¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Primer cachetazo electoral al post-kirchnerismo

8
(¿Y UNA LECCIÓN PARA LA OPOSICIÓN?)
(¿Y UNA LECCIÓN PARA LA OPOSICIÓN?)

En el día de ayer, martes 9 de noviembre, se produjo el primer cachetazo al post-kirchnerismo, desde las urnas. Ganó la lista "Pluralista" (opositora) asestándole un duro golpe al post-kirchnerista Jorge Rizzo, mandamás de la oficialista "Agrupación Nuevo Derecho".

 

Se elegían tres consejeros para el Consejo de la Magistratura, y ocho para el Jurado de Enjuiciamiento de la Ciudad de Buenos Aires. Corresponde la elección de una parte de estas personas que participan, nada menos, que en la designación o remoción de los jueces de la Ciudad, a los abogados, siendo el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal.

Como culturalmente estamos ya adaptados, y siendo remunerados los consejeros, la batalla política entre oficialistas y opositores, no iba a faltar. ¿Será un presagio 2011? Lo veremos.

Por el oficialismo se presentaba, no encabezando lista, quien fue sorpresa hace unos 6 años, al ganar las elecciones del Colegio, Jorge Rizzo; Colegio que aún conserva a través de un representante de su “Gente de Derecho”, el Dr. Eugenio Cozzi; Rizzo ya venía de perder las elecciones en el Consejo de la Magistratura a nivel Federal, hace unos días (31 de agosto) a manos del abogado Alejandro Fargosi, un comercialista de bajo perfil político que contaba con el apoyo de una lista de unidad entre varias fuerzas que hasta ahora, habían permitido el triunfo de la otrora 3 veces invicto “Gente de Derecho” una agrupación colorida (y contra sistema) que supo hacer campañas poco tradicionales como colgar ristras de ajo, acusando a los colegas de vampiros, u otras cosas peores.

Aparece hoy bastante golpeado por la pérdida o falta de estrategias. Las campañas de Rizzo siempre se caracterizaron, desde su aparición en el ámbito de la política abogadil, por la negación de los rivales, su defenestración (llamarlos vampiros, por ejemplo) acusaciones sobre falta de ética, y/o imputaciones que luego no se han podido probar o justificar, algo muy común en la política local.

Así ha llegado hasta hoy ya muy desdibujado oficialismo, si bien no perdió su núcleo duro de seguidores que, ya con algo más de recursos, siguen por cielo y tierra al peculiar y gestual Rizzo, ha comenzado un tobogán descendente del cual difícilmente se pueda sustraer en el futuro: la falta de política.

Sorprende la lealtad de sus seguidores, y su similitud con los fanáticos K. También es cierto que, desde el arribo al Colegio Público y el Consejo de la Magistratura se han generado muchas posibilidades de empleo para los integrantes de la “agrupación” El Consejo de la Magistratura local cuanta con una amplia planta de gabinete. Así, en la página del Poder Judicial de la Ciudad (1) se ve el amplio listado de empleados en el Consejo, y que ayer eran candidatos en la lista derrotada, con suculentos salarios que rondan los 15 y 16 mil pesos mensuales, otros, con sueldos menores.

 

Sin política, lo que queda para “mantenerse” es hacerse “k”

 

Después de dos mandatos y uno que comenzó hace unos meses, ya se le nota al oficialismo su falta de política. El poder que dan dos mandatos en una institución con claras repercusiones institucionales, fueron ubicando, desde hace un tiempo, al robusto Rizzo y sus fieles seguidores cada días más cerca del oficialismo grande, entiéndase, el Kirchnerismo.

Así, un acercamiento al capo de los empleados judiciales de la UEJN (Unión Empleados de Justicia de la Nación) Julio Piumato, a la postre hoy una de las voces cantantes del post-kirchnerismo, tuvo un efecto devastador entre los potenciales electores y sus mismas huestes, por lo menos eso demuestran las urnas. Tanto es así, que a contrario de lo que muchos prejuiciosos pensaban, la imagen desprejuiciada (poco acartonada) tanto del otrora presidente como de algunos de sus seguidores, como algunas acciones, posiciones y declaraciones públicas, no habían hasta abril próximo pasado mellado el caudal electoral de la “Gente de Derecho”. Si por el contrario, el evidente acercamiento al poder Kirchnerista. Hasta el origen propio de algunos elementos del oficialismo (Universidad del Salvador) salían de lo normal, o eran vistos con simpatía, cosa que ahora, con una imagen bastante menos independiente, y recostada sobre el poder.

Quizá, como símbolo de los tiempos que se viven, la confrontación y crispación propuesta en todo momento de manera irreconciliable con los colegas de otras ideas (bastante crispada por cierto) deberá ser revisada por el Dr. Rizzo el actual presidente Dr. Cozzi, y sus huestes de “Nuevo Derecho”. Llamamos irreconciliable a toda posición nacida de un discurso en donde se reivindica una especie de clasismo absurdo entre colegas al estilo “nosotros hemos venido a emancipar al abogado de a pié, de los vampiros que siempre gobernaron el Colegio” discurso que, palabras más, palabras menos, viene repitiendo el líder del actual oficialismo desde hace 6 años, una posición disolvente, tan disolvente como el alma mater que promovió su propia génesis, la desaparición de la inconstitucional caja provisional CASSABA, y que nuevo derecho aprovechó para construir políticas de las que hoy, parece carecer.

Por otro lado, es de observar que, salvando las lógicas distancias, ha dado la oposición, al conformar una lista pluralista que se ha alzado con la elección, con más del 50% de los votos. ¿Aprenderán los grandes líderes parlamentarios está lección en 2011?

Y por último, valdrá la jornada de ejemplo para volver a repasar, aprender y recordar que cuando se persigue el poder, desde el poder y por el poder en sí mismo, sin respetar los proyectos programáticos y sin poner uno de los oídos en el llano, se comienza a desandar cualquier camino que se hubiera sabido construir otrora.

 

José Terenzio

 

(1)    http://ley572.jusbaires.gov.ar/index.php?dotproject=e418520760cec5a544129cf296889de1

http://www.youtube.com/watchv=clb08ILtAdo&utm_source=envialosimple.com&utm_medium=
email&utm_campaign=27030

 
 

8 comentarios Dejá tu comentario

  1. No está tan mal la idea de DanielX, porqué en los tribunales, en un juicio a X persona no hay gente transeunte como Fiscal, porque los Fiscales le dicen al Juez que decisión tomar. el juez pone el gancho nada más, o no?

  2. Es exacto lo que Paso el acercamiento al gobierno fue letál para rizzo en buenos áires el que se acerca a k espanta votos

  3. Si, Juan Manuel, es verdad en el anteúltimo párrafo hay un error de tipeo, ebe decir "Gente de Derecho", pero bueno, mas arriba estaba bien explicado, salvo el error del final Gracias por cnsignar el error

  4. Terenzio: informese bien sobre lo que luego va a publicar ya que su nota es un disparate.- "GENTE DE DERECHO" jamás fue K.- Cualquier duda al respecto ingrese en su pagina web o en la mia.- Pero si es ud. un periodista serio, mi amigo, informese bien.- Ah, ni siquiera sabe el nombre de la agrupacion, que como ya habra aprendido no es NUEVO DERECHO, sino "GENTE DE DERECHO".- Saluda atte.- Dr. Roberto Terrile Abogado "GENTE DE DERECHO"

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme