¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Boudou y las mentiras oficiales sobre el superávit financiero argentino

6
CUANDO DE NO SE VUELVE DE LAS BOUDOUDECES
CUANDO DE NO SE VUELVE DE LAS BOUDOUDECES

Hace pocas horas, fuentes oficiales del Ministerio de Economía informaron que el año 2010 cerró con un superávit financiero para el sector público de mas de 3 mil millones de pesos gracias a las políticas llevadas adelante por el Gobierno Nacional, las que, según dice el informe mencionado, “contribuyeron al crecimiento del país”, facilitando el sostén de una de las bases mas importantes de la macroeconomía, refiriéndose con esto al “superávit fiscal”

 

Lo que cuidadosamente omitió mencionar el ministro de economía Amado Boudou, durante su conferencia de prensa, es que ese superávit financiero responde única y exclusivamente a la política de falseamiento y manipulación de la información que ejerce indefectiblemente el kirchnerismo a la hora de darla a publicidad.

La realidad es que si el Banco Central no hubiera transferido al Tesoro Nacional mas de 20 mil millones de pesos en concepto de utilidades, las que a su vez tampoco fueron efectivizadas por este organismo, sino que constituyen un mero dibujo contable, jamás se hubiera podido mostrar el superávit financiero del que habla el ministro, sino que, muy por el contrario, el saldo a exhibir hubiera sido el real, es decir, deficitario en unos 35 mil millones de pesos.

A todo esto hay que añadirle asimismo, que en el apócrifo superávit que nos quiere vender el oficialismo, ha incluído intereses del Fondo de Garantía del Anses de mas de 15 mil millones y alrededor de 800 millones aportados por los Derechos Especiales e Giro del Fondo Monetario Internacional, como así también oculta deliberadamente cómo utiliza la inflación para dibujar las cuentas públicas.

Al haber una inflación real de más del 25 %, los impuestos se calculan sobre los precios inflados. El IVA por ejemplo, es el 21 % de los precios inflados, y esto permite a la AFIP seguir con el falso discurso año tras año de que hay superávit fiscal, mientras que esa misma inflación permite que los gastos corrientes se vayan quedando atrás.

Es decir, se habla de superávit fiscal porque se aplican los impuestos sobre precios inflados y como la inflación a la vez permite que el gasto corriente se retrase nominalmente, parecen menos voluminosos.

La fábula oficial cuenta entonces que Argentina ha tenido casi un 35 % de incremento en los ingresos tributarios a causa del crecimiento de la economía gracias a la “acertada” política del Ejecutivo Nacional de aumentar el consumo interno, las detracciones en concepto de ganancias que sufren los salarios mas altos, el precio internacional de los commodities y lo bien que funciona la balanza comercial, tan bien, que el secretario de comercio Guillermo Moreno no cesa en su embestida contra las importaciones.

¿Por qué será que siempre hay tanto trecho entre los dichos y los hechos del oficialismo?

 

Nidia G. Osimani

 
 

6 comentarios Dejá tu comentario

  1. Los políticos son unos delincuentes, con una inflación real superior al 35% (con bienes de consumo que escalaron hasta el 95% de incremento) no es posible que la AFIP en el 2010 haya acualizado valores de deducción del impuesto a las Ganancias de sólo el 20%. Imaginense que si tuve la suerte de que me incrementaran mi salario en un 28% (perdiendo valor adquisitivo), pasé a pagar impuesto a las ganancias, por un importe muy superior al 2009 ya que me cambiaron de categoría. Es increíble como pierdo por la inflación que corre más rápido que los reflejos de mis patrones y encima la AFIP y el Congreso no actualizan las deducciones. Me matan por todos lados, no tengo nada, no me doy lujos, no salgo ni a comer afuera, ahora hasta me llevo comida a la oficina para no salir a almorzar, NO TENGO CASA PROPIA, tengo un auto modelo 2001, no accedo a un crédito porque lo que me da el Banco no me alcanza para comprarme nada, y ME DESCUENTAN GANANCIAS!!!!! Atorrantes, uds porque no pagan no se dan cuenta del daño que hace. YO NO TENGO GANANCIAS, tengo un sueldo que me alcanza para VIVIR CON LO JUSTO, pagar la educación de mis hijos, y comer. El sistema está enfermo, podrido, fuera de tiempo, a mi me cobran mientras que miles se llenan los bolsillos.....

  2. Este aventurero y su socia en el Banco Central van a llevar a Argentina a la hiper de nuevo, gente como esta debería tener un castigo divino, desgraciadamente no existe tal posibilidad,, en realidad luego de hacer m...todo disfrutara de un exilio en alguna playa dorada donde reeditará Rock in Bali, lo único que le salió bien en us vida, una desgracia.

  3. Yo para las ciencias económicas soy de madera pero me resultan muy lógicos y acertados los análisis de Nidia.... La pregunta es si estará tan buena como inteligente es??? ... Saludos y mis respetos de todas formas!

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

La encrucijada K del desequilibrio en la balanza comercial

Si hay algo que reconocerle al estilo de gestión gubernamental kirchnerista es que suele implementar soluciones correctas de manera incorrecta, fuera de contexto y a destiempo. Por eso, cuando alguien se los hace notar, atacan furiosamente diciendo que lo que hacen está bien y con...