¡Recién Publicado!
cerrar [X]

La baja de edad de imputabilidad no alcanza

9
HACE FALTA UNA REFORMA INTEGRAL
HACE FALTA UNA REFORMA INTEGRAL

Con respecto al tema de la edad de la imputabilidad, hay que decir que esta medida debe ir atada en principio a la “compresión de acción dolosa” del individuo. Por algo los países más desarrollados —que por esa calidad no son perfectos, pero tienen más experiencia de vida que nosotros—, consideran la ecuación “crimen adulto-condena adulta”.

 

Recordemos que, hace unos quince años —si no me equivoco— dos menores uno de 10 y el otro no recuerdo si un año mayor o menor, mataron en las vías del tren a un niño de 5 años; en fin, los detalles del caso pueden ser inexactos pero sirva el ejemplo hoy todavía los autores están privados de su libertad por tiempo indeterminado sujeto a evaluaciones psicotécnicas y de comportamiento.

Estos es bueno, pero solo si se cuenta con institutos carcelarios que hoy no tenemos y que deben ser para reeducación y sanos y limpios y lamentablemente son escuelas de perfeccionamiento del delito. Por eso, hasta que no hagamos los deberes en forma integral en seguridad educación y justicia, vamos mal. Seguimos haciendo parches en un barco de corcho y que va a pasar cuando ya no nos alcancen los dedos de las manos para tapar los huecos.

Nos espantamos en cómo creció el delito y el narcoterrorismo en México, que antes se situaba en Ciudad Juárez y hoy hasta ha llegado a ciudades turísticas como Acapulco, lesionando la fuente principal de ingresos de esa ciudad: el turismo internacional.

Ya algunas embajadas recomiendan a sus ciudadanos no ir, como la norteamericana que al hablar de Buenos Aires recomienda a sus ciudadanos y a los ejecutivos de sus empresas transitar únicamente en zonas vigiladas como Puerto Madero y tener cuidado de desplazarse en el GBA.

Un país no solo se construye con hormigón y acero: se construye fundamentalmente con educación, equidad, salud y dignidad para todos sus habitantes. No solo para unos pocos que la disfrutan (políticos) y sus amiguitos. Sino también para el resto, que tiene miedo de salir a la calle y vive entre rejas.

 

Alberto Weckesser

 
 

9 comentarios Dejá tu comentario

  1. El problema sigue siendo el no tomar al toro por sus cuernos. Toda esta juventud drogada deberia ir si o si a un centro ESPECIALIZADO de desintoxicacion. Hasta tanto el estado no quiera invertir en centros exclusivos de desintoxicacion, estaremos fritos- Y como ley penal primera, investigar inmediatamente a quien es padre o madre del imputado, si, imputado. Esos que son responsables o deberian de serlo, y aquellos que son los miseros escondidos y cobardes que ponen droga y armas en las manos de infantes, esos mismos a la carcel, y a perpetua- Toda esta juventud que delinque deberia tener accseso a centros de desintoxicacion gratis pagada por el gobierno, nada de planes sociales, sino planes de desintoxicacion-Talleres donde a la vez que les desintoxiquen de las drogas sigan un plan de trabajo, educacion, coordinacion y aprendizaje de oficios-Que de paso comprendan que la imagen de alguien parecido a un padre es importante, que se impongan leyes, orden y procedimientos- Sin salir del establecimiento, debe ser cerrado y sin accseso de familiares trayendo drogas cuando el pobrecito tiene desgarradoras ganas de volver a consumir ( tal el caso de 27 pacientes que se escaparon de un establecimiento en Entre Rios, donde aceptaron ser tratados, pero el error era dejarlos salir- Los centros de desintoxicacion son internados, y deben ser prohibidas las salidas, porque si escapan, salen a consumir y a beber y tienen recaidas, entonces todo el tratamiento fracasa- Si no nos ponemos las pilas y dejamos de discutir edades y detalles en vez de tomar accion, la vida seguira siendo un infierno y cada joven, una bomba de tiempo-

  2. Todas las ideas expresadas son válidas, pero soslayan el punto más importante del problema, y es la forma en que se ha desarrollado el narcotráfico en la Argentina, promovido desde lo más alto del poder. Mientras esto no se revierta (y va a llevar años de buena voluntad), es ilusorio hablar de tratamientos y demás paliativos que sólo actúan sobre el efecto y no sobre la causa. Debería juzgarse al narcotráfico como delito de lesa humanidad, y merecer penas máximas.

  3. OVVIAMENTE QUE LA BAJA DE EDAD DE IMPUTABILIDAD NO ALCANZA, ES CONDICION NECESARIA PERO NO SUFICIENTE . CREO QUE EN ESO ESTAMOS LA MAYORIA DE ACUERDO . PERO SI ARGENTINA SIGUE SIN RADARIZAR SUS FRONTERAS, SIGUE SIN ATACAR EL NARCOTRÁFICO COMO POLÍTICA ESTADO, CON UN AVION QUE SALE DE UNA BASE AEREA MILITAR Y LAS AUTORIDADES ESPAÑOLAS NO INFORMAN A NUESTRAS AUTORIDADES PORQUE NO CONFIAN EN LAS MISMAS, INFORMACIONES QUE HABLAN DE POLÍTICOS, JUECES, FUNCIONARIOS SOSPECHADOS DE ESTAR INVOLUCRADOS. SI NO ATACAMOS ESTE PROBLEMA , LOS DEMAS SON IMPOSIBLE DE RESOLVER.

  4. si un joven de 20 años tiene su vida algo realizada, con trabajo y estudio, no es gracias a él. si un joven de 20 años, tiene su vida total y definitivamente arruinada, no es por culpa de él.

  5. Si un "chico" de 12, 14 o 16 años, secuestra, asesina, viola o mata; se supone que es perfectamente consciente de lo que ha hecho. Son crímenes de adultos y deben ser juzgados como tales. Pagarán las penas que la ley les aplique.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

10 motivos para no bajar la edad de punibilidad a los 14 años

Quienes insisten con bajar la edad de punibilidad —es decir, la edad a partir de la cual se introduce en un sistema penal a un adolescente— ponen los 14 años como edad mínima. No explican por qué eligen esa edad, ni responden a una sencilla pregunta: si...