial. A esto hay que sumarle las presiones fiscales y las persecuciones políticas.

La economía del país deja de crecer porque su balanza de pagos se desestabiliza una vez más. Más importaciones para el sector productivo, menos exportaciones, y menos ingreso de divisas.

El BCRA, entonces, va quedando sin las reservas suficientes y esto necesariamente termina en una devaluación.

La devaluación puede darse por el incremento sostenido de los precios o como consecuencia de la desestabilización del sistema productivo, por la diferencia entre la cantidad de divisas que ingresan al país y el consumo.

Todo este escenario es predecible, anticipable, siempre y cuando, al frente de las instituciones haya personas idóneas, alejadas de la corrupción y cuya finalidad en el ejercicio de cargos públicos sea la de hacer crecer el país.

¿Habrá en el ámbito doméstico alguien con estas características?

 

Nidia G. Osimani

 

 
 

18 comentarios Dejá tu comentario

  1. SENTIDO COMÚN: Considero que la clave está en la inversión orientada a la exportación preferentemente con el mayor nivel de mano de obra posible.. Con ella se crean puestos de trabajo. Entran dólares por las inversiones y se incrementan ademas con el producto de las exportaciones. Mantener el dolar alto con compras del Bco. Central es un error porque ello implica emitir dinero que genera inflación o en su defecto emisión de deudas a través de Bonos para rescatar esa mayor emisión que luego deberá pagarse con ahorros públicos originando una sangría a futuro en la cancelación de esas deudas. El gran error del gobierno populista de hoy es esa ilusión que se crea para incrementar el consumo con aumentos de sueldos permanentes que la gente confunde con mejoramiento en el estandard de vida si tener tiempo para agendar o controlar la cantidad de productos que antes podía comprar y que muchos ya se dan cuenta no pueden comprar hoy. La mayor presión por demanda si no es acompañada por créditos para la inversión provoca suba de precios en perjuicio de la población. Además si seguimos permitiendo que nos saqueen nuestras riquezas sin ser nosotros los beneficiarios de la venta de esos bienes no podremos engrosar la Caja de recursos para préstamos para la inversión. Es como si yo en casa tuviera una quinta con toda clase de frutos y hortalizas más animales para el consumo y en ves de aprovecharlos sigo comprando en el supermercado. Cualquiera que lo supiera me tildaría de IMBÉCIL. Eso es lo que somos. Permitimos que los piratas de lo ajeno se lleven nuestro petróleo, nuestra gran variedad de minerales, nuestros peces, nuestros profesionales, se adueñen de nuestro territorio, de nuestras fronteras, nos envenenen las aguas y tierras, nos droguen a nuestra juventud y perdamos por tanta injusticia y saqueo nuestras ilusiones. Lo que escasea no es el conocimiento económico sino el "sentido común".

  2. Gracias Ale.A veces comentando se hace docencia y es bueno que todos vayamos coincidiendo en cuestiones básicas para tratar de cambiar un estado de cosas que tiene al país sumergido en la pobreza.Uds. creen que nuestro interior profundo es muy diferente de Egipto o Libia, en cuánto a cuestiones de pobreza e indigencia se trata???? Y además nuestras provincias han sido manejadas por "castas" que son del mismo linaje.Entonces me pregunto ¿cuál es la diferencia entre estos y los líderes de medio oriente que estuvieron casi 50 años en el poder???? Absolutamente ninguna.Son lo mismo, con ropaje pseudodemocrático.

  3. La señora Kristina responde estricta y fielmente a mandato extranjero, léase CFR, nos baña con tinte de izquierdas, para que nos peleemos entre nosotros, y no se desarrolle el país, para que sirva de "reserva" para los desastres futuros que pueda tener norteamérica. Léase ley de glaciares, extracción de ORO y minerales, GAS y PETRÓLEO, etc. Para la alicaída "clase media", leyes penal cambiaria y tributaria mas inseguridad, para los pobladores del "conurbano", "Inclusión Social" y mucho plan "no trabajar". Vuelven los mismos de siempre, a montar el teatro "electoral", sigue la joda, los narcos pasan toda la droga que quieren y mueven enormes sumas de dinero sucio, mientras que un jubilado vende 100 miserables dólares y de inmediato recibe una carta de amor del AFIP. No hay solución posible, quien osare enfrentar al CFR recibiría el mismo trato que la pobre ex-Yugoeslavia. Recuerden Malvinas, Picton Lennox y Nueva, hundimiento del ARA Gral. Belgrano.

  4. Los Wachikurros, se robaron todo , empezó el tuerto, despues todo el zurdaje montonero regalaron plata del estado a la menchada a cambiode votos, y ahora fundieron el banco de la nación, el avión viene en picada y ya no hay nada por hacer, merecido lo tienen todos los que votaron a la meretriz wilhelm

  5. como estudiante de economia la verdad que partidaria la autora de esta nota,esta bien que no te gusten los gobernantes,pero bastardear con su vision de las cosas cada parrafo esta de mas,no puedo creer que aparte de decir las cosas malas de las politicas economicas,no digan las cosas buenas,por que como sabemos todo tiene sus pro y sus contra,basta de partidismos y que haya objetividad en las noticias.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Se profundiza la brecha entre el dólar oficial y el paralelo

A pesar de los desesperados intentos del BCRA por mantener la estabilidad de la divisa norteamericana, el dólar paralelo cada vez se aleja más del oficial. La política de dicho organismo de mantenerla estable, repercute en el mercado mayorista. El importante volumen de...