¡Recién Publicado!
cerrar [X]

El gobierno nacional cada vez más “blanqueado”

28
(DE DROGA)
(DE DROGA)

El gobierno nacional se está blanqueando, pero no por sincerar políticas ni tan siquiera por limpiar funcionarios oscuros. Se está blanqueando aún a su pesar.

 

Como esos picos montañosos que a lo lejos muestran sus cumbres nevadas, el poder en general y el gobierno en particular se está blanqueando pero de droga. Y eso no es bueno absolutamente para nadie.

Cuando a mediados de 2008 aconteció el triple crimen de Gral. Rodríguez, el por entonces ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Aníbal Fernández, declaraba en el programa Tres Poderes de América TV, que la Argentina era apenas un país de mediano tránsito de droga. Ni de producción ni de alto consumo. Cuando los periodistas atinadamente le consultaron acerca de la avasallante irrupción del paco, Fernández rememoró a Rafael Videla y los desaparecidos cuando dijo que “del paco no se puede hablar porque ni siquiera se sabe lo que es, no está claro, puede ser cualquier cosa, puede ser vidrio molido o residuos de algo, no hay datos, no hay nada”. Pudo haber consultado al respecto a Madres contra el Paco, una organización que desde el 2006 viene trabajando duramente para alejar a sus hijos de ese flagelo. Cuando el ministro minimizaba la existencia del Paco ya hacía dos años que existía una red de madres desesperadas luchando contra aquello que prácticamente no existía, pero se llevaba las neuronas y hasta la vida de sus hijos.

Algunas toneladas de efedrina más tarde, ya en 2010 nos enteramos mediante Wikileaks que los gobiernos extranjeros advertían sobre la laxitud de controles por parte de la Argentina hacia el lavado de dinero proveniente del narcotráfico y de los resquemores que el mismo Fernández, para entonces ascendido a Jefe de Gabinete, despertaba en esos mismos gobiernos. Ya entrado 2011 el blanqueo cae a baldazos con la tonelada de cocaína descubierta en un vuelo privado a España con el hallazgo de la módica cantidad de 700 kilogramos de cocaína en la finca de un edil del FPV de la provincia de Formosa que, para no gastar en intermediarios, también tenía una pista de aterrizaje clandestina en sus tierras. Otros 700 kilogramos pero de marihuana en dos micros procedentes del Paraguay, y más decomisos variados siempre en cantidades realmente industriales, completan un panorama que cubre la geografía nacional.

Si analizamos las toneladas de droga descubiertas, y al mismo tiempo tomamos en cuenta que la Argentina ya es el primer consumidor de cocaína de América junto a los Estados Unidos, según informa la Oficina Contra la Droga y el Crimen de las Naciones Unidas, puede ir tomándole el peso al volumen alucinante de droga que circula por nuestras rutas, ríos y cielos libremente y sin control.

 

Llueve droga y tiñe de blanco al poder

 

Hay que decir que la droga no entró a la Argentina merced al kirchnerismo, ni tan siquiera al gobierno de Menem en los 90. La realidad indica que con el advenimiento de la democracia en 1983 se fue incrementando paulatinamente la existencia de alucinógenos disponibles en el mercado local, pero que a medida que pasa el tiempo se incrementa de manera exponencial y llega, lamentablemente, a la situación actual. Parafraseando aquél leiv motiv de Raúl Alfonsín, en la Argentina, con la droga, se produce, se consume y se exporta.

Si se considera que Colombia está en lucha encarnizada contra las FARC y que Brasil regula muy astutamente lo que pasa y lo que no pasa por sus fronteras, resulta inevitable concluir que la Argentina es hoy un genuino paraíso para el refugio del narcotraficante. Pueden entrar sin problemas, pueden salir sin problemas, pueden instalarse y producir, y, como si fuera poco, tienen un mercado de consumo local que nunca podrían tener en otros países de la región por una cuestión de envergadura de clases consumidoras.

Paco para los más humildes, cocaína, heroína y lsd para las clases medias y altas, drogas de diseño para el bolsillo del caballero y la cartera de la dama, y, desde luego, el programa nacional y popular "Marihuana para todos" auspiciado por la revista THC, las posiciones despenalizadoras de parte de la justicia local, y las interesantes declaraciones del funcionario del INADI, Claudio Morgado. Pero si aún estas condiciones no les resultaran suficientes, también pueden lavar en el mercado local el producido de sus fastuosos negocios porque les dictamos leyes de blanqueo al 1%.

La Argentina que no he tanto fue crisol de razas, diseñadora y productora de sus propios automóviles y aviones, formadora de los principales catedráticos de todas las universidades de Latinoamérica, y capital cultural de esa Latinoamérica, hoy es la principal consumidora de cocaína del continente, tiene la inflación más alta del mundo (a valores reales y no a los ficticios del Indec), tiene los más elevados índices de corrupción estructural, niveles inéditos de inseguridad ciudadana, carece de controles fronterizos serios y exporta drogas a Europa de a toneladas.

 

Algo nos pasó, muchachos... creo que al final nos ganaron.

 

Fabián Ferrante

 
 

28 comentarios Dejá tu comentario

  1. Perdón Mars. Me gustaría discutir sobre política. Cuáles son en su criterio las cosas buenas de este gobierno? A cosas concretas me refiero. Punto 1, punto 2, etc.

  2. Sr. Ferrante, pedir pruebas no es desmerecer. Pero bueno, ha respondido y espero lo siga haciendo. Lo que no me cabe duda es que no estoy de acuerdo con Ud. Hay policías narcos, que tienen protección del poder político del estado, y no siempre es del color K. Gracias nuevamente. Y a las cosas como son, las cosas buenas y mejorables las puede encontrar en un panfleto cualquiera de esos que reparten por ahí, que dicen "defendemos a este gobierno porque...(jubilaciones, presupuesto, bla bla)...no quiero ir punto por punto, porque cada punto es un tema en sí. Digamos que Kirchner recuperó el Estado, recuperó la política, estatizó fondos de pensión, disputa poder al Clarín, a la sociedad rural, etc etc. No es suficiente, pero es mucho más de lo que esperaba en el 2003. Cordiales saludos!

  3. Mars si ud queria discutir sobre politica lo hubiera expresado de primera . Esta es una nota que hace referencia al narcotrafico y la relacion de este con el gobierno. Adhiero a la pregunta de lLas Cosas Son Como Son.

  4. Hablemos de política..¿Cuál es el fin, politicamente hablando, que el gobierno persigue fomentando el incremento de millones de cerebros quemados por el paco y otras drogas, millones de chicos deambulando por la vida sin otro proyecto que levantarse, robar y fumar paco?¿No esta directamente relacionado con el aumento del delito?Mantener el poder, cada vez mas corrupto y a la vez mas dependiente de otros enredados en la misma trama, pagando "favor" con otros "favores" hacen de la política argentina una gran telaraña mafiosa donde estan involucrados desde sindicalistas, pasando por legisladores, ministros y jueces hasta simples "pinches" municipales. Y para este señor que pretendía un debate sobre política, me alegro por él, veo que todavía no se cansó de la oratoria hueca y mentirosa de los políticos de turno, para ellos política y poder son sinónimos.

  5. creo que nos expresamos mal todos. Desde el primer momento estuvimos discutiendo de política. Tiene varios aspectos esta. Porque la política es eso: poder. Me parece una estupidez pensar que Cristina en persona distribuye el paco para quemarle la cabeza a los pibes así no piensan. Cristina ni el gobierno tienen la cuota mayor de poder en la Argentina. Lo tienen las...bueno...ya sabemos, no voy a hablar para que me digan "que ataque a Macri" o "Clarín" o quien sea...ya sabem lo que pienso. Y se lo que ustedes. Ya mi punto de vista lo expresé, así que nada más que aclarar por mi parte. Buen fin de semana

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

La Argentina y su organización estatal para facilitar el narcotráfico

En la Argentina, el decomiso no llega al 5% La investigación de la “Aduana paralela” se inició en 1996 por el juez Guillermo Tiscornia. Se probó que entre 1990 y 1996, 22.000 containers entraron por el puerto y aeropuertos de Buenos Aires, con...