¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Locura oficial: el kirchnerismo boicotea su propia ley de reforma política

5
LAS INTERNAS ABIERTAS, EN UN LIMBO DE INCERTIDUMBRE
LAS INTERNAS ABIERTAS, EN UN LIMBO DE INCERTIDUMBRE

En un país normal no debería pasar. Pero, se sabe, la Argentina a veces adolece de normalidad. El 2011 —año eminentemente electoral— se inicia con una certeza muy fuerte que circula en el mundo político y judicial pero que contradice el discurso público del Gobierno en esa materia: está muy instalada la idea de que, finalmente, no se aplicará la promocionada ley de reforma política que el kirchnerismo impulsó en diciembre de 2009, una de las consecuencias de la derrota de ese año en las urnas.

 

Fuera de micrófono, los políticos de todos los partidos dudan de su efectiva aplicación, en especial la del capítulo de las internas abiertas y simultáneas que deberían realizarse el próximo 14 de agosto.

Frente a los micrófonos, los kirchneristas hacen denodados esfuerzos por rebatir esa idea y se aferran al guión emanado de la Casa Rosada según el cuál "no hay nada que impida la realización de esas primarias". El encomillado pertenece, por ejemplo, al Director Nacional Electoral, Alejandro Tullio, quien cerró el 2010 paseándose por las provincias para explicar lo que nadie cree.

El otro vocero de esta versión oficial es el ministro del Interior, Florencio Randazzo, quien hasta se muestra ofuscado cuando se le insinúa una posible suspensión. Se ve que se compenetra en el papel.

En la oposición son más directos. Dirigentes como Margarita Stolbizer, del GEN, han propuesto "parar con la farsa" y "hacer un acuerdo político entre todos los partidos" para resolver la indefinición que supone este doble camino del rumor hiperinstalado, por un lado, y del libreto oficial, por el otro.

Lo mismo han opinado desde el disidente Peronismo Federal. En la provincia de Buenos Aires, donde se aprobó una ley casi calcada de la nacional (Nº 14.086), desde sectores como el radicalismo también han pedido la urgente reglamentación.

La Justicia Electoral, que tiene un rol central en el esquema que plantea la Ley nacional 26.571, ha dicho lo suyo. Si uno se guía por esas voces, apuesta todo lo que tiene a que las internas abiertas no se realizarán.

El juez electoral platense, Manuel Blanco, fue una de las voces que ya se alzaron diciendo que la ley, dado los tiempos que faltan, parece impracticable.

Hace horas, nada menos que el titular de la Cámara Nacional Electoral, Alberto Dalla Vía, le reclamó al Gobierno nacional que termine de reglamentar la ley en cuestión, ya que existen "aspectos imprescindibles" a regular para que los comicios de este año "puedan llevarse adelante". En boca del magistrado: "La Cámara va realizar todos los esfuerzos en el marco de la ley para llevar adelante el proceso electoral.

Creemos que es imprescindible que se reglamenten varios aspectos para que la elección se pueda llevar adelante". Sus declaraciones pueden leerse en el portal del Centro de Información Judicial.

No es un secreto: la Cámara Electoral le ha pedido varias veces al Ejecutivo la reglamentación de los aspectos importantes de la ley que faltan reglamentar. Conviene recordarlo: la norma fue aprobada hace más de un año. ¿Tanto puede llevar ese trámite?

¿Por qué la importancia de la voz judicial? Porque la versión instalada dice que sería justamente la Justicia la que dictaría la inaplicabilidad de la ley ante la incompleta reglamentación del PEN. Y es más: el rumor se completa con el detalle del regreso, dado que no habría internas, de las famosas listas colectoras, una receta que el kirchnerismo —con Néstor Kirchner en vida— elevó a la categoría de salvación electoral.

En verdad, los partidos chicos celebrarían la no aplicación de la ley de reforma ya que, en su momento, la repudiaron porque consideraron que sólo favorecía a las fuerzas políticas más grandes, como el peronismo y el radicalismo. Esto tiene que ver con una serie de condiciones que se fijaron en la norma, vinculadas a cantidad de afiliados y provincias en las que debe acreditarse representatividad, que aparecen como muy difíciles de cumplir para las agrupaciones menores.

A modo de respuesta frente a las críticas judiciales por la demora en la reglamentación, en el Gobierno desempolvan 4 decretos reglamentarios que, efectivamente, la presidenta Cristina Fernández rubricó a fines de junio pasado. A saber:

-Creación del Consejo de Seguimiento de las elecciones Primarias y Generales, que estará integrado por un apoderado legal de cada una de las listas que participen en esas elecciones.

-Modernización del Registro Nacional de Electores en base a las nuevas tecnologías para informatizar el padrón, tramite a cargo de la Justicia.

-Se simplifican los trámites relativos a los partidos políticos, facilitando desafiliaciones y agilizando las nuevas afiliaciones.

Sobre las elecciones primarias, se estableció en este decreto que el Registro Nacional de las Personas "trabaje en forma mancomunada con la Justicia Electoral" para confeccionar los padrones generales, ubicación de las mesas, etc. Y se fija un plazo de 90 días hábiles para que los partidos regularicen su situación con las nuevas pautas (será requisito para mantener las personerías partidarias y la participación electoral que los partidos confirmen adhesiones o afiliaciones del 4 por mil en cinco distritos sobre el padrón electoral general).

-Sobre el financiamiento privado de los partidos, se exige la identificación fehaciente del donante. Esto es: "sólo pueden aportar fondos para las campañas las personas físicas".

Evidentemente para la Justicia Electoral esto no es suficiente. Las versiones del mundillo político sostienen que, arrepentido de haber impulsado la norma pero procurando no pagar costos, en el Gobierno esperan —o quieren forzar— una medida judicial que dictamine la imposibilidad de aplicar la ley, tal como la votó el Congreso.

Algunas voces sostienen, sin embargo, que eso sólo sería posible si el propio Parlamento vota otra ley, en este caso de suspensión de reforma política. No es nuevo. Eso ya sucedió en 2002, al suspenderse la reforma post crisis del 2001 y se alumbró el esquema electoral del 2003: ningún partido tuvo internas y al final se terminó dirimiendo todo en la elección general.

La que consagró a Kirchner. Y se volvió a suspender en en 2007, lo que llevó a las listas colectoras en la elección que consagró a Cristina.

 

Mariano Pérez de Eulate
NA

 

5 comentarios Dejá tu comentario

  1. "HABIA UN GRANJERO QUE TENIA UN GRAN MONTE DONDE VENIAN CHANCHOS SALVAJES A PASTAR, ESTE HOMBRE COMENZO A CERCAR ESTE MONTE DE A POCO, PERO SIEMPRE DEJANDO UNA GRAN PORTADA POR DONDE LLEGABAN LOS CHANCHOS TODOS LOS DIAS, LUEGO CON EL TIEMPO COMENZO A TIRARLES COMIDA HE IR CERRANDO CADA VEZ MAS EL CERCO, LOS CHANCHOS MIRABAN CON DESCONFIANZA, PERO COMO EL LES BRINDABA MAS COMIDA Y SIN RESTRINGIRLES NADA, ELLOS IBAN PERDIENDO EL INTERES SOBRE LO QUE HACIA EL GRANJERO, CADA DIA QUE PASABA SE IBA CERRANDO MAS EL CERCO, HASTA QUE UN DIA DIO POR CERRADO TODO EL PERIMETRO Y SE ARMO UN GRAN REVUELO ENTRE LA MANADA, SE GOLPEABAN CONTRA LOS CERCOS, BUFABAN, CORRIAN DE UN LADO A OTRO, PERO EN ESE INTERIN EL HOMBRE LES IBA TIRANDO MAS COMIDA, LAS HORAS IBAN PASANDO Y LOS ANIMOS SE IBAN CALMANDO, LOS MAS ENOJADOS, VIENDO QUE NO TENIAN CONSENSO EN LOS DEMAS, ESTOS, SE DICABAN A COMER EN VEZ DE ARREMENTER CONTRA LA CERCA, ELLOS TAMBIEN DEJARON DE LADO SU SALVAJISMO Y EL NATO SENTIDO DE LA LIBERTAD, EN MANOS DE LA COMIDA FACIL " QUERIDOS HERMANOS ,NO SEA COSA QUE NOS PASE COMO LOS CHANCHOS SALVAJES....

  2. No me sorprende que el peronismo modifique la ley electoral tratando de sacar cualquier ventaja. En Santa Fè lo hicieron permanentemente mientras gobernaron y el sinvergùenza de Kirchner lo hizo siempre.

  3. ¡¡¡......Mamita querida....!!! Que falta de respeto, que atropello a la razon....... uno vive del laburo, y otros afanan en su ambicion vivimos revolcao en un merengue y en el mismo lodo todos manoseao, hasta aqui Discepolo, ahora la Viuda y sus bandoleros, estan tan aferrados a la seguridad que los espera el cadalzo, que provocaran a los Dioses, para que se habra la tierra y surgan desde el mas alla, todos los argumentos pueriles, antidemocraticos, perversos, parte de la estrategia del Muerto, cagarse en el pueblo sea cual fuere el camino, cuanto mas bastardo y mas cargado de falsedad ideologica, mejor. Argentinos......recordemos y empezemos a practicar la historica frase Biblica, Levantate y Anda, pues andemos carajo.........

  4. La transversalidad, en donde muchos hoy "independientes", se sirvieron de la fuente, por caso el trabajador y gestionador -no de seguridad ni de dinero para los cajeros de su bapro-, don danielito scioli, les permitió mintir a su pueblo descaradamente. Ajustaron la ley a sus intereses y porqué debemos pensar que no lo volverían a hacer.

  5. ESCRITO PARA EL BICENTENARIO !!! HACEMOS PATRIA ??, O QUIEN HACE PATRIA....!!! SI EN EL MAS ALLA HAY VIDA, SI EN REALIDAD HAY REENCARNACION, SEGUN LAS CREENCIAS DE CADA UNO, SUPONIENDO QUE ES ASI,...CUALES SERIAN LOS SENTIMIENTOS DE NUESTROS PRO HOMBRES DE MAYO, QUE ESTARA PASANDO POR LA TUMBA DE...MANUEL BELGRANO, MARIANO MORENO, NUESTRO PADRE DE LA PATRIA, SAN MARTIN, GUEMES, ROSAS, ALBERDI, SARMIENTO, YRIGOYEN, PERON, EVITA, FRONDIZI........ Y TANTOS OTROS QUE HAN DADO TODO, HASTA EL ULTIMO ALIENTO DE VIDA, PARA HACER DE ESTE SUELO UNA GRAN NACION; SI HASTA MANUEL BELGRANO EN SU LECHO DE MUERTE EN EL ULTIMO INSTANTE DE SU VIDA EXPRESO " HAY PATRIA MIA ", COMO UNA PRESUNCION O UN LAMENTO, O DECLARABA UN SENTIMIENTO A ESTA TIERRA QUE LO VIO SURCAR CAMINOS INEXISTENTES, BATALLAR EN LUCHAS DESIGUALES, DIJO : " NO QUIERO SER UN PADRE DE LA PATRIA, SINO UN GRAN HIJO ", SAN MARTIN CRUZANDO LOS ANDES, AUNQUE MAL NO FUERE EN CAMILLA, DETRAS DE UN BURRO QUE LO ARRIABA POR ESOS SENDEROS DE LIBERTAD, QUIEN ESTARIA EN CONDICIONES DE IGUALAR HOY EN ESAS CONDICIONES UNA EPOPEYA TAL,; O EL FAMOSO DICHO DE SARMIENTO, " BESTIAS, LAS IDEAS NO SE MATAN "; MORENO, UN ADELANTADO DE ESTA TIERRA, TRAICIONADO Y DANDO SU VIDA CAMINO A UNA FUNCION QUE NUNCA IBA A PODER CUMPLIR DE ANTEMANO, POR QUE ESTABA HECHADA SU SUERTE, LOS GAUCHOS DE GUEMES DANDOLO TODO CON BRAVURA EN ESOS ESCABROSOS LUGARES DEL NORTE. Y SI HAY REENCARNACION, CUANDO COMIENZA ?, O ADONDE MARCHARON ?, O TODAVIA NO SE HA DADO TAL HECHO ?, POR QUE SOLO LA CIENCIA AVANZA, PERO SE HACE MUY COMERCIAL, SOLAMENTE ACUDE DONDE HAY PLATA..., POR QUE SI DE DERECHOS UNIVERSALES HABLAMOS..ES LA VIDA LO PRIMORDIAL O ESTOY ERRADO ?, POR QUE EXISTE EL MINISTERIO DE SALUD, POR QUE NO EL MINISTERIO DE LA VIDA, POR QUE SIEMPRE VAMOS DETRAS DE LA ZANAHORIA, COMO EL CONEJO ?..., EL MINISTERIO DE LA VIDA SERIA LO CORRECTO, CREAR TODAS LAS CONDICIONES PARA UN BUEN DESARROLLO DE LA VIDA HUMANA EN GENERAL. DEJANDO DE LADO ESTE COMENTARIO FINAL, RETOMO EL HILO DE LO TRATADO..CADA UNO DE NOSOTROS TIENE IDEA DE LO QUE SIGNIFICA PATRIA, NACION, SUELO, O ES UNA SIMPLE EXPRESION QUE SE REPITE COMO UN LORITO, POR QUE AHORA QUEDA BIEN, ES TOP, ES CONGRACIARSE CON LA MULTITUD,; NO QUERIDOS AMIGOS, ES ALGO QUE NACE DE MUY ADENTRO Y CADA DIA SE RIEGA CON HECHOS NOBLES Y DESINTERESADOS DEL BRONCE,; PERO NO, NOS DESTACAMOS POR LA FALTA DE DIALOGOS, IDEAS, HUMILDAD (SOBRE TODOS LOS ASPECTOS), HERMANDAD, TRATAR AL OTRO COMO UN COMPATRIOTA, NO COMO UN ENEMIGO...........SI TENGO UNA IDEA DISTINTA O UN PENSAMIENTO DIFERENTE NO SOY UN APATRIDA, SOY UN SER RACIONAL QUE VIVO Y DECIDO CON AUTONOMIA, COSA QUE NO SE DA HOY, COSA QUE LLEVA A UN DERROTERO, HACIA UNANIMIDAD DE CRITERIOS PERVERSO E IRRACIONAL SIN SALIDA, DE ENTREGA Y SOMETIMIENTO TAL QUE A OJOS VISTA DA PENA; CLIENTELISMO EN UN MISMO CAMINO, ACAPARAR VOLUNTADES, PODER POR EL PODER MISMO, FORTUNAS QUE NO LES ALCANZARA LA VIDA PARA GASTARLA, DONDE QUEDO ESO LLAMADO SOLIDARIDAD, ES UNA PALABRA ANACRONICA, ANTIGUA, O NO EXISTEN LAS NECESIDADES EN NUESTRA TIERRA. AHORA EXACTAMENTE ESTOY ESCUCHANDO A MORIR EN TODOS LOS MEDIOS EL HIMNO, LA MARCHA DE SAN LORENZO, A MI BANDERA......Y LOS DEMAS DIAS QUE ...?, TENEMOS QUE ESPERAR OTROS CIEN AÑOS, ME VOY A OLVIDAR LA LETRA O LA MELODIA, TODOS LOS DIAS SON EL DIA DE LA PATRIA, TODOS LOS DIAS SE HACE PATRIA, DESDE TODOS LOS PUNTOS DEL PAIS Y DESDE CADA PUESTO, HASTA EL MAS INSIGNIFICANTE EN APARIENCIAS, POR QUE CADA UNO ES IMPORTANTE EN LO QUE HACE..., NO SOLO PENSANDO EN EL SUSTENTO, SINO EN LO QUE SE PUEDE CRECER COMO PAIS O COMO PERSONA, LAS DOS COSAS TIENEN COMPATIBILIDAD, SINO ESTAMOS PRODUCIENDO EN IGUALDAD ESTAMOS SONADOS, ESTAMOS PERDIDOS...Y SI DE LOS ESTRATOS SUPÈRIORES EL MENSAJE ES CONFUSO O NULO, EL BARRANCO ESTA CERCA Y PODEMOS DAR UN PASO ADELANTE EN CUALQUIER MOMENTO....... EN ESTAS FECHAS SE HAN HECHO TODO TIPO DE ENCUESTAS, PERO EN REALIDAD ME LLAMO LA ATENCION UNA DE ELLAS, QUE PREGUNTABA: QUE DESTACA EN EL PUEBLO ARGENTINO..Y SABEN CUAL FUE LA QUE MAYOR APORTE HA TENIDO LAMENTABLEMENTE, " EL INDIVIDUALISMO ", SI ESO ES REAL, ESTAMOS EN EL HORNO, COMO DICEN LOS MUCHACHOS...CUANTO POR HACER , CUANTO POR CAMBIAR, CUANTO DECIDIR, CUANTO POR ELEGIR...........PERO EN FORMA INDIVIDUAL, CUIDANDO LA QUINTITA, NO LLEGAMOS A NINGUN LADO, O MEJOR DICHO SI...A LA ZANAHORIA QUE LES DECIA EN COMENTARIO ANTERIOR...CONEJOS DETRAS DE LA ZANAHORIA Y ALLI NOS LLEVAN. DE HECHO ME HAGO LA PREGUNTA : HACEMOS PATRIA ? O QUIEN HACE PATRIA DE AHORA EN MAS, OH, A QUE FACULTAD TENDREMOS QUE CONCURRIR PARA APRENDER HACER PATRIA, POR QUE NO HEMOS APRENDIDO NADA, LAS REENCARNACIONES NO SE PRODUCEN Y CON LOS FERETROS DE LOS PRO HOMBRES NO TENEMOS COMUNICACION.... UN ABRAZO A TODOS Y QUE MAÑANA CON EL PRIMER RAYO DE SOL O LAS PRIMERAS GOTAS DE LLUVIA QUE RECIBAMOS EN NUESTROS ROSTROS, CUANDO CANTEMOS EL HIMNO Y DIGAMOS " VIVA LA PATRIA ", QUE SEA DESDE LO MAS PROFUNDO DE NUESTRO CORAZON Y CON COMPROMISO...

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

La Justicia exige al Gobierno los fondos de los partidos políticos

Luego de que se reglamentara hace dos semanas la Reforma Política y en medio de un agitado calendario electoral con debut de primarias en apenas tres meses y medio, ahora los jueces electorales señalan que aún falta definir el valor del módulo electoral que...