¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Las claves de la embestida que Garré hará contra Aníbal Fernández

21
EXPEDIENTES SECRETOS Y OTROS DESAGUISADOS
EXPEDIENTES SECRETOS Y OTROS DESAGUISADOS

La asunción de Nilda Garré al frente del flamante Ministerio de Seguridad, sea quizás la postal más elocuente de la pérdida de poder por parte de Aníbal Fernández, otrora el hombre más poderoso del gabinete K.

 

En realidad, el jefe de Gabinete ya venía siendo erosionado por Cristina Kirchner, a quien nunca le gustó su estilo confrontativo y su permanente diálogo con Eduardo Duhalde, algo que le reveló hace unos años el espía Héctor Icazuriaga y que Cristina calló por respeto —¿temor?— a su marido.

No ha sido casual en ese sentido que le ralearan a Fernández a dos de sus hombres de confianza en pocos días: Pablo Paladino, subsecretario de Seguridad en Espectáculos Futbolísticos; y Sergio Lorusso, secretario de Seguridad. Ambos respondían directamente al jefe de los ministros del Ejecutivo.

Es de público conocimiento que la próxima víctima de la purga que impulsa Garré —siempre con la venia de Cristina— será otro hombre del riñón del jefe de Gabinete: Néstor Valleca, jefe de la Policía Federal. El mero rumor preocupa a Aníbal, ya que gran parte de sus negocios ilícitos los ha manejado históricamente a través del poderoso uniformado, junto a buena parte de la cúpula policial. 

Pero no se detendrá allí la purga de Garré: dos de los hombres que saben “arreglar los papeles” de los negociados que gravitan en la órbita de Fernández descansan en sendas carpetas que reposan en el escritorio de Paula Honisch, a cargo de la futura Dirección de Transparencia que dependerá directamente de la cartera de Seguridad. Los dardos se enfocan sobre Lucas Gancerain y Eduardo Thill, secretario administrativo y subsecretario de Tecnologías de la Jefatura de Gabinete de Ministros, respectivamente. Los dos funcionarios están hoy en la mira de ex Ministra de Defensa.

Sin embargo, el tope de las sospechas de Garré no es ese: la idea de la flamante funcionaria es llegar con sus garras hasta el propio Aníbal Fernández, a quien siempre tuvo entre ojos (1). El hecho de que jamás la sangre llegara al río entre ambos se debe a que jamás uno estuvo involucrado en áreas del otro… hasta ahora.

La ministra de Seguridad ya ha instruido a sus colaboradores para cobrarse viejas facturas y su foco estará puesto en dos expedientes que comprometen al jefe de Gabinete. El primero de ellos es el N S01: 0171702/07 que comenzó su derrotero en el Ministerio de Economía en los días en los que Miguel Peirano estaba al frente y que dejó expuesto al Ministerio del Interior, con Fernández a la cabeza.

En el marco de ese documento, se suscribió con la Casa de Moneda un acuerdo para la fabricación de 200 mil pasaportes, trabajo que terminó derivándose en secreto a una firma chilena por medio de una subcontratación encubierta (2). Años antes, el propio Aníbal había defendido la quita de ese negocio a la empresa Ciccone Calcográfica argumentando que debía estar bajo la órbita del Estado.

El segundo expediente que investigará Garré está vinculado a la licitación pública 11/06, donde aparecen aparentes sobreprecios en el marco de la compra de 320 patrulleros de marca Chevrolet Corsa a un precio total de 19.172.480 pesos, es decir, casi 60.000 pesos por unidad. Oportunamente, ese escándalo le costó el puesto a dos altos funcionarios dependientes de Fernández: los jefes de Contrataciones y Contaduría, Claudio Ellera y Miguel Ángel Batalla.

Ergo, se acercan días complicados para el jefe de Gabinete.

 

Finalmente

 

Entre los tópicos que se pondrán sobre el tapete en los próximos días —sobre la base de la designación de Garré—, habrá un nuevo impulso a la ola “revisionista” inspirada por el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) que comanda Horacio Verbitsky.

No casualmente, el periodista de Página/12 es uno de los operadores con más gravitación sobre la figura de la recién nombrada ministra de Seguridad.

Por consejo de Verbitsky, Garré no solo hurgará en las cuestiones internas de la Policía Federal, sino también en la idiosincracia de la Gendarmería y de la Prefectura Naval. Hay que recordar que es lo que hizo en su momento en el seno del Ejército, impulsando importantes purgas como ministra de esa cartera.

Cuando ello ocurra, cabrá preguntar: ¿Es por justicia o por revancha?

 

Christian Sanz

(1) El momento más duro de la relación entre Garré y Fernández se dio en 2007, cuando la ex SIDE le entregó a la entonces ministra de Defensa la copia de una desgrabación conteniendo conversaciones telefónicas entre el jefe de Inteligencia del Ejército, Osvaldo Montero, y funcionarios del Ministerio del Interior. Allí, se hablaba del futuro “relevo” de la funcionaria. Garré dijo en esos días a sus colaboradores que el hoy jefe de gabinete quería serrucharle el piso.

(2) La fisura apareció en el Ministerio de Economía: la Secretaría de Industria, a cargo de Miguel Peirano, abrió el expediente a raíz de un pedido de exportación temporal que formuló la Casa de Moneda. Por esa solicitud, el organismo que se había comprometido a confeccionar los pasaportes pretendía enviar a Chile los insumos para esa tarea y reimportarlos luego en forma de libretas ya confeccionadas.

 
 

21 comentarios Dejá tu comentario

  1. Para UNA MANERA INTERESANTE Ja ja muy bueno, lamentablemente es la realidad. Si te matan, no pasa nada, pero no llegues a lastimar a un chorro que tenes a los idiotas de los derechos humanos (derechos de los delincuentes mejor dicho) pisándote la cabeza. Todo aquel que defiende a un delincuente debería ir al paredón junto con este ultimo. Me cago en los "derechos humanos" porque no son los mios ni de ninguna persona de bien.

  2. "EL HOMBRE MASA "Masa es todo aquel que no se valora asimismo,en el bien o en mal, por razones especiales, sino que se siente como todo el mundo, y sin embargo, NO SE ANGUSTIA, se siente a sabor al sentirse indentico a los demáss " Jose Ortega y Gasset

  3. LA COMANDANTE TERESA ES IMPLACABLE, COMO TODA EX GUERRILLERA, ODIA A LAS FUERZAS ARMADAS Y DE SEGURIDAD, ASÍ QUE YA DESMANTELO A LAS PRIMERAS Y AHORA VA POR LAS SEGUNDAS, DEJANDO EL CAMPO LIBRE PARA QUE LAS JUVENTUDES CHAVISTAS INGRESEN AL PAÍS Y QUE LA COCA BOLIVARIANA SEA EXPEDIDA DESDE UN PARAÍSO FISCAL AD HOC. EL INFIERNO ESTÁ ABIERTO: ¡¡¡ESTÁN TODOS INVITADOS!!! PERO COMO EN TODO INFIERNO, TODOS ENTRAN Y NADIE SALE, ¿EH?

  4. Por favor....Tomar asiento en plateas y NO PERDERSE ESTA FINAL ENTRE MONTOS-NARCOS Y FACHOS que recién empieza......ESO SI ¡¡¡¡¡ NADIE SABE DONDE TERMINA....¡¡¡¡¡¡ Desensillemos argentinos y con profundo ruego y deseo "QUE SE HAGAN MIERDA ENTRE ELLOS"

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Las razones detrás de la separación del Ministerio de Seguridad

Luego de los hechos de público conocimiento acaecidos en Villa Soldati, hay que reconocer que la separación del Ministerio de Seguridad del de Justicia, no tuvo la trascendencia pública que merecía un suceso político de estas características. Cristina...