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Télam, sus curiosos números oficiales y el periodismo alcahuete

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DE PAUTAS PUBLICITARIAS, GRITOS E HISTERIAS MÚLTIPLES
DE PAUTAS PUBLICITARIAS, GRITOS E HISTERIAS MÚLTIPLES

En la última semana del 2010, el destrato de no responder a la simple pregunta, por parte de las autoridades, de si continuaremos con nuestro programa en Radio Cooperativa, generó una sucesiva ola de llamadas a la agencia pública de noticias Télam. Allí se gestionan los pedidos de pautas publicitarias del gobierno nacional con sus respectivas campañas de “bien público” y se realiza el alta de los proveedores algo que había gestionado en agosto del pasado año. Cada mañana, mediodía y tarde, la increíble empleada, ante mi requisitoria, respondía lo mismo: “¿Podes llamar en otro momento?” Pero el 28 de diciembre, día de los santos inocentes, fue más allá: “Estamos brindando (mientras se escuchaba un jolgorio tinellesco de fondo) en esta época del año no se trabaja mucho acá”. ¿Pero descorchan los 365 días del año?, pensé.

 

El 30 cerramos el año radial observando a Víctor Hugo Morales como invitado estelar de otro programa de la emisora. Con su prestancia y su arrogancia característica, uno de los “incuestionables” del periodismo argentino —aunque hoy por hoy, nadie se salva del descrédito de gran parte de la sociedad argentina y echémosle la culpa al gobierno o no se la echemos y hagamos la autocrítica que el periodismo no está atravesando los mejores días—, se retiraba sonriente luego de hablar de lo que le encanta hablar: Clarín y el supuesto periodismo independiente. Alguien que también proclama esa bandera y que omite declarar públicamente los jugosos contratos que, en cada ocasión, que la Orquesta Sinfónica de los Medios Públicos lo citan para presentarlos en vivo o en la grabación de algún especial del primer canal de la historia de la televisión argentina.

El 2011 volví a la carga en Télam tras leer la imperdible nota del respetado Christian Sanz sobre una de “las islas de la fantasía” de un país como la Argentina y de releer una vez más el mensaje navideño de su presidente a los lectores comparando a Néstor con Jesucristo, ¿o era al revés? Como los Beatles, muchos kirchneristas creen fervientemente que son más grandes que los cuatro fabulosos de Liverpool quien, a su vez, se creía más popular que el hijo de Dios, único por cierto. En fin, Télam no debe ser un bello lugar para trabajar en enero. Al menos eso me hizo notar una de sus empleadas en un tono digno de Antonio Gasalla y su personaje típico de fines de los ochenta cuando en la sociedad se instalaba la idea de privatizar las empresas públicas, en especial, las telefónicas y se equiparaba al estado con la ineficacia.

 

Algunos números y en blanco…

 

Una de las eternas discusiones, es si corresponde que un periodista crítico (eso dicen de nosotros) tenga o goce de publicidad oficial. ¿Cambiaría con una pauta? ¿Corresponde? ¿Cuál es el parámetro y los requisitos para obtener una pauta? ¿Es un premio al periodismo como profesión entendida como búsqueda de una verdad, difusión de ideas y de información o premio al servilismo? Mientras sale a la luz los escandalosos cachets de los músicos populares con el gobierno nacional en el último recital por los derechos humanos (en alguna oportunidad habrá que indagar discursivamente sobre esa falacia) ¿De cuánta plata hablamos en relación con la publicidad oficial?

244 millones según la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación se gastó el primer mes del 2010, desglosados de la siguiente manera: 23 millones invertidos en cableoperadores, 126 en medios gráficos, 33 millones en radio, 48 en televisión, 4 millones y medio en vía pública y en sitios web más blogs, los 7 millones dos cientos mil pesos restantes.

103.9 SRL recibe 20 mil pesos mensuales y es una radio llamada Fan de Quilmes y que también figura inscripta en los proveedores de la municipalidad de esa localidad. El teléfono de contacto es el 4257-1182. ¿Es la misma radio que en las elecciones del 2003, obtuvo también una publicidad con la Unión Cívica Radical del distrito de la provincia de Buenos Aires? ¡Vaya suerte!

Los proveedores son en total 722. El proveedor que más dinero recibe dinero, es “Editorial La Página S.A.” nombre comercial del diario Página 12 con 21.550.429,92 millones mensuales entre el formato en papel y la página web. Su registro de Marca es el 1590381.

Observar ese listado me genero diversos estados de ánimo. De la risa a la bronca y desemboqué en la impotencia. ¿Nuestro compañero de Radio Cooperativa, Gerardo Yomal, obtiene 12.500 pesos? Así no se puede competir. No hay anunciante que deje ni la décima parte de esa cifra. ¿Juan Pablo Baylac? El vocero de Fernando De la Rua durante sus últimos meses de gestión que le prometió a los vecinos de la Quinta de Olivos encontrarse y decirles “face to face” que sus ahorros volvían a residir en sus depósitos correspondientes, también goza de unos 12.100 pesos por su programa radial en una emisora de Parque Patricios. ¿Bernini Medios? ¿Será el mismo Bernini de Radio Nacional? Enrique Vázquez, el periodista que hasta el 2010 fue columnista del programa de Juan Alberto Badía en la Televisión Pública – Estudio Bicentenario- suma 9 mil pesos. Tuvo suerte el hombre, pues, estuvo en la cuerda floja cuando algunos periodistas más progres que él, cercanos al gobierno, le tiraron por la cabeza el expediente y algunas fotos en la revista Somos de la época de la última dictadura militar por algunos reportajes condescendientes con los uniformados. La Cornisa Producciones del ahora crítico Luis Majul, levanta 383 mil pesos en tres soportes distintos: radio, televisión y página web (más de 100 mil duplicando los ingresos radiofónicos). Jefatura de Gabinete, o sea, ellos mismos, casi 2 millones. Las firmas continúan… Hay para todos los gustos… (Continuará…)

 

Luis Gasulla

 

4 comentarios Dejá tu comentario

  1. Excelente Luis....! Una vez más ,quedé estupefacta(¡qué antiguedad!),,,,..Ahora......que la nombras....¿ esa Radio es la que tomó "prestado" el dial de otra radio,y de paso se le cayeron al piso las instalaciones y antena?....y no pasó naaada...!!!!Y..¿.Enrique Vázquez era el adorador sistemático del Dr Alfonsín?.....

  2. Luis, mi solidaridad con vós, y con muchos periodistas honestos, que la pasan muy difícil en esta caricatura de democracia que tenemos. Mi opinión es muy simple. Los países reales (no imaginarios) se basan en principios. Principios que se aceptan voluntariamente. Nuestros principios están formulados en la Constitución de 1853, inspirada por Alberdi quién, claramente, sostuvo que el gobierno (el estado, los funcionarios públicos, como se lo quiera denominar) no están para ganar dinero. El dinero se debe obtener, como todo el pueblo -que no es el gobierno- lo obtiene, por medio de la producción de bienes y servicios. ESTE ES UN PRINCIPIO. Por lo tanto, que el gobierno recaude impuestos -el trabajo del pueblo- para dárselo a empresas privadas -en este caso, de medios- va contra este principio. La pauta oficial es un engendro kirchnerista para controlar a los medios -uno de los pilares del 'modelo'- Por lo tanto, en un próximo gobierno debe ser ELIMINADA, y no "redistribuida" como propone la "oposición" - son opositores políticos pero no ideológicos-. La pauta, además de ser un instrumento tiránico -el pueblo trabaja y paga impuestos para mantener a las "empresas" de medios- es eficazmente corruptora del periodismo. Qué periodista va a expresar algo sobre una medida del gobierno, si depende económicamente de éste?. El New York Times exige a todos sus columnistas estar desvinculados de cualquier interés comercial. Así lo hizo el tan "venerado" -entre nosotros- Paul Krugman, quién debió renunciar -muy oportunamente- a Enron (un poco antes que esta se viniera a pique) para poder ser columnista de ese diario. Muchos dirán que esto acá es ciencia-ficción, que este es un país corrupto, etc. Pero si no empezamos por tener principios firmes, el edificio nacional, inevitablemente, se viene abajo.

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